11 días en Nueva York: Día 1. Consejos, preparativos para el viaje y vuelta por Times Square America / Estados Unidos / Nueva York

¿Qué contaros sobre Nueva York que no hayáis escuchado cientos de veces ya? Sin duda, la capital del mundo, marcó mi infancia a través del cine; todos estamos familiarizados en mayor o menor medida con algunos de sus barrios y la mayoría de sus monumentos que hemos visto miles de veces en películas y series americanas. Los rascacielos, la Estatua de la Libertad, Times Square, taxis amarillos… en realidad es que como si casi hubiésemos estado allí ya.

La visita a Nueva York ha sido uno de los grandes viajes de vuestra vida, no se puede comparar a ninguna ciudad europea, ni de lejos, y si la visita además es en Navidad creo que la experiencia será algo que jamás olvidaréis..

carteles times squareDesde bien pequeño ha sido una ciudad que me ha fascinado, veía a mis grandes héroes de acción corriendo por sus largas avenidas causando todo tipo de destrozos a su paso en una ciudad que parecía estaba acostumbrada a todo; finalmente y por desgracia, la realidad superó a la ficción y el 11-S marcó un antes y un después en la vida de todos nosotros.

A lo largo de las próximas semanas iremos actualizando con nuevas entradas sobre nuestra visita a Nueva York, un viaje de 11 días en los que exploramos a fondo la mayoría de los rincones de está maravillosa metrópoli. Abajo encontraréis un índice de que ver cada uno de los días de acuerdo a como nosotros lo hicimos y en base a nuestra experiencia, creemos es una de las formas más efectivas para no dejarse nada. A medida que se vayan publicando las entradas, los enlaces se irán activando.

Día 1: Consejos y preparativos para el viaje, llegada a Nueva York y vuelta por Times Square

Día 2. Tour contrastes de Nueva York (Bronx, Queens y Brooklyn); al finalizar, Little Italy, China Town y el Soho

Día 3. Uptown, Empire State, Grand Central, edificio Chrysler, ONU, Rockefeller Plaza y subida a Top of the Rock.

Día 4. Museo de Historia Natural, Times Square, Broadway y Madame Tussauds.

Día 5. Estatua de la Libertad, museo de la inmigración de Ellis Island y observatorio del One World Trade Center.

Día 6. Museo Metropolitano, 11-S Memorial y fin de año en Times Square.

Día 7. Paseo en Water taxi y visita a Greenwich Village y Brooklyn.

Día 8. Compras en el centro comercial outlet de Woodbury Common.

Día 9. Lower Manhattan, Wall Street y compras.

Día 10. Central Park y 5ª Avenida.

Día 11. High Line, Bryant Park y Biblioteca Pública de Nueva York.

En esta primera entrada daremos un repaso a los preparativos necesarios para viajar a Nueva York, todo lo que necesitamos y lo que hace falta saber para poder viajar con la máxima seguridad. Una buena planificación del viaje es fundamental para aprovechar el tiempo al máximo.

¿Qué puedes contarme sobre Nueva York?

En realidad poco os puedo contar sobre esta ciudad que no sepáis ya, por lo que no quiero extenderme demasiado; como curiosidad contaros que Nueva York está formada por diferentes distritos o Boroughs. El distrito principal es la isla de Manhattan que hasta 1898 era el único que componía la ciudad de Nueva York; más tarde se fueron uniendo nuevos distritos como Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island.

Manhattan

nueva york desde el empire stateManhattan podría definirse como el centro neurálgico de la ciudad y que además es el centro financiero, no solo de Nueva York, si no de todos los Estados Unidos. Se distingue, sobre todo, por su skyline.

Desde luego es el distrito que más tiempo nos ocupó, y con diferencia. Moverse por Manhattan es relativamente sencillo, 12 avenidas de norte a sur divididas por calles que van desde la 1 hasta más de la 160 ya en Harlem. Cualquier lugar que deseemos visitar siempre tendrá una dirección tal como la 46 con la 7ª, como es el caso de Times Square.

Brooklyn

coches clasicos brooklynBrooklyn es el distrito más poblado de todos con más de 2 millones de habitantes; de hecho, si fueran ciudades independientes, Brooklyn sería más grande que Nueva York. Para llegar a Brooklyn hay que atravesar desde Manhattan el archiconocido puente de Brooklyn, un paseo que no podéis dejar de hacer. Este barrio lo visitamos con el tour contrastes de Nueva York y también el séptimo día cuando cruzamos el puente de Brooklyn.

