La gran ruta panorámica en coche de la Marina Baixa de Alicante Alicante / Comunidad Valenciana / Itinerarios / Rutas

La gran ruta panorámica de la Marina Baixa en Alicante, la mejor ruta en coche de toda la provincia. Una ruta que nos ha llevado un gran trabajo completar investigando y tratando de unir los puntos más emblemáticos de esta comarca tan montañosa del sureste peninsular.

Esta ruta está formada por varios tramos que ya conocíamos desde hace muchísimos años, como la pista forestal de la Font de l’Abre en Aitana o la carretera del embalse de Guadalest. Otras en cambio las descubrimos el verano pasado cuando hicimos la ascensión al Penyó Roc, es el caso del Paso del Contador. En definitiva, varios de los tramos más representativos de la provincia unidos y formando una ruta en coche de casi 100 km concentrados dentro de la misma comarca, la Marina Baixa. La ruta es tan larga y compleja que necesitamos más de dos días para poder completarla al 100 % ya que muchos de los tramos que teníamos planeados después resultaron imposibles de completar.

Finalmente lo conseguimos, una ruta que sin duda os dejará boquiabiertos ante la grandiosidad de los paisajes, muchos de ellos desconocidos para los turistas, y que esperamos disfrutéis igual que lo hicimos nosotros. 

1. Embalse de Amadorio y alrededores. Inicio de la ruta y panorámicas del embalse y sus puentes.

2. De Sella a la Aitana. Ruta clásica de subida a la Aitana desde Sella.

3. El Port de Tudons. Masias históricas y base militar EVA nº5

4. La senda de la Font de l’Arbre. Camino forestal por el corazón de la Aitana hasta Font de l’Arbre.

5. El valle de Guadalest. Bajada de la Aitana hacia el valle de Guadalest.

6. Embalse de Guadalest. Camino forestal alrededor del embalse con las mejores panorámicas.

7. El paso del Contador. Camino forestal hacia el gran paso de montaña del Contador.

8. El Barranco de l’Arc. Camino forestal por el frondoso valle del Barranco de l’Arc desde el paso del Contador.

9. Font de l’Arc y refugio de montaña. Visitamos la catedral de la escalada de Alicante.

10. Panorámica del Puig Campana y els Castellets. Camino hasta encontrarnos de frente el gran Puig Campana.

11. Ruta del agua de Sella. Inicio de la ruta del agua de Sella con sus puentes y fuentes.

12. Els Castellets. Final de la ruta a lo largo de la cresta de els Castellets hasta el regreso a la carretera de inicio. 

Embalse de Amadorio

presa pantano de amadorioEmpezamos junto a la presa del embalse del Amadorio, junto a la población pesquera de Villajoyosa. Ya os aviso que en esta ruta, pese a encontrarnos en el árido Alicante, el agua va a jugar un papel fundamental. El embalse del Amadorio no deja indiferente a nadie, bien sea cuando se muestra en su máximo esplendor o cuando agoniza por la sequía, todo el mundo que recorre la carretera que lleva hasta Orcheta no puede, sino quedar impresionado. Es el embalse más irregular que he visto con un caudal claramente cíclico de acuerdo con épocas de sequías o de lluvias.

Como ejemplo no hay nada más que echar la vista escasos 6 meses atrás cuando estaba completamente seco, uno podía pasear por el fondo del pantano entre las grietas de la tierra agonizante y llegar hasta la presa sin ningún problema. Fue a partir de Octubre cuando con la llegada de las lluvias, los meses más húmedos que los alicantinos recordamos en muchos años, se llenó hasta tal punto que en Marzo de 2017 estaba desalojando agua que estaba por encima de su capacidad de seguridad. Y el pantano no es pequeño, ni mucho menos, tiene 16 hm3 siendo el tercero con mayor capacidad de la provincia por detrás del de La Pedrera y el de Beniarrés. Este embalse es bastante moderno, no llega ni a los 70 años, y se construyó para sustituir al pantano de Relleu que es uno de los más antiguos de España.

tunel pantano de amadorioPara llegar hasta el pantano y nuestro inicio de la ruta, deberemos ir hasta Villajoyosa y después tomar la Cv-770 en dirección a Orcheta. Por el camino veremos a nuestra izquierda un cartel que indica el camino al campo de Rugby de la Vila y a la presa del Pantano.

El camino no tiene perdida hasta el túnel que nos acerca hasta la presa. Aquí nos encontramos con el primer inconveniente de la ruta, después de años y años sin pasar por aquí, teníamos el vago recuerdo de que se podía cruzar por la presa con el coche haciendo así una ruta circular alrededor del embalse. La sorpresa fue que estaba cerrado para el tráfico y un cartel indicaba que estaba en reparación y conservación. Unas obras que parece ser llevan muchísimos años y que no tienen pinta de acabar nunca.

embalse amadorio llenoAprovechamos el punto de partida para dar un paseo por la presa y contemplar las maravillosas vistas de todas las montañas de nuestro alrededor y como, gracias al llenado del embalse, la vida poco a poco vuelve a aparecer. Si continuamos caminando por la presa llegaremos hasta el segundo túnel desde donde hay una bonita panorámica del embalse con el Puig Campana al fondo. Por el contrario si vamos por el margen derecho del pantano podremos recorrer un sendero que va por la orilla hasta llegar de nuevo a la carretera. Sin duda un gran sitio para dar un paseo.

aitana desde amadorioEl objetivo de esta ruta no es conocer a fondo cada uno de estos sitios, si no sería prácticamente imposible recorrerla entera. Después de dar un rápido paseo y hacer algunas fotos nos montamos en el coche y, ahora sí, comenzamos con la gran ruta panorámica de la Marina Baixa.

