Itinerario de 7 días por las Highlands de Escocia, la ruta de Skye. Escocia / Europa / Itinerarios / Rutas

Viajar a Escocia es una de las cosas que cualquier amante de los viajes debe hacer antes o después, la amabilidad y humildad de sus gentes, la historia en cada rincón y la exuberancia de sus paisajes hacen de este país uno de nuestros destinos favoritos.

rios de escocia Como sabéis, si sois seguidores de nuestro blog, estuvimos viviendo un año en Edimburgo. Un año en que siempre que el trabajo nos lo permitía, aprovechábamos para recorrer todos y cada uno de los lugares que íbamos descubriendo. Recuerdo el primer viaje, al poco de llegar, que nos llevó hasta el lago Ness. Desde ese momento, todo fue un no parar de descubrir nuevos sitios hasta que finalmente culminamos nuestro paso por Escocia con un increíble e inolvidable viaje de 21 días por toda Escocia e Irlanda.

Hay muchísimas rutas diferentes que recorren Escocia de norte a sur y de este a oeste pasando por todas sus islas, poco a poco trataremos de ir subiendo cada una de las rutas que hicimos para que así podáis elegir la que mejor os va. Empezaremos por el principio, la ruta de las Highlands hacia la isla de Skye. Esta es la ruta clásica, si es la primera vez que viajáis a Escocia y queréis tener una idea general de cómo es viendo algunos de sus iconos, esta es vuestra ruta. Además es una ruta de una semana que es lo que la mayor parte de la gente dedica cuando visita esta tierra.

black cuillins escocia

La ruta de Skye de una semana

Esta es la primera de las varias rutas que os vamos a ir enseñando, esta ruta es la más clásica pero merece mucho la pena, es de las más bonitas e impresionantes de toda Escocia. Una ruta que se puede alargar todo lo que uno quiera y que ya iremos actualizando hasta llegar a la ruta de 21 días. 

Día 1. Llegada a Edimburgo y visita a Old Town.

Día 2. New Town de Edimburgo.

Día 3. Glencoe: Doune Castle y llegada al Glencoe.

Día 4. Ascensión al Buachaille Eive Mor en el Glencoe.

Día 5. Skye: Eilean Donan Castle y Sligachan.

Día 6. Portree, Old Man of Storr, Kilt Rock, Quiraing y faro de Neist Point.

Día 7. Fairy Pools y Lago Ness. 

Día 1. Llegada a Edimburgo y visita a Old Town.

Aquí todo dependerá de a que hora lleguéis a la ciudad pero normalmente todos los vuelos suelen llegar antes de mediodía por lo que si es vuestro caso, podréis aprovechar todo el día para visitar la ciudad. Llegar de aeropuerto de Edimburgo a la ciudad es bastante fácil, si alquiláis un coche llegaréis todo lo pronto que el tráfico os lo permita pero os adelanto que todo el centro de Edimburgo es zona azul y los parkings son muy caros. Hay zonas gratuitas donde poder dejar el coche como London Road, Leith… aunque tendréis que caminar un poco hasta el centro. Lo ideal es que aplacéis el alquiler hasta el día antes de salir hacia las Highlands, así os ahorraréis unas cuantas libras.

castillo de edimburgoUna vez dejéis las cosas en el hotel, salir a la calle y recorrer toda la ciudad vieja, si queréis entrar en todos los monumentos os aconsejo que compréis por internet el Explorer Pass de 3 o 4 días y así poder ahorrar un poco de dinero, con el Explorer Pass tendréis acceso a el castillo de Edimburgo, Holyrood Abbey, Doune Castle, Urquhart Castle en lago Ness… recuerda que Eilean Donan es una propiedad privada y solo se puede entrar a los jardines. Una vez dicho esto toca ponerse las pilas y salir a patear las calles, en este post tenéis toda la información que necesitáis para visitar Old Town de Edimburgo.

Día 2. New Town de Edimburgo

edimburgo desde calton hillPor la mañana hay que madrugar, Edimburgo nos espera y aún hay mucho que ver. Seguro que el día anterior ya quedasteis enamorados de la ciudad. Bien este día lo vamos a dedicar a conocer la zona más moderna de la ciudad, aquí recorreremos algunos de sus barrios más de moda y también los de mayor nivel adquisitivo. Además también podréis visitar los antiguos pueblos y aldeas que se han ido integrando al crecimiento de la ciudad pero que han conservado toda su esencia. En este post encontraréis toda la información que necesitáis y todos y cada uno de sus rincones mejor guardados.