Queens

distrito de queensQueens es el barrio donde vive la clase media-alta neoyorquina y el tipo de casas son unifamiliares con jardín típicas de las películas americanas. Este barrio lo visitamos con el tour contrastes de Nueva York.

The Bronx

cancha de baloncesto del bronxBronx es el distrito más conocido por su pasado de delincuencia, pandillas, robos… mucho ha cambiado desde entonces, aunque bien es cierto que no es recomendable pasearse con cámara en mano, sobre todo al atardecer. De todos los distritos es el único que no es una isla y que forma parte del continente. Este barrio lo visitamos con el tour contrastes de Nueva York.

Staten Island

Staten Island es el distrito menos conocido de todos y también el menos poblado. Se caracteriza sobre todo por ser un barrio residencial y formados por multitud de bosques y parques. Debido a la lejanía de Manhattan, este barrio no lo llegamos a visitar.  

Los orígenes de la ciudad se remontan a antes de la colonización de los europeos cuando vivían en la zona aborígenes de la tribu de los Lenape. La actual zona de Nueva York no era de interés alguno para los asentamientos europeos, lo exploradores tan solo pasaban por ahí en busca del conocido paso del noroeste, es decir, un paso que conectara el Atlántico con el Pacífico por el norte del continente para así comerciar con Asia, ya que los demás pasos estaban bloqueados por las armadas de España y Portugal.

Una de las expediciones fue llevada a cabo en 1604 por Henry Hudson remontando el río Hudson que hoy en día lleva su nombre y que finalizó en Albany donde se tuvieron que dar la vuelta. Los primeros europeos en formar un asentamiento estable fueron los holandeses y lo llamaron Nueva Amsterdam, más tarde hacia 1664 los ingleses conquistaron la ciudad y la renombraron como Nueva York, en honor al duque de York. Fuente imagen

Los barrios de Manhattan 

A lo largo de las 11 entradas que ocuparán nuestro viaje a Nueva York, os daréis cuenta que la mayoría de ellas tratan sobre Manhattan. Y es que en Manhattan hay muchísimo que ver, el distrito se divide básicamente en Upper Manhattan, aquí está Central Park; Midtown, donde está Times Square; Greenwich Village, donde encontramos Soho, Tribeca, Little italy, China Town… y finalmente Lower Manhattan donde está el distrito financiero. 

¿Cuál es la diferencia horaria con respecto a España?

La diferencia horaria entre España y Nueva York es de 6 horas, cuando viajamos a Nueva York deberemos retrasar la hora 6 horas con lo cual si salimos de España a las 3 de la tarde y tenemos en cuenta que el viaje dura 7 horas llegaremos allí a las 4 de la tarde hora local por lo que a pesar del largo viaje tendremos todo el día por delante. Obviamente todo esto se nos volverá en contra a la vuelta…

¿Porqué dura más el viaje de ida que el de vuelta? 

Este es un aspecto bastante curioso de los viajes trasatlánticos, resulta que el viaje de Europa a Norteamérica es una hora y algo más largo que el viaje de vuelta de Norteamérica a Europa.  Mucha gente cree erróneamente que es debido a la rotación de la tierra que hace que avancemos más rápido cuando volamos en contra de su movimiento, pero esto es falso, la rotación de la tierra no ayuda en nada debido a que la atmósfera sobre la que vuela el avión rota igual; además, de ser cierto, debería ser más corta la ida que la vuelta ya que la Tierra gira en sentido antihorario.

La explicación real se debe al conocido como jet stream o corrientes de chorro, se trata de corrientes de aire situadas en las capas más altas de la atmósfera que aumentan la velocidad de viaje cuando viajamos de Este a Oeste.  