Volvemos por donde hemos venido hasta llegar al cruce de CV-770 y giramos a la izquierda en dirección a Orcheta. La carretera nos llevará de nuevo hasta el embalse donde encontraremos un mirador a nuestra izquierda con unos bancos, aquí siempre hay algún coche aparcado contemplando el paisaje. Seguimos adelante y llegará un momento en el que un puente cruzará la cola del embalse por donde recibe el agua del río Sella. Justo al pasar el puente hay un desvío a nuestra izquierda, un poco peligroso, por donde nos desviaremos un momento para ver otro puente y el río Amadorio que llega encauzado por un escarpado y angosto barranco desde el pantano de Relleu. Si seguimos un poco más adelante hay un restaurante, aunque no es momento para comer con todos los kilómetros que tenemos por delante aún.

puente pantano de amadorioRegresamos a la carretera y seguimos en dirección a Orcheta, a nuestra derecha veremos un montón de campos de cultivo con naranjos y limoneros, todo bajo las faldas de las la Sierra de Orxeta con una altitud de 677 metros. A los pocos minutos atravesaremos el pueblo al que recomiendo una visita en otro momento y seguimos en dirección Sella.

puig campana desde orcheta

Sella

La carretera nos volverá a llevar de nuevo por una zona muy montañosa pero realmente extraña en el color de la tierra, desde la carretera vemos a nuestra derecha un gran barranco por el que pasa el río Sella entre una tierra de color ocre que llama poderosamente la atención. Un poco más adelante pasaremos de largo el cruce de Relleu y seguiremos en dirección a Sella.

puig campana Sella es ya un lugar muy conocido para nosotros y que nos tiene enormemente cautivados, hace más de un año realizamos aquí recomendadísima Ruta del agua de Sella, una ruta que nos lleva por el cauce del río con el mismo nombre y que nos enseña como se ha ido modificando su cauce con pequeñas presas y acequias para permitir el riego de los campos de alrededor.

viaducto sellaEn esta ruta, ideal para hacer en familia, encontraremos además algunos molinos restaurados que son una auténtica pasada. Junto a los molinos también hay pequeños estanques donde hay cisnes y patos.

molino restaurado sella

El pueblo es muy antiguo, remontándose a la más antigua prehistoria, como demuestran las pinturas rupestres que se han encontrado en la Font de l’Arc. Hoy en día en un pequeño pueblecito de montaña de lo más pintoresco y que como es norma en esta provincia está lleno de cuestas. Podemos visitar además la Font Major, el castillo de Santa Bárbara (con el mismo nombre que el de Alicante) y su ermita. Además Sella se encuentra a los pies de las dos grandes montañas de Alicante.

divino desde sellaPor un lado se sitúa en las faldas del techo indiscutible de la provincia, la Aitana; y por otro, bajo la sombra de una de las montañas más salvajes, agrestes y escarpadas de la Comunidad Valenciana, el legendario Puig Campana. Sin duda Sella tiene muchísimo que ofrecer y de eso os daréis cuenta en el tramo final de nuestra ruta. Sella es, por encima de cualquier otro municipio, la catedral de la escalada y del senderismo.

sella alicanteNuestra ruta atraviesa el centro urbano y remonta la carretera hacia la cima de la Aitana en dirección Alcoleja y Penáguila. A la salida del pueblo, donde se encuentra el polideportivo, vemos una pequeña carretera a nuestra izquierda que baja. Si la seguimos hasta el final llegaremos hasta la Font Major, un gran estanque de agua dulce que en primavera se vuelve una auténtica delicia. Como veis, este pueblecito no tiene desperdicio.

Port de Tudons

Nuestro camino sigue ahora montaña arriba durante kilómetros y kilómetros de incesante serpenteo con curvas cerradas que harán que hasta el más veterano quiera vomitar. Seguiremos siempre por la CV-770 dejando atrás el cruce que nos lleva de nuevo a Relleu y siguiendo siempre dirección Alcoleja. Finalmente y después de un largo camino llegaremos hasta otro cruce con Penáguila y el Safari Aitana a nuestra izquierda y Alcoleja a nuestra derecha.

montañas alicanteNuestro camino va a la derecha dirección Alcoleja pero, antes de proseguir avanzaremos unos pocos metros hacia Penáguila para visitar un curioso edificio que parece de finales del XIX. Se trata del Mas del Seguró, una antigua masía que fue muy notable en la época y que al parecer tenía tierras con cultivos vinícolas. Muestra de esto son las incontables acequias que se encargaban de transportar el agua de unas masias a otras de la zona.

mas de seguroDespués de esta corta parada volvemos sobre nuestros pasos y en el cruce nos dirigimos montaña arriba hacia Alcoleja. Ahora preparaos porque si lo de antes os parecían curvas, con lo que viene vais a alucinar, por suerte esta vez no durará tanto pero si que será un poco intenso.

port de tudonsAl fin llegamos a la cota más alta de la carretera, es el Puerto de Tudons a 1024 metros de altitud sobre el nivel del mar y donde se encuentra el acceso a la base militar del EVA 5 (ESCUADRON DE VIGILANCIA AEREA).

base militar eva 5

Una base militar creada en 1957 por los americanos como el ‘’876 th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON ‘’. La base de la Aitana tiene dos grandes esferas en la cima a 1558 msnm que son radares de la OTAN de la navegación marítima y aérea hacia Oriente Medio y el Magreb. Mucha gente se queja de que tienen secuestrado el vértice geodésico de la cima impidiendo hacer cumbre, pero en realidad es un punto estratégico sin igual para la seguridad en Occidente.