Día 3. Doune Castle y llegada al Glencoe

El tercer día dejamos Edimburgo atrás y nos ponemos en marcha en dirección a las Highlands, salimos de la ciudad con nuestro coche de alquiler y tomamos la autovía M9 dirección Stirling. Stirling es una ciudad medieval que antaño fue la capital de Escocia, hoy lo es Edimburgo, es una ciudad que bien merece una visita incluido su castillo y el monumento a William Wallace pero como vamos justos de tiempo y ya hemos visto suficientes ciudades en este viaje mejor pasar de largo y dejarlo para otra ocasión. Una vez pasado Stirling veréis que la autovía M9 llega a su fin. A partir de ahora todo serán carreteras de dos carriles que irán empeorando conforme subamos más hacia el norte.

doune castle escociaLa siguiente parada será en Doune para ver su castillo del siglo XIII, este castillo ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones. Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python y en Ivanhoe. Pero sobretodo, Doune es conocido por la serie de televisión de Juego de Tronos, representa al castillo de Invernalia o Winterfell. A parte de su fama televisiva, es uno de los grandes castillos de Escocia por lo que merece mucho la pena el dedicarle una media hora y poder pasear por los alrededores, la fortaleza se encuentra en un emplazamiento de cuento rodeado por un bosque y a orillas de un río.

invernalia doune castle escociaDespués de nuestra visita a este icono de los fans de la familia Stark retomamos la marcha por la carretera A84 en dirección a Callander, un bonito pueblo situado ya en el inicio de las Higlands en el Parque Nacional de Trossachs y Loch Lamond. Toda esta región cercana a la ciudad de Glasgow es realmente preciosa y el Loch Lamond, para mí, es el mejor de toda Escocia. Le da mil vueltas al lago Ness que lo único que tiene es fama pero que a mi me defraudó muchísimo. La carretera A84 sigue durante kilómetros y kilómetros hasta convertirse en la A85 a su paso por Lochearnhead donde está el Loch Earn. Más adelante pasará a ser la A82.

El camino hasta el Glencoe es largo y agotador pero la maravilla de los paisajes por los que vamos pasando os obligaran a parar una y otra vez para haceros fotos. Bueno igual os ha entrado un poco de hambre a estas alturas, llegará un momento que bordearéis un lago que se llama Loch Tulla, enseguida la carretera comienza a ascender en forma de ”S” hasta que a nuestra izquierda hay como un parking y un mirador. Si tenéis suerte habrá una camioneta que hace hamburguesas, están buenísimas y siempre que pasamos por aquí nos comemos una.

highlands de escociaDespués de pasar la estación de esquí, la reconoceréis porque hay unas banderas y una bicicleta colgada de un mástil, más adelante veréis un cartel que pone Etive. La carretera sigue recto y vosotros deberéis girar a la izquierda. La carretera aunque asfaltada y en bastantes buenas condiciones, es de un solo carril por lo que más de una vez tendréis que echaos a un lado para dejar pasar a otro coche. La carretera transcurre así durante más de 15 km y tardaréis en llegar hasta el final aproximadamente una media hora así que no desesperéis porque merece muchísimo la pena. Ese será el lugar donde paséis vuestra primera noche en las Highlands.

glencoeSi queréis más información sobre el lugar y nuestra experiencia quizás os interese el post sobre el valle del Glencoe. El de ayer fue un día largo de carretera, así que espero que hayáis podido descansar bien. El amanecer junto a Loch Etive es sencillamente espectacular.

Día 4. Ascensión al Buachaille Etive Mor en el Glencoe

loch etiveHoy toca conocer un poco más a fondo este maravilloso y mágico valle, este es nuestro lugar preferido de toda Escocia y con diferencia. En este día que servirá para relajarnos y poder caminar un poco tenemos varias opciones, si sois un poco intrépidos podéis ascender al Buachaille Etive Mor.

subir buachaille etive morEs el pico más famoso del Glencoe y las vistas desde arriba son espectaculares, se ven las Highlands hasta donde se pierde la vista. Si por el contrario no sois muy aventureros o viajáis con niños pequeños en vez de subir hasta el pico podéis hacer la excursión del Glen Etive, en total son unos 15 km y al final del todo está Loch Etive.

etive mor escociaYa por la noche nada mejor que bajar hasta el pueblo del Glencoe y cenar en un lugar que a nosotros nos encanta y que tiene una comida buenísima, Glencoe Gathering, aquí además ponen música en directo.

