Ruta de la Rabosa al Rincón Bello, descubriendo el parque natural del Maigmó. Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

Si existe una tierra de contrastes esa es sin duda Alicante, en esta zona del Levante a la naturaleza le gusta ser caprichosa. Lejos de sus idílicos paisajes de costa, Alicante sin duda, es conocida por sus montañas. Cualquiera que llega aquí por primera vez buscando el turismo de sol y playa queda realmente impresionado por las grandes moles rocosas que bordean la provincia desde el norte hasta las planicies de la Vega Baja.

la rabosa maigmoGrandes montañas por encima de los mil metros de altitud dibujan el relieve de esta provincia, largas montañas que serpentean por toda nuestra geografía formando algunos de los valles más peculiares que uno pueda encontrar en estas latitudes.

Entre todos estos valles y barrancos, existe uno realmente hermoso, el Parque Natural del Maigmó. Al norte y al sur, al este y al oeste, grandes cimas sobrepasando los mil metros, custodian el acceso en las cuatro direcciones que sopla el viento. En el corazón del parque, el Xorret del Catí, un valle verde y frondoso que hace que nos olvidemos que nos encontramos en una tierra donde el agua escasea tanto.

estanques xorret del catiEs una zona que conocemos bien, pero aun así, nunca deja de sorprendernos con nuevas rutas que nos dejan realmente asombrados. Había una zona que aún no conocíamos, era el barranco conocido como la Rabosa donde además encontramos la Casa de la Montaña de Daniel Esteve.

La ruta de la Rabosa al Rincón Bello es una ruta ideal para realizar en familia, con unos escasos 7,5 km de recorrido entre la ida y la vuelta es perfecta para pasar un gran día en familia en contacto con la naturaleza. La ruta comienza en el albergue Daniel Esteve a donde podemos llegar a través del Xorret del Catí si venimos desde Castalla o, a través de la CV-837 si venimos desde Petrer (desde aquí es mucho más rápido y cómodo). Finalmente llegaremos al aparcamiento junto al albergue donde podremos empezar a caminar.

albergue daniel esteveEl albergue está muy bien y cuando nosotros fuimos estaba hasta arriba de familias pasando el día y comiendo en los merenderos, se trata de un edificio de varias plantas que además dispone de literas y donde todos los años hay excursiones de colegios desde los pueblos cercanos para pasar la noche. Antiguamente era una propiedad privada y alrededor todo estaba lleno de cultivos de olivos, almendros, viñedos y otros árboles frutales.

Me gustaría saber que pinta tenía todo esto hace 100 años, sin duda sería bien distinto. La vegetación de todo el parque poco tendría que ver con lo que hoy en día vemos; en la actualidad, todo pino hasta donde la vista alcanza y tan solo en algunas zonas sombrías de las cimas encontramos alguna carrasca. Antiguamente todo esto estaba poblado de encinas, árbol autóctono de Alicante donde los haya, y de una gran belleza que ha perdido en pocos años la mayor parte de su territorio.

La Rabosa, el zorro en valenciano, que ha quedado de este pobre animal más que el nombre, si se le puso este nombre a esta zona del parque sería porque, sin lugar a dudas, los había por todas partes. Pero como no, el hombre en su deseo de querer controlarlo todo, la caza, los incendios y la introducción de otras especies han erradicado a este bello animal de nuestros parques. La fauna en el parque es prácticamente inexistente y, un parque natural sin animales, no lo es tanto.

ermita de la casa daniel esteveComenzamos la ruta con el sol ya en todo lo alto, desde el edificio tenemos que caminar hacia el frente por unas pequeñas escaleras talladas en el suelo que nos llevan a lo que parece una explanada con muchos árboles alrededor. A medida que nos acercamos vemos como los cipreses situados estratégicamente a los lados parecen dibujar un camino hacia una pequeña construcción que se encuentra al borde de una balconada.

ermita de la rabosaSe trata de una pequeña ermita construida en madera y metal con el tejado de dos aguas que llega hasta el suelo. Es una de las ermitas más extrañas que he visto por estos lares; lejos de todo tipo de construcción de tipo mediterránea se me viene a la cabeza más bien como si tuviera algún tipo de origen nórdico. ¿No os viene a la mente la capilla de abajo que vimos en Estocolmo?

