Itinerario de 4 días por Navarra en furgoneta y con perros España / Itinerarios / Navarra / Pirineo

Navarra, uno de los más antiguos reinos de la península. Tierra de grandes reyes y conquistadores que a base de hierro y sangre ayudaron a recuperar Hispania. Desde los desiertos de las Bardenas en las tierras del Ebro hasta los verdes prados y frondosos bosques a pie del Pirineo, Navarra es una de las comunidades más bonitas de toda España, con más historia y con la mitología y leyendas más asombrosas.

caballos salvajes navarraUn lugar que conocíamos bastante poco; salvo Pamplona y algún lugar más, Navarra solo la veíamos en los mapas cuando explorábamos Aragón. Finalmente en un puente de Todos los Santos en el que nos juntamos con unos 5 días de vacaciones decidimos coger la furgoneta y a nuestros perros y lanzarnos a la aventura.

ermita virgen de las nieves irati navarraUna aventura que giraría entorno a un lugar clave en el Otoño, la Selva de Irati. El mayor bosque de hayas y abetos de Europa por detrás de la Selva Negra de Alemania. Un bosque mágico, un bosque que con la llegada del otoño sus hojas se tiñen de colores ocre, de colores cobrizos y de colores pardos que poco a poco caen de las ramas formando un tapiz de todos los tonos e intensidades que podáis imaginar.

itinerario de viaje

Nuestro viaje al norte comenzó temprano por la mañana, por delante, más de 500 km nos separaban de Navarra. Es una ruta muy habitual para nosotros es nuestras escapadas al Pirinieo aragonés, así que ya teníamos claro que de camino haríamos una parada en el centro comercial Puerto de Venecia de Zaragoza para descansar, pegar un bocao y, además entramos al Fnac a comprar un par de pelis de miedo… ¡Halloween estaba al caer!

Como tampoco disponíamos de muchos días tuvimos que conformarnos con quedarnos por la zona pirenaica y no poder ir más allá. Nos hubiera encantado poder haber ido hasta Zugarramurdi e incluso hacer una pequeña parada en Tudela pero no podía ser, teníamos los días justos para aprovecharlos al máximo y no queríamos perderlos en la carretera. Las cuevas de Zugarramurdi y de Urdax las visitamos este verano en nuestra ruta por el País Vasco francés, podéis leer el post aquí.

Día 1. Salida y noche en las Bardenas Reales.

Día 2. Ruta por las Bardenas Reales.

Día 2. Ochagavia.

Día 3. Selva de Irati, el bosque de Zabaleta.

Día 4. Roncesvalles.

Día 4. Dólmen de Soraluze y cueva de Arpea.

Día 5. Bonus track. Belchite viejo en Aragón.

Noche en furgoneta en las Bárdenas Reales

Cuando llegamos a las Bardenas ya era de noche, habíamos pasado la tarde en el centro comercial Puerto de Venecia de Zaragoza y ya después de cenar y dar una vuelta recorrimos los últimos kilómetros que nos separaban de nuestro destino. Nuestra llegada fue bajo una densa capa de niebla que apenas nos dejaba ver unos metros más adelante. Solo sabíamos que teníamos que llegar hasta la ermita Virgen del Yugo en pleno Parque Natural.

castildetierra bardenas reales navarraA través de la Senda Viva un camino nos lleva directamente donde se encuentra la ermita y el albergue. Si queréis alojaros en el albergue encontraréis toda la información en su página web. 

Un pequeño camino de tierra parte de la ermita a mano derecha, si lo seguís no tardaréis en empezar a ver furgonetas y caravanas aparcadas en las orillas. Nosotros lo seguimos casi hasta el final y encontramos un sitio en el que estábamos completamente solos.

Las Bárdenas Reales

La mañana de nuestro primer día en Navarra se levantó igual que se había acostado, una densísima capa de niebla como pocas veces habíamos visto cubría todo a nuestro alrededor.

bardenas reales navarraNo podíamos ver más de dos metros más allá del morro de la furgoneta, se suponía que al amanecer íbamos a disfrutar de un majestuoso paisaje desértico en el mirador donde habíamos pasado la noche pero al parecer eso no iba a suceder. Podéis leer todo sobre nuestra visita a las Bardenas en este post.