 

La base de la Aitana tuvo también sus expedientes X con la aparición de varios OVNIS, la información relativa a este caso es alto secreto y ha salido en programas como Cuarto Milenio donde el teniente coronel Fernando Cámara del Ejército del Aire se trató de desentrañar lo que sucedio aquella noche.

cuartel militar abandonado aitana

La senda de la Font de l’Arbre

Seguimos adelante y llegaremos a otro cruce que nos vuelve a llevar hacia Penáguila y el Safari de Aitana. En esta ocasión tampoco lo tomaremos sino que seguiremos por la CV-770 unos poco metros más hasta llegar a un cruce con un camino de grava que sube con mucha pendiente a nuestra derecha. El desvío está justo unos metros antes de la entrada al antiguo cuartel militar.

ruta aitana nieveEse es el camino a seguir, por fin abandonamos las aburridas carreteras y nos embarcamos en una pista forestal por el corazón del techo de Alicante. El camino a cambiado mucho de unos años atrás a ahora, antiguamente era un camino de tierra por el que solo se podía pasar en todoterreno, además las lluvias y la nieve lo volvían año tras año más intransitable aún. Hoy en día tiene una capa de grava que hace que sea transitable para cualquier vehículo sin ningún problema.

todoterreno 4x4 aitana nieveEste camino es muy visitado sobre todo en los meses de invierno cuando la nieve visita nuestras montañas. Cuando nieva el acceso hasta el Port de Tudons es imposible durante un par de días, aquí cuando cae se acumula más de un metro de nieve en la carretera, y los militares se quedan aislados. La última nevada del 2017 dejó dos metros de nieve acumulado y la zona aislada durante casi una semana. Desde bien pequeño he subido a esta zona para ver la nieve año tras año, y desde hacia mucho no veía tanta nieve acumulada.

Tomamos entonces la pista a nuestra derecha y nos adentramos en la montaña, a los poco metros veremos a nuestra izquierda la antigua base militar donde dormían los soldados con los edificios pintados de camuflaje y una pista de baloncesto en el centro, hoy se encuentra en ruinas.

aitana nevadaLa senda sube y sube entre bosque combinado de pino y carrasca muy típica en nuestra provincia a estas altitudes. Este camino es muy típico también para hacer senderismo por lo que deberemos siempre ir con cuidado ya que pueden haber personas o animales, recordad que ya no circulamos por una carretera y que esta zona tiene un alto valor ecológico y sirve de refugio para muchos tipos de especies de animales y plantas.

montcabrer desde aitanaA nuestra izquierda se nos irá abriendo un abismo ante nuestros ojos que nos mostrará todas las comarcas del interior alicantino, como el Alcoià y el Comtat, y en el otro extremo se alza majestuoso otro de los grandes picos de nuestro Alicante, el Montcabrer a 1390 msnm que descansa bajo las nubes como un gigante dormido. Junto a la senda por la que nos movemos, el barranco a nuestra izquierda cada vez parece más y más escarpado. El camino se separa del abismo que se va abriendo ante nosotros y gira hacia el interior de la sierra volviéndose a internar entre el bosque y escondiendo de nuevo todo el paisaje.

montañas de alicante nieveNos encontramos una pequeña caseta a nuestra izquierda, una auténtica pasada de sitio para poder pasar unas cuantas noches de invierno en el corazón de la Aitana. Siempre que pasamos por aquí está cerrada por lo que no sabemos quién será el dueño. Imagino si fuera yo fuera el dueño, controlando la previsión del tiempo y esperando a las nieves, comprando víveres para un par de semanas y trasladándonos hasta este mágico lugar a pasar la tormenta, a quedarnos aislados del mundo y a vivir en la naturaleza aunque por unos pocos días solo sea.

ruta aitana nevadaA nuestra derecha vemos las frías paredes de la Aitana, paredes de roca desnuda en las que nunca crece la vegetación, unas paredes que están vivas, el movimiento incesante de las placas va formando grietas y abismales simas que se vuelven trampas mortales cuando quedan escondidas bajo el manto de la nieve. Muchas son las rutas que suben por este paso hacia la cima, la ruta del paso de la Rabosa, el zorro en valenciano, un angosto pasillo por el que apenas cabe un hombre, por el que hay que casi reptar entre rocas sueltas y afiladas para alcanzar el otro lado. El camino a la sombra de esta pared parece algo sencilla con el agradable tiempo veraniego, pero la visita a la Aitana durante los meses más fríos se convierte en toda una hazaña, una travesía entre una densa niebla y un viento que sopla casi de todas las direcciones y en donde la nieve siempre se deja ver. 

paso de la rabosa con nieve aitanaPoco a poco la ascensión va terminando y la pista fluye por una zona de altiplano desde donde vemos tras unas redondeadas y agradables colinas se alza una nueva corona de dientes de sierra que nos recuerda que la Aitana no está sola, la Aitana es la reina, pero le acompañan desde tiempo immemoriables toda una guardia pretoriana de colosos rocosos que se alzan majestuosos riscos hasta las nubes, esta es la segunda provincia más accidentada del país. El relieve es una forma de vida aquí, se ve en cada carretera, cada pueblo y cada calle empinada que visitemos. Desde antaño los habitantes de estos territorios moldean su vida al capricho de la geografía tratando de adaptarse, prueba de ello, las infinitas terrazas o bancales excavadas en las laderas de las montañas hasta las cumbres.

