Descenso del río Fraile con perros, la mejor ruta de río de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana / Rutas / Valencia

Hay una zona de la Comunidad Valenciana que siempre nos había llamado muchísimo la atención, una zona la cual en nuestras rutinas diarias de búsquedas de sitios en Google Maps enseguida nos llamaba la atención. Situada entre el sur de Valencia y el norte de Alicante aparecía siempre un auténtico vergel, una mancha verde oscuro que resaltaba enormemente con un terreno mucho más árido a su alrededor. ¿Qué zona era aquella que parecía un auténtico oasis a vista de satélite? Siempre estaba ahí, como aguardando a que un día nos decidiéramos a explorarla.

mapa topografico rio fraileNo fue hasta Septiembre de 2016 cuando, invitados por una pareja de amigos, llegamos hasta la localidad de Bicorp donde nos dijeron que había una ruta por dentro de un río que era una auténtica pasada. Para nada esperábamos lo que nos íbamos a encontrar. El típico río que discurre agonizante, pensábamos, pero que a su paso a dejado algunas pozas maravillosas para darse un chapuzón… vaya forma de subestimar nuestra orografía, la sorpresa fue tan grande que arrepentidos de nuestra herejía, se ha convertido en un lugar de peregrinaje.

 

Nos pegamos un enorme madrugón para llegar a buena hora al inicio de la ruta, es algo que recomendamos sin duda ya que el camino es realmente largo. Salimos de Alicante, cogimos la autovía del interior y después a través de distintas nacionales y comarcales llegamos hasta Bicorp, el último pueblo por el que pasamos antes de internarnos en los sinuosos caminos de la montaña valenciana.

pozas rio fraile bicorpLa ruta por las pistas forestales son 15 km que se hacen en una media hora, siempre iremos rectos hacia el camping Los Botijos. Por el camino veremos otras indicaciones como Cueva de la Araña pero por ahí no hay que ir. Finalmente llegaremos a una zona donde hay un camping y un poco más adelante encontraremos una zona de aparcamiento.

ruta por el rio fraile con perrosLa ruta comienza abandonando el camino por un pequeño paso de hormigón en la pista forestal, nos metemos en el río y vamos andando por dentro de el mismo moviéndonos entre matorrales. Nada más empezar el descenso ya nos quedamos impresionados por la claridad de las aguas de este río, unas aguas turquesas y cristalinas en las cuales se podía contar las piedras que hay en el fondo.

perro bañandose en rio fraile de bicorpNo tardamos mucho en llegar al primer paso en el que el agua nos llega por encima de la cintura, es hora de pegarse el primer chapuzón y de que nuestros perretes empiecen a nadar ¿no lo había comentado? Fuimos 4 amigos y 6 perros a hacer la ruta, porque esta ruta es ideal para hacerla con nuestras mascotas y se lo pasaron genial. Después de esta primera poza el terreno empieza a descender y el río se precipita en forma de pequeños rápidos y algún salto hasta la siguiente poza. Lo bueno es que al estar el agua tan clara se ve perfectamente donde podemos saltar al agua y donde hay rocas por lo que nos tocaría sentarnos y bajar poco a poco.

saltos de agua en el rio fraile de bicorpCuanto más avanzamos en nuestra ruta acuática más nos damos cuenta del auténtico paraíso natural en el que nos encontramos; las montañas, los árboles, la pureza del agua… vaya joya que acabamos de descubrir. El río pronto vuelve a pasar por zonas más llanas donde el nivel aumenta considerablemente y discurre bien tranquilo. Son zonas estupendas para dejarse llevar, bucear, saltar desde alguna roca… aquí pese a la profundidad, el agua sigue siendo tan cristalina que perfectamente vemos todo lo que hay en el fondo, una pasada.

hacer el rio fraile con perros en valenciaEl río serpentea a izquierda y derecha varias veces, se encajona por un pequeño desfiladero y nos lleva a una zona de umbría donde encontramos una poza rodeada de vegetación que nos deja perplejos. La vegetación crece más que abundante junto a esta piscina natural y los árboles pueblan todos los rincones estirándose hacia las partes más altas del cañón para intentar recibir a los rayos del Sol. A nuestro paso, los peces se van apartando en pequeños bancos perturbados por nuestros pies arrastrados por el fondo. No se le levanta ni un poco de fango que enturbie el agua turquesa de este río que a cada giro que da nos sorprende más.

poza toll rio fraile bicorp valenciaPara ser una ruta tan conocida, hacemos casi todo el camino en solitario. De vez en cuando, en zonas que invitan al baño de manera ineludible, si que encontramos grupos de amigos almorzando y disfrutando de un gran día de agua en la naturaleza. Son zonas que intentamos pasar rápido ya que al llevar tanto amigo peludo preferimos la soledad para ir a nuestro aire.

