Edimburgo a fondo, que ver en la New Town Escocia / Europa

New Town es la zona más moderna de Edimburgo, es la zona comercial de la ciudad por excelencia. Se encuentra al norte de Old Town al otro lado de Princess gardens. Este nuevo barrio se construyó debido al gran problema de superpoblación que padecía la ciudad.

Los nobles y los aristócratas se fueron a vivir a estas zonas ya que el ayuntamiento los hacia exentos de pagar impuestos.

Para unir ambas zonas y salvar el desnivel se construyeron el North Bridge y el South Bridge. La construcción de los puentes vino acompañada de una gran polémica ya que la tradición decía que toda la zona de Black Rock, hoy Calton Hill, era la puerta de acceso al inframundo y que con la construcción de los puentes todos los demonios iban a tener acceso libre a la ciudad.

vista de calton hillComo curiosidad, a North Bridge, se le conoce como el puente de los muertos o los suicidas. Este puente tiene una negra historia detrás; cuando se construyó en 1772 se derrumbó matando a varias personas. Para intentar quitar la mala fama del puente, en su inauguración se quiso que fuera especial, así que buscaron a la persona más anciana de la ciudad para que fuera la primera en cruzarlo, el día anterior a la inauguración falleció. Esto era un muy mal augurio para los ciudadanos, así que ocultaron la noticia y montaron el cadáver de la pobre mujer dentro de un coche de caballos. La primera persona que cruzó el puente estaba muerta…

north bridge edimburgoEste puente ha sido hasta nuestros días un lugar con especial atracción