Los mejores sitios para ver la nieve en la Provincia de Alicante Alicante / España

Los enamorados de los inviernos blancos, de las temperaturas bajo cero y de los temporales nos vimos completamente reconfortados en 2017 cuando la nieve alcanzó lugares en los que ni los más ancianos casi la recordaban. Algunas de las nevadas históricas que han asolado la provincia muchos de nosotros ni siquiera las vivimos.

Un ejemplo es la de famosísima neva grossa que en los años 20 sepultó bajo la nieve toda la provincia. Nevó 25 cm en la playa de Alicante y metro y medio en Alcoy, que, sumado a las ventiscas que hizo caer la nieve de los tejados convirtió las calles en auténticos laberintos con espesores de 2 y 3 metros.

nieve en alicanteEn la Aitana se acumularon hasta 5 metros de espesor y durante el mes de Agosto aún quedaba nieve en las cumbres. Los pueblos de interior de la provincia quedaron incomunicados durante varias semanas soportando temperaturas de entre -10 y -15 grados bajo cero. Para que luego digan que Alicante es todo sol y playa.

De todo esto hace ya casi un siglo y desde entonces aunque ha seguido nevando con irregularidad, ya no se ha visto nada parecido. Pero como comentaba al principio, 2017 será recordado como el año de las nieves, el año que volvió a nevar, y no poco, en la mayoría de las playas alicantinas, donde en los pueblos del interior se acumuló casi un metro de espesor y donde en la Base Militar de la Aitana los soldados quedaron atrapados casi dos semanas.

¿Dónde podemos ver la nieve en Alicante en un año cualquiera?

La Sierra de la Aitana

nieve en la aitana alicanteLa Aitana es la montaña sagrada, la madre de todas las montañas de Alicante y hogar de íberos edetanos que se extendían desde aquí hasta Castellón, de ahí su nombre: Aitana, montaña de los edetanos. Es el lugar de las nieves por excelencia y el punto más elevado de toda la provincia. El lugar más famoso donde se suele ir a ver la nieve es a la base militar de la OTAN, EVA-5.

4x4 nieve en la aitana alicanteDesde el Puerto de Tudons sale una pista forestal hacia el corazón de la montaña de la que ya hablamos en nuestro post La Gran Ruta de la Marina Baixa donde la nieve alcanza espesores de más de medio metro sin despeinarse. El problema es que muchas veces el acceso se hace imposible hasta pasados varios días de la nevada.

La Font Roja de Alcoy

nieve font roja alcoy alicanteEsta es la gran joya de los alicantinos, el Parque Natural más importante de toda la provincia tremendamente peculiar por ser un bosque que no es nada habitual en estas latitudes. Es un lugar mágico y de peregrinaje donde encontramos el Santuari de la Font Roja o como se conocía antiguamente el Santuario de la Virgen de los Lirios donde en 1653 unos religiosos encontraron un lirio y al arrancarlo para llevárselo observaron que el bulbo del mismo tenía la forma de la virgen María.

nieve santuario de la font roja alcoy alicanteAquí la nieve ha sido algo de toda la vida, tanto que si subimos un poco más hacia la cima del Menejador encontraremos un Pozo de las Nieves, la Cava Coloma, que se utilizaba desde el año 1732 para acumular hielo y servirlo a los pueblos de alrededor e incluso se mandaba a la Corte para hacer helados y bebidas frías.