Nuestro camino pronto comienza a perder altura y se vuelve a internar entre hileras de pinos a ambos lados de la carretera, estamos cruzando la montaña y visitando la zona que mira ya hacia los limites de la Marina Baixa con la Marina Alta.

aixorta y serrella con nieveEsta zona vuelve a estar bajo el dominio del hombre, las laderas vuelven a aparecer cultivadas de almendros que ya están en flor. El suelo bien agradecido de unos meses tres veces más húmedos de lo normal muestran un mullido manto de color verde intenso mientras casetas de campo dedicadas para guardar el material agrícola empiezan a aparecer diseminadas aquí y allá.

almendros en flor alicanteA pesar de que nos encontramos en pleno Marzo, el intenso invierno ha hecho que la flor se retrase en las cotas más altas de nuestras comarcas del interior. Sin duda, esta época con algo de nieve en las cumbres es la más bonita con diferencia. La época de la floración del almendro es a finales del mes de Febrero, una floración de lo más especial en estas tierras donde los valles se visten con colores violáceos y rosados hasta donde la vista alcanza. Tal es el espectáculo que hasta desde el país del sol naciente vienen a verlo.

almendros en flor aitanaNo tardamos  en ver como se alzan ante nosotros un grupo de chopos en la lejanía, como si de una pequeña familia arbórea se tratara, los encontramos todos juntos rodeados por un pequeño muro de mampostería. Hemos llegado a la Font de l’Arbre a 1173 metros de altitud. Varias son las fuentes naturales que encontramos en la Sierra de la Aitana como la de l’Arbre, el Partagat y la Foarata a 1400 msnm que es la más alta de la provincia, tienen una calidad de aguas excepcionales provenientes de un acuífero. Este acuífero tan solo se rellena con las lluvias y su infiltración a través del paisaje kárstico.

almendros en flor font del arbre aitanaHoy en día esta zona la han convertido en un área recreativa de gran belleza con muchas zonas de sombra y zonas de merenderos. Junto al área recreativa encontramos varias casas de campo con un montón de almendros en flor alrededor. El día que nosotros fuimos, la fuente estaba a rebosar, tanto que todo estaba inundado y el agua brotaba por los lugares más insospechados. Desde este punto salen varias rutas para alcanzar la cima o visitar las otras fuentes. Nuestra ruta sigue por la vía principal hacia la cara norte de la Aitana, desde aquí vemos claramente todas las antenas y los radares que ya son todo un icono de nuestra tierra.

merenderos font de l'arbreEl camino sigue por una zona en la que apenas hay desnivel y seguimos junto a bancales y bancales con un montón de árboles. Más adelante el camino gira bruscamente a la izquierda y nos devuelve en dirección contraria mientras vamos ascendiendo poco a poco. Desde aquí, las vistas de la Aitana son todavía mejores. Una cosa que me llamó bastante la atención, es la cantidad de casetas había por aquí arriba. Finalmente el camino se pierde hacia otra ladera de la sierra y durante un buen rato perdemos de vista la cima y la base militar.

paisajes de montaña de alicante

El valle de Guadalest

Aquí hay una zona que nos gustó mucho, se trata de una gran pradera a mano izquierda, antes de empezar a descender montaña abajo, que es un gran balcón a todo el valle de Guadalest. Una pradera completamente verde y lisa que parece más típica de otras zonas del país. Aprovechamos para bajar del coche de nuevo y caminar hasta el final de esta y asomarnos a una de las mejores vistas de toda la ruta. Ante nosotros el valle que se abre es sencillamente espectacular.

ruta por confridesLos bancales bajan escalonados durante cientos y cientos de metros, terrazas de cultivos trabajadas desde épocas immemoriables para aprovechar hasta la última gota de agua. Al fondo del valle, se esconde el embalse de Guadalest, sin duda el más hermoso de todos. El valle de Guadalest está formado por un circo de grandes montañas que no dejan indiferente, altas montañas por encima de los 1000 metros todas ellas con un aspecto realmente fascinante, son paisajes de alta montaña con picos puntiagudos y barrancos de vértigo. La Serrella, la montaña de las tres cumbres a 1359 msnm, el Aixortà con 1219 msnm y el Ponoig con 1181 msnm; y sobre todas ellas, donde nos encontramos, la Aitana. El circo de montañas es la frontera natural entre las dos marinas, la Alta y la Baixa. La línea que los divide pasa justo por la cresta de la Sierra de Bernia, una cresta emblemática donde las haya, que vista desde nuestra comarca impresiona pero que, vista desde el otro lado, atemoriza.

valle de guadalest desde aitana

Justo aquí comenzamos nuestro descenso hacia el fondo del valle de Guadalest, aquí la carretera está incluso asfaltada. Recuerdo hace 5 años que bajamos por este mismo sitio y el descenso no se hacia tan alegremente, era un camino de tierra y piedras sueltas que obligaba a ir muy despacio. Desde arriba vemos como la carretera desciende y desciende como una montaña rusa hasta volver a perderse.

ruta desde aitana a confridesViajamos ahora hacia uno de los valles más verdes de Alicante, es una zona de belleza sin igual, una zona donde la vida de abre paso de manera próspera y donde apenas ha cambiado en sus raíces desde las épocas más lejanas en el tiempo. Sus bonitos pueblos de casas blancas esculpidas junto a las laderas de este valle son de los pueblos más bonitos de España.

Pronto la pista forestal nos devuelve a la civilización, el primer pueblo que encontramos es Confrides, uno de los pueblos más altos de la provincia. Su historia, como siempre, bajo la dominación de unos ejércitos y otros hasta que finalmente las tropas aragonesas la recuperaron y volvió a manos de los cristianos. Sus antiguos habitantes, de ascendencia árabe, fueron finalmente expulsados bajo mandato del Rey Felipe III quedando despoblada.

confridesSin duda la villa de Confrides cuenta con unas vistas privilegiadas de todo el valle de Guadalest a la sombra de grandes riscos que la rodean en todas direcciones. Desde aquí también vemos como a lo lejos continuará nuestra ruta cuando salgamos del valle, entre el angosto paso del Contador, aunque para eso aún queda mucho camino por recorrer.

