Viajar con perros por Europa en coche, todo lo que debes saber Europa / Tips

Las familias de viajeros que contamos con algún que otro peludo entre nuestros miembros solemos tener más complicaciones que el resto de las personas a la hora de planificar nuestras vacaciones. ¿Qué hacemos con ellas? ¿A dónde podemos ir? ¿qué documentación y requisitos hay que cumplir? Son solo algunas de las preguntas que nos atormentan a la hora de elegir nuestro destino.

familia con perrosOs traemos una completa guía basada en nuestra experiencia, una experiencia de una familia de dos humanos y cinco perros que han recorrido Europa de punta a punta y que incluso han vivido juntos en alguno de los países que más restricciones ponen. A lo largo de esta entrada intentaremos dar respuesta a todos los aspectos a tener en cuenta antes de emprender nuestro viaje para que así, podamos tener una experiencia inolvidable junto a nuestros amigos más fieles.

verona con perrosEl primer viaje fuera de nuestras fronteras que hicimos con perros fue a Alemania, durante dos meses nos tuvimos que mudar a Múnich para hacer un curso de alemán y claro, no los podíamos dejar atrás. A partir de esa experiencia fue cuando nos dimos cuenta de lo relativamente sencillos que eran los trámites y de lo bien recibidos que son los animales en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno. Pero, empecemos por el principio.

playas de italia con perros

Documentación necesaria para países de la Unión Europea

Movernos por los países de la unión Europea continental es mucho más sencillo de lo que podamos pensar en un principio, los requisitos detallados más abajo, no difieren mucho de los que nos piden dentro de la propia España.

venecia con perros1. Microchip o tatuaje, el tatuaje tan sólo es válido para animales que fueron identificados antes del 3 de Julio de 2011.

2. El animal debe tener más de 3 meses de edad, esto es debido a que muchas de las vacunas no se les pueden poner en los primeros meses de vida. Si tenéis un cachorro con menor edad mejor que penséis en un destino nacional.

3. Tener el pasaporte europeo del animal actualizado. Es el típico pasaporte azul con las estrellas. Muchas comunidades expiden un pasaporte propio (muy común cuándo se compra un perro en un criador) este tipo de pasaporte no sirve para nada, ni siquiera creo que tenga validez entre distintas comunidades autónomas. Lo mejor que podéis hacer en este caso en acudir a vuestro veterinario y que os de uno oficial sellado y firmado.

4. Vacuna antirrábica al día. Aquí hay dos puntos clave muy ha tener en cuenta; si es la primera vez que se vacuna al animal, la validez será 21 días después de la fecha en la que se le vacunó. Si por cualquier razón el perro tiene sus vacunas de la rabia pero este año se olvidó y han pasado unos meses habrá que esperar 21 días desde la nueva fecha de vacunación. Esto es muy importante.

5. Número máximo de mascotas. Para mucha gente esto no es un problema ya que en el caso más extremo no suelen tener más de tres perros, pero en nuestro caso con cinco, estamos en el límite. La Unión Europea permite viajar con mascotas libremente hasta un máximo de 5 animales. Si tenéis 6 hay que pedir un permiso especial ya que se puede considerar comercio de animales.

viajar con perros6. Razas peligrosas. Hay países donde está prohibida la entrada de las mal llamadas razas peligrosas. Estas razas suelen ser los estigmatizados Pitbull, American Stafford, Rottweiler y Dobermann. Imagino que si tenéis una de estas razas ya os habrán obligado a sacar un seguro especial y deberéis cumplir una serie de requisitos legales.

perros en eslovenia lago bohinjAl movernos por Europa continental, ya sabéis que no existen fronteras por lo que nadie os parará en ningún sitio, pero corréis el riesgo de que en una calle o un parque se os acerque una pareja de guardias y os pidan las documentación. Ahí podéis meteros en un problema e incluso os pueden retirar al animal y en el peor de los casos sacrificarlo. Sé que es duro pero debéis saber a los que os exponéis. Al final creo que todo dependerá de la actitud del propio animal y de la de los policias.