¿Se necesita visado? 

visado estados unidos

No, los ciudadanos europeos no necesitan visado para viajar a los Estados Unidos. Esto es debido a los distintos tratados que existen entre los dos países, recordar que la UE es un país. Sin embargo, y esto es muy importante, desde los atentados terroristas del 11-S y de la crisis financiera de 2008 la situación se ha vuelto un poco más compleja y para entrar a los Estados Unidos hay que rellenar un formulario, mínimo, 72 h antes del viaje. El formulario se conoce como ESTA (Electronic System for Travel Authorization) y es obligatorio rellenarlo, mandarlo y una vez nos respondan con la autorización imprimirlo y llevarlo siempre con nosotros. En el siguiente enlace podéis encontrar la página oficial del formulario ESTA en castellano para que lo completéis y lo enviéis. En realidad es un sencillo tramite con respuesta en pocas horas y en donde básicamente se os pregunta información sobre el motivo del viaje y el lugar donde vais a estar. Recordar que deberéis imprimir la autorización y llevarla con vosotros ya que en la aduana os lo pedirán. Tiene un coste de 14 $ por persona.

autorizacion esta estados unidosCheck in online y tiempo de espera en el aeropuerto 

Al tomar un avión, suelen aconsejar estar en el aeropuerto unas dos horas antes del embarque sobre todo si hay que facturar maletas, previamente a todo esto seguramente ya habremos hecho la facturación online 24 h antes del vuelo desde casa. Bien aquí surge la primera duda, cuando vayáis a hacer el check in online no os dejará. Al ser un vuelo a EEUU, el gobierno no permite la facturación online por lo que será necesario ir al mostrador de nuestra compañía para proceder a la facturación.  Evidentemente esto alargará nuestro tiempo de espera por lo que los tiempos irán mucho más ajustados; pero aquí no acaba todo, debido a las medidas de seguridad especiales de seguridad de los vuelos a EEUU, a parte del control de seguridad habitual pasaréis unos o dos más al llegar a la puerta de embarque donde incluso os pedirán que abráis la maleta de mano. Hay que estar 3 h antes en el aeropuerto, en vez de las dos habituales.

Vuelo a Nueva York con escala en otra ciudad de EEUU 

Esto a veces puede ocurrir sobre todo si viajamos con compañías que no son Iberia. Hacer escala en Boston o en otra ciudad puede que ocurra, esto os complicará más el vuelo ya que por ejemplo en la conexión entre vuelos deberéis recoger vuestro equipaje y volverlo a facturar. Yo lo evitaría. 

Llegada a los Estados Unidos y control de fronteras 

Aquí viene el paso más delicado, acabamos de llegar al aeropuerto y nos envían hacia el control de fronteras. Acostumbrados a viajar por Europa donde con tu DNI vas con acceso prioritario, aquí cambia la cosa. Hay que tener en la mano el pasaporte con chip en vigor y los impresos del ESTA en la otra mano. Preparaos a hacer cola, nosotros estuvimos casi dos horas hasta que logramos entrar en territorio norteamericano. Al bajar del avión llegas hasta una zona de seguridad de la que parten dos filas, una para ciudadanos estadounidenses, canadienses y ESTA que no es la primera vez; y la cola para todos los demás. El control es muy exhaustivo por lo que va muy despacio; te revisan el pasaporte, te toman las huellas, te hacen una fotografía, revisan el ESTA, mientras esperas te hacen alguna pregunta sobre el motivo del viaje, cuánto tiempo te vas a quedar, donde te vas a hospedar… finalmente te sellan en pasaporte y te dejan seguir adelante… o no… .

central de policia en times squareAquí todo puede torcerse, en el momento más inesperado. Al entrar tu nombre y apellidos en la base de datos puede que salten todas las alarmas sobre todo si tu apellido es muy común, tal como Martínez, Pérez… te pondrán a parte y te llevarán a un cuartito especial.

Bien, no te alarmes, pasa muy a menudo incluso siendo de cualquier otro estado de Europa. Lo primero que tienes que hacer es no separarte de tu acompañante, puede que seas tu o tu pareja el que quieran investigar un poco más a fondo y eso llevará tiempo. Debéis decirles a las autoridades que queréis estar juntos en todo momento. Ha habido casos en los que la espera a durado entre 4 y 5 horas, un tiempo que para la persona que está fuera esperando es una auténtica pesadilla al no saber lo que está pasando. Normalmente todo acaba bien y salvo la larga espera, el viaje puede continuar.

Otro consejo importante que no debes olvidar, no te pongas pesado exigiendo derechos que en realidad desconoces, ellos te tratarán bien pero las horas pasarán y nadie te dirá nada. Se paciente y espera a que todo pase, si te pones pesado o les empiezas a recriminar puede que te lleves algún sopapo; recuerda, no estás en territorio estadounidense aún y no hay a quien reclamar.