Cuando entremos en el pueblo deberemos girar a nuestra derecha y atravesar el núcleo urbano en busca de la carretera CV-70. Una vez pasemos el pueblo seguiremos adelante hasta un cruce a nuestra izquierda por el que nos desviaremos hacia la CV-7560 hacia el Abdet.

vistas desde el abdet alicanteEl Abdet es una pequeña pedanía perteneciente a Confrides y en el podemos encontrar un trinquet, una cancha de Pilota Valenciana, que data de 1772 y es de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. En el Abdet hay además un montón de sitios donde practicar la escalada y simas por explorar, pero sin duda uno de sus grandes puntos fuertes son sus incomparables vistas del embalse de Guadalest.

valle de guadalest desde el abdet y confrides

 Pasado el pueblo habrá que buscar una calle, Carrer de Baix, desde donde parte una carretera estrecha valle abajo. Es bastante fácil de encontrar ya que tan solo hay que rodear el pueblo buscando su parte más baja o directamente atravesarlo. La pista sale de una zona de casas unifamiliares y se ve claramente como desciende hacia el fondo del valle buscando el embalse.

carretera embalse de guadalestEsta nueva etapa de nuestra ruta creo que será la que más disfrutéis. Abandonamos la yerma roca abundante de la Aitana para sumergirnos de lleno en un valle fértil, un valle verde, un valle hermoso cuidado y apreciado por todos los vecinos de los pueblos de alrededor. La carretera nos introduce por frondosos bosques para después devolvernos a zonas despejadas con campos cultivados y con más almendros, se nota que aquí la temperatura es diferente porque hace ya mucho que florecieron, ahora están completamente cubiertos de hojas verdes.

bosques de guadalestLas vistas a los pies de las grandes montañas de la provincia son espectaculares y a nuestra derecha cada vez iremos viendo más claramente el pueblo del Castell de Guadalest, el que dicen el pueblo más bonito de España.

Embalse de Guadalest

La vegetación a ambos lados de la carretera es exuberante y la mayor parte del camino no os dejará ver más allá; hasta que llegados a un punto, de pronto, se abre ante nosotros la panorámica del embalse de Guadalest con su turquesas aguas en contraste con el verde intenso de las montañas, un embalse lleno a rebosar en estas fechas.

aitana con nieve desde guadalestHace un año se encontraba en las últimas, pasó de ser un embalse al que nos tirábamos en bomba a convertirse en una playa por la que caminabas y caminabas hasta llegar al agua. La verdad es que daba bastante pena verlo así, pero ahora, solo parece un mal sueño. Si queréis disfrutar del embalse de Guadalest nada mejor que un buen baño en pleno Julio. Nosotros vamos año tras año y nos encanta, los perros se lo pasan en grande y nadie nos molesta. Además, casi siempre, suele estar bastante limpio y no suelen tirar mucha basura. Sin duda de los sitios para bañarse en verano en el interior de la provincia, es casi nuestro favorito.

castell de guadalest desde embalseDespués de un buen rato conduciendo por esta pista encontraréis el primer cruce que girará muy cerrado a la derecha, nosotros seguiremos recto, pero antes podéis dejar el coche a un lado y recorrer esa pista apenas 20 m y ver como baja el río Guadalest hacia la cola del embalse. Esa Carretera lleva hasta Beniardá, pero nosotros no la vamos a seguir. Seguimos nuestro camino y a los pocos metros veremos otro cruce a nuestra derecha que cruza un puente, esta es la carretera principal que lleva a Beniardá y tampoco la vamos a seguir, nosotros siempre vamos rectos. Esa carretera es la que seguimos en verano en busca de la cola del embalse para bañarnos aunque de eso podéis encontrar información esta entrada.

embalse de guadalest inviernoNuestro cometido en esta ruta es ir bordeando el embalse por su margen hasta encontrar la presa. Esta parte de la ruta es realmente preciosa con unas vistas del Castell de Guadalest en las alturas que os dejarán sin habla y con la Aitana arriba del todo. De vez en cuando, el bosque se abrirá y os permitirá ver las aguas del embalse.

castell de guadalest nieve desde embalseDesde aquí es bastante difícil el acceso hasta el agua ya que hay muchísima vegetación y hay un pequeño barranco, el camino nos tiene completamente enamorados, y como a nosotros, a cualquiera que llega aquí por accidente. Conforme os vayáis acercando más y más a la presa será más fácil disfrutar de las vistas del embalse en su totalidad con todas las montañas como telón de fondo. El mejor lugar a parte de la propia presa es un mirador que hay apenas 200 m antes de llegar.

presa embalse de guadalestEn este embalse si que podemos circular por encima de la presa pudiendo así cruzar hasta el otro lado, esta era nuestra idea inicial en el del Amadorio pero no pudo ser finalmente. Justo al cruzar la presa encontramos una zona bastante ancha donde aparcar el coche, es un buen sitio para estirar las piernas un rato a través de un camino que sale desde ahí y que va todo el rato por la orilla del agua. Si estáis un poco cansados de coche os recomiendo este lugar para poder disfrutar un poco más de este hermoso paraje.

montañas nevadas embalse de guadalestEl camino no es muy largo y bien se puede hacer hasta el final y volver en una hora y poco. Teniendo en cuenta que aún nos quedan bastantes cosas por ver en nuestra ruta, tampoco me lo recorrería hasta el final. Al inicio del camino encontramos un embarcadero que solía tener una plataforma de madera desde donde me acuerdo, nos tirábamos de cabeza al agua y todo. Desde ahí se cogía el barco solar que te llevaba por todo el embalse. Un barco solar que ha desaparecido y no se que pasó con él. Imagino que la falta de agua hizo que se lo llevaran.

Una vez os hayáis tomado un descanso, retomaremos nuestra ruta montaña arriba por una carretera que es una auténtica preciosidad con árboles enormes a los lados formando como un túnel. Finalmente llegaremos al cruce con la carretera CV-755. El cruce lo tomaremos a nuestra derecha en dirección al Castell de Guadalest y seguiremos por la carretera hasta el pueblo.

castell de guadalest nevadoDe camino veremos unas vistas impresionantes de todo el valle y del embalse desde lo alto, y además, entenderéis porque dicen que es el pueblo más bonito de España. La carretera atraviesa el pueblo por el centro, aunque el casco viejo no es circulable por lo que para visitarlo habrá que dejar el coche en el parking de la entrada e ir caminando.