Rodeamos la ermita y a la derecha  descubrimos un pequeño atajo que va a buscar el camino principal por el que continua nuestro camino. Si no se quiere bajar por aquí, se puede seguir el camino principal que pasa justo por detrás de la ermita.

tierras arcillosasEl camino va perdiendo altitud a medida que se aleja del albergue y va serpenteando en busca de otra explanada que encontramos varias decenas de metros más abajo. Nos encontramos en una ruta que nos llevará por una parte del parque en el que el paisaje será de lo más variado; barrancos, aluviones, torrenteras, bosque, humedales y un largo etcétera que hará que conozcamos algunos de los paisajes más característicos de nuestra provincia concentrados en un solo lugar.

paisaje arcilloso alicanteEl camino principal deberemos abandonarlo en la llanura para continuar el sendero que circula por la rambla a nuestra izquierda, si se quisiera se podría continuar por el camino pero la ruta no tendría nada que ver.

sendero por el maigmoHace ya tiempo que hicimos esta excursión, por entonces la sequía de los últimos años había hecho mucho daño en el paisaje, pero seguro que en estas fechas debe estar todo precioso. Continuamos por el sendero entre la maleza y poco a poco vamos descendiendo hasta encontrarnos en el propio cauce del río.

rambla seca la rabosaEnseguida entramos a una zona de umbría donde la vegetación esta casi por todas partes entre formaciones rocosas de lo más curiosas a causa de la erosión. Cuando nosotros vinimos estaba todo seco, los perros buscaban pequeños charcos como locos para refrescarse pero no encontraban nada, me pregunto como estará en estos momentos. Entre las últimas lluvias y nevadas seguro que bajaba por aquí un torrente hasta hace unos días.

erosion en las rocasEl sendero nos sigue guiando hacia el Rincón Bello paralelo al lecho del río, este cada vez se encuentra más y más oculto debido a la gran cantidad de cañas que lo colman de principio a fin. Al rato el barranco se ensanchará un poco y volveremos a ganar altura y el río se quedará bajo nuestros pies.

sendero al rincon belloDe nuevo volvemos a encontrar las paredes del barranco con extrañas formaciones geológicas y un montón de cuevas y pequeños túneles que van conectando distintos tramos, aunque por ellos solo cabría un niño. Desconozco cual sería su utilización el pasado pero algunas parecen hornos y otras quizás para cobijar a las ovejas, no lo sé, pero no parecen muy naturales. Es aquí donde por fin encontramos algo de agua, abajo el río cuenta con alguna pequeña poza y se ve como las mangueras de riego salen de ella para regar los cultivos de alrededor.

cuevas por la rabosa al rincon belloFinalmente el sendero nos devuelve a un camino forestal que nos llevará directamente hacia el Rincón Bello, desde nuestra posición vemos dos cumbres que cierran el barranco del Racó de Xolí, una a 689 metros y la más alta y escarpada a 765 metros de altitud. Entre las dos encajonan el valle formando una zona de umbrías en la cual se encuentra nuestro destino.

raco de xoliEl rincón Bello, también conocido como Cases de la Venteta, es un lugar de merenderos perfectamente acondicionada con aseos y parcelas en las que en algunas épocas del año la acampada está permitida. Recuerdo hace 12 años venir aquí con amigos en Semana Santa y pasar acampados 3 o 4 días y estaba todo lleno de tiendas con mucha gente de nuestra edad. Uno de los años, fue uno de esos que el invierno fue bastante más largo de lo normal, y recuerdo que caía agua nieve y se armó un gran revuelo.