Día 5. Eilean Donan castle y Sligachan

Ahora sí, ponemos rumbo a la isla de Skye. Desde el Glencoe hasta Skye hay un largo camino, un camino que por otra parte es una auténtica pasada y que seguirá llevándonos por lo más profundo de las Higlands. Son aproximadamente unas 3 horas de viaje por lo que si madrugamos mejor que mejor. Por el camino pasaremos por algunos lugares como el Ben Nevis, es la montaña más alta del Reino Unido e Irlanda con 1345 metros de altitud; el Comando Memorial, que es un monumento a los caídos en combate con unas estupendas vistas al Ben Nevis; y un montón más de lagos y montañas hasta que finalmente lleguemos al castillo de Eilean Donan justo antes de cruzar el puente que nos llevará a la isla de Skye

castillo eilean donan escociaEilean Donan, es una de las fortalezas mas emblemáticas de toda Escocia. Se comenzó a construir en 1220 sobre las antiguas ruinas de un fuerte de los Pictos para poder defenderse de las invasiones vikingas. Este castillo tiene la peculiaridad histórica de que en el siglo XVIII fue ocupado por una expedición española con el objetivo de levantar a los escoceses contra la corona británica. El castillo fue ocupado durante un mes hasta que tres fragatas británicas lo bombardearon incesantemente hasta dejarlo hecho ruinas y expulsar a los españoles. La fortaleza quedo en ruinas y en estado de abandono hasta que posteriormente fue reconstruido a principios del siglo XX. La entrada a los jardines cuesta unas 7 GBP.

puente de eilean donan escociaUna vez terminada la visita a Eilean Donan seguimos nuestro camino y en unos 20 minutos estaremos cruzando el puente que nos lleva a Skye

Para llegar a Sligachan debéis seguir la carretera A87 en dirección a Portree, es una carretera que va bordeando por la costa hasta que llega un momento que entra hacia el interior. Justo ahí es donde se encuentra nuestra primera parada en Skye. Sligachan es conocido sobretodo por su destilería de Whisky y por el ser el punto d partida de varias rutas hacia las montañas de Black Cuillins.

cascada de sligachan skyeSe trata de un valle realmente desolado que sin duda os dejará completamente asombrados. Desde aquí podéis acercaros en una ruta de media hora hasta una pequeña cascada. También sale de aquí otra ruta de unos 22 km que lleva hasta el lago más remoto de toda Escocia, Lock Coruisk. Si queréis conocer más de esta ruta podéis echar un vistazo a nuestra crónica.

ruta loch coruisk desde sligachan

Llegados a este punto se os habrá echado la hora encima y lo mejor que podéis hacer es buscar un buen sitio para pasar la noche, aquí en Sligachan hay un camping y en la carretera A87 desde el inicio de la isla hasta Portree hay varios.

Otra opción que recomiendo encarecidamente es tomar dirección a la zona más occidental de la isla, hacia Elgol y buscar sitio en una de las mejores zonas de la isla. Para llegar debéis volver atrás dirección Broadford y dentro del pueblo tomar B8083 dirección Elgol. Aquí conoceréis el Skye más rural (como si ya lo fuera poco) y tendréis una perspectiva diferente de las Black Cuillin.

black cuillins escociaUna vez crucéis por el interior y volváis a salir a la costa veréis que hay muchos sitios para dejar la tienda. Todas las veces que hemos venido a Skye hemos acampado por aquí y la experiencia no ha podido ser mejor. De aquí parte otra ruta muy interesante hacia la playa de Camasunary que es impresionante, aunque es bastante larga. Si queréis más información aquí os dejo nuestra crónica.

playa de camasunary en skye 

Día 6. Portree, Old Man of Storr, Kilt Rock, Quiraing y el faro de Neist Point

Por la mañana habrá que madrugar, un gran día de carretera nos espera, aunque la distancia no es muy grande en kilómetros si lo es en tiempo por el tipo de carreteras, vamos a realizar una ruta circular subiendo por la costa oriental y bajando por la occidental. Por el camino recorreremos los puntos estrella de la isla. Regresamos de nuevo hacia el pueblo de Broadford en busca de la carretera A87, donde nos desviaremos a la izquierda en dirección norte Portree, volveremos a pasar por Sligachan y al poco llegaremos a Portree, capital de Skye.

