Viaje en furgoneta por Francia de 18 días con perros: Día 5. País Vasco francés; Ainhoa, Zugarramurdi y Ascain. España / Europa / Francia / Navarra

Nuestro viaje por el país vecino se estaba convirtiendo en todo una experiencia; la naturaleza, al norte de los pirineos, brilla con fulgor en todo el espectro del arcoíris en una tierra donde la lluvia no es algo que precisamente escasee. Esta lluvia nos había acompañado desde que salimos de casa pero, en este día, el cielo había comenzado a abrirse dejando paso a unas nubes de esponjoso algodón bajo un intenso cielo azul.

Ainhoa

ainhoa pais vasco francesEra nuestro segundo día por los pueblos más bonitos del País Vasco francés, una ruta cultural y gastronómica de las más ricas que hemos conocido y a un tiro de piedra de casa. La noche la pasamos en el camping de Harazpy junto a nuestro primer destino de la mañana, Ainhoa.

comer en ainhoa pais vasco francesLo primero de todo era desayunar. Hay que ver el hambre que da dormir bajo la fina lona de la tienda de campaña.

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento a la entrada del pueblo y buscamos un barecillo, encontramos uno en la calle principal y quien nos iba a decir a nosotros que comeríamos una de las mejores tortilla de patatas que habíamos probado nunca. La verdad es que desde el momento en que habíamos cruzado la frontera nos sentíamos como en casa, las costumbres no habían cambiado mucho salvo por los horarios, el español lo seguíamos utilizando en un montón de sitios y la comida seguía estando igual de sabrosa. El restaurante se llamaba Alzate y fuera pudimos sentarnos con todos los perros la mar de agusto bajo un sol que, por primera vez, nos ofrecía la calidez propia estival.

comida pais vasco francesUna vez recobradas las fuerzas nos pusimos en marcha a recorrer la pequeña población. Este pueblo pertenece a la asociación, junto a San Juan Pie de Puerto, de Les Plus Beaux villages de France o lo que es lo mismo, los pueblos más bonitos de Francia.

Se trata de un pueblo bastida que se construyó para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago. Poco más hay más allá de la calle principal, perfecto ejemplo de arquitectura vasca de piedra expuesta y contraventanas de madera, aún así la belleza de tan pequeño conjunto es enorme.

fronton de ainhoaEn el centro del pueblo, como no podía ser de otra manera, encontramos la cancha de pelota vasca con su frontón. Alrededor de la cancha se reúnen sus habitantes en ambiente festivo para las grandes celebraciones, es típico ver la gente tomando algo en las terrazas mientras se enfrentan equipos de todo Euskal Herria. El frontón es del año 1849.

En nuestra tierra, Valencia, el juego de la pelota es también todo un acontecimiento que si bien en las ciudades es algo casi desconocido, en los pueblos se lleva bien adentro. Desconozco cuales serán los orígenes en común de ambos juegos y cuales las diferencias pero parece ser que si que han habido acercamientos entre ambas regiones y se han disputado torneos.

pelota vasca pais vsco francesDesde el frontón vemos alzarse el peculiar campanario de Nuestra Señora de la Asunción construido en el siglo XIII, su función fuera del culto era la de refugio en tiempos de guerra. Típico de las iglesias también está su cementerio que rodea todo el edificio. Aunque es bastante moderno comparado con el de Espelette no termina de perder su encanto con lápidas muy elaboradas siguiendo la tradición.

iglesia de ainhoa pais vasco francesComo os comentábamos al principio, Ainhoa es muy pequeño con solo 600 habitantes censados, la visita termina pronto. A tan solo 3 km de la frontera con España, no podemos dejar de pasar la oportunidad de volver a casa durante unas horas y visitar las míticas cuevas de Zugarramurdi y Urdax.

Cuevas de Urdax

A las cuevas de Urdax llegamos por casualidad, en realidad nos equivocamos pensando que eran las de Zugarramurdi. Al poner cuevas de Zugarramurdi en google maps algo ocurrió que nos trajo hasta aquí. Hay una gran parking junto a la entrada de las cuevas y un edificio donde se compran las entradas.

cuevas de urdax navarraLos perros tienen la entrada prohibida tanto aquí como en Zugarramurdi. Lo que nosotros hicimos fue aparcar el coche bajo una gran sombra y bajar las ventanas, el día se había vuelto a nublar y no hacia más de 22 º por lo que pensamos que si las veíamos rápido no tenía porque pasar nada. Sabemos que muchos nos criticaréis por haber dejado a los perros solos en el coche en verano, y lo pensamos mil veces, de verdad, pero el día estaba completamente nublado e incluso hacía fresquete.

