Viaje en furgoneta por Francia de 18 días con perros: Día 3. Valle del Midi d’Ossau, los lagos de Bious Artigues Europa / Francia / Rutas

Al fin estábamos en Francia, no es que estuviéramos deseando abandonar España ni nada parecido, pero la curiosidad nos podía. Parecía casi que las vacaciones no empezaban realmente hasta no haber cruzado al otro lado, y eso que los dos días anteriores habían sido una auténtica pasada. Pero como decíamos, ya estábamos en Francia y comenzaba la verdadera aventura. Esta noche la habíamos pasado en otro parking de caravanas gratuito junto al embalse de Fabreges, justo al lado de la población donde se coge el tren de Artouste.

Es importante que sepáis que Artouste tiene un enorme parking justo en el pueblo pero al que las caravanas y similares tienen prohibido el acceso, nosotros no sabíamos si lo que estaba prohibido era solo el acceso o se referían más bien a pasar la noche, así que ante la incertidumbre decidimos quedarnos donde se quedaban todas las caravanas, a menos de 1 km del pueblo.

Antes de ponernos en marcha decidimos acercarnos al pueblo a desayunar algo, era un poco tarde así que más que una tostada buscábamos algo más suculento… y encontramos el sitio perfecto junto a la taquilla donde se compran los tickets del tren. Una brasería donde probamos las mejores hamburguesas que hayamos probado nunca.

carretera bious artiguesUna vez tomamos fuerzas nos pusimos rumbo a los lagos de Bious Artigues, un lugar realmente espectacular junto al Midi d’Ossau.

Aquí nos encontramos la primera dificultad del viaje con el tema perros, como comentábamos en el post del Itinerario y consejos, hay ciertas zonas en Francia donde el acceso con perros está prohibido aunque vayan atados. La del Midi d’Ossau es una de ellas. En un principio queríamos hacer una ruta circular alrededor de la montaña, una ruta de más de 15 km bastante dura pero espectacular, pues indagando en páginas francesas nos encontramos que con perros no se puede hacer. Fue por eso por lo que la cambiamos a la de Lagos de Bious Artigues- Lagos de Ayous.

niebla bious artiguesExisten dos parkings para llegar a los Lagos de Bious Artigues, uno abajo donde tuvimos que dejar el coche porque el de arriba estaba lleno y el de arriba que está a pie de lago. Aunque os hagan meteros en el parking de abajo, un truco es esperar a que baje algún coche y como quedará hueco podréis subir. No es que sea una gran caminata desde el parking de abajo pero si queréis hacer una ruta de senderismo cuanto más podáis ahorrar mejor.

Tardamos menos de media hora en llegar hasta arriba, el tiempo este día tampoco acompañaba y las vistas no se podían apreciar. Una vez arriba podéis elegir entre caminar bordeando el lago a izquierda o derecha, por la derecha es más largo pero mucho más bonito.

presa lago bious artiguesA pocos metros a la derecha se encuentra la presa del lago, se puede caminar por encima sin ningún peligro y  sencillamente es una pasada. Si no tenéis mucho vértigo podéis asomaros a vuestra derecha y contemplar el barranco por donde se deja escapar el agua.  A nuestra izquierda descansaban las plateadas aguas del lago apoyadas en la enorme pared de hormigón, a penas si veíamos nada del lago.

lago de bious artiguesUna densa niebla, como la de Anayet, cubría todo el valle; una niebla que bajaba desde lo más alto de las montañas deslizándose en silencio entre las copas de los abetos y que se aceleraba al tocar la superficie del lago. Un valle de espectros en la niebla, un valle difícil de olvidar. Tras las nubes aguardaban inmutables robustos gigantes de piedra, lo sabíamos bien; sobre todos ellos, uno que deseábamos se desvelara, el Midi d’Ossau. Habíamos venido por él y no podíamos marcharnos sin reconocer su singular silueta.

Continuamos la marcha bordeando la orilla y de pronto el camino se perdió entre el bosque cerrado; la densa arboleda se cernía sobre nuestras cabezas, la oscuridad lo inundó todo a nuestro alrededor y la noche nos atrapó.

ruta bious artiguesParecía que caminábamos por un mundo encantado; los árboles susurraban palabras extrañas a nuestra espalada que no entendíamos y un sentimiento de inquietud nos abrumaba a cada paso. El lago había practicamente desaparecido entre la maleza, parecía que estábamos asistiendo al paso de la Luna entre el Sol y la Tierra cubriendo el día en tinieblas.

lago de bious artigues pirineo francesAún hubo que esperar un buen rato hasta que pudimos salir de la inmensa masa forestal y que la luz volviera a abrazarnos, era un día de invierno, un día oscuro en el que el Sol estaba a otras cosas pero, al salir del bosque, casi tuvimos que echarnos las manos ante los ojos.

Bious Artigues aún seguía ahí, hecho un remanso de paz y rodeado de grandes montañas. Montañas que aparecían y desaparecían entre las nubes corrían apresuradas por sus faldas como los niños pequeños bajo las de una madre.

