11 días en Nueva York. Día 4. Museo de Historia Natural, Times Square, Broadway y Madame Tussauds. America / Estados Unidos / Nueva York

Nuestro cuarto día en Nueva York amaneció lluvioso, demasiada suerte estábamos teniendo con el tiempo en el que ni siquiera, y más para estas fechas, estaba haciendo demasiado frío. Pensamos que era la oportunidad perfecta para aprovechar, un día tan gris, para ir de museos.

banderas americanas nueva yorkNos vestimos rápido y bien temprano ya estábamos en la parada de metro dirección al Upper Town, podéis coger en A ó el C en la parada en la 50 con la 7th y bajaros en la 81 que es la del museo, al oeste de Central Park. No se tarda ni 20 minutos en llegar y los metros funcionan tan bien que da gusto cogerlos. Acordaros como ya os aconsejamos en el primer post de Consejos para Nueva York de comprar la Metro Card con la que ahorraréis bastante dinero.

fachada museo de historia natural nueva yorkSobre las 9 y poco ya estábamos en las afueras del museo, una pasada, estábamos súper nerviosos, todo el mundo que lo había visitado contaba maravillas de él y encima había salido en películas como Noche en el Museo de Ben Stiller. La cola para entrar al museo daba la vuelta a la manzana, parecía que todo el mundo había tenido la brillante idea de pasar el día a resguardo para no mojarse.

Al principio andábamos un poco despistados, pero finalmente encontramos un cola que era para la gente que ya tenía las entradas compradas o que tenía el New York Pass que iba hacia otro lado y que sobre todo tenía bastante menos gente. Esta cola se dirigía en vez de hacia la entrada principal del museo, hacia donde se encuentra el Planetario. Más o menos casi una hora para entrar bajo una lluvia intermitente y, después dentro del primer edificio, otra cola de casi una hora para que nos verificaran el New York Pass y poder entrar al museo. Como ya era costumbre, en total, casi 2 h.  La entrada al museo normal cuesta 22 USD y 12 para niños, con el New York Pass no tienes que pagar nada. El Planetario se cobra a parte por lo que aquí el New York Pass es imprescindible.

El Planetario

meteorito planetario nueva yorkAl fin estábamos dentro, eran casi las 11 de la mañana y habíamos perdido un montón de tiempo, el museo es enorme y si queréis verlo a fondo necesitaréis dedicarle un día entero. La primera estancia que visitamos, que fue por donde entramos, fue el Planetario. La sala dedicada a los planetas, las estrellas y el conjunto del Universo. Aunque no es muy grande, esto nos defraudó un poco teniendo en cuenta que nos encontramos en Nueva York, si que es bastante entretenido.

planetario museo historia natural nueva yorkPodemos encontrar restos del meteorito de 200 toneladas que cayó en Groenlandia (es el mayor del mundo), te explican un montón de cosas sobre el origen del Universo y por encima de todo esto lo mejor que tiene es una sala de IMAX en la última planta en la que hay una proyección de los misterios del Universo (se paga a parte) narrada por Neil deGrasse, astrofísico y famoso divulgador científico que es el nuevo referente mundial a la altura de Carl Sagan.

La sala de África

El Museo Americano de Historia Natural es bastante impresionante, tiene más de 150 000 m2 de superficie dividido en  27 edificios y 4 plantas, es el museo mas grande del mundo. A parte de lo que podemos contemplar en el propio museo, tiene bibliotecas y laboratorios, trabajan más de 2255 personas a tiempo completo y, además, patrocina unas 120 expediciones científicas al año. Unos 5 millones de personas lo visitan anualmente.

manada de elefantes museo de nueva yorkPasamos del Planetario al Museo de Historia Natural, están conectados por lo que es una muy buena idea entrar a través del planetario y ya meterse en faena con el museo.

La primera sala que nos encontramos fue la de África, era realmente impresionante, el hall principal es el de Akeley donde vemos una manada de ocho elefantes salvajes africanos. Representa la desaparición de la vida salvaje en África y los elefantes son de verdad.

sala de africa museo historia natural nueva yorkNo tengo ni idea como llegaron estos elefantes aquí, ni la mayoría de los animales que se encuentran en este museo o en cualquiera de los que hay por el mundo, no sé si los mataron para traerlos aquí, o si ya estaban muertos cuando se disecaron, de todas formas es algo que pasó hace más de un siglo cuando no se tenía ninguna conciencia del respeto por los animales y la naturaleza. Creo que, hoy en día. sería impensable matar un animal salvaje para traerlo a un museo.