Bueno finalmente todo habrá pasado y podréis recoger vuestras maletas y empezar a disfrutar de vuestras vacaciones.

Como ir del aeropuerto JFK a Manhattan 

taxi clasico nueva yorkSi has viajado a Nueva York seguramente vueles desde Madrid directo al JFK situado al Sur, hay varias opciones para desplazarte hasta Manhattan pero las que recomiendo son los taxis. Tienes dos opciones, taxi amarillo de toda la vida o taxi pirata. Debes saber que el precio medio hasta el centro de Manhattan desde el JFK es de 60 $ con todo incluido (como los peajes), seguramente te tantearán y te diran 70 $ más peajes o lo que se les ocurra, los taxis piratas os pedirán hasta 100 $. Bueno, para eso estamos nosotros, no os dejéis engañar, negociar con el chófer y decirle que 60 $ con todo incluido o nada. Los taxis piratas son monovolúmenes en los que compartiréis viaje con más turistas pero también cuesta lo mismo. Al conductor del taxi amarillo debéis decirle 60 $ flat rate (tarifa plana) Ya sabéis, negociar y negociar. 

Cambio de moneda USD-Euro 

cambio de moneda euro dolar

Atrás quedan aquellos tiempos en los que por cada euro te llegaban a dar hasta 1,50 dólares, a día de hoy las dos divisas rozan la paridad y esto no va a cambiar. Lo primero que debes hacer es entrar en cualquier página de Internet y ver a cuanto está el tipo de cambio en ese momento. Con esa información acudir a vuestro banco y pedir que te den dólares. La comisión que te cobren será aceptable y utilizarán el tipo de cambio oficial en ese día. Otra opción es ir a una casa de cambio como las que hay en los aeropuertos, aquí perderéis dinero ya que utilizan el tipo de cambio que les da la gana y encima añaden gastos y comisiones varias. Si no habéis tenido tiempo de cambiar el dinero en España, esperar a llegar a Nueva York y buscar un Bank of America y cambiar ahí el dinero.

¿Dónde alojarse? 

Sin duda el mejor sitio para nuestra estancia en Nueva York es la 7ª Avenida junto a Times Square, es la mejor zona de todo Manhattan y donde se desarrolla toda la vida nocturna y de ocio de la ciudad. Se encuentra a 10 min andando de Central Park y a dos manzanas de la 5th Avenue.

Además, si viajáis a Nueva York por Navidad tendréis un lugar privilegiado para ver como cae la bola el día de Noche Vieja. Nosotros nos alojamos en The Manhattan at Times Square, un hotel moderno situado en la 7th Avenue entre la calle 52 y 53 y a tan solo 5 min andando de Times Square. Puede que los precios sean más elevados pero reservando con tiempo puede salir bastante bien de precio, es la mejor zona de todo Manhattan con vida las 24h, los mejores restaurantes, pubs, teatros, musicales… todo se encuentra en esta zona.

Otra recomendación es la de reservar la estancia para todos los días y así olvidaros por completo de las maletas y poder disfrutar.

La trampa del precio de los hoteles 

cargos extra hoteles nueva yorkCuando reservéis habitación en Nueva York fijaros mucho en el precio de la reserva porque hay varios costes adicionales que no están incluidos que hacen subir el precio considerablemente. Esto es una práctica habitual en todos los hoteles de la ciudad y en general en todos los comercios y restaurantes, te ponen un precio al que siempre deberás añadir los impuestos.

Hay que fijarse mucho y si alguno de los sobrecargos no lo vemos claro, lo mejor es escribir al hotel. Cuando vayas a finalizar la reserva y a pagar si que pondrá cual es el precio final.

¿Merece la pena el New York Pass? 

tarjetas new york pass

Os vamos a contar nuestra experiencia; para los que no lo sepan, el New York Pass es una especie de bono que te da acceso a más de 80 atracciones de toda la ciudad (Empire State, Rockefeller, museos…) de modo gratuito. Nosotros compramos el New York Pass de 5 días, lo hay de 1 día de 3 y de 7 también, y nos costó 498 $ para dos personas. A la pregunta de si merece realmente la pena o no comprar el New York Pass, pues depende, evidentemente te ahorras bastante dinero si tenemos en cuenta que la entrada a cada atracción por separado cuesta alrededor de entre 30 $ y 40 $ por persona. Nosotros con el de 5 días lo exprimimos al máximo y nos ahorramos una considerable cantidad de dinero.

