Viaje en furgoneta por Francia de 18 días con perros: Itinerario, consejos y preparativos Europa / Francia / Itinerarios

¿Nos encontramos ante uno de los mejores viajes que hayamos hecho? Durante los últimos años los viajes han sido una constante en nuestras vidas, una forma de vivir, diría, para ser más exactos; tanto que fue el motivo del nacimiento de Life in wilderness. Hemos recorrido toda Europa de mil formas diferentes, hemos vivido en un país extranjero, hemos cruzado el charco, hemos hecho una expedición por Groenlandia y, antes de que acabe el año, viajaremos a nuestras antípodas.

Parecía que para ver cosas increíbles y paisajes asombrosos haya que recorrer miles de kilómetros hasta lugares recónditos en el planeta y resulta que, uno de nuestros mejores viajes, el más completo, el de más contrastes y más historia estaba al lado de casa… al otro lado de los Pirineos.

rutas chamonix alpesTodo empezó el día que empezamos a planificar que podíamos hacer este verano sin que se fuera de presupuesto, en Octubre nos vamos de viaje de novios a Nueva Zelanda y no podíamos gastarnos mucho dinero. Además íbamos a quedarnos con el perro de mi padre, Argos, con lo que con cinco perros las posibilidades se reducían drásticamente. Lo que si quedaba claro es que iba a ser un viaje en furgoneta; en un principio pensamos en quedarnos por España, pero en pleno Agosto y con el calor que hace fue algo que descartamos rapidamente.

bañarse con perros playa duna de pilat franciaFue entonces cuando se nos ocurrió que Francia era la gran desconocida para nosotros. Claro, ya hemos estado en París, pero fuera de ahí tan solo conocíamos el país galo por las carreteras que nos llevan hacia centroeuropa. Nos pusimos a investigar y vimos que las opciones eran abrumadoras, lo que en un principio iba a ser un pequeño viaje para quitarnos el mono se convirtió en un gran viaje por carretera de 18 días, de 4600 km, de paisajes de montaña, atlánticos, de pueblecitos de cuento y de lugares de auténtico ensueño. 

Abajo os dejamos el índice de como fue nuestro viaje día a día, lo que vimos y todo englobado por etapas según la zona de Francia. Poco a poco irán creándose enlaces en cada uno de los apartados del índice para que al pinchar nos lleve directamente a un día en concreto. Esto es algo que llevamos haciendo bastante tiempo y funciona muy bien para que así vayáis directamente a lo que más os interesa. Como podéis imaginar, completar todo el viaje no es sencillo y llevará su tiempo… como con el de Nueva York que aún vamos por el día 4… pero os prometemos que nos ponemos la pilas ¡ya!

Itinerario de viaje, consejos y preparativos para realizar un viaje en furgoneta con perros por Francia

Etapa Pirineos Atlánticos

Día 1. Pirineo español. Salida de Alicante, llegada a Canfranc y noche en Sallent de Gállego.

Día 2. Pirineo español. Ruta hasta el ibón de Anayet en Formigal y cruzamos la frontera por el puerto del Portalet.

Día 3. Pirineo francés. Ruta por el lago de Bious Artigues, valle de Midi d’Ossau.

Etapa pueblos más bonitos País Vasco francés

Día 4. Orthez, San Juan Pie de Puerto y Espelette. 

Día 5. Aïnhoa, Cuevas de Zugarramurdi (Navarra), Sare y Ascaín.

Día 6. San Juan de Luz y Biarritz.

Etapa Atlántica

Día 7. Duna de Pilat y Arcachon. 

Etapa Dordoña-Perigord, los pueblos más bonitos de Francia

Día 8. Brantome

Día 9. Saint Jean de Cole, Perigueux, Bergerac y La bastida de Monpazier. 

Día 10. Villa de Domme, la Roque Gageac, Castelnaud-La Chapelle, Beynac y Sarlat la Caneda.

Etapa de Lot y Aveyron. Los pueblos más bonitos de Francia.

Día 11. Collognes la Rouge, Carennac, Rocamadour y Cahors.

Día 12. Najac, Belcastel y Conques.

Etapa volcanes de la Auvernia

Día 13. Pas de Peyrol, ascensión al Puy Mary, lago de Pavin, Saint Nectaire.

Día 14. Lago de Guery y ascensión al Puy de Lavache y Lassolas.

Etapa Alpes franceses

Día 15. Chamonix-Mont Blanc, ruta al glaciar de Mer de Glace y decenso caminando hasta Chamonix.

