8 lugares abandonados en España para pasar un Halloween espeluznante Alicante / Aragon / Murcia / Raíces perdidas

Muchos creen que esta tradición es completamente ajena a la cultura española y que no es más que una fiesta de disfraces importada desde Estados Unidos. Aunque si que es verdad que poco tiene que ver ya con su verdadero origen pagano, doned se despedía la última cosecha hasta el próximo año, esta tradición de origen Celta, existía en España mucho antes de no solo el descubrimiento de América, sino del nacimiento del propio Cristo. Por algo será cuando en nuestra cultura católica coincide el día de Todos los Santos con esta celebración.

Y es que en realidad, la Iglesia solo ha hecho que camuflar esta celebración pagana con una festividad católica ante la imposibilidad de acabar con ella. Y no es la única, ya que se dice que incluso la Navidad o la Semana Santa tienen un origen mucho más antiguo que la aparición del cristianismo.

Sea como fuere, a nosotros nos encanta y no hay nada mejor que pasar la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre en alguno de los sitios más tenebrosos de nuestra geografía.

1- Pueblo viejo de Belchite en Zaragoza

belchite zaragozaBelchite es bien conocido por todos lo amantes del misterio, este boyante pueblo reducido a escombros durante la Guerra Civil española es la cuna de todos los misterios españoles. El dolor y la crueldad de la batalla quedaron, de alguna forma, impregnados en cada piedra de lo que queda del pueblo donde el combate fue casa a casa y puerta a puerta.  Las psicofonías más estremecedoras se han registrado entre estas ruinas, bombarderos rusos cruzando el cielo, el silbido de las bombas cayendo, voces de soldados y sombras que corren a esconderse os harán dudar de la realidad. Si queréis saber más sobre este lugar podéis leer el artículo completo en el siguiente post.

campanario de la iglesia de belchite zaragoza

2- Preventorio de tuberculosos de Aguas de Busot en Alicante

preventorio de tuberculosos de aguas de busotCabeço d’Or la montaña hueca, la montaña de las minas de oro, de las cuevas de Canelobre y de las aguas termales. La montaña mística venerada desde tiempos de los romanos. Bajo sus faldas se encuentra uno de los edificios decimonónicos más impresionantes que hayamos visto, el antiguo preventorio de tuberculosos de Aguas de Busot. Una maltrecha carretera abandona el pueblo y sube por el campo hacia la montaña hasta que de pronto uno se encuentra ante uno de los edificios más siniestros que pueda imaginar.

interior preventorio de aguas de busotLa noche se vuelve oscura alrededor del preventorio, decenas de ventanas en su fachada en ruinas hace que uno se sienta observado e intimidado por las sombras, pasillos interminables, puertas que se cierran de golpe, habitaciones sin suelo convertidas en trampas mortales, extraños hornos en los sótanos y pasadizos subterráneos que se hunden en las profundidades. Sin duda el lugar más siniestro que hayamos visitado jamás. 

3- Pueblo abandonado de Jánovas en Huesca

Otro de los pueblos abandonados que más misterio encierra junto con Belchite es Jánovas, en la provincia de Huesca. Una historia triste detrás de esta pequeña aldea a la que le arrancaron la vida y desterraron a sus vecinos.

calles de janovas en huescaEs un lugar mágico donde los haya, donde hombre y naturaleza se funden, donde la tierra reclama lo que es suyo devorando todo a su paso. Caminar por Jánovas a la caída del Sol da escalofríos, sus calles empedradas, sus ventanas oscuras y el no saber que habrá al girar la esquina te eriza la piel. Pero si algo hay sombrío, es su iglesia, abandonada a su suerte, con los frescos religiosos aún en las paredes y el cementerio que lo rodea. Estar en Jánovas es estar aislado, solo un puente colgante sobre un río bravo nos devuelve a la realidad… ¿qué pasaría si cae y nos quedamos atrapados? Si queréis saber más sobre este lugar podéis leer el artículo completo en el siguiente post. 