Ochagavia

Después de pasar toda la mañana recorriendo los sorprendentes paisajes de las Bárdenas Reales, volvimos a la furgoneta y nos dirigimos hacia el Pirineo navarro, el Pirineo del que tanto habíamos oído hablar pero del que no sabíamos nada. Sabíamos que era muy diferente al aragonés, que aquí las montañas no eran tan altas ni tan abruptas pero si que sabíamos con certeza que desde luego era el más verde.

ochagavia rio navarraOchagavia es un pueblo de tradiciones a las puertas de la Selva de Irati, un pueblo con unas marcadas raíces vascas tanto en lengua, como en arquitectura como en costumbres. Un bello pueblecito de montaña de casas empedradas, paredes blancas y tejados a dos aguas que van descendiendo por la ladera de la montaña hasta llegar a orillas del río.

tejados casas ochagavia navarraEs lugar de paso obligado de camino a Irati que bien merece dedicarle unas pocas horitas. Podéis leer todo sobre Ochagavia en nuestro post.

La Selva de Irati

La Selva de Irati, debe ser de los bosques más famosos de todo el país. Una extensa arboleda que cruza fronteras, uno de los bosques más importantes de todo el continente, aquí en casa.

chica selva de irati navarraLlevábamos queriendo visitar el gran bosque del Otoño desde hacia años y ahora por fin íbamos a cumplir nuestro sueño y encima en la mejor época de todas, a principios de Noviembre que es cuando el bosque se encuentra en su punto álgido.

visitar selva de irati otoño navarraHay muchas rutas que recorren el bosque en todas direcciones pero sin duda la más famosa es la del bosque de Zabaleta que nos lleva desde la ermita Virgen de las Nieves hasta el embalse de Irabia. Si queréis conocer a fondo nuestra ruta por la Selva de Irati podéis ver nuestra crónica en este post.

Roncesvalles

 

Fue buscando un lugar donde pasar la noche como llegamos hasta Roncesvalles, kilómetros y kilómetros de curvas en la oscuridad de las noches de noviembre para llegar, casi sin saberlo, hasta un lugar colmado de historia, el monumento a Roldán.

monasterio roncesvalles navarraEl gran general del emperador Carlomagno derrotado a pedradas por los vascones en estos valles. Roncesvalles es lugar inevitable de paso entre la península y el resto del continente. Celtas, godos, bárbaros y francos han cruzado por estas tierras desde varios siglos antes de Cristo.

Hoy en día es paso de peregrinos en el Camino de Santiago en el Camino Francés desde San Juan Pie de Puerto hasta Santiago de Compostela.

roncesvalles navarraUn viejo hospital para dar cobijo a los peregrinos, una iglesia gótica y una colegiata forman junto al monumento funerario del ejercito de Carlomagno un complejo saturado de historias y leyendas de toda Europa. Si queréis conocer bien Roncesvalles aquí encontraréis más información. 

Dolmen de Soraluze y cueva de Arpea

Los valles sagrados de Navarra se encuentran en las laderas de los Pirineos, una tierra con un gran poder que nuestros más viejos ancestros sabían reconocer, era un culto a la tierra y a la energía que de ella emana, eran las catedrales primigenias, los dólmenes y círculos de piedra megalíticos. Navarra esta plagada de estas piedras y aquí, a los pies del pico Urkullu encontramos algunos de los más impresionantes.

pirineo navarro en otoñoDesde la antigua fábrica de armas de Orbaizeta parte un camino montaña arriba hasta los collados que sirven de frontera entre España y Francia. Nuestra primera parada remonta un gran cerro hasta subir al lugar donde se encuentra el dólmen de Soraluze sobre un gran balcón al Pirineo con unas vistas que se pierden en el valle de Hecho, ya en tierras aragonesas.

cueva de arpea pirineo navarroDesde la carretera nuestra ruta sigue y serpentea entre España y Francia hasta un pequeño sendero que se pierde entre verdes colinas, se trata de la cueva de Arpea, una magnífica formación geológica donde se pueden observar a simple vista los plegamientos de la corteza terrestre. La cueva de Arpea era refugio de Lamias, mitad mujeres y mitad animales que peinaban sus largas cabelleras con peines de oro mientras cautivaban a los infelices que por allí se acercaban para hacerlos desaparecer para siempre. Toda la información de la ruta la encontraréis en nuestro post.