ruta por rio en verano comunidad valencianaYa llevábamos casi dos horas de ruta y el hambre empezaba a apretar, el ejercicio en el agua consume un montón de calorías así que decidimos que era un buen momento para hacer una parada. Os recomiendo parar en este lugar, se trata de una enorme poza igual de cristalina que las que hemos venido viendo hasta aquí con la particularidad de que es súper honda y hay un montón de sitios para tirarse al agua. Una recomendación, nunca os tiréis a una poza, río… de cabeza, aunque veáis el fondo. Pueden haber piedras ocultas y os podéis hacer muchísimo daño.

saltos al agua en pozas en valencia rio fraileAlrededor de sus agua encontraréis muchos sitios donde las rocas son planas y son ideales para sentarse a descansar un rato. Nosotros hicimos una parada muy corta, lo justo para dar dos bocados y picar algunos frutos secos y volver a emprender la marcha. No sin antes probar todos y cada uno de los saltos que encontramos. Aquí si que compartimos baño con más gente, pero teniendo a los perros controlados no hay ningún problema. En realidad la gente que viene a sitios de naturaleza son mucho más tolerantes que los que van a las playas o “piscinas naturales” donde todo es cemento.

piscinas naturales en valencia Continuamos nuestro camino y a partir de este punto el río se ensancha bastante convirtiéndose en una amplia lengua de agua cristalina bordeada a ambos lados por una vegetación tan verde como exuberante, avanzamos con el agua casi al cuello por una zona que cada vez es más un auténtico vergel.

Llegará un momento en el que de nuevo nos volvamos a encontrar con la pista forestal que abandonamos hace casi tres horas, este es el camino de vuelta al coche pero aún no es el momento.

descenso del rio fraile en bicorp valenciaLlegados a este punto, la ruta nos depara lo mejor para el final, el río pasa por debajo de un pequeño paso por donde cruza la pista y vuelve a precipitarse montaña abajo en su curso natural. Sorteamos el hormigón y volvemos a caminar por dentro del agua, es a partir de entonces cuando, la orografia empieza a cambiar de manera brusca y nos vamos encañonando entre paredes rocosas que cada vez quedan más altas.

descenso de rio en la provincia de valenciaAhora empieza la bueno. Saltos de agua, pequeñas cascadas, rápidos. El camino a partir de aquí se vuelve un poco más tortuoso haciendo que lo que hasta este momento era un paseo cobre algo más de acción. Habrá momentos en los que nos tocará arrastrar el culo por cascadas y deslizarnos por pequeños toboganes, otras veces no quedará más remedio que saltar a las pozas y a medida que vayamos avanzando cada vez aparecerán más y más pruebas.

toboganes en rio fraile bicorp quesa valenciaNos encontramos en una zona donde se encajonan dos pozas entre unas paredes de roca que parecen auténticos castillos, esta es la zona de los saltos. Hay que escalar, quien quiera, por las paredes hasta una altura nada despreciable de entre 4 y 5 metros. Una altura que realmente da impresión, no ya por la distancia al agua, si no también porque es un salto de puntería. Hay que saltar entre paredes verticales justo al centro de la poza, para evitar chocar contra ninguna roca.

cascadas en el rio fraile en la provincia de valenciaFinalmente llegamos a la zona top del recorrido, mucha gente se da la vuelta aquí ya que los pasos se vuelven bastante más complicados. Aquí con los perros también es muy difícil pasar por lo que nosotros lo tuvimos que hacer en turnos. Hay que descender por una cascada por un lugar muy resbaladizo para seguir avanzando, por suerte, alguien tuvo la gentileza de colocar una cuerda para facilitar la bajada y se hace bastante más fácil. En realidad aquí lo más complicado es volver a subir ya que el camino de vuelta también es por aquí. Tenéis que intentarlo, si os ha gustado la ruta hasta ahora, desde este momento vais a alucinar.

el rio fraile de bicorp y queda en la comunidad valencianaEl río se encajona completamente por un cañón excavado por el agua que serpentea una y otra vez formando como una gran cañería por la que nos movemos. Todo el recorrido se hace a nado, no se hace pie. La ruta continúa así con algún que otro salto hasta finalmente llegar a una gran cascada donde finaliza el recorrido. Luego habrá que volver por el mismo camino. Nosotros tuvimos que irnos rápidamente, lo que en un principio eran cuatro gotas se convirtió en cuestión de momentos en una lluvia torrencial. Realmente daba miedo estar metidos en el cauce de un río y más en una zona como esta con crecidas relámpago.

Recordad siempre que si amenaza lluvia no hay que entrar en los ríos bajo ningún concepto. La vuelta hasta el coche la hicimos por la pista forestal bajo una intensa lluvia que no dio tregua, los torrentes bajaban encabritados por todos los rincones de la montaña buscando el río, literalmente por todos los sitios por los que nos movíamos parecía río.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.