puente colgante de janovas en huesca

4- Estación Internacional de Canfranc

trenes abandonados estacion de canfrancCanfranc es un gran cementerio, el vestigio de una época de desfases convertido en un gran sarcófago. A su alrededor todo es podredumbre. El óxido sin compasión todo lo corroe, los vagones de tren yacen inertes en unas vías que ya no van a ningún lado mientras los andenes vacíos hace ya mucho que despidieron al último pasajero. Caminar entre tanta desolación, entre montañas inmutables y un bosque que crece salvaje aislando la estación del mundo real hará que perdáis la noción de lo que es verdad y lo que no. ¿Os atreveréis a caminar por los oscuros pasadizos cuando la noche caiga sobre vosotros?  Si queréis saber más sobre este lugar podéis leer el artículo completo en el siguiente post.

pasadizos canfranc

5-Minas abandonadas de Mazarrón en Murcia

minas de mazarron en murciaValiosos minerales como Plomo, Plata O Zinc se escondían en las entrañas de estas tierras levantinas, los romanos lo sabían y que eligieran este lugar como uno de sus principales asentamientos en la península estuvo muy ligado a su explotación. Hoy en día se encuentran completamente abandonadas y en estado ruinoso habiéndose convertido en un paisaje desolador que recuerda a Marte.

lagos rojos en minas de mazarron murciaEs un lugar estremecedor donde la tierra se vuelve de color ocre intenso, donde inquietantes y tóxicos lagos de color rojo sangre salpican el paisaje, donde profundos pozos abandonados penetran en las entrañas de la tierra y en los cuales no se ve ni un atisbo del fondo, viejas grúas oxidadas y edificios convertidos a escombros.

6-Base militar de la Aitana en Alicante

Si existe un lugar donde el miedo racional se hizo presente más que en ningún otro lugar, es la base militar EVA5 de la Sierra Aitana en Alicante. Varios fueron los avistamientos OVNI que se dieron a lo largo de varios años y que años después fueron desclasificados por el Ministerio de Defensa. Ecos de radar que nadie entendía, objetos voladores cayendo al mar… pero sobre todo uno de los casos más espeluznantes cuando un avión comercial tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises por unas extrañas luminarias. Un caza de combate del Ejército del Aire persiguió sin éxito el extraño objeto y mientras pilotaba risas de niños sonaban a través de la radio del avión.

base militar abandonada de la aitanaLa base militar perteneciente a la OTAN sigue activa en la cumbre de la montaña pero los antiguos barracones están completamente abandonados desde que los americanos se fueron.

7- Pueblo abandonado de Montañana en Huesca

puente romano montañanaMontañana era tierra de frontera, tierra de templarios, el último reducto de la resistencia cristiana hace más de mil años. Un arcaico puente romano cruza un río que agoniza, un puente que al llegar a la otra orilla nos lleva a uno de los pueblos más bonitos que podamos imaginar pero que pasear por sus callejuelas mientras cae el sol bajo las montañas que lo rodean hace que un inevitable sentimiento de angustia nos embargue. Sobre un cerro se erige el añejo castrum de montagnana de estilo gótico, intacto, atrapado en el tiempo.

convento gotico de montañana huescaLo que de día es un lugar apacible, hermoso y empapado de historia se transforma en un lugar sombrío al caer la noche, sobrecogedores alaridos se oyen en el interior de la antigua torre, extrañas comitivas fúnebres han sido observadas en las madrugadas, amenazadoras carcajadas en los callejones. No dejéis que el velo de la noche caiga sobre vosotros en esta orilla del viejo puente o lo lamentaréis.

8- Monte Arabí en Yecla

Hace 10 000 años cuando el hombre apenas había comenzado a tener consciencia de su propia existencia; cuando al mirar al cielo se hicieron la pregunta, por primera vez,  de que era todo aquello que brillaba en las oscuras noches sobre sus cabezas, estas cuevas parecían arrojar alguna respuesta a aquellos lejanos antepasados. Son tiempos remotos que se diluyen en el tiempo, un pasado que no recordamos y que ya no entendemos.

cueva de la horadada monte arabi en yeclaEl Monte Arabí es tierra sagrada, una gran catedral de la prehistoria donde nuestros ancestros peregrinaban desde todos los puntos de la península y donde el encuentro con lo inexplicable se ha repetido hasta nuestros días. Cuentan las leyendas de hombres que desaparecieron durante días y regresaron inmensamente ricos, extrañas luces en el cielo bajo las estrellas, desdoblamiento del tiempo, corrientes subterráneas y concentraciones muy elevadas de minerales asociadas experiencias divinas… Si quieres conocer más sobre este lugar puedes visitar nuestro antiguo post.

chimenea de la cueva de la horadada en monte arabi yecla  

  

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.