Itinerario de 5 días en furgoneta con perros por las sierras de Cazorla y del Segura; planificación y consejos. Andalucia / España / Itinerarios / Jaen

Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer una escapada de varios días por uno de los Parques Naturales más famosos de nuestra geografía, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y del Segura. El viaje no hacia más que posponerse por un motivo u otro hasta que, por fin, en las vacaciones de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016 pudimos cumplir uno de nuestros viajes nacionales más pendientes.

Fue nuestro primer viaje en furgoneta camper y también nuestra perdición, después de este viaje ya nada volvería a ser igual. Habíamos descubierto que había vida lejos de los campings, habíamos descubierto un nuevo mundo de comodidades y de forma de viajar y desde entonces solo pensamos en hacernos con la nuestra propia.

Para este viaje quisimos probar con una de las camper más famosas de la historia, una Volkswagen California, la camper de las camper. Pronto nos dimos cuenta de que, a pesar de que están super bien y que llevan muy buen motor, quedaba lejos de nuestras necesidades reales, pero eso es otra historia que ya comentaremos en algún otro post.

La furgoneta la alquilamos en una empresa de Alicante llamada Cartorent, la experiencia fue muy buena: la furgo estaba en perfecto estado, el trato amable y el precio bastante competitivo aunque también es verdad que era temporada baja.

Por otro lado hubo dos cosas que no nos hicieron demasiada gracia, por un lado el que te dejen un máximo de 200 km diarios, esto te limita mucho, sobre todo si lo que queréis es hacer una escapada al norte. Por otro lado, la fianza, te piden un auténtico pastizal y se la quedan toda por el mínimo desperfecto.

Itinerario de viaje

Una vez decidido que visitaríamos el parque natural de Cazorla, era el momento de empezar a planificar el itinerario, queríamos algo realmente especial, un viaje que se quedara grabar en nuestras retinas para siempre, algo lejos de lo habitual. Después de darle vueltas y vueltas descubrimos un itinerario mágico, algo que no mucha gente conocía, un viaje que se amoldaba perfectamente a lo que buscábamos.

Día 1. Altiplano de Hernán Perea, el mayor altiplano de España.

Día 2. Cazorla y subida al cerro de Salvatierra.

Día 3. Ruta por la laguna de Valdeazores.

Día 4. Ruta del río Borosa y la Cerrada de Elías.

Día 5. Embalse de Tranco de Beas y mirador Félix Rodríguez de la Fuente.

Altiplano de los Campos de Hernán Perea

El altiplano de los Campos de Hernán Perea es un lugar insólito, un páramo vasto y extenso a más de 1700 metros de altitud, un territorio donde la vida queda atrapada en el tiempo desde la caída de las primeras nieves hasta el deshielo de la primavera. Un altiplano de monotonía abrumadora tan solo salpicada de pequeñas y extrañas dolinas que conforman un paisaje que jamás uno pensaría que se encuentra en el sureste penínsular.

Cruzar los Campos de Hernán Perea en pleno invierno es realizar un viaje a la estepa siberiana, el silencio más absoluto y la soledad te envuelve de manera seductora haciendo perder la noción del tiempo. La ruta comienza en Don Domingo, una pequeña aldea situada en los límites de los Campos y nos levará a lo largo de más de 30 kilómetros por caminos forestales hasta el nacimiento del río Segura. Podéis leer todo lo relacionado con la primera etapa de viaje en este post.

Cazorla, castillo de la Yedra y subida al cerro de Salvatierra

Después de un primer día de viaje de total aventura entre uno de los paisajes más impresionantes que recordamos, era momento de entrar en el Parque Natural de Cazorla, la idea era cruzarlo en su totalidad hasta su extremo más alejado y después ir regresando mientras visitábamos los lugares más emblemáticos.

Así pues nuestra segunda etapa nos llevó hasta la población de Cazorla, la capital del parque. No es posible imaginar Cazorla sin su castillo de la Yedra a los pies del cerro de Salvatierra, una estampa que hace que el pueblo sea facilmente reconocible por cualquiera.

El pueblecito es una auténtica joya de casitas de estilo andaluz enclavado en un paraje natural que para nada esperas. La ruta por el castillo de la Yedra y la subida a la torre de Salvaguardia sobre el gran cerro de Salvatierra dominando el valle es un viaje a la época de la Reconquista. Toda la información de ese día la encontraréis en este post.

La laguna de Valdeazores

La tercera etapa era un regreso a la naturaleza más indómita, un viaje a lo más profundo de los bosques cazorleños, un periplo por los lugares más recónditos del valle donde uno se siente hechizado por la magia de los bosques. Desde Vadillo-Castril y a través de la Cerrada del Utrero atravesamos un camino forestal durante más de una hora hasta llegar al punto donde hicimos noche.

Por la mañana hicimos la ruta hasta la laguna de Valdeazores en uno de los paseos más bonitos de todo el parque natural. Una ruta en plena naturaleza envueltos en una increíble y densa niebla que hacía de la ruta una experiencia inolvidable. Toda la información sobre este lugar lo podéis leer en nuestra crónica.

Ruta del río Borosa y la Cerrada de Elías

Nuestra última noche en Cazorla la pasamos junto al pequeño pueblecito de Coto Ríos, en la parte más alta del pueblo hay una zona para acampar junto a un bosque que es la mejor zona para acampar de todo el parque natural.