Día 16. Subida a la cumbre del Aiguille du Midi y ruta de Planpraz a Fleguere con descenso a Chamonix andando.

Día 17. Ruta de la carretera alpina. Col del petit St. Bernard, Col del Val d’Isere, lago del Mount Cenis y Villar d’Arenne.

Día 18. Regreso a casa. 

Planificando la ruta

carreteras alpinasAntes de empezar a planificar el viaje no teníamos ni idea de lo que íbamos a ver ni sabíamos los días que iba a durar el viaje pero lo que si que teníamos bastante seguro es que no íbamos a perder el tiempo recorriendo cientos de kilómetros por carretera de un extremo a otro del país para ver tal o cual cosa. Queríamos disfrutar desde el primer momento, recorrer los 600 km que nos separaban de la frontera y el mismo día de salida ver cosas. La idea era, una vez en el norte, no tener que desplazarnos más de 1 hora seguida de un punto a otro. A lo largo del día recorreríamos muchos kilómetros pero, entre parada y parada, que el tiempo en el coche fuera el menor posible.

Cambios en la ruta

La ruta inicial que planificamos para estos 18 días tuvo que modificarse ya que la gestión del tiempo que habíamos previsto no se ajustaba para nada a la realidad, como sabéis el papel todo lo aguanta y sentado en el sillón de casa parece que los días vayan a cundir mucho más. Fue a partir del tercer o cuarto día cuando empezamos a tener que retrasar las visitas por falta de tiempo y es que eso de visitar seis o  siete pueblecitos en un día es tarea imposible a no ser que no veas nada.

col de l'iseran alpes francesesFinalmente fue la mejor decisión que tomamos, nada mejor que tomarse las cosas con calma y disfrutar de cada instante que no hacer una contrarreloj para tratar de ver la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible. Queríamos ver las cosas bien, tomarnos nuestro tiempo en la orilla de un río, disfrutar de una buena comida, hacer nuestras fotos… al final, la última parte del viaje que englobaba la zona mediterránea la eliminamos y queda pendiente para el futuro.

¿Por qué el sur de Francia?

Creo que la primera respuesta fue la cercanía, no queríamos perder varios días conduciendo por interminables y soporíferas autovías. La segunda, el tiempo, evidentemente el tiempo nunca se puede predecir pero en el sur de Francia siempre pueden haber más posibilidades de disfrutar de un verano de verdad que en el norte donde el Atlántico golpea con dureza y el clima es mucho más parecido al de las islas británicas.

paseo de la playa san juan de luz franciaOtra poderosa razón fue la propia orografía, queríamos ver montañas, bosques, ríos donde poder bañarnos… ningún sitio mejor que el sur. Finalmente nos dimos de bruces con la historia; sin buscarlo, nos movimos entre los departamentos, villas y ciudades más históricas y más bellas de toda Francia.

Viajar en furgoneta

Hacia ya bastante tiempo que andamos detrás de una camper y más desde que en Semana Santa del 2015 alquilamos una California y nos hicimos una ruta de 4 o 5 días por la sierra de Cazorla, ahí lo vimos claro, era nuestra forma de viajar.

viajar en camper van con perrosDesde entonces todo era investigar, que tipo de furgoneta se amoldaba más a nuestras necesidades, que había en el mercado y bueno, hay de todo. Finalmente, hace exactamente un año nos compramos una Berlingo. Si, ya sé que no es una camper pero a nosotros, de momento, nos está haciendo todo el papelón y sabemos que es un escalón antes de llegar a nuestro sueño, la Fiat Ducatto.

Nuestro primer viaje con ella fue al Pirineo navarro y fue una experiencia alucinante, después ha sido un no parar hasta que este verano decidimos llevarla al límite con un viaje por el extranjero. Como sabéis la Berlingo es una furgoneta de trabajo, el cajón no es excesivamente grande y tampoco ofrece grandes lujos.

viajar con perros en furgoneta por franciaLo bueno de ser una furgoneta normal es que la puedes aparcar en cualquier sitio y echarte a dormir. Podrás pasar la noche donde quieras salvo que haya algún cartel que lo prohíba. Otro punto a su favor es la agilidad, bajo consumo y facilidad para aparcarlo donde sea, además de que lleva un buen motor. 