Portree

Es un pintoresco pueblo marinero conocido sobretodo por sus casas de colores, podréis dar un paseo por la bahía y contemplar su paseo marítimo.Es el pueblo más grande de la isla y aquí podréis encontrar casi todo lo que necesitéis. La gasolina en Skye es más cara que en la tierra principal por lo que os recomiendo llenar el deposito antes de entrar. Portree es el típico pueblo de pescadores, en su parte más al norte tiene unas bonitas vistas de su paseo marítimo y un paseo por sus playas con la marea baja debe ser bastante agradable.

casas de colores de portree skyeEn nuestro caso no le dedicamos mucho tiempo, había bastante que ver y hacer, así que enseguida nos pusimos en marcha. Como dato importante, en el centro del pueblo hay una sucursal del  RBS con acceso WI-FI gratuito, viene bastante bien para ver el mapa de Skye y recordar donde está cada sitio. En la mayoría del territorio de la isla, ni siquiera hay cobertura para llamar. 

Old Man of Storr

carretera de old man of storrA pocos kilómetros hacia el norte veréis enseguida las afiladas cumbres de Old Man of Storr, si el día lo permite tomareis unas instantáneas increíbles. Hay un pequeño parking para dejar el coche, el camino serpentea colina arriba hasta dejaos justo en la base de las rocas de Old Man of Storr, llegar a la cumbre solo os llevará media hora más.

old man of storrLas vistas desde arriba son increíbles, a la derecha grandes llanuras manchadas de pequeños lagos y al frente, el mar. Nuestra siguiente parada se encuentra más al norte, la cascada de Kilt Rock

Kilt Rock

 

cascada de kilt rockSi algo tiene Escocia es agua, esta por todas partes, tanto es así que las cascadas caen por los acantilados directamente al mar. Es bastante impresionante y merece mucho la pena. Hay una estructura de hormigón por donde podrás asomarte y ver como cae el agua.

Existen varias cascadas de este tipo en Escocia, un ejemplo es la que hay en el castillo de Dunnottar donde el agua también cae desde bastante altura hasta el mar. Podéis encontrar más información sobre Dunnottar en este post.

Valle de Quiraing

A partir de aquí abandonamos nuestra ruta costera para irnos hacia el interior de la isla a través de un valle que ofrece unos paisajes grandiosos muy típicos de las highlands. Colinas de cumbres redondeadas y completamente cubiertas de un espeso manto de hierba salpicados de vez en cuando por algún que otro lago.

Arriba en el mapa tenéis el recorrido pero os digo como llegar, la mejor forma es desviarse en el pueblo de Stenscholl dirección a Quiraing, subiréis por una carretera de montaña hasta la zona más alta de la península de Trotternish. Aquí lo mejor que podéis hacer es aparcar el coche y andar un poco para disfrutar de las vistas que ofrece.

quiraing skye

Fairy Glen

Desde aquí seguimos hacia el Este hasta llegar a Uig, por aquí podéis visitar el Fairy Glen, un conocido valle que destaca por sus pequeñas colinas redondeadas en donde se supone que viven las hadas. Este valle está situado a unos pocos kilómetros al sur de Uig, pero nosotros fuimos incapaces de encontrarlo.

fairy glen quiraing skye

Faro de Neist Point

El camino hasta allí es una autentica pasada, pequeñas carreteras que te llevaran por los más remotos lugares. En la época que nosotros fuimos  el color predominante era el amarillo, toda la hierba era de ese color, en Skye no verás árboles. La impresión era estar en mitad del desierto de Arizona.

faro de neist point skyeLa carretera finaliza en un parking desde donde hay que seguir andando. El faro no lo veréis desde ahí, el camino hasta el faro, aunque no esta en las mejores condiciones, es imprescindible para poder llegar hasta abajo. Unas afiladas y empinadas escaleras de piedra os llevarán hasta un prado mas abajo donde podréis disfrutar de unas increíbles vistas de los acantilados. 

neist point lighthouse skye

Día 7. Fairy Pools y castillo de Urquhart en el lago Ness

El último día en Skye, espero que os esté gustando tanto como a nosotros. Realmente a medida que van pasando los días aquí les vas cogiendo más y más cariño.

