Barranquismo acuático en el Abdet, aventura total en el valle de Guadalest Alicante / Comunidad Valenciana / Rutas

El pasado fin de semana fue un finde muy especial para los integrantes de la CVTB, para los que aún no nos conocéis, la CVTB (Comunitat Valenciana Travel Bloggers) es una asociación que incluye los blogs más influyentes de nuestra comunidad en la que tratamos de darle más repercusión a nuestra tierra. Después de un largo finde con clases de SEO, cenitas con los compañeros de los otros blogs y copitas por la noche… el Domingo nos fuimos con Akraventura, empresa de aventura colaboradora con la CVTB a descender el que posiblemente sea el barranco acuático más importante de toda la provincia de Alicante.

embalse de guadalestEl barranco del Abdet se encuentra situado en la cabecera del embalse de Guadalest en el valle más hermoso de toda la provincia con diferencia, rodeado de un gran circo de montañas por encima de los 1000 msnm y coronado por el techo indiscutible de toda la provincia, la Aitana.

Cuando nos dijeron que el barranco acuático se encontraba en este hermoso valle sabíamos, de ante mano, que no nos iba a defraudar. A las 8 y media de la mañana quedamos en el parking del Decathlon en Alicante y poco más de una hora estábamos todos calzándonos el traje de neopreno para comenzar este gran día. He de decir que cuándo Nico, el dueño de Akraventura, empezó a sacar todo el material nos quedamos bastante asombrados de primero todo el material que había disponible y segundo porque practicamente lo íbamos a estrenar nosotros.

grupo barranquismo akraventurasUna vez en marcha comenzamos con la aproximación al inicio del barranco a través de una carretera que sube montaña arriba desde el aparcamiento del pueblo. Nada más subir el primer repecho nos encontramos de bruces con lo que las excursiones por el valle de Guadalest llevan asociadas, una inmejorable panorámica de los grandes colosos alicantinos.

valle de guadalest desde el abdetNo llevábamos caminando ni 15 minutos cuando llegamos al inicio del barranco en un pequeño puente desde el que nos introducimos por el cañón. Nos metemos en el agua y a pesar de que la esperábamos helada nos sorprende con una temperatura bastante aceptable para ser principios de Mayo. Este año ha llovido con ganas lo que no ha llovido en los últimos tres años y eso ahora se nota, el agua baja con fuerza y se ve realmente limpia, qué pena que no siempre podamos disfrutar así de nuestro ríos.

inicio barranco abdetCaminamos por el curso del río con el agua por las rodillas hasta que por primera vez encontramos la primera poza a la que sin dudarlo nos lanzamos. Queda oficialmente inaugurado el primer baño del año. A los pocos metros nos encontramos ya con la primera toma de contacto seria, nos encontramos ante la primera pared por la que es necesario rapelar para llegar abajo, una pared por la que cae una enorme lengua de agua que sin duda le dará aún más emoción al descenso.

primer rapel el abdetAquí es donde vemos ya la destreza de Nico para asegurar las cuerdas, explicar como debemos bajar y asegurar que no nos pase nada. Se trata de un rapel de unos 5 metros cuya dificultad tan solo se encuentra en una pequeña cavidad por la que te cuelas mientras bajas. Sin embargo es apta para cualquier novato y no entraña ningún tipo de riesgo. Una vez abajo solo hay que nadar un poco por la poza hasta el otro lado donde nos espera otro salto y una nueva cascada que aprovechamos para la correspondiente foto de rigor.

cascadas el abdet guadalestA partir de ese momento la ruta comienza a estrecharse un poco y el agua viaja a través del barranco serpenteando entre las rocas, durante varios metros iremos tranquilamente caminando con el agua por encima de los tobillos hasta que el cauce comience a precipitarse.

segundo rapel el abdetConforme avanzamos ya escuchamos el sonido del agua caer con fuerza, nos encontramos ante el segundo rapel y uno de los más chulos de toda la ruta, no tiene ninguna dificultad ya que tan solo hay que ir descendiendo por la resbaladiza pared pero perfectamente asegurados. La adrenalina se dispara y no cabemos de la emoción, realmente cuesta creer que aún nos encontremos en la provincia de Alicante.