Viajar con los perros por Francia

Viajar con perros por Francia puede ser una de las mejores experiencias con nuestras mascotas. Antes del viaje ya sabíamos que se trataba de un país muy tolerante y de que muchos de los problemas que nos ponen en España allí no lo íbamos a encontrar. En nuestros viajes a Centro Europa  y Europa del Este siempre pasábamos por Francia y nos quedábamos a dormir en hoteles sin mayor problema por lo que iba a ser pan comido.

puerto san juan de luz franciaA la hora de empezar a planificar el viaje si que nos encontramos algunos imprevistos que nos empezaron a hacer dudar. No hablamos de pueblos o ciudades donde las masificaciones iban a convertir nuestro viaje en toda una odisea, los problemas los encontramos donde menos los esperábamos, en plena naturaleza. En Francia hay cierto lugares, sobre todo en Pirineos y Alpes, donde al ser parques nacionales la entrada con perros aunque sea atados no está permitida. Vaya jarro de agua fría.

viajar con perros por franciaEl segundo día de viaje hubo que replanificarlo por completo y encima por dos veces. En un principio íbamos a hacer una ruta por el lago de Gaube, no se cómo ni donde vimos lo de las restricciones y nos pusimos a buscar sin tener ni idea de francés con las palabras clave (chien-perro, interdit-prohibido), lac du gaube chien interdit,  y voilá… una página escrita en francés donde decía claramente que no están permitidos. Hicimos lo mismo para una ruta circular alrededor del Midi d’Ossau y exactamente lo mismo… pfff no podía ir peor. Al final nos amoldamos y fuimos al ibón de Anayet en España y a los lagos de Bious Artigues junto al Midi d’Ossau donde si que están permitidos. No encontramos más restricciones hasta el final del viaje en  los Alpes, pueden acceder practicamente a todos los sitios, subir en tren de cremallera, telesilla, telesférico… excepto en el telecabina del Aiguille du Midi (ni siquiera puedes subir con ellos hasta el Plan del Aiguille du Midi) ni tampoco se puede ir a las zonas que son reserva como Lac Bleu o Lac du Cornu. Por lo demás todo una auténtica pasada, íbamos con los cinco perros por los lugares más turísticos de Francia y no tuvimos ningún tipo de problema.

Campings y hoteles en Francia con perros

pueblos de franciaDurante nuestro viaje por Francia queríamos dormir siempre en la furgoneta ya que nos daba una libertad que no íbamos a poder conseguir de ninguna otra manera, a los dos días nos dimos cuenta de que era realmente incómodo con tanto perro y sobre todo por el tema de las duchas. Tardamos más de una semana en poder acoplarnos correctamente a la hora de dormir, los dos perros más grandes a dormir a la parte de delante donde con una manta convertimos los asientos en un sofá y los otros tres atrás con nosotros.

Aún así, seguía existiendo el problema del aseo, con los perros, el barro, el sudor, el calor, la lluvia… por lo menos una ducha cada dos días se agradece y nos las vimos y nos las deseamos para conseguirlo. Teníamos la falsa idea de que en Francia todos los campings eran cinco estrellas, de que había duchas en practicamnete todas las areas de servicio de autopista y de que siempre íbamos a encontrar un sitio para dormir… no tardamos en encontrarnos con la realidad.

Los campings en Francia son de lo más normal tirando un poco por lo bajo en cuanto a instalaciones, muchos de los WC eran letrinas y las duchas de las más viejas que hemos visto y esto era algo generalizado. En las áreas de servicio nunca encontramos ninguna ducha y en las estaciones de tren como he leído por ahí tampoco. A esto hay que añadir que los campings franceses en agosto están fully booked, si queréis dormir en campings deberéis reservar con más de una semana de antelación, sobre todo en las zonas más turísticas.

hoteles con perros franciaDe todas las noches, el 75% la pasamos en la furgo y dos de las noches en áreas de servicio que daban una mezcla entre asco y miedo. Finalmente el tema de la ducha lo solucionamos hablando con los campings para que nos dejaran utilizar las duchas, aunque estuvieran completos siempre nos dejaban y solo nos cobraban 2 € por persona. 

Las veces que dormimos en campings era una gozada, plantábamos la tienda de campaña y utilizábamos la electricidad, todo unos burgueses; eso sí, en los campings decíamos que teníamos tres o cuatro perros en vez de cinco que es un número que suena muy elevado. Para que veáis, en el único camping que nos pusieron malas caras fue en el camping Xokoan que está justo en la frontera de Francia con España y donde además la dueña era una auténtica maleducada que no nos decía que no pero no paraba de poner problemas y malas caras, además el camping no era más que un descampado sucio junto al rio y donde no cabía ni un alfiler, al final fuimos nosotros los que decidimos irnos. Encontramos a menos de 10 km otro en Ainhoa, el Harazpy, que nos encantó y el dueño era muy amable. Normalmente los precios van entre los 20 € y 30 € con toma para electricidad.