Lo que hay que reconocer es que cada una de las exposiciones son realmente impresionantes, los juegos de colores, luces, animales… parece una escena tan real que parece que estés allí.

animales salvajes africa museo nueva york

La sala de los dinosaurios

De la increíble sala de los mamíferos africanos pasamos a la impresionante sala de los fósiles y los dinosaurios, sin duda uno de los reclamos estrella del museo. Entre todos los fósiles había uno que estábamos deseando ver, el rey de todos los depredadores, el rey de los lagartos, el temible Tiranosaurio Rex. Un auténtico carnicero con una prominente cabeza de casi 1 metro y medio que mantenía balanceada gracias a su enorme cola.

tiranosaurio rex museo nueva york¿Os imagináis poder montarnos en una máquina del tiempo y viajar 65 millones de años atrás y ver como era nuestro mundo entonces con estos gigantes paseándose tan campantes? cada poco tiempo salen noticias nuevas con respecto a estas especies, lo último, parece ser que se han encontrado fósiles en algunas zonas de China de dinosaurios que tenían plumas.

triceratops museo historia natural nueva yorkLa Comunidad Científica entró en gran alboroto ante tal descubrimiento y se comenzó a especular con que la idea de que tal vez los grandes lagartos con ese aspecto tan fiero lleno de escamas no había sido tal cual y que en realidad no eran más que gigantescas gallinas. Finalmente parece que la cosa no está clara y que esta especie del noroeste de China y el Tiranosaurio no son la misma especie y que el Rey de los dinosaurios si que estaba cubierto verdaderamente de escamas.

mamut y tortuga museo nueva yorkFinalmente no sabemos, de momento, quién es el pariente vivo más cercano de los dinosaurios, si las aves o algunos reptiles como el Alligator americano, pero lo que si que nos dimos cuenta con nuestro viaje a Nueva Zelanda era del comportamiento tan parecido de algunas aves de esta parte del mundo; un día estábamos sentados comiendo y se nos acercaron unas cuantas aves sin alas, iban andando como las gallinas y los movimientos y sonidos que hacían para que les diéramos comida nos recordaron enormemente a los Velociraptores de Jurassic Park.

Sala de la vida en el Océano

Junto con el Tiranosaurio, la otra atracción estrella del museo es la réplica de una gran ballena Azul que cuelga de la bóveda de una de las mayores salas del museo. La maqueta de la ballena es a escala y aunque no es de verdad no deja de ser realmente impresionante.

ballena azul museo istoria natural nueva yorkEn esta zona del museo encontramos dos pisos dedicados íntegramente a la vida en los océanos. Podréis observar un montón de especies distintas de peces, crustáceos e incluso grandes tiburones. Además también existen pedazos de coral e innumerables distracciones más.

tiburones museo de nueva york

América

Otra de las grandes salas que merece la pena visitar es la de los mamíferos y aves del continente americano. En ella podremos ver grandes recreaciones de la vida salvaje tanto en norteamérica como en sudamérica. Entre ellos el monumental cóndor o el águila calva americana que es el símbolo patrio estadounidense.

aves america museo nueva yorkNo sabríamos con cuál de las dos salas quedarnos, África o América, cada una es realmente monumental pero con animales completamente diferentes. Ciervos, caribús, osos grizzly los grandes animales americanos recreados a la perfección en una auténtica obra de arte que nos dejó completamente hipnotizados.

sala america museo de nueva york

Theodore Roosevelt Memorial Hall

Acabamos con el hall principal del edificio, donde está el memorial al 26º presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Una estatua tallada en bronce sentada en un banco en el centro del hall invita al turista a sentarse junto a él. La estatua del presidente es una recreación de como lucía en su viaje al Parque Nacional de Yosemite con el conocido naturalista John Muir.

estatua de bronce de theodore rooseveltPor cierto, John Muir era escocés de nacimiento pero emigró a Estados Unidos a los pocos años como muchos otros europeos, en Escocia existe una ruta que se conoce como el John Muir Trail que cruza el país de costa a costa a lo largo de 256 km. Aunque el verdadero john Muir Trail se encuentra en california, cruza la Sierra Nevada de California a lo largo de pasos a más de 3000 metros de altitud, innumerables lagos y bosques y unos paisajes de infarto. En la sala principal también encontramos el esqueleto de un Barosaurus, hembra adulta, que es el mayor del mundo que se haya encontrado y en el que casi la totalidad de los huesos son reales.