Nosotros teníamos un cruce de American Stafford con Braco cuando nos fuimos a vivir a Escocia, llamé al consulado, hablé con veterinarios, hice una investigación a fondo pero nadie me aseguraba nada, y hasta que no llegué a la frontera del eurotúnel no me quedé tranquilo.

playas para perros

Viajar al Reino Unido e Irlanda

Si lo que queremos es viajar a las islas británicas la situación se complica un poco más. A parte de todo los requisitos anteriormente descritos también os pedirán lo siguiente.

reino unido con perros1. Tratamiento contra Echinococcus Multilocularis. Se trata de un parásito interno muy común en mamíferos. El tratamiento consta de unas pastillas que deberá tomar el animal y que el veterinario deberá certificar en el pasaporte. Es muy importante que calculéis las fechas ya que el tratamientos se deberá administrar mínimo 24 h antes de la entrada en el país y máximo 120 h. Esto significa que si salís de España en coche y tardáis dos días en llegar al eurotúnel o ferry, la fecha en el pasaporte deberá cuadrar con lo anterior y no exceder las 120 h.

2. Especial atención a la vacuna de la rabia, como he dicho antes la vacuna es anual y si se os pasó de fecha o es la primera vacuna deberéis esperar 21 días a que tenga validez. Esto quiere decir que si le vacunáis el día 1 no será válido hasta el día 22. La rabia es una enfermedad que no existe en estas islas y por lo tanto los controles son muy exhaustivos. Nosotros tuvimos este problema al regresar a España, fuimos a revisar los pasaportes en un veterinario de Escocia y como a una de las perras se le había pasado la vacuna tres días no pudimos abandonar el país en 21 días, un tiempo que estuvimos recorriendo todo el país y durmiendo en el bosque, fue una gran aventura pero también es cierto que no teníamos prisa por volver…

requisitos viajar con perros3. El pasaporte europeo. Es exactamente lo mismo que si viajáramos a Francia solo que todo tiene que estar perfectamente rellenado, claro y sin tachones. Las fechas deben de estar claras, la firma del veterinario debe figurar al lado y el sello de la clínica también. Diría que incluso se debería utilizar el mismo bolígrafo para rellenar todos los datos. Como he comentado antes las fechas deberán cuadrar y también es importante que la pegatina del tratamiento figure junto a su casilla correspondiente. Todo esto es algo que los veterinarios ya saben pero que no está de más hacer incapie. Cualquier error, ubicación incorrecta o algo que no se lea claro hará que no os dejen pasar y os veréis envueltos en un proceso burocrático que os podría fastidiar el viaje.

turismo con perros4. El microchip. Aseguraros que sabéis donde se encuentra el microchip de vuestra mascota y de que el número coincida con el que hay en el pasaporte, el número de microchip debe leerse claro.

5. Cruzar el Eurotúnel o coger el ferry. Este es el mayor problema de viajar al Reino Unido, que por narices hay que cruzar una frontera con todos los controles pertinentes. El Eurotúnel se coge en la población francesa de Calais y es un tren subterráneo en el que entráis con el coche y sin bajaros os lleva hasta Gran Bretaña. Cuando llegamos a donde se coge el tren, antes de hacer el check-in, buscaremos una señal con la huella de un perro. Ese es el área para la revisión de las mascotas. Esperaréis vuestro turno y cuando os toque revisarán los datos del pasaporte, vacunas y leerán el microchip del animal.

perro con un trigal Si todo está correcto os darán el ok y podréis comprar los billetes. Si por el contrario hay algún inconveniente habrá que ver como solucionarlo, lo normal es que intenten ponerse en contacto con vuestro veterinario. Además, lo bueno, es que si dudáis de si vuestro perro está permitido en el Reino Unido o no, lo podéis preguntar directamente y si no está permitido pues siempre podéis visitar Francia.

En el viaje de vuelta, al coger el eurotunnel en Reino Unido para volver a Francia no hay ningún tipo de control, increíble, así que todo será mucho más sencillo. Imagino que pensaran, este ya no es nuestro problema.

Con el ferry la situación es muy similar, tan solo a tener en cuenta dos aspectos. Si la duración del viaje es inferior a dos horas, los perros pueden viajar en el coche sin problemas. Si el viaje es desde Santander, deberéis reservar una jaula con bastante antelación y además no hay muchas por lo que hay que planificarse.

perro en ferry en croaciaUna vez lleguéis al Reino Unido podréis moveros libremente sin más complicaciones e incluso coger ferrys a Irlanda y de vuelta sin pasar ningún control adicional. Os recomiendo que leáis atentamente la página oficial del gobierno británico para aclarar cualquier duda, es la Pet Scheme.