Por supuesto que Guadalest bien merece una parada y recorrérselo de arriba a abajo, os dejará realmente impresionados y sus callejones y escalinatas os enamorarán, pero sobre todo, las vistas desde la plaza os harán perder la cabeza. Si vuestra intención es hacer toda la ruta en un día, yo no pararía en Guadalest, de otra manera acabaréis el último tramo de noche.

nieve en guadalestGuadalest es para verlo en profundidad, es un pueblo para pasar toda la mañana disfrutando de un cálido baño en el embalse y después subir y comerse un arroz en cualquiera de sus restaurantes. Después de comer dedicar toda la tarde para conocer cada rincón. Una visita express en plena ruta no es recomendable y tampoco es la idea de esta entrada. Las cosas hay que verlas bien o mejor no verlas, ya sabéis quién mucho abarca poco aprieta.

El paso del Contador

Abandonamos el pueblo por la CV-755 y al poco encontraremos una rotonda donde tomaremos la carretera que es la CV-70 en dirección Polop, La Nucía y Benidorm. Pasados unos kilómetros, estar muy atentos, un camino a nuestra derecha sube hacia montaña, se encuentra en un cruce un poco difícil de ver y lo reconoceréis por un cartel grande que pone EL TRESTELLADOR RESTAURANTE, hay unos cuantos pinos y una casa un poco más arriba. Esta ruta tiene muchos cruces y por eso os he dejado al inicio la ruta de por Google Maps perfectamente trazada y al final del todo la podréis encontrar en Wikiloc, sin un GPS creo que os perderéis mas de una vez y al final perderéis mucho tiempo tratando de encontrar el camino correcto. 

aixorta y serrella desde guadalestLa ruta del hacia el paso del Contador comienza en un lugar conocido como La Font del Pi. Una vez nos desviemos de la carretera principal seguiremos recto y al poco volveremos a desviarnos la primera a nuestra izquierda por otro camino asfaltado que nos llevará directamente hacia la Font del Pi. Llegará un momento en el que se acabará el asfalto y se convertirá en un camino de tierra. El camino de tierra cruza entre bancales con cultivos de almendros y algún que otro pino hasta que llega un momento en el que el paisaje comienza a volverse cada vez más y más agreste.

camino penyo rocEs entonces cuando nos damos cuenta de lo que el paso del Contador realmente significa, nuestra senda asciende y asciende por una maltrecha calzada de hormigón junto a una vertiginosa pared rocosa que tapa incluso al Sol. A medida que avanzamos nos sentimos más y más insignificantes. La cresta del Penyó Roc es una cresta desconocida para el común de los visitantes que nos ha dejado en penumbra.

vistas desde paso del contador alicanteA nuestra izquierda un barranco nos deja expuestos a todo el valle de Guadalest con el Bernia al fondo y el Mediterráneo más allá. Cuanto más ascendemos la sensación de inseguridad va creciendo, las paredes cada vez son más y más verticales a ambos lados y poco a poco frente a nosotros vemos como el paso del Contador es la única opción para salir de este lugar. La sensación de mareo va en aumento, tal vez sea el que la cota 0 metros está tan cerca que el desnivel es de más de 600 metros en vertical.

paso del contador y penyo rocAl fin llegamos al paso y cruzamos al otro valle por un estrecho que separa la montaña. De pronto todo cambia, el sol vuelve en nuestra busca y nos ilumina el nuevo camino a seguir. Dejamos atrás el Penyó Roc, la cumbre de las cumbres. Una cumbre que en el verano de 2016 nos llevó al límite, una cumbre que solo se puede alcanzar siguiendo las marcas de los que estuvieron aquí antes que nosotros pero que es muy fácil de perder el rastro. Nosotros nos las vimos y nos las deseamos para tratar de alcanzar el camino correcto a mitad de la ascensión, una ascensión que estuvo muy cerca de dejarnos allí atrapados sin posibilidad de subir ni bajar.

penyo rocFinalmente y tras mucho sudar con una larga trepada la montaña nos permitió continuar con nuestro camino, y como recompensa, nos mostró lo que había más allá, ante nosotros se abría un valle que el guardian del Barranco de l’Arc custodiaba celosamente. Cuando nos encontramos por primera vez con el Barranco de l’Arc no nos lo podíamos ni creer,

subir penyo roc

Barranco de l’Arc

¿Qué tipo de lugar era este? ¿Cómo podía ser que tal lugar existiera en esta tierra? Nunca podíamos ni haberlo si quiera soñado. Desconocemos el origen pero nos recuerda a un gran valle glaciar. Contemplando las vistas fantaseamos con un pasado muy lejano donde el hielo lo cubría todo. Una enorme lengua helada que abarca todo el valle desde donde nos encontramos y que se perdía en la lejanía, un valle bien distinto al que ahora vemos pero que de existir, hubiera sido un espectáculo.