esqueleto barosaurus museo nueva york

El edificio Dakota

Practicamente habíamos pasado el día dentro del museo, cuando salimos a la calle la noche ya había caído sobre Nueva York. Decidimos que lo mejor que podíamos hacer es ir callejeando hacia Times Square  disfrutando del buen tiempo que se había quedado y que después de cenar nos pasaríamos por el museo de cera Madame Tussauds. Comenzamos nuestro paseo y al poco llegamos a un lugar que estábamos deseando ver desde que empezamos a planear el viaje, el edificio Dakota. Se encuentra justo en la calle 72, frente a la boca de metro.

edificio dakota nueva yorkSe trata de uno de los edificios más fotografiados de todo Nueva York conocido mundialmente por ser el lugar donde un fan desquebrajó tres disparos contra John Lenon. El exintegrante de los Beatles estaba recluido en el lujoso hotel en busca de inspiración, estuvo encerrado entre sus paredes casi 5 años sin apenas salir, cuando una fatídica noche de diciembre de 1980 David Chapman acabó con su vida después de pedirle un autógrafo. Desde entonces toda una leyenda se cierne junto a este edificio que ha sido desde sus inicios un imán para las celebridades y que entraremos más en profundidad en el último post sobre Nueva York.

Museo de cera Madame Tussauds

times sqaure nueva yorkJunto al edificio Dakota cogimos el metro y nos dirigimos de nuevo hacia Times Square. Queríamos pasar el resto del día viendo otro de los museos más famosos y así dábamos por concluido un día entero de museos. La entrada al museo es de más de 30 $  pero con el New York Pass tendréis pase gratuito, además, muy poca gente sabe que el museo abre a las 9 am pero que los poseedores del New York Pass pueden entrar a las 8 am y estarán solos visitando el museo durante una hora.

vistas de bradway desde museo madame tussaudsEn el Madame Tussauds podréis encontrar más de 200 famosos representados a la perfección en muñecos de cera, algunos de ellos están tan bien hechos que realmente parece que sean los de verdad, nada tiene que ver con el tenebroso museo de cera de Madrid en el que los personajes son auténticas abominaciones. La visita comienza en la sala más alta del edificio donde hay una especie de fiesta de los famosos vestidos de traje de gala  en la que podréis fotografiaros con todos ellos.

scarlet johansson y johnny depp madame tussaudsAquí encontramos por ejemplo a Johnny Depp, Scarlett Johansson, Morgan Freeman… en la siguiente sala pasamos a las personalidades políticas y deportistas de élite, las personas más influyentes del país donde está la familia Obama, Lincoln… cuando nosotros fuimos eran los últimos meses de Obama en la casa blanca y podías hacerte una foto con él en el despacho oval. No sé si ahora Trump habrá ocupado su puesto.

museo de cera de nueva yorkEstas son las salas más aburridas por decirlo de alguna manera, pero enseguida entramos en las salas que está dedicadas a Hollywood donde se empiezan a entremezclar personajes de ficción, con decorados y con directores de cine como George Lucas o Steven Spielberg.

E.T. museo de cera madame tussauds nueva yorkLa visita se puede alargar todo lo que uno deseé e, incluso, se puede pagar un poco más y entrar a una sala de proyecciones donde echan una película de los Vengadores en 3D. El museo cierra sobre las 22 h por lo que da tiempo de sobra a aprovechar todo el día y dejar esta visita para el final.

peliculas museo cera nueva york

Broadway

La avenida de Broadway concentra más de 50 teatros diferentes donde se exponen las principales obras de teatro a nivel mundial y que facturan cada año más de 1000 millones de dólares. Sus inicios datan de principios del siglo XVIII cuando algunas compañías inglesas se trasladaron a las colonias y comenzaron a representar obras de Shakespeare.

avenida broadway nueva yorkAl principio los teatros se encontraban en la zona de Union Square, después en Madison Sqaure y más tarde ya en el siglo XIX se trasladaron hasta donde se encuentran hoy dia, en Times Square. Todo esto era debido al aumento del precio del suelo y la necesidad de buscar terrenos más baratos en la periferia. Broadway experimentó su mayor crecimiento con la llegada de los musicales a lo largo del siglo XX y fue cuando se convirtió en la Meca del teatro  nivel internacional.

Nuestro día llegaba a su fin después de un paseo por Broadway, un día intenso de cultura y museos que aunque pueda parecer aburrido, no lo es para nada. A estas horas de la noche decidimos dejarno caer por uno de los famosísimos Shake Shacks, la cadena de hamburguesas más buena de todo Nueva York. Veréis que las colas son enormes, como todo en Nueva York, pero no os asustéis ya que van rápido. 

hamburgueseria shake shacks nueva york

  

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

   

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.