Como todo, tiene sus cosas negativas, os dirán que a parte del ahorro económico os dará prioridad de acceso a muchas atracciones y que enseñando el NY pass accederéis por una cola “fast track”; esto es mentira. Con el NY Pass no tendréis acceso prioritario a ninguna atracción, haréis colas como todo el mundo para comprar el ticket de entrada solo que en vez de pagar, pasarán vuestras tarjetas del NY Pass y os darán las entradas, de ahí pasaréis a una nueva cola para entrar a la atracción.

 

Nosotros quedamos bastante decepcionados ya que creíamos que con el maravilloso NY Pass íbamos a ser VIPs, además muchas de las atracciones que incluye son gratuitas o con un precio irrisorio. En resumen, el New York Pass está bien porque te ahorras dinero a la hora de comprar las entradas a los sitios, pero para eso le tienes que sacar jugo y aprovechar al máximo cada día que esté activo. El New York Pass lo puedes comprar online en la siguiente página, y no te lo activarán hasta que no vayas a recogerlo en persona en cualquiera de los siguientes tres sitios: 

BIG BUS WELCOME CENTER
Dirección: 712 7th Avenue, NY, NY 10036
Horarios de Apertura: Todos los días, 8.00 a 18.00

BIG BUS INFORMATION DESK AT MADAME TUSSAUDS
Dirección: 234 West 42nd Street, NY, NY 10036
Horarios de Apertura: Todos los días, 8.00 a 17.00

BIG BUS INFORMATION DESK AT THE LUGGAGE SOURCE
Dirección: 306 Fifth Ave. (between 31st & 32nd), NY, NY 10001
Horarios de Apertura: Domingo a jueves: de 9 a 17 horas
Viernes y sábados: de 10 a 17 horas

Es importante madrugar ya que las colas son tremendas. Una vez os lo activen empezará a correr el tiempo hasta que caduque. Junto con las dos tarjetas os entregarán un librito con una guía de cada una de las atracciones, el lugar donde se encuentran, horarios… de bastante utilidad. A lo largo de los 5 posts que iremos publicando coincidiendo con los días que teníamos el New York Pass podréis ver toda la utilidad que le dimos y a partir de ahí podréis sacar vuestras propias conclusiones.

¿Merece la pena el Tour contrastes de Nueva York? 

Se trata de un tour que se contrata a parte del New York Pass, por lo que no está incluido, el cual os lleva por los principales distritos o boroughs de Nueva York mientras te van contando la historia y multitud de anécdotas sobre estos famosos lugares. El autobús os recoge en la puerta del hotel y os lleva al Bronx, Harlem, Queens y Brooklyn. A nosotros nos encantó. Lo mejor que podéis hacer, es reservar este tour para vuestro primer día en Nueva York. Esto os servirá para conocer un poco por encima la ciudad y quitaros de encima los distritos de las afueras.

El tour comienza a las 8 de las mañana y termina a las 13 h junto a Little Italy. Si queréis conocer más sobre este tour, en la próxima entrada os damos todos los detalles. El precio es de 130 $ para dos personas y se compra en la siguiente pagina. 

Prepárate a hacer largas colas 

Lo mejor es que te metalices desde ya que en Nueva York vas a tener que esperar largas colas para casi todo. La mayoría de las atracciones como subir a edificios o museos requieren colas de entre 2 y 3 horas, la visita a la Estatua de la Libertad, en cambio, se puede alargar hasta 4 y 5 horas antes de que embarquéis. Por otro lado también habrá que esperar para ir al baño en los restaurantes y para pedir comida. Así que ya sabéis, mucha paciencia y a madrugar.

Comprar la Metrocard 

Cuesta unos 30 $ y sirve para 7 días todos los trayectos que quieras en metro y autobuses públicos, esto no puede faltar en vuestra cartera para moveros lo más rápido posible por la ciudad.

Los enchufes 

Aunque los enchufes en Estados Unidos son de 110 V en vez de 220 V como aquí, la mayoría de nuestros dispositivos son bitensión por lo que los podremos utilizar si problema; eso sí, los enchufes son diferentes por lo que habrá que comprar un adaptador Europa-Usa. Los podemos encontrar en lugares como Mediamarkt, tiendas de electrónica e incluso ferreterías.