parque natural el maigmoEsta zona es perfecta para pasar el día en familia y, además, se puede llegar en coche hasta aquí desde Agost. La zona estaba bastante cuidada y los aseos operativos aunque no había ni agua corriente ni papel… Aprovechando la hora, hicimos nuestra parada para comer algo y descansar un rato.

merenderos rincon bello alicanteHabíamos llegado a nuestro destino, pero no al final de la ruta, es aquí donde encontramos lo más bonito de toda la caminata. Más abajo de la zona de merenderos, el río sigue su curso cayendo entre las rocas y adentrándose por un sombrío barranco hasta donde encontramos el punto fuerte de la excursión de hoy. Aquí es cuando realmene nos daremos cuenta de lo que significa el Rincón Bello, un lugar donde la vegetación cambia radicalmente y todo se vuelve verde, húmedo y frio. Conforme nos adentramos por el barranco la temperatura va descendiendo y el paisaje cada vez es más bonito.

zona umbria rincon belloA nuestro lado el río continua su curso cada vez más encajonado entre las paredes de las montañas a ambos lados, todo el cauce está completamente cubierto de una gran masa de cañas que no dejan ver el fondo. Un poco más adelante un puente de madera cruza serpenteando por encima del cañizo hasta el otro lado donde encontramos más zonas de merenderos bajo una pinada.

puente rincon belloAl poco el sendero por el que caminamos empezará a rodear una gran roca y es entonces cuando por fin llegaremos al sitio más bonito de toda la excursión, la casa del Rincón Bello. Una pequeña cabaña de tejado bajo construido en piedra y madera bajo el cobijo de una inmensa roca que le sirve como pared y tejado al mismo tiempo. Del tejado de una sola agua una gran chimenea de mampostería emerge hasta una altura desproporcionada comparada con la propia altura del tejado, seguramente tratando de salvar la cavidad de la roca para expulsar los humos. Junto a la chimenea unas ventanas al más estilo de las construcciones de alta montaña miran hacia el fondo del barranco, unas ventanas que bien nos recuerdan a las buhardillas de las casas de los pueblos pirenaicos.

tejado casa rincon belloEs la casa del Rincón Bello, la casa bella del Rincón Bello ¿A quién no le gustaría disponer de un lugar así para escaparse los fines de semana? Tratamos de alejarnos para ver la casa desde una nueva perspectiva pero entre la maleza, las rocas y los árboles es imposible, desde el otro lado del cauce vemos una pequeña casita de la que solo apreciamos su alta chimenea. Una casita escondida para que pase desapercibida, ¿quizás perteneciera en el pasado a alguien que no quería que le encontrasen? Dejamos volar nuestra imaginación y se nos vienen a la mente un montón de posibles historias sobre este lugar.

casita rincon belloDejamos atrás la casa del Rincón Bello y seguimos nuestro camino en dirección a la presa del Racó de Xolí, una pequeña presa en el angosto barranco para aprovechar el más que irregular cauce de este riachuelo que nunca hemos visto con vida. Bajo la presa el barranco se estrecha hasta alcanzar su mínima amplitud y ahí si que vemos algo de agua estancada, una pequeña poza que ha aguantado los largos meses de sequía que llevábamos por entonces. Ahora con los últimos temporales que llevamos encadenados seguro que todo esto está mucho más húmedo, verde y con agua.

presa rincon belloAquí finaliza nuestra ruta, la ruta de la Rabosa al Rincón Bello, la ruta del parque natural del Maigmó. El parque natural que ya casi no tiene vida animal, la caza está prohibida en todo el parque, este lugar debiera servir como santuario para todas las especies de la zona pero sin embargo no vienen hacia aquí pues no hay alimento.

Hay que plantearse muchas cosas de cara al futuro, recordad que este lugar se le llamaba la rabosa, así que, ¿qué ingente cantidad de zorros no habría para que le pusieran ese nombre? Sin duda debía ser un lugar bien distinto, tenemos que recuperar nuestro patrimonio, tenemos que recuperar las especies autóctonas y que la vida vuelva de nuevo a surgir, es nuestra obligación.

 

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.