En cuanto a los hoteles solo pasamos la noche en el Mercure de Chamonix, una habitación nueva que estaba genial y donde se paga 15 € por perro, es mucho pero al menos te dan la opción. En general nos hizo durante todo el viaje un tiempo magnífico, incluso de mucho calor por el día.

En las zonas alejadas de las grandes ciudades la vida, incluso en verano, acaba a las 9 de la noche. Si queréis encontrar camping a partir de las 8 de la tarde ya estarán las oficinas cerradas y los restaurantes cierran como tarde a las 10.

El tiempo en verano

Los días más malos fueron los del Pirineo y el primer día en el País Vasco francés, el resto, temperaturas de más de 30º. Por la noche la temperatura rondaba los 20º por lo que tampoco hace frío, salvo algún día, durmiendo en la furgo con los perros nos moríamos de calor.

verano con perros en francia

De todas formas esto no es fiable ya que al ser clima continental y estar tan expuesto al Atlántico el tiempo puede cambiar y tirarse lloviendo una semana. Nosotros nos llevamos ropa de verano y de invierno y la verdad es que la utilizamos toda.

Acampada libre y campervan en Francia

A diferencia de lo que siempre habíamos creído, la legislación para la acampada, pernoctaciones… en Francia, no se diferencia en lo más mínimo de la española. Estábamos mal informados o teníamos la falsa creencia de que en nuestro país vecino la acampada libre estaba permitida al igual que en Escocia pero no. De hecho no solo está prohibido, sino que está bastante perseguido y te enfrentas a fuertes multas. Ya ni hablemos de hacer fuego…

dormir con furgoneta franciaSolo plantamos dos veces la tienda en sitios que sabíamos que nos podían decir algo, uno en un parking para caravanas y otro en el aparcamiento del Lago Guery. Nadie nos dijo nada pero igual solo fue suerte.

Por otro lado, en cuanto a llegar con la camper y quedarte a dormir en cualquier sitio, esto está un poco en el limbo ya que al igual que aquí la legislación no es clara. Hay muchos sitios donde encontraréis señales específicas en las que prohíben lo que ellos llaman “camping cars”, otras donde solo se refiere a caravanas y otras donde no dice nada. Es todo muy confuso y al final solo te queda guiarte por el sentido común.

Lo que si encontraréis con bastante frecuencia en este país son aparcamientos de autocaravanas donde podréis dejar vuestra furgo sin ningún tipo de problema.

Carreteras francesas

Las carreteras y comunicaciones en Francia son de las mejores de Europa, las carreteras pequeñas están todas recién asfaltadas incluso en el más recóndito lugar y las autovías y autopistas son de tres carriles en su mayoría con un montón de servicios. Lo que tampoco esperábamos es que las autopistas fueran de peajes, no sé porqué teníamos el falso recuerdo de que eran gratis pero la inmensa mayoría son de pago.

carreteras de los alpes francesesAdemás os damos nuestra experiencia con los peajes, nuestras tarjetas de crédito o débito no funcionaban, la máquina no las leía ni unas ni otras por lo que había que pagar en efectivo y con billetes de máximo 20 €.

Por otro lado, si creéis que por estar en un país extranjero las multas de tráfico no llegarán, jajaja que ilusos, las multas llegarán en menos de un mes a través de la Hacienda española y si no pagas embargan.

Aparcamientos

Preparaos para pagar cada vez que dejéis el coche, incluso en el pueblo más pequeño está todo pensado para que tengas que dejar el coche fuera y entrar andando, suelen cobrar unos 3 € de media para una mañana entera. En zonas más turísticas como Chamonix se paga unos 12 € por un día completo y en las ciudades todo son zona azul, lo reconoceréis porque habrá una marca en el suelo que pone PAYANT.

aparcar en francia

¿Es Francia un país seguro?

A pesar de todo lo que está pasando últimamente, Francia, sigue siendo un país seguro. Nosotros nos hemos movido por todo el tercio sur y nunca tuvimos ningún tipo de inconveniente ni nos sentimos vulnerables. También es cierto que huimos de las grandes ciudades donde suelen haber más problemas. Por la noche dormíamos con la ventana de atrás de la furgo abierta y estábamos tranquilos, dormir con 5 perros ayuda jejeje.

conques franciaPor otro lado se ve muy poca policía, esto nos sorprendió bastante sobre todo en lugares tan turísticos. Los sitios que menos nos gustaron fueron las áreas de servicio que son paso de gente de todo el mundo y ciudades como Cahors que en pleno centro histórico había bastante gentuza.