Fairy Pools

El día de hoy lo dedicaremos a recorrer una zona bastante apartada donde el río ha ido excavando en la roca a lo largo del tiempo y creando unas pozas turquesas que realmente dan ganas de darse un chapuzón. Las Fairy Pools hay que verlas en un día soleado para poder disfrutar de la riqueza de colores, pero eso aquí no es fácil así que todo es cuestión de suerte… 

fairy pools skyeEsta ruta está directamente ligada con Sligachan desde la otra cara de la montaña. Es un valle por el que solo pasa una carretera secundaria en pleno corazón de la isla de Skye. La forma de llegar es desde el cruce de Sligachan en la A87 con la A863, hay que desviarse por esta última y después de varios kilómetros continuar por la B8009 dirección Carbost. Antes de llegar al pueblo, en Merkadale, hay un cruce con una pequeña carretera que sube valle arriba, hay que seguirla. A partir de ahí será fácil encontrar el aparcamiento desde donde comenzaremos la ruta.

ruta de las fairy pools skyeEsta ruta en realidad no es más que un pequeño paseo por lo que nos os llevará mucho tiempo, tampoco hay que alargar mucho la estancia ya que recordad que hoy termina nuestro viaje y aún tenemos que viajar hasta el lago Ness. De todas maneras no puedo despedir este lugar sin daros la información de otra gran ruta que parte de aquí hasta la playa de Camasunary y el Loch Coruisk donde además existe un refugio para hacer noche.

Lago Ness y castillo de Urquhart

Después de unos inolvidables días en la isla más famosa de toda Gran Bretaña retomamos nuestro camino de vuelta hacia la “mainland” y en busca del que sin duda es el lago más famoso del mundo, el lago Ness. Como os comentaba al principio de la entrada el lago Ness no es más que marketing muy bien hecho, un lago en el fin del mundo que no tiene nada especial pero que han sabido vender muy bien, y es que eso aquí si que lo saben hacer muy bien. El camino de vuelta hacia el lago Ness es a través de la carretera A87 que nos llevó hasta aquí y en dirección Fort Augustus, la seguiremos durante casi dos horas hasta llegar a nuestro destino.

castillo de urquhart en escociaFort Agusutus se encuentra en la orilla sur del lago Ness y su nombre originario era Kiliwhimin en la antigua lengua gaélica. El lago Ness si por algo impresiona, es sin duda, por sus enormes dimensiones. Tiene más de 40 km de longitud y unos 230 metros de profundidad siendo la mayor reserva de agua dulce de toda Gran Bretaña. El pueblo bien merece un paseo para conocer la forma de vida de estas gentes que a mi parecer tienen más en común ya con los nórdicos que con los ingleses.

lago ness en escociaEl punto fuerte del lago Ness es el castillo de Urquhart a orillas del lago, una auténtica fortaleza que durante los siglos ha sido disputada por pictos, vikingos, ingleses y romanos al ser un punto estratégico de salida al Mar del Norte. Los orígenes más lejanos son de entorno al siglo VI aunque no se constituyó como fortaleza realmente hasta bien entrado el siglo XIII. La entrada a este monumento, el tercero más visitado de toda Escocia está incluida en el Explorer Pass.

Aquí finaliza nuestra ruta clásica por las highlands de Escocia y la isla de Skye, desde aquí hay que dirigirse hacia el norte en dirección Inverness y desde esta ciudad del norte coger la autopista gratuita A9 directa a Edimburgo. Aproximadamente son unas 4 horas de viaje. Inverness es una ciudad que también está muy chula pero que en la ruta de una semana por Escocia es practicamente imposible de meter, sin embargo, la incluiremos en futuras rutas de más días.

Bueno aquí termina el primero de los muchos itinerarios que queremos ir compartiendo con vosotros, unos itinerarios que os llevarán a lo largo y ancho de toda Escocia en busca de los lugares más únicos y desconocidos para los turistas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia?