¿Pensando en renovar el armario? 

Imagen tomada de fuente

Lo mejor que puedes hacer para viajar a Nueva York es llevarte las maletas practicamente vacías, como veréis en las siguientes entradas, dedicamos un día completo para ir de compras a un centro comercial outlet que se encuentra a una hora de autobús. Se trata de Woodbury Common, un mega centro comercial al aire libre donde encontraréis las marcas más prestigiosas a precios realmente imbatibles.

propinas nueva york

Las propinas 

A diferencia de lo que estamos acostumbrados aquí, las propinas en Estados Unidos son una forma de sueldo más, realmente cualquier trabajador  tiene que sacar lo mismo que su sueldo en propinas para tener una vida digna. Las propinas son obligatorias en el país y no dudarán el pedirlas. Lo normal oscila entre un 15% y un 25%, lo que es un buen pico. La mayoría de los restaurantes te desglosan con la factura el porcentaje de la propina para hacértelo más fácil.

El problema del idioma 

Mucha gente tiene problemas al viajar por no dominar muy bien otros idiomas a parte del español, esto puede dar verdaderos quebraderos de cabeza cuando necesitamos conocer algún tipo de información y no podemos comunicarnos. En Nueva York no tendréis ese problema, casi todo el mundo habla español e incluso los carteles están también en español. Tened en cuenta que la comunidad latina es una de las más importantes del país. 

¿Es segura la ciudad? 

militares times squareTotalmente, puedes caminar tranquilamente por la noche por cualquier calle de Manhattan con la cámara colgada al cuello sin el menor temor a que te roben. En los otros distritos esto cambia radicalmente, como en Harlem, Bronx o algunas zonas de Brooklyn. En Manhattan, por el contrario hay policías en cada esquina y son muy simpáticos y siempre dispuestos a ayudar. Durante las fechas navideñas la ciudad está tomada por las fuerzas de seguridad. Allá donde vayas veréis policía fuertemente armada e incluso al propio ejercito.

Llegada a Nueva York y visita a Times Square y Broadway

times square de nocheUna vez que hemos terminado con las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, es hora de comenzar con la verdadera crónica de nuestro gran viaje a Nueva York. Uno de los mejores viajes que hemos hecho, que ha cumplido completamente nuestras expectativas y que repetiremos muy pronto pero en otra época del año.

Nuestro viaje empezó en Alicante donde teníamos vuelo Alicante-Madrid a las 9 de la mañana y la conexión hacia el JFK a las 12:45, realmente mientras bajamos en Barajas, caminábamos hacia la terminal y pasábamos los controles de seguridad nos dio tiempo a ir al aseo y poco más. En cuanto nos quisimos dar cuenta estábamos montados en un Airbus 330-300 de Iberia rumbo al otro lado del Atlántico. El viaje dura 7 horas aproximadamente y se hacen muy amenas mientras disfrutas de un amplio catálogo de películas y series de estreno. Aterrizamos en el aeropuerto de Nueva York sobre las 15:15 hora local.

bandera americana times squareComo hemos comentado arriba nada más bajar del avión hay que pasar por el control de fronteras, lo que supone unas dos horas de espera si todo va fluido. Si te retienen puede demorarse hasta 4 y 5 horas más, ya sabéis si viajáis en pareja y a uno de los dos lo retienen es muy importante que no os separéis, decid a las autoridades que queréis estar juntos.

Una vez pasada toda la parafernalia de seguridad, comprobaciones… saldréis del aeropuerto y deberéis elegir como queréis llegar hasta Manhattan. ¡Estáis muy lejos! existen multitud de formas pero la que recomendamos aunque sea más cara es la de coger un taxi, como también hemos explicado arriba, la tarifa fija es de 60 $ y os dejarán en la puerta del hotel.

Cuando salimos del aeropuerto no estábamos muy bien preparados y no sabíamos que hacer, había taxis amarillos oficiales y furgonetas y monovolúmenes menos oficiales. Me acerqué a un taxi y me dijo 65 $ + peajes y también me dijo que no me subiera en las furgonetas porque el seguro no te cubría si pasaba algo. Un conductor de una furgoneta me dijo 120 $ y otro 60$, el lío era completo.

vida nocturna nueva yorkFinalmente negocie con uno de los chóferes y le dije que por 60 $ con todo incluido que aceptaba. Le pareció bien y además compartimos trayecto con otra pareja de escoceses.