Idiomas en Francia

Como todo el mundo sabe el idioma oficial en Francia es el francés y es la lengua en la que tienes que hablar si quieres que te entiendan adecuadamente. Como es obvio, y debido a la globalización, es relativamente fácil hacerte entender si hablas inglés aunque no lo habla mucha gente. En realidad, nos dio la impresión de que era más fácil que nos entendieran en español que en inglés. A los franceses les gusta bastante hablar español y no tendrán problema en practicarlo con vosotros.

El nivel de inglés lo veo un poco a la par que en España: gente que no tiene ni idea, algunos que saben lo básico para sobrevivir y otros que lo hablan con mucha fluidez. En la zona de País Vasco a lo mejor podéis haceros entender en Euskera aunque tampoco lo oíamos muy a menudo, si que estaba en señales de tráfico, carteles, tiendas… . 

Comer en Francia

restaurantes en franciaEl tema de la comida no fue nada planificado, según nos entraba hambre pegábamos un bocado rápido en algún sitio para no perder mucho tiempo y continuábamos con la marcha, ya sabéis que cuando estamos de viaje nuestra filosofía es desayunar fuerte, comer lo que sea a mediodía y aguantar hasta la noche. Esto lo llevamos haciendo los últimos años y es la mejor forma de ahorrar tiempo. Las cenas las solíamos hacer en restaurantes aunque varias noches nos cocinamos nosotros si estábamos en algún camping. La verdad que después de tirarte varios días seguidos viviendo en la furgo si poder ducharte ni nada, al menos se agradece poder sentarte en una terraza a disfrutar de una buena cena.

pueblos medievales franciaEn cuanto a la calidad de la comida, en general era muy buena, de hecho probamos algunos de los platos más sabrosos que nos hacían chuparnos los dedos. Recordamos con añoranza una hamburguesa en el valle del Midi d’Ossau, una tortilla de patatas en Ainhoa, los mejillones de Arcachon, la cena de Sarlat la Caneda…. un sin fin de platos típicos que nos revitalizaban y alegraban el fin del día.

¿Por qué cruzamos la frontera por Aragón?

formigal pirineo aragonesEsta fue la primera pregunta que nos hicimos cuándo empezamos a planificar el viaje, teníamos basicamente dos opciones tradicionales, La Junquera o irún. Son los principales pasos fronterizos al país vecino y por tanto los mejor comunicados y más rápidos. Nosotros viajando desde el sureste nos daba igual uno que otro, la principal diferencia es que por Cataluña hay peajes y por el País vasco no. Queríamos darle una vuelta de tuerca más y empezar el primer día de viaje conociendo algo nuevo, y que mejor y más cerca de la frontera que la increíble estación de Canfranc.

¿Por qué el segundo día de ruta seguimos aún en España?

estacion internacional de canfranc pirineo aragones Una vez que nos encontrábamos a caballo entre España y Francia nos cambió el chip, ya estábamos de vacaciones, nos daba igual si estábamos 40 km al norte o al sur. La ruta había empezado y estábamos disfrutando a tope desde el momento que pusimos los pies en Canfranc. Perfectamente podríamos haber cruzado ya por aquí pero había una gran ruta de senderismo pendiente desde hacía muchos años, el Ibón de Anayet. No pudimos acertar más, tanto por la ruta como por cruzar por el puerto de montaña del Portalet que nos dejó boquiabiertos. 

La etapa del Pirineo

Como sabéis, el Pirineo es nuestro segundo hogar, todos los años vamos como poco una vez y siempre descubrimos lugares nuevos que nos sorprenden. Pero siempre visitamos la zona sur del Pirineo, teníamos ganas de saber que había más allá, que rincones se escondían al otro lado de los gigantes de piedra. Queríamos ver de cerca una de las montañas más icónicas que se conocen, el imponente Midi d’Ossau.

lago de bious artiges con perrosLa sorpresa fue enorme, las montañas en su cara norte estaban completamente pobladas desde la falda hasta las cumbres de un espeso bosque de abeto y pino negro como se ven en pocos lugares, las laderas se alzaban casi verticales hacia el cielo haciendo que los valles fueran casi inexpugnables y las cumbres… las cumbres sencillamente no estaban, la niebla lo cubría todo a partir de los 2000 metros de altitud haciendo que tuviéramos que imaginar que había por encima de las nubes. 2 días y medio casi fueron los que pasamos en el Pirineo y fuimos incapaces de ver el enigmático Midi d’Ossau, cuando subimos al ibon de Anayet en la parte española la niebla casi no dejaba ver ni la orilla del lago y, al día siguiente, fuimos a los lagos de Bious Artigues a los pies del Midi y seguía bajo el tupido velo de la niebla invernal. 