Los requisitos para viajar a Malta, Noruega y Finlandia son los mismos que para el Reino Unido e Irlanda. Desde que ha tenido lugar el Brexit, toda lo anterior puede estar sujeto a cambios más restrictivos aún por lo que habrá que ir consultando la página de Pet Scheme.

castillos de escocia con perros

Los mejores países para viajar con perros

 1. Francia. Sin duda es uno de los países más Pet Friendly que conocemos. Es increíble como cruzar una frontera puede hacer cambiar tanto las cosas. Mientras en España todo son malas caras, impedimentos y desprecios, nuestro vecino del norte es todo lo contrario. Podréis alojaros con vuestras mascotas en practicamente cualquier hotel de cualquier ciudad y, lo que más me llamó la atención, fue que podías incluso entrar a los restaurantes. Sin ir más lejos, entramos a un McDonalds con los perros y cenamos tranquilamente en el interior del local. Algo impensable en España.

bañarse en el mar con perros2. Alemania. Es otro ejemplo de civismo y de respeto por los animales. Los perros pueden viajar en transporte público, entrar a tiendas y restaurantes, vamos toda una delicia para disfrutar de unas buenas vacaciones. En Alemania estuvimos dos meses en Múnich cogiendo metros, barcos, trenes… paseando por la ciudad, comiendo en restaurantes y jamás nos pusieron una mala cara.

alemania con perros3. Italia. Un viaje en verano a Italia nos lleva inevitablemente en verano a querer bañarnos en las playas y lagos, pues bien estáis de enhorabuena, hay muchísimas playas de perros y otras compartidas. Además aquí las playas de perros disponen de duchas para ellos, hamacas, kit de limpieza y un largo etc. Nuestros primos del este están mucho más avanzados que nosotros en este aspecto.

plaza san marco venecia con perrosEn cuanto a bañarse en lagos y ríos no existen ni siquiera restricciones. En Italia recorrimos toda la zona del lago Di Garda, Verona y Venecia y no tuvimos ningún problema ni con hoteles ni con la gente.

visitar ciudades con perrosEso sí, hace muchísimo calor y los perros lo pasan mal en las ciudades por lo que es mejor otro tipo de turismo, por otra parte hay fuentes cada muy pocos metros donde se pueden refrescar. Eso realmente nos salvó la vida, por Verona estábamos a casi 40 º y era insoportable, los puntos de agua eran toda una salvación.

venecia con perros4. Eslovenia. Otro paraíso tanto para las personas como para los perros, en este país el turismo es más natural que cultural por lo que nuestros compañeros se lo pasarán en grande. Es muy fácil reservar en hoteles con ellos y por ejemplo en el lago Bled alquilamos una barca y pudimos montar con ellos, y eso que eran dos perros de 34 kg cada uno. La gente nos veía montados en la barca y los perros a modo de capitán y se reían y nos hacían un montón de fotos.

eslovenia con perros lago bled5. Hungría. A pesar de ser un país que deja que desear en muchos aspectos morales, no tuvimos muchos problemas a la hora de reservar un apartamento en el centro de Budapest con nuestras mascotas. Si bien es cierto, que en esa ocasión decidimos dejarlos la mayor parte del tiempo en la habitación por el calor y el cansancio acumulado. Una ciudad no es para ellos y hasta lo agradecieron.

hungria con perros6. Croacia. Estos ya son bastante más parecidos a los españoles, ponen un montón de problemas a la ahora de reservar en hoteles, no les dejan ir casi a ninguna playa, si hay mucho turista te miran mal e incluso no nos dejaron comer en una terraza con ellos porque estaba lleno de turistas. Las zonas de interior son más amigables con las mascotas, pudimos visitar los Lagos de Plivitce sin problemas y todos los parques naturales. Tan solo me gustaría añadir que existen zonas que están minadas desde la guerra de Los Balcanes y, aunque están perfectamente valladas y delimitadas, ojito con caminar alegremente campo a través. Desde luego que no es el país más recomendable para visitar, sobre todo en Dubrovnik. Aunque si pudimos coger barcos a las islas con los perros sin ningún problema.

croacia con perros7. Inglaterra. Una vez salvados todos los controles para entrar, podréis viajar sin problemas por la isla. La gente es bastante amable y quieren mucho a los animales, así que salvo excepciones no tendréis problemas. Cuidado con el ganado y las ovejas, están por todas partes y si por cualquier cosa tu perro las persigue el pastor está legitimado a disparar. Pudimos visitar castillos, abadías y un sin fin de monumentos con los perros y siempre fueron muy bien recibidos, la Reina de Inglaterra es una gran amante de los animales y nuestros perros estuvieron correteando por los jardines de su palacio en Balmoral.