Cerrada de ElíasNuestra ruta iba por uno de los lugares más emblemáticos de todo Cazorla, la ruta del río Borosa y la Cerrada de Elías. Un sendero en pleno corazón del parque junto a un río verde esmeralda que desciende desde lo alto de las montañas encajonado entre vertiginosos desfiladeros. La ruta comienza junto a la piscifactoría y termina en la Central de los Órganos a unos 9 km. Toda la información la encontraréis en este post.

Embalse Tranco de Beas y mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Nuestro último día de viaje fue de regreso hacia Alicante deshaciendo todo el camino del parque hacia el norte, por el camino fuimos parando en un montón de lugares super interesantes que el segundo día habíamos pasado de largo.

El lugar más emblemático y en torno al cual gira toda la vida del parque natural de Cazorla es el embalse de Tranco de Beas, un gigantesco embalse de agua azul como el día más claro enclavado entre montañas y que se extiende a lo largo de muchos kilómetros donde además hay un montón de miradores, el más conocido es el de Félix Rodríguez de la Fuente. Desde este mirador hay una espectacular panorámica de la Isla de la Cabeza de la Viña con los restos de una fortaleza Bujaraiza sobre la cima de un cerro.

Consejos para conducir por los Campos de Hernán Perea

Esta es sin duda la etapa más delicada a la hora de moverse en Campervan o cualquier otro tipo de vehículo a través de los Campos de Hernán Perea. La ruta comienza en la aldea de Don Domingo y pronto se pierde por las montañas por un camino forestal sin ningún tipo de dificultad, así podemos seguir durante varios kilómetros hasta llegar al refugio de la Cañada Humosa. Son caminos de tierra más o menos aceptables que puede salvar cualquier vehículo.

El problema viene una vez que intentamos llegar hasta el nacimiento del río Segura donde el camino comienza a internarse por lugares rocosos y a coger altura, los caminos se vuelven en algunas zonas dificilmente practicables donde la nieve y la lluvia han convertido algunos pasos en auténticos quebraderos de cabeza. A nosotros nos tocó el parachoques trasero de la VW más de una vez y en alguna ocasión llegamos a pensar que nos íbamos a quedar encajados. Esta ruta con nieve es totalmente desaconsejable ya que se acumulan espesores que pocos coches podrán cruzar.

Dónde dormir con campervan en el parque natural de Cazorla

Una de las grandes ventajas de viajar en camper por el mundo es la comodidad de parar donde quieras y echarte a dormir hasta el día siguiente. La legislación no es lo suficientemente clara con respecto a este tema y dependiendo del país es fácil o una auténtica pesadilla. Con nuestra experiencia diríamos que los países que más pegas ponen a la hora de parar en cualquier lado a dormir son Nueva Zelanda y Francia, por el lado contrario España es bastante tolerante con estas prácticas y salvo parques naturales y zonas protegidas puedes parar en muchos sitios.

En cuanto a Cazorla, nosotros lo probamos todo, dormimos en un campo de olivos junto a Hornos y sin problemas. Otro día lo pasamos en pleno corazón del valle en un lugar precioso, por la mañana nos despertaron los guardabosques y nos dijeron que ahí no se podía pernoctar. Apuntaron nuestra matrícula y nos dijeron que no pasaba nada pero que no se volviera a repetir, digamos que solo tienes la posibilidad de dormir así una vez.

Las últimas dos noches las pasamos en un gran prado en la parte alta de Coto Ríos donde no tuvimos ningún problema, el lugar es precioso junto a un gran bosque y por la noche bajaban un montón de jabalíes a por comida. Es el mejor lugar de todo el parque para dormir y además tiene la ventaja de que está bastante céntrico y tienes bares y supermercados.

Visitar el parque natural de Cazorla con perros

Viajar con perros siempre es toda una experiencia que a veces puede volverse en auténtica pesadilla, lo buenos es que nos tenéis a nosotros para que sigáis nuestros consejos y hacer de un viaje con perros el mejor viaje de vuestras vidas.

Si queréis saber como moveros con perros por toda Europa podéis echar un vistazo a uno de los posts que más éxito a tenido Viajar con perros por Europa, y si queréis saber como moveros con perros por Francia podéis echar un vistazo a este otro post. Como sabéis si sois fieles seguidores de Lifeinwilderness, nuestra familia está formada por 2 humanos, 1 gato y 4 perros, ahí es nada. Y excepto con el gato, que se acaba de incorporar a nuestra familia, viajamos por toda Europa con todos nuestros perros y siempre lo pasamos genial.

Si nos movemos por Europa, ¿cómo no lo íbamos a hacer por nuestro propio país? Cazorla es un sitio ideal para viajar con perros con las limitaciones normales de ser un lugar muy protegido, debéis saber que hay mucho animal salvaje  y a veces es mejor atarlos para que no molesten a la fauna autóctona. Otras veces en algunas excursiones encontraremos bastante gente, como en la ruta del río Borosa, donde sobre todo los primeros kilómetros están masificados y es mejor llevarlos atados.

Si hay una época donde seguro que nos los llevariamos es en la época de la Berrea del ciervo, va desde Septiembre hasta finales de Octubre y es el momento en el que los ciervos machos se emplean en berrear todo lo posible para atraer a las hembras. Es una época sagrada que hay que respetar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.