Banyeres de Mariola y el Molí de l’Ombría

nieve moli de l'ombria banyeres de mariola alicanteBanyeres de Mariola es, con el permiso de Torremanzanas, el pueblo más alto de toda la provincia de Alicante, 825 metros sobre el nivel del mar. No es difícil que debido a su elevada altitud y ha su situación geográfica en el Parque Natural Sierra de Mariola, la nieve se deje ver casi todos los años. En 2017 las imágenes de algunos vecinos esquiando por las calles se volvieron completamente virales. Uno de los mejores sitios para visitar es el rincón del Molí de l’Ombría. Un paraje natural de excepcional valor y con un montón de historia ligada a los antiquísimos molinos papeleros que hoy están en ruinas. Aquí existe además una zona de acampada junto al río a la que casi cada año venimos a pasar un par de días.

nieve y rios en alicante

Pasear por las nevadas calles de Alcoy

Cuando se habla de la nieve en Alicante, Alcoy es lo primero que acude al imaginario colectivo. La ciudad en la montaña por excelencia, la puerta del Parque Natural de la Font Roja, la ciudad de la Navidad y, como no, la ciudad de los Moros y Cristianos.

puentes de alcoy con nieveAlcoy es parte de mí, de pequeño viví en esta bonita ciudad por bastantes años y hoy día trabajo aquí desde hace 7 años. Alcoy es una ciudad especial, una ciudad que han sabido cuidar y mantener desde la época de su mayor gloria hasta nuestros días. Edificios modernistas, Alcoy se encuentra dentro de la ruta europea modernista, multitud de parques y jardines, gran cantidad de puentes de hierro, fabricas de hace más de 100 años y barrancos rodeándola en todas sus caras.

calles de alcoy con nieveNada como subir hasta aquí y pasar un maravilloso día de nieve en la ciudad de la cultura.

Castalla y el Parque Natural del Maigmó

castalla con nieve alicanteLa última de las zonas donde también suele caer algo de nieve es Ibi-Castalla y el Parque Natural del Maigmó. Aunque aquí es mucho menos frecuente, cuando la nieve se deja ver convierte el verde valle de la Foia de Castalla en un paraíso blanco. Una enorme planicie completamente blanca y rodeada por montañas y gobernando el valle, sobre un promontorio, el Castillo de Castalla.

castillo de castalla con nieve en alicante

¿Cómo saber si ha nevado o si está nevando y dónde?

Bien aquí van unas cuantas recomendaciones muy útiles que siempre ponemos en práctica los caza-nieves.

Cuando hay aviso de nevadas lo primero que hacemos es observar en el mapa de precipitaciones de El Tiempo las zonas donde va a llover. Lo bueno que tiene es que debajo del mapa hay una línea temporal que avanza hacia el futuro de manera que podremos ver hacia donde se desplaza la lluvia real y si está cayendo en forma de nieve o no. De todos los mapas que consulto este es el más útil.

mapas nieve alicante Una vez que sabemos que está nevando entramos en la página de la DGT para ver en tiempo real las carreteras cortadas o con problemas de circulación y si pone que hay problemas por inclemencias metereológicas… ¡Bingo! Ya sabemos a donde dirigirnos. Además tiene la gran ventaja que permite hacer zoom hasta ver cada una de las carreteras secundarias y así saber exactamente donde está la nieve.

encontrar nieve alicanteOtra de las opciones infalibles es ver la Aitana, si la vemos cubierta de blanco ya sabemos que ha nevado. Si vivís en Alicante lo tenéis fácil, con acercaros a la zona del Mediamarkt, a la Serra Grossa, al Castillo de Santa Bárbara o incluso Gran Alacant podréis ver si las montañas están cubiertas de ese esperado manto blanco. Estos trucos los hacemos desde hace muchísimos años, mucho antes de que existieran las redes sociales o por lo menos de que estuvieran tan presentes.

Hoy en día con seguir un par de páginas de metereologia enseguida se irán subiendo fotos en tiempo real si nieva o si llueve o cualquier otro evento extraordinario. Nosotros recomendamos sobre todo a nivel provincial la Laboratorio de Climatología – Universidad de Alicante donde hacen un estupendo trabajo científico durante todo el año aportando un montón de información super interesante ó la de Meteoagrés la cual se centra más en la zona de Alcoy.

La verdad que somos bastante frikis con todo el tema del tiempo, en cuanto se acerca una borrasca estamos consultando cámaras web en directo, estaciones metereológicas, mapas de isobaras y deseando que descargue con ganas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.