rapel cascada el abdetEl río continúa su curso en busca del embalse y ahora empieza a formar pozas cada vez más profundas, es como caminar entre piscinas naturales de un agua tan cristalina que se pueden contar hasta las piedras del fondo. Esta zona en concreto es un auténtico paraíso en verano para bañarse tranquilamente, lo que no sé es si se podrá llegar desde algún sitio sin tener que descender todo el barranco.

barranquismo el abdet guadalest alicantePoco a poco veréis como la sensación de claustrofobia va en aumento a medida que el cañón se va estrechando y las paredes a ambos lados del cauce van creciendo hasta dejar todo en sombra; aquí es donde de verdad se nota que aún estamos a principios del mes de Mayo y que donde no calienta el sol hace bastante frío. Es una de las zonas más divertidas de todo el trayecto con un montón de toboganes y de saltos a profundas pozas.

toboganes barranco el abdet guadalestPoco a poco vamos llegando al fin de la ruta entre saltos y deslizamientos por la roca donde parece que la naturaleza ha creado un auténtico parque de atracciones para nosotros. Cerca de los últimos metros del barranco nos encontramos con el broche de oro de este barranco, atravesamos una poza a nado y a los pocos metros nos asomamos a un balcón, se trata de un último salto de fé de unos 9 metros de altura que no impresiona por su altura en sí, si no porque en el salto hay que llegar lejos y además caer entre dos estrechas paredes.

Nico nos dio la opción de montar un rapel y descenderlo pero no, nosotros hemos venido a jugar así que, sin pensarlo dos veces me presento voluntario para inaugurarlo. Me coloco en el borde resbaladizo y miro hacia abajo, hay que calcular bien la caida, ni muy lejos ni muy cerca, y además justo en un punto para no chocar con las paredes laterales…. cuando quise darme cuenta ya estaba volando entre el desfiladero.

barranco acuatico el abdet alicanteUna auténtica pasada, lo mejor es no pensarlo demasiado, eso sí, muy importante que al caer crucéis los brazos si no queréis magullaros,  a mí nadie me aviso y cuando salí del agua aún me picaban las palmas de las manos. Todos los valientes fueron saltando uno tras otro como no podía ser de otra manera hasta que al poco habíamos pasado la prueba final con éxito.

pozas el abdet guadalestDespués de caminar un poco más por el río llegará un momento en el que de pronto toda el agua desaparece y se pierde entre la maleza, hemos llegado al final del barranco y habrá que buscar un pequeño sendero junto a un hito de piedra que asciende a nuestra derecha entre los árboles. Por aquí iremos abandonando el cañón con alguna dificultad ya que las piedras resbalan muchísimo y además está tremendamente empinado.

grupo cvtb barranquismo akraventurasDespués de unos 15 minutos regresamos al aparcamiento y ponemos fin a nuestra aventura. Una ruta apasionante en uno de los valles más hermosos de todo Alicante y en la mejor compañía posible. Hemos descubierto un nuevo grupo de aventura con la gente de Akraventura con quién esperamos hacer muchas actividades más; y además, nos juntamos con nuestros amigos bloggeros de Abrazandoalmundo y Travelmesoftly con quienes hemos hecho buenas migas y que también esperamos hacer muchas cosas más.

Nuestros consejos

1. Llevar zapatillas de deporte viejas

2. Crema solar para la cara

3. En los toboganes cruzar los brazos

4. En los saltos caer al agua con los brazos cruzados

5. Llevar GoPro, cámaras de fotos… con algo que les haga flotar

6. Llevar una gafas de bucear por si algo se cae al fondo

 

Comentarios

Comentarios

  1. Jajajajaj ¡me ha encantado el post! ¡la verdad que ya tengo ganas de repetir! ¡y qué chulas las fotos!
    ¡Ahh! buenos consejos, sobretodo el 5 y el 6 que nos salvaron de quedarnos sin gopro jajajajj…
    Encantado de leeros pareja, un abrazote

    • jejejeje esos son consejos maestros que solo alguien que los ha sufrido puede recomendar, todo por nuestros lectores ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.