A partir de ese momento comenzamos a vivir Nueva York a fondo; un caos infernal de tráfico con coches cruzándose por todos lados, camiones atravesados en los cruces impidiendo la circulación y todo esto dirigido por unos auténticos policías ineptos que no sabían ni lo que hacían. Cuando finalmente llegamos al hotel en la 7ª Avenida ya eran casi las 7 de la tarde. Nuestro hotel era el Manhattan at Times Square y se encuentra en el 790 de la 7ª Avenida.

Bajamos del taxi y enseguida el botones nos cogió las maletas para entrarlas hasta recepción, un paseo de apenas 6 metros por el cual ya nos pedía propina. Además resultó que hablaba español y nos lo dijo claro, darme propina, le dimos 5 $. Después de hacer el check in subimos a la habitación con otro botones y de nuevo la misma historia después de entrar las maletas se quedó esperando para la propina correspondiente. Le pregunté si tenía cambio y me sacó un gran fajo de billetes, desde luego iba bien preparado. Otros 5 $…

Los pasillos del hotel estaban bastante descuidados con una moqueta con sus propios ecosistemas y unas paredes que pedían una nueva capa de pintura a gritos. Pero la habitación no estaba nada mal, nos encontrábamos en la planta 16 y disfrutábamos de un enorme ventanal a la 7ª. Una cama tamaño king size tan cómoda como pocas hemos probado y una televisión de 45″. Lo dejamos todo en la habitación y, excitados, bajamos rapidamente a la calle para introducirnos en el mundanal ruido.

luces times squareAhí estábamos, viviendo Nueva York a tope. Las calles atestadas de peatones y turistas y las avenidas en hora punta. Decenas de taxis amarillos, autobuses, todoterrenos gigantescos como los de las películas, vendedores ambulantes de comida y todos bajo el gran resplandor de las cientos de pantallas gigantes de todos los edificios y rascacielos que nos rodeaban. En apenas 5 min estábamos en el centro de Times Square, flashbacks de toda nuestra vida viendo cine americano se reflejaban una y otra vez en nuestras cabezas. Las luces parpadeantes de los anuncios se reflejaban por las vidrieras de todos los edificios. Muchísima gente caminando aquí y allá, parando a hacerse selfies, riendo, asombrados… parecía que habíamos llegado a otro planeta.

el rey leon times squareTimes Square no se puede comparar con nada que conociéramos hasta el momento; La Picadilly Circus de Londres no es más que un par de pobres carteles luminosos al lado de semejante despliegue, la Gran Vía de Madrid casi parece de otro siglo y los centros del resto de capitales europeas están, en comparación, a oscuras. Quizás, algo comparable sería el cruce de Shibuya en Tokyo… habrá que visitarlo algún día.

Bueno teniendo en cuenta que ya rondaban las 8 de la tarde y que para nuestro horario europeo eran las 2 de la mañana, nos moríamos de hambre. No sabíamos ni por donde empezar, tanta gente, tantas luces, tantos carteles… nos sentíamos como conejos deslumbrados por los faros de un coche. Finalmente encontramos una de las mejores hamburgueserías de Nueva York, Five Guys.

El aspecto, como el de cualquier película, gente de todas las razas del mundo abarrotando el local, un interior con decoración más propia de una pizzería y los trabajadores todos afroamericanos; efectivamente, estábamos en Nueva York.

five guys nueva yorkLas hamburguesas engañan completamente por su tamaño, cuando la ves crees que te quedarás con hambre pero cuando le das el primer bocado notas lo suculenta y chorreosa que se vuelve en tu boca. Una auténtica delicia acompañada de unas patatas fritas a las cuales aún le quedan restos de la piel, las traen de granjas cercanas. La hamburguesa tiene nada más y nada menos que 950 calorías. Durante este viaje, comeréis más hamburguesas que en toda vuestra vida.

carteles de bradwayYa era tarde y los cuerpos no aguantaban más, con el estomago lleno y llenos de ilusión decidimos volver hacia el hotel y dormir. Al día siguiente nos recogían a las 8.30 am para hacer el tour de los contrastes de Nueva York y necesitábamos descansar. A partir de mañana comenzaría un auténtico maratón de 10 días en el que recorreríamos todos y cada uno de los lugares de esta gigantesca metrópoli. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.