El sendero continúa bordeando el lago hasta un pequeño puente que cruza por un río, un lugar especial. Un lugar en la ribera ideal para sentarse y contemplar el paisaje, aquí se pierde la noción del tiempo. Nuestros perros también sienten esa energía y corren de un lado para otro, chapotean, nadan, ladran como si hubieran entrado en frenesí.

bious artigues con perrosNo se que tendrá pero, el ruido lejano del agua correr, la unión de las dos aguas, la cola que formaba en el lago y las paredes de árboles fuertes y grandes convierten este rincón en un placer para los sentidos.

senderismo bious artiguesLargo rato pasa hasta que decidimos seguir adelante con la ruta, a partir de aquí llegamos a una amplia zona de pastos donde deben vivir las vacas más felices del mundo. Son grandes y rojas, nos recuerdan mucho a las de las Highlands de Escocia.

vacas lago de bious artiguesLlegados a este punto podéis decidir seguir la orilla del lago y hacer toda la vuelta o seguir un poco más, un camino sube montaña arriba y nos lleva a algunas de las rutas más espectaculares del valle. Una de ellas es la circular del Midi d’Ossau, ruta muy dura y no apta para cualquiera, es la que teníamos en mente pero como comentábamos más arriba no se puede hacer con perros. La otra ruta sería la que nos lleva a los lagos de Ayous y el refugio, estos lagos son ibones en realidad y como lago de alta montaña es un espectáculo. Nosotros nos decantamos por esta última.

Remontamos el camino junto al río y enseguida llegaron las cuestas, al principio no tiene mayor inconveniente que el de caminar con determinación pero los desniveles irán aumentando de manera progresiva, aunque no queráis ir mucho más lejos os recomendamos encarecidamente que cojáis este camino durante una media hora aproximadamente porque la recompensa merecerá la pena.

ruta lagos de ayousSerá un paseo inolvidable por este hermoso valle, caminaréis por el bosque bajo las sombras pero al final volveréis a ver la luz. De repente, un gran valle verde como pocos se abrirá ante vosotros. Las laderas de las montañas retroceden y abren paso a una gran llanura cubierta de un mullido manto de hierba recorrido de principio a fin por un serpenteante río que encuentra descanso antes de volver a precipitarse barranco abajo. Como os decía, tenéis que venir hasta aquí. Nosotros no pudimos ir más allá, nos hubiera encantado pasear por estos llanos, corretear junto a la orilla del río y llegar hasta su fin donde se vuelven a alzar poderosas las paredes de los macizos pirenáicos. El acceso está prohibido con perros, esta zona es aprovechada por los ganaderos para soltar los animales y nuestros compañeros no son bienvenidos.

ruta lago de bious artigues lagos de ayousNo pasa nada, existe otro camino a la derecha que se convierte en un sendero y se pierde entre la arboleda, es el camino que sube hasta los lagos de Ayous. Es un camino largo y un camino duro de mucha pendiente pero, sin duda, merecerá la pena. Nosotros solo continuamos por el senderos durante media hora más, la tarde se nos estaba echando encima y aún quedaba mucho hasta los lagos. Teniendo en cuenta la distancia y la pendiente no creemos que haya menos de dos horas largas desde aquí, además los lagos son muchos y allí arriba en alta montaña cada paso es más lento. Nos quedamos finalmente sin poder dar la vuelta al Midi d’Ossau y sin llegar a los lagos, una sensación agridulce de haber visto paisajes maravillosos pero sabiendo que se quedaba sin ver lo mejor. Dimos la vuelta y bajamos hacia el lago de nuevo para continuar la ruta por la orilla que no habíamos visto. Lo que habíamos subido en casi dos horas lo bajamos en media.

bosques pirineoPor abajo ya casi no quedaba nadie, la gente había empezado a marchar hace ya. Parecía que el día iba a ir poco a poco despejándose, al fin veíamos la cima de alguna de las montañas, unas cimas puntiagudas que asomaban tímidamente pera recibirnos entre las nubes que iban escampando. Una casa junto al lago, ¿quién no deseará pasar una larga temporada aquí? Una temporada lejos de todo rastro de civilización, de la sociedad, de la contaminación… desconectar del mundo y reconectar con lo que un día fuimos, naturaleza.

casa lagos de bious artiguesJunto a la casa hay un pequeño embarcadero, un muelle de madera con un montón de canoas para dar un paseo. Cuando llegamos ya estaba cerrado pero apuesto que un día soleado debe apetecer mucho. Vaya sitio tan hermoso y tan cerca de casa, un completo desconocido para nosotros que desde ahora ya nunca podremos olvidar. Esto es el Pirineo, da igual si hablamos de oriental u occidental, si francés o si español, navarro, catalán y aragonés. Es nuestra cordillera más hermosa, nuestra frontera natural y tierra de grandes historias, batallas y ancestrales mitos. Habrán montañas más altas, más blancas, más verdes pero esto es nuestro Pirineo y no lo cambiamos por nada.

Era hora de volver a la furgo, el parking ya estaba casi vacío y casi íbamos solos de vuelta a la parte de abajo. Esta veza bajamos por la carretera ya que no había tráfico y así los perros no se llenaban de barro, que luego hay que dormir con ellos. Ahora empezaba la segunda etapa del viaje, la etapa de los pueblos más bonitos del País Vasco francés, una ruta desde el Pirineo hasta el Atlántico. Estábamos deseosos de conocer nuevos lugares.

embarcadero canoas lago de bious artigues

DESCARGAR TRACK WIKILOC

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.