El camino desciende el busca del fondo del valle serpenteando fuertemente a derecha e izquierda, la bajada es la más complicada de toda la ruta, piedras sueltas, hoyos, tierra, árboles caídos… un coche bajo por aquí no podría pasar seguro. La bajada se hace más larga de lo esperado, el camino está en bastantes malas condiciones y tenemos que ir muy despacio.

barranco de l'arc sellaFinalmente llegamos a una zona llana donde el camino mejora mucho y continua su camino por campos de almendros encerrado por largas y rectas paredes de roca a ambos lados formando un amplio cañón. El tiempo es espléndido y decidimos bajar del coche y caminar un poco por la zona, todo a nuestro alrededor es de un verde intenso que nos deja totalmente impresionados, el valle de por sí ya es verde en otras épocas del año pero, los meses tan húmedos que hemos tenido hasta ahora han hecho que todo brote con fuerza cubriendo todos los bancales de tupidas alfombras de hierba. A nuestra izquierda se escucha un pequeño clamor, es muy leve pero suficiente como darnos cuenta enseguida de que debajo de toda la maleza, las zarzas y los cañares corre un río.

camino barranco de l'arc sella

Sin duda viajamos ahora por el valle más increíble de la provincia, ¿cómo puede cambiar tanto un lugar en apenas 15 km? El contraste entre la aridez del Amadorio y el barranc de l’Arc es tal que parece que estén separados por cientos de kilómetros.

vistas barranco de l'arc sellaA nuestra izquierda una nueva pared con un frondoso bosque de pinos perfectamente alineados nos hace pensar que estemos cruzando un cañón pirenaico. Al poco algunas casetas de campo vuelven a hacer su aparición, quien viva aquí es un verdadero privilegiado.

montañas de sella alicanteA medida que avanzamos el valle se va encañonando y cada vez es más y más estrecho, las paredes que nos rodean van tomando formas cada vez más marcadas mientras forman puntiagudas crestas. Nos estamos acercando a la sierra dels Castellets y más adelante nos desviaremos durante un rato de nuestro camino para observar una de las mejores vistas de toda la ruta.

ruta por el barranco de l'arc sella

Font de l’Arc y refugio de montaña

Al cabo de unos cuantos minutos descendemos por una senda y llegamos a una explanada bajo una amplia pinada donde encontramos una casa junto a el río y varios coches aparcados. Nos encontramos en la Font de l’Arc. Se trata de un refugio de montaña que sirve como lugar de reunión de todos los escaladores que visitan el valle, nos fijamos en las matriculas de los coches: Reino Unido, Países Bajos, Suecia, España… de todos y cada uno de los rincones de Europa vienen en autocaravanas y campervans para conocer la catedral de la escalada alicantina.

divino sella No existe nada igual en toda la Comunidad Valenciana. En el refugio vemos gente sentada en la pequeña terraza tomando algo mientras disfrutan del primer día de primavera, el sol brilla en todo lo alto y la temperatura sobrepasa los 20 grados.

refugio de montaña sellaA partir de este momento podemos continuar recto por donde veníamos y seguir con nuestra ruta, pero creo que nos encontramos en uno de los puntos clave de nuestro itinerario y casi es una obligación desviarse durante media hora para ir a contemplar al gran monarca. Nos desviamos a mano izquierda, hacia donde están aparcados los coches y seguimos por ese camino, en la indicación pone Finestrat.

El camino empeora mucho a partir de este momento y enseguida comienza a tomar altura, encontraremos hoyos, piedras sueltas e incluso ramas pero hay que seguir adelante os garantizo que habrá recompensa. De vez en cuando vemos más coches aparcados a un lado y otro de la carretera, si vais bien de tiempo podéis parar un momento en una pequeña explanada que hay a mano izquierda y ver como escalan las empinadas paredes. Es un espectáculo y algunas de las paredes son de nivel muy experto. Seguimos subiendo y llegaremos a un punto en el que se abrirán unos cuantos bancales a nuestra izquierda y nos mostrarán la primera de las recompensas: unas impresionantes vistas del Divino, una cumbre de vértigo la cual trataremos de alcanzar durante este verano.

escalada el divino sella

Panorámicas del Puig Campana y els Castellets

Seguimos el camino y por fin estaremos en la cota más alta, el camino dejara de ascender y se volverá llano durante unos poco metros antes de volver a descender por el otro lado del valle. Aquí lo tenéis, a cubierto tras la cresta dels Castellets y asomando imponente, el gran Puig Campana, el gran monarca de Alicante cuya brecha en la cresta se cantaba antaño en historias de gigantes.

sierra els castellets sella alicanteUn gigante llamado Roldán vivía en estas tierras hace muchos años en perfecta comunión con la naturaleza. Un día al bajar a la costa a refrescarse, conoció a una hermosa dama que jugaba en la playa con las olas. Se enamoraron y nunca más se separaron. Los dos vivían felices en los valles aledaños y disfrutaban de su amor hasta que un día, Roldán se encontró con un siniestro brujo que le advirtió que su amada esposa no pasaría de ese día, pues su vida se desvanecería con el último rayo de sol.

puig campana y els castellets sellaRoldán corrió y corrió hasta su cabaña donde encontró a su fiel amada moribunda. Roldán no sabía que hacer, maldecía al brujo una y otra vez y alzaba el puño al cielo lleno de cólera amenazando al sol en su camino hacia el ocaso. ”El último rayo de sol…”

Roldán sumido en la desesperación de ver a su amada unida por un filo hilo a la vida, cabalgó a toda prisa montaña arriba mientras el sol desaparecía poco a poco tras la corona del Puig Campana. En su desesperanza salto a la carrera del corcel y con su gigantesca espada dio un enorme tajo a la montaña partiendo un gran trozo con tremendo estruendo. Los rayos de sol volvieron a iluminar el valle que ya estaba casi en penumbra dotando así, a su amada de unos minutos más de vida.