Es difícil saber cuál es la época ideal para visitar Escocia ya que el tiempo cambia constantemente a lo largo del día. Aquí hay un dicho que dice ‘’si no te gusta el tempo, espera 5 minutos’’ Y es que esto es así, te levantas por la mañana y puedes estar perfectamente a unos 6 o 7 grados incluso en pleno agosto. Al rato se encapota el cielo y empieza a llover para a la media hora que brille el sol en todo lo alto y la temperatura roce los 20 grados o más… pero al rato se levanta el viento y ale, a ponerse el abrigo de nuevo. Así es la vida aquí.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, ¿cuál es la mejor para visitar Escocia? Bien os voy a describir un poco como pasan aquí las estaciones a lo largo del año para ver cuál se puede ajustar más a vuestros gusto y finalmente daré mi opinión en base a mi experiencia.

De Noviembre a Febrero.

El invierno en Escocia es frío, no es que haga unas temperaturas bajo cero extremas ni mucho menos. De hecho, el que forme parte de una isla hace que el clima se temple, pero suele hacer mucho viento casi todos los días y eso reduce considerablemente la sensación térmica. En los meses de Diciembre a principios de Marzo la temperatura ronda siempre entre los 0 grados y los 4 grados como mucho y a lo largo de todo el día. Es decir, apenas hay una oscilación térmica notable.  Otro aspecto a tener muy en cuenta del invierno en Escocia son las escasas horas de luz. Amanece sobre las 9 de la mañana y a las 3 y media de la tarde es noche cerrada, esto da una sensación muy extraña como si los días se hicieran eternos llegando a no saber bien si ya es la hora de la cena o de acostarse. A partir de mediados de Enero los días empiezan a alargar llegando a anochecer casi a las 6 a finales de Febrero. El aspecto positivo del invierno es que casi no llueve.

ochill hills escocia

De Marzo a Mayo.

La primavera realmente te vuelve loco, los meses de marzo, abril e incluso mayo siguen siendo bastante fríos con días bastante parecidos a los del invierno. Hace bastante viento, llueve más pero también los días ya son bastante largos, ¡y vaya si se nota! Para que os hagáis una idea, en Semana Santa que son fechas bastante habituales para viajar, amanece a las 7 menos cuarto de la mañana y anochece casi a las 8. Nosotros viajamos en Semana Santa a Skye y aunque hacia frío no llovió ningún día, estuvimos acampados todos los días.

skye en escocia

De Junio a Septiembre.

Los días son realmente largos, hay muchísima gente por la calle, en Agosto se celebra el festival de Edimburgo del Fringe, lo malo es que llueve bastante. En verano es realmente decepcionante, lo esperas todo el largo invierno con ansias para poder quitarte todas las capas y pasear en manga corta. Jajaja que buena, lo menos que llevarás es una sudadera. No es que uno espere poder ir a la playa pero al menos rozar los 20 grados no estaría mal. Salvo días excepcionales, dos o tres al mes, la temperatura apenas llegará a los 14 grados e incluso habrá días de 7 grados. De estos meses los que mejor tiempo hace son Junio y Septiembre.

lagos de escocia

Octubre y Noviembre.

Es una estación realmente preciosa, todo se tiñe de colores ocre dando un aspecto mucho más dramático en las Highlands donde el verde de la hierba desaparece por completo volviéndose totalmente cobriza. Si a esto le añadimos que a nuestro alrededor hay hectáreas y hectáreas de terreno sin árboles y completamente despoblados, la sensación de estar en el fin del mundo es abrumadora. Además en otoño los días siguen siendo bastante largos hasta Octubre. En Octubre pasamos de anochecer de las 7 de la tarde a las 4 y media de la tarde, dos horas y pico de diferencia en menos de 30 días. Es algo como para vivirlo.

loch etive en escociaEn fin, desde luego que no será por falta de variedad, obviamente cada estación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Nosotros creo que nos quedamos con el Otoño, nos gusta mucho como se visten los paisajes de las Highlands durante esta estación. Creo que si lo que buscáis es buen tiempo, los mejores dos meses son entre mediados de mayo a finales de junio y después septiembre. Son meses perfectos con muchísima luz y aunque pueda llover casi la mitad de los días, la lluvia es fina y es muy intermitente. Semana Santa tampoco es mala opción ya que también hay mucha luz y no llueve mucho aunque haga frío.