Etapa de los pueblos más bonitos del País Vasco francés

En realidad no habíamos ni considerado en viajar por el Pais vasco francés, era un lugar que sencillamente no nos decía nada. Al empezar a planificar fue cuando vimos que en el camino hacia la costa atlántica pasábamos muy cerca por lo que comenzó la investigación. Fue una pasada, los pueblos son realmente autenticos, San Juan Pie de Puerto toda una joya y el ver la misma cultura a un lado y otro de la frontera toda una sorpresa.

pueblos del pais vasco francesHicimos la ruta de los pueblos más bonitos y fue una gozada, además aprovechamos para hacer una visita a las cuevas de Zugarramurdi que estaban a escasos 20 km en territorio español. La ruta acabó en la costa del Golfo de Vizacaya en la señorial Biarritz

Etapa Atlántica

duna de pilat con perros franciaLa ruta por la costa Atlántica fue bastante rápida antes de regresar hacia el interior, al ser verano y hacer un tiempo estupendo estaba todo hasta arriba de gente. El punto fuerte de la etapa era la duna de Pilat, no hay palabras para describirla, al día siguiente repetimos.

Etapa Dordoña-Perigord, los pueblos más bonitos de Francia

pueblos de cuento franciaFue casi lo mejor del viaje. La zona bañada por el Dordoña nos encantó. Si queréis ver pueblos medievales como los de las películas, no vais a encontrar nada parecido en ningún otro sitio de Europa. Dicen que aquí se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Francia, creo que deberían cambiar por los más bonitos de Europa. 

Etapa de Lot y Aveyron. Los pueblos más bonitos de Francia.

pueblos mas bonitos de franciaSeguimos con la ruta de los pueblos más bonitos de Francia y seguimos como en un sueño, cada pueblecito nos sorprende aún más. No podemos creer que existan lugares así. Estamos deseando publicar todos los posts de este viaje para que veáis de lo que hablamos.

Etapa volcanes de la Auvernia

volcanes de la auvernia franciaLa Auvernia era un sitio con el que soñaba visitar desde hacia muchos años, la primera vez que oí de hablar de este lugar fue leyendo las novelas de Anne Rice de Lestat el vampiro donde el personaje principal era de este enigmático lugar de Francia. Desde entonces trataba de imaginar como sería, sabía que iba a ser una zona muy verde, que hacia muy mal tiempo y que era una tierra antigua; años después me enteré que además estaba llena de volcanes extintos, parecía que lo tenía todo así que era una parada obligatoria en nuestro camino hacia los Alpes.

Además, después de varios días visitando pueblos y pueblos necesitábamos naturaleza, necesitábamos caminar por el campo, subir montañas y bañarnos en lagos… sin duda este era el lugar.

Etapa Alpes franceses

La parada final serían los Alpes, ningún sitio mejor para acabar el viaje que a los pies del gran gigante blanco, la montaña más alta de la Unión Europea, el Mont Blanc. Los Alpes no se ven ni en tres días, ni en una semana ni en diez días, hay tanto que ver, tantas rutas, tantos valles inaccesibles… sin duda es un lugar que hay que visitar a lo largo de la vida. Y eso si hablamos de los franceses, porque si queremos conocer los Alpes en su totalidad necesitaremos varias vidas…

mont blanc chamonix franciaDecidimos dedicar dos días a Chamonix y un día a hacer una ruta por una de esas increíbles carreteras alpinas como la que hicimos hace años en el Grossglockner de Austria. También queríamos visitar Annecy y su gran lago pero cuando llegamos no vimos más que una gran ciudad y unas orillas completamente urbanizadas que no nos gustaron nada, decidimos seguir adelante y llegar hasta Chamonix.

Y aquí finaliza uno de los viajes más chulos que hemos hecho en los últimos tiempos, todo funcionó a la perfección y sin contratiempos, así da gusto viajar. Si queréis más información, podéis ir leyendo cada una de las entradas que vamos publicando sobre este magnífico viaje.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.