Finalmente la inevitable oscuridad de la noche alcanzó la pequeña cabaña llevándose a la amada de Roldán de este mundo para siempre. El gigante cogió en brazos a la débil y ya inerte criatura y caminó hacia la playa siguiendo la estela plateada de la luna en el agua, una nueva isla había nacido, una isla que no era otra cosa que la corona de piedra del Puig Camapana. Depositó al amor de su vida sobre el lecho de roca y se quedó a su lado, y se dejó morir… 

vistas puig campana desde barranco de l'arc

Ruta del agua de Sella

Volvemos de nuevo sobre nuestros pasos y una vez pasemos la Font de l’Arc y el refugio giramos a la izquierda en dirección Sella por la carretera. Continuamos por la pista asfaltada y al poco nos encontraremos un desvío a nuestra izquierda que baja paralelo al principal, tomaremos ese camino y llegaremos a nuevo cruce con un puente que gira bruscamente a nuestra izquierda. Cruzaremos el puente y seguiremos por este camino por la conocida como ruta del agua de Sella. Estamos ante el Puente de l’Alcántara desde donde nos damos la vuelta al paisaje que teníamos todo el rato a nuestra espalda. Al fondo vemos como se alza el Divino, otra de las cumbres más expuestas de por aquí y que trataremos de alcanzar a lo largo de este año. 

puente de l'alcantara sellaSi seguimos un poco más adelante encontraremos un área recreativa con la fuente de l’Alcántara y por un sendero el toll de l’Alcántara. La fuente de l’Alcántara es una galería por la que sale una fina lámina de agua cristalina que después es desviada a través de acequias para el riego. Para llegar hasta el toll hay que dejar el coche y bajar por un pequeño sendero en dirección al río, al final encontraremos entre cañas el toll, un lugar que se ha reciclado estos últimos meses y que en verano podemos aprovechar para refrescarnos.

font y toll de l'alcantara sellaContinuamos por la carretera y después de una subida veremos un cruce donde el camino sigue recto hacia arriba y por la derecha desciende. Bien nuestro camino es el de la izquierda montaña arriba, el camino de la derecha nos lleva hacia la ruta del agua de Sella donde un sendero nos llevará por caminos antiguos donde se aprovecha hasta la última gota de agua, encontraremos molinos, saltos de agua y todo un entresijo de acequias y conductos para llevar el agua de un sitio a otro. Es una ruta increíble que os recomendamos para otro día. 

ruta del agua de sella

Els Castellets

Nuestra ruta poco a poco va llegando a su fin, aunque no por eso quiera decir que ya no nos queda más por ver. El camino a partir de ahora se volverá amable y el firme de la carretera no nos volverá a dar más problemas. Lo que nos queda en estos momentos es tan solo disfrutar, mientras ascendemos vemos como el bosque nos cierra casi por completo. Es increíble cuanta masa forestal hay en este gran valle, los árboles crecen juntos unos con otros y lo pueblan absolutamente todo a nuestro alrededor, suben por escarpadas laderas y bajan hasta lo más profundo.

sella alicanteAl final de nuestro ascenso volveremos a ver por primera vez en bastante tiempo un signo de civilización, se trata de Sella el pueblo con el término municipal más increíble de la Marina Baixa, la catedral de la escalada. El camino continúa y el bosque deja paso a nuevos bancales que practicamente se han tallado por todas las laderas sur de las montañas, lo salvaje deja ahora espacio a la mano del hombre.

bancales de sellaA lo lejos vemos de nuevo como asoman las sierras dels Castellets con el magnánimo Puig Campana detrás. Al poco tiempo nos encontraremos dos cruces, el primero gira cuesta arriba a nuestra izquierda, por ahí no es, deberemos continuar a nuestra derecha y justo a los 20 metros aproximadamente encontramos otro cruce a nuestra derecha que baja, por ahí tampoco es, hay que seguir recto.

ruta sierra dels castelletsEste último cruce era la idea original de la ruta pero las intensas lluvias de Marzo han causado muchos derrumbamientos y al final la carretera está completamente arrasada, ha desaparecido y el asfalto ha caído por alud de tierra hasta abajo, imposible continuar y además tardarán meses en arreglarlo. Si seguimos recto la carretera ya no tendrá pérdida hasta el final, seguiremos por un perfecto pavimento durante algunos kilómetros más mientras disfrutamos de nuestras montañas.

La larga cresta dels Castellets nos seguirán acompañando durante todo el camino. Unas crestas que de verdad impresionan, otra de las rutas pendientes que tenemos es la de atravesar toda la cresta con arneses y cuerdas, pero esa me parece que aún tardará en llegar. Ahora si estamos muy próximos a volver de nuevo a la carretera que marcó el inicio de esta ruta, la CV-770, parece que fue hace una eternidad…

cresta els castellets sella Antes de abandonar el valle nos encontramos con una última sorpresa muy agradable. Una casa de campo en un lugar verdaderamente privilegiado nos recibe con un cartel que dice ser un Bed&Breakfast y además un campo para jugar al Paintball, entramos un momento pero al parecer no había nadie. Volveremos en el futuro a ver si nos dejan ver el complejo. Al poco tiempo de pasar esta casa rural habremos llegado al cruce de Finestrat, si queréis ir dirección Benidorm deberéis tomar el cruce a la izquierda y si por el contrario queréis volver hacia Villajoyosa y el inicio de la ruta deberéis subir hacia el cruce y tomar a la izquierda dirección Orcheta.

b&b sellaAquí llega el final de esta gran ruta, la gran ruta panorámica de la Marina Baixa. Una ruta y un post en el blog que creo ha sido de los que más tiempo nos ha llevado completar. Habremos hecho la ruta en sus distintas variantes tratando de abrir caminos para vosotros por lo menos 5 o 6 veces a lo largo de dos meses.

Un post hecho con todo mi cariño en una comarca que me vio crecer y que, aunque Relleu, el pueblo donde me crié no aparece, no lo olvido y muy pronto pienso dedicarle un gran post en exclusiva. Sin duda esta ruta es la mejor de toda la provincia, una ruta larga pero maravillosa que nos llevará por los lugares con la naturaleza más exuberante de todo Alicante.

La ruta se puede hacer con cualquier tipo de vehículo sin ningún problema, la única excepción es a partir del Paso del Contador hasta el refugio de la Font de l’Arc donde las lluvias han dejado el camino hecho polvo con decenas de socavones donde perfectamente rasparemos la barriga del coche más de una vez.

 

ruta wikiloc en coche marina baixa

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.