Pueblo viejo de Belchite

calle principal belchite zaragozaNuestra pequeña escapada al norte ya no daba más de sí, lamentablemente era hora de volver a casa con un largo camino por delante. Atrás dejábamos una tierra inspiradora que no tardaríamos en volver a visitar.

En nuestro camino a casa necesitábamos hacer una parada que era casi como un sueño, un viaje a través de la árida estepa zaragozana hasta uno de los pueblos fantasmas más increíbles del mundo, viejo Belchite, historia negra de España.

iglesia en ruinas belchite aragonCualquiera que vea Cuarto Milenio sabrá enseguida de lo que hablamos; un pueblo prospero sobre todos los demás que la guerra dejó atrapado en el tiempo para siempre y que hoy en día no es más que el esqueleto de lo que antaño fue.

Sus grandes iglesias, su cementerio, su casino, las puertas de entrada a la ciudad, es como descubrir bajo las arenas una antigua civilización donde el misterio se hace presente en cada esquina. Podéis acompañarnos en nuestra visita guiada por Belchite viejo en este post.

Dónde dormir con Campervan en el Pirineo navarro

Dormir por el Pirineo navarro en furgoneta es tarea fácil, creo que es de los lugares donde menos problemas hemos tenido. Nuestra primera noche en las Bardenas la pasamos en un estupendo mirador habilitado para este tipo de vehículos, algo de agradecer después de tan largo viaje.

Nuestra segunda noche antes de llegar a la Selva de Irati fue una noche muy especial, un amanecer en pleno Pirineo a más de 1300 metros de altitud con unas vistas maravillosas de todos los valles de alrededor y con caballos en libertad pastando alegremente a nuestro alrededor. Es el Alto de Tapla junto al mirador de Goñiburu, un gran prado en la NA-2012 que va de Ochagavia a Irati. En este lugar también están permitidas las campers.

La tercera noche fue un lugar que encontramos casi en la oscuridad, no sabíamos donde ir ni donde pasar la noche, iba a ser algo que surgiría sobre la marcha y vaya que si acertamos. Dormimos en completa soledad en un aparcamiento enorme junto al monumento a Roldán en Roncesvalles. El único inconveniente es que si no madrugáis os despertaréis rodeados de autobuses.

Nuestra última noche ya fue de bajada, decidimos deshacer unos cuanto kilómetros para adelantar camino al día siguiente. Llegamos hasta el pueblo de Nagore junto al río Urrobi y dormimos en las orillas de un camino a la salida del pueblo. Tampoco tuvimos ningún problema.

Pirineo navarro con perros

Viajar a Navarra con perros es también una gozada; con todos sus ríos y sus bosques los perros se lo pasan bomba, a ellos les da igual la época del año, si hay que nadar por un río pirenaico en pleno mes de Noviembre se nada.

En este viaje íbamos unos cuantos perros más de lo que solemos acostumbrar, y es que, a parte de nuestros cinco perros fuimos con otra pareja que llevaba dos más. Al final era una locura, la gente nos veía y se quedaban alucinados.

Por la Selva de Irati los llevábamos sueltos la mayor parte del tiempo, si veíamos niños los cogíamos y después los volvíamos a soltar de nuevo. En Ochagavia iban todos atados como es lógico pero pudimos pasear por todas las calles del pueblo sin que nadie nos dijera nada. La ruta al dolmen y a la cueva de Arpea fue también otra pasada, casi no nos encontrábamos con nadie y los perros hacían lo que querían.

El único inconveniente es que hay muchos pastos y animales de granja por toda Navarra por lo que cuando estemos cerca lo mejor es atarlos para que no molesten, aún así nuestros perros son curiosos pero buenos y a parte de olisquear un poco a vacas y caballos no hacían ningún daño.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.