inglaterra con perros8. Escocia. Es un paraíso natural donde los perros van a disfrutar enormemente de cada instante de las vacaciones. Un año entero vivimos en Edimburgo, un año en el que recorrimos todo el país de norte a sur y de este a oeste con 4 perros. Una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Si queréis disfrutar al máximo olvidaos de hoteles y B&B, coger la tienda de campaña o la camper y echaros al monte, nada mejor que una noche bajo las estrellas al calor de una buena hoguera.

escocia con perrosEn Escocia la acampada es libre y hacer hogueras también. Al igual que en Inglaterra, hay que tener mucho cuidado con el tema del ganado ya que está por todas partes y a nuestros perros les puede dar por perseguirles. Como he dicho antes el pastor puede disparar a vuestro perro y la policía le daría la razón. Podréis entrar a todos los castillos y monumentos con los perros sin ningún problema.

9. Irlanda e Irlanda del Norte. Al final todos estos países tienen mucho en común y la gente trata muy bien a los animales admitiéndolos casi en cualquier sitio. Para viajar de Reino Unido a Irlanda del Norte no hay ningún tipo de restricción y el ferry desde el sur de Escocia dura dos horas, los perros van en el coche. Moverse entre las dos Irlandas es como moverse entre dos comunidades autónomas, ni te enteras. En Irlanda yo evitaría Dublin en temporada alta por el agobio de todos los turistas.

10. Austria. Al igual que Alemania y Francia, el país alpino es muy respetuoso con los animales y podréis moveros libremente tanto en la ciudad como en el campo, por no hablar de las miles de rutas que podréis hacer. A la hora de buscar alojamiento también es mucho más sencillo que en España.

El viaje en coche

Una vez tengáis vuestra ruta trazada para las vacaciones veréis que viajar con perros en coche e ir cruzando fronteras es mucho más fácil de lo que uno pueda llegar a pensar. La única recomendación a parte de todo lo anterior es, verificar si alguno de los países que vais a visitar tiene alguna restricción especial o si incluso hay cuarentena. Si este fuera el caso, el país se caería de la lista de nuestro viaje.

Hay perros a los que les encanta viajar, como los nuestros, y otros que son un auténtico tormento. Lo mejor es que lo acostumbréis desde bien pequeñitos a montar en coche y a que vean que el coche les lleva a sitios muy chulos. Si el perro solo sube al coche para ir al veterinario, será un trauma y nunca lo tolerará. Nuestros perros suben al coche cada día para salir a pasear. Nosotros no los sacamos a la calle, preferimos perder más tiempo y llevarlo a las afueras de la ciudad y que corran un poco por el campo, esto es dos veces al día llueva o nieve. Claro, nuestros perros aman el coche, saben que aunque viajemos durante más de 5 horas, la recompensa será enorme y se limitan a dormir todo el camino.

Hay que hacer paradas cada dos horas para que puedan beber un poco de agua, estiren las patas y hagan sus necesidades. Las áreas de servicio en España dejan mucho que desear para esto pero las de Francia por ejemplo son una maravilla. Si no queréis que los perros vayan atados con su arnés de seguridad deberéis comprar una red homologada que separe las estancias y para que si dais un frenazo el perro no salga disparado.

Una recomendación es que que tengáis la ruta ya planificada de antemano y comprobado los hoteles en los que van a admitir a vuestras mascotas, ir a la aventura hará que debáis dormir en el coche más de una noche.  

Finalmente, tan solo puedo decir que vais a hacer uno de los mejores viajes de vuestras vidas. La compañía de nuestros fieles amigos durante todo el trayecto no tiene precio, y ellos saben que están de viaje y se lo pasarán en grande y además os estarán eternamente agradecidos. Todos los viajes que hacemos por España son en compañía de nuestros cinco perros y hemos tenido todo tipo de experiencias, buenas y regulares, aún así cada viaje lo hacemos pensando en ellos. Por Europa, la experiencia es si cabe aún mejor. Países más avanzados en civismo y respeto por los animales harán que os sentáis mejor que en casa. El único punto flaco es la visita a ciudades que es más agobiante y no puedes entrar a ver los sitios, habría que turnarse.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.