La visita a las cuevas es guiada por lo que tenéis que ir con el grupo hasta el final. Esto no nos hizo demasiada gracia ya que nosotros teníamos pensado verlo rápido y salir así que hablamos con el chico y le comentamos que necesitaríamos salir antes y no nos puso ningún problema.

Nos adentramos por la puerta a la oscuridad, abandonamos los verdes prados navarros y nos adentramos en el inframundo; penetramos en un universo nuevo, un universo formado por cientos de estalactitas y estalagmitas, una auténtica catedral de la naturaleza donde el azar de la erosión forma innumerables estructuras fantasmales que dejan volar la imaginación.

forma de medusa cuevas de urdax navarraUrdax se formó hace cientos de miles de años por la continua erosión del río Urtxume que gota a gota perfiló las profundidades de la corteza terrestre creando galerías que fueron habitadas en la prehistoria por nuestros antepasados.

El precio de los adultos es 6 € y los niños 3 €, la visita dura unos 40 minutos.

Cuevas de Zugarramurdi

vistas de zugarramurdiNo fue hasta casi la mitad del recorrido, cuando esperando impacientes a que empezara a contar todo lo relacionado con los akelarres y la quema de brujas, nos enteramos de que no estábamos en Zugarramurdi. Estábamos cerca, efectivamente, pero nos habíamos equivocado… vaya pipiolos. Las cuevas de Zugarramurdi está en el pueblo de Zugarramurdi, se puede incluso llegar andando.

La entrada a las cuevas cuesta 4 € los adultos y 2 € los niños hasta 12 años, aquí los perros tampoco están permitidos… nunca lo hubiéramos imaginado (nótese la ironía) Entendemos que no dejen entrar a los perros a unas cuevas tan protegidas como las de Urdax en las que el conglomerado de formaciones rocosas a tardado en formarse cientos de miles de años, ¿pero en Zugarramurdi? no le encontramos el sentido la verdad.

La visita a las cuevas puede hacerse bajando directamente hasta la enorme cavidad desde unas escaleras que bajan en la entrada o bien, hacer un circuito por el bosque que está muy chulo e ir rodeando la montaña hasta entrar por la parte de atrás. Como tuvimos que volver a dejar a los perros en la furgo nos tocó hacerlo corriendo hasta llegar a las cuevas que nos recreamos un poco más.

arroyo del infierno zugarramurdiLa entrada a la enorme cavidad kárstica se hace siguiendo el curso de un pequeño arroyo que discurre entre un angosto cañón, conforme nos acercábamos veíamos como aparecía tras las ramas de los árboles una gran boca llameante como si de la mismísima entrada a los infiernos se tratara. No es hasta que te encuentras bajo la entrada a la caverna cuando empiezas a ser consciente de su tamaño real.

entrada trasera cuevas de zugarramurdi navarraNo es la típica cueva que desciende a las profundidades de la tierra que podemos pensar, en realidad se trata más bien de un extenso y ancho túnel que atraviesa la montaña de punta a punta y que ha sido excavado por el “Infernuko Erreka” el arroyo de los infiernos durante más de un millón de años. La sala principal mide 120 metros de largo, 30 de ancho y más de 12 de altura.

arroyo infierno cuevas de zugarramurdi navarraLa historia que nos interesa se remonta a principios del siglo XVII cuando la Inquisición proceso a 31 mujeres de Baztán, Urdax y Zugarramurdi por brujería, celebrar misas negras, posesión demoniaca, provocar tempestades en el Cantábrico, necrofagia e innumerables artes oscuras que sumían a la población bajo el manto luciferino. Como resultado muchas de las mujeres murieron entre insufribles torturas, se quemaron en la cruz a seis de ellas y otras se dejaron morir en estatua.

cuevas de zugarramurdi navarraComo suele ocurrir en la mayor parte de los casos, no fue todo superstición y misticismo lo que avocó a estas personas a morir de la peor forma posible, al parecer y como también parece que ocurrió en Salem, la envidia, las malas lenguas y el miedo generalizado tuvo mucho que ver. Si a esto le sumamos unos jueces religiosos ignorantes y desaprensivos que hacían encararse a los vecinos entre sí, tenemos el caldo de cultivo perfecto para esta atrocidad.

entrada cuevas de zugarramurdi

Zugarramurdi

Se había pasado la hora de comer, así que aprovechamos que nos encontrábamos en Zugarramurdi para dar un bocado. En el pueblo hay un montón de bares donde hacen sobre todo carnes a la brasa y bocadillos por lo que es fácil encontrar algún sitio aunque sea un poco tarde.