Moverse por Escocia

Aunque Escocia cuenta con una red de transporte público que está muy bien, creo que esa opción queda totalmente descartada, hay excursiones turísticas de varios días por las Highlands en autobús pero todo queda limitado a las paradas que estén ya preestablecidas. Esto implica que os vais a dejar mucho por ver. Sin duda, la mejor opción es alquilar un coche y echarse a recorrer kilómetros, de esta manera podréis parar en cada sitio que queráis, desviar el rumbo si os apetece y disfrutar de una total libertad. El tren es la peor opción si cabe ya que solo os llevará a los pueblos y ciudades y no tendréis como moveros por el campo.  

viajar en coche escociaLas carreteras por Escocia son muy malas, la inmensa mayoría de dos direcciones y con bastante tráfico, la autovía llega hasta Stirling, Glasgow e Inverness; todo lo demás es carretera nacional y comarcal. Esto hace que los kilómetros se hagan eternos pudiendo tardar hasta 4 h en recorrer 200 km. IMPORTANTE: Cuidado al viajar por la noche por las highlands, hay que vigilar siempre el deposito de gasolina ya que es muy difícil encontrar una gasolinera abierta, en serio es muy complicado y nosotros casi nos quedamos tirados más de tres veces, así que ya sabéis, si queréis moveros por la tarde noche mejor llenar el deposito o tendréis que pasar la noche en una gasolinera hasta que abran a las 8 de la mañana.

Para alquilar un coche las mejores opciones son las compañias Enterprise y Arnold ClarkRecordad que la persona que alquile el coche tiene que tener carnet de conducir (el español vale) y tarjeta de crédito a su nombre.

Conducir por la izquierda

Muchos estaréis pensando que conducir por la izquierda es un problema, bueno tampoco es para tanto. Nosotros estuvimos un año es Escocia, y con coche español encima, y el mayor problema que se nos presentó es que no veíamos a los que venían de frente si queríamos adelantar. Nuestra primera experiencia con un coche con el volante a la derecha fue en Manchester y el primer susto fue en una rotonda que la tomamos al revés, suerte que era de madrugada. A partir de ahí, la propia inercia te va llevando como la circulación pide. Así que no os preocupéis porque a la media hora ya ni os acordaréis.

Alojamiento en Escocia

Si queréis descubrir Escocia y recordar el viaje como una auténtica aventura olvidaros de hoteles y B&B. Si son muy cómodos y todo eso, pero hemos venido para hacer un viaje inolvidable.

acampar eilean donan en escociaLa mejor opción es comprar una tienda de campaña y echarse al monte. En Escocia existe la libre acampada y no solo eso, sino que además está permitido hacer fuego. No hay mejor experiencia que estar acampado en el interior de un bosque, junto a un lago o en el borde de un acantilado con la hoguera calentándonos y la carne asándose. Si os da miedo, siempre podéis buscar sitio en la infinidad de campings cutres que disponen.

Con la acampada se presenta tan solo un pequeño inconveniente, la acampada es libre sí, pero es difícil encontrar un buen sitio. En este país tienen la maldita manía de vallarlo todo. Vas por la carretera y ves como toda la gigantesca extensión de campo que hay está perimetrada de una interminable valla de alambre. Lo bueno es que contáis con nuestra ayuda y os podemos indicar sitios clave donde acampar y disfrutar de las mejores vistas.

acampar en escocia

Los días que paséis en Edimburgo si que hay que buscar un hotel o apartamento, hay infinidad de ofertas de todos los tipos, desde el lujoso hotel Balmoral hasta los hostels de la Royal Mile que te alojas gratis a cambio de dedicar unas horas a limpiar. Otra opción es alojaros es un auténtico castillo de más de 700 años de antigüedad, Fa’side Castle en Tranent. Aunque está a unos 18 km del centro con el coche solo os llevará 20 min llegar hasta Edimburgo por autovía. Fue nuestro hogar durante todo el año que vivimos en Escocia.

Comentarios

Comentarios

  1. Acabamos de volver de esta ruta y nos ha encantado!!! que bonita es Escocia!! Gran Post chicos!

  2. Hola! si la verdad que todo el que viaje a Escocia por primera vez debería hacer esta ruta, me alegro de que lo hayáis pasado genial. Un saludo y muchas gracias por comentar!

  3. Hola!!
    Me encantaría hacer la ruta!
    Una pregunta, como vais con los perros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.