iglesia de zugarramurdi navarraZugarramurdi tiene su origen en una granja que había en la zona que fue cogiendo importancia gracias al monasterio de San Salvador de Urdax, poco a poco fueron apareciendo más caseríos hasta que en 1667 fue declarada oficialmente como villa. Es un agradable pueblecito típico como los que hemos estado viendo hasta ahora en el País Vasco francés, arquitectura vasca, topónimos en euskera y montañas verdes rodeando todo el paisaje. La casa más antigua del pueblo es la Beretxea y es la única que sobrevivió a los incendios provocados por las tropas francesas durante la Guerra del Rosellón en 1793.

pueblo de zugarramurdi navarra

Sare

De vuelta en Francia nos dirigimos hacia otro de los pueblos en ruta, Sare, el cual forma parte del triángulo mágico de las tres cuevas: Zugarramurdi, Urdax y Sare. Una ruta une las tres cuevas a lo largo de 12 kilómetros de naturaleza entre dos países. Esta ruta era conocida antaño como la de los contrabandistas sirviendo para llevar productos de un lado a otro de la frontera. de hecho Sare era considerada como la capital de los contrabandistas.

iglesia de sare pais vasco francesEs otra pequeña población muy influenciada por el País Vasco situada entre suaves y onduleantes colinas verdes. Su mayor atractivo reside en sus cuevas que son el mismo tipo de formación que las de Zugarramurdi, una enorme cavidad en la que desde tiempos prehistóricos, el hombre antiguo conectaba con la madre naturaleza. Estas cuevas no las pudimos visitar debido a la hora.

camino contrabandistas sare pais vasco francesPor el pueblo hay varios callejones empedrados que sirven de atajo entre las calles, una gran iglesia con un pequeño cementerio rodeándola y un interior hecho en madera. Sobre el campanario una curiosa inscripción sentencia: “Oren guziek dute gizona kolpatzen azkenekoak du hobirat egortzen” que signfica “todas las horas hieren al hombre, la última lo manda a la tumba” Hay que ver lo diferente que es euskera de cualquier otra lengua.

sare pais vasco frances

Ascain

Bajo el pico Larrun con sus 905 metros de altitud, se encuentra otro de los pueblecitos vascos más bonitos de toda Francia, Ascain. Es un pueblo histórico, un pueblo en manos de unos y otros a ambos lados de la frontera que ha sufrido desde siempre los enfrentamientos entre España y Francia con las guerras napoleónicas, la guerra franco-española o la Revolución Francesa. El pueblo fue saqueada y quemada por los españoles en 1636.

ascain pais vasco francesComo en todos los pueblos de la zona, la vida y las casas están en torno a la iglesia y en torno al frontón. En Ascaín, es el propio frontón la plaza del pueblo y es muy común ver a los pelotaris jugar mientras los vecinos toman algo en los bares alrededor.

fronton plaza pelota vasca ascain pais vasco francesPero si algo tiene Ascain es su puente romano, construido en el siglo V durante la ocupación de Aquitania aunque la construcción actual es del XV y aún así fue reconstruido en el XX después de una gran riada. Es un poco complicado llegar ya que no se encuentra cerca del centro sino que más bien hay que callejear poco zonas con bastante tráfico, se nota que estamos ya al lado del mar, hasta dar con él. Tuvimos que preguntar un par de veces y finalmente lo encontramos.

puente romano ascain pais vasco frances Para llegar hasta el desde el centro hay que ir por la calle Chemin Marzeneko Tartia hacia arriba y después seguir por la Route d’Errotenea hasta que veremos un parque a nuestra izquierda por donde pasa el río.

Es un puente muy bonito y fuimos con la idea de darnos un baño, el verano había regresado a nosotros y un buen chapuzón se hubiera agradecido. Lo malo es que el río no cubre mucho y hay una zona donde hay bastante corriente y es un poco peligrosa. De hecho, nuestro perro más grande quedó atrapado por la fuerza del agua y el pobre iba nadando a contracorriente sin éxito, sin dudarlo me tiré a por él con zapatillas y todo. Si llega a ser alguna de las perritas no sabemos lo que hubiera pasado.

rio ascain pais vasco francesCuando nos íbamos empezaron a pasar un montón de kayaks y cuando llegaban al remolino muchos se lo pensaban dos veces antes de proseguir, alguno de ellos se arrepintió demasiado tarde viéndose atrapado y teniendo que abandonar la embarcación a su suerte.

Otra cosa muy chula que tiene Ascain son sus casas de estilo clásico en las afueras del pueblo. Son pequeñas mansiones inmaculadas con jardines muy cuidados y toque señorial que hacen pensar el alto nivel de vida que tienen en esta región.

casas ascain pais vasco francesY finalmente, nuestra ruta por los pueblos más bonitos del País vasco francés nos llevó hasta el mar, junto al bravo Cantábrico. La montaña deja paso al mar, a los pueblos de pescadores y a la vida marinera que desde antiguo es el estilo de vida de los pueblos junto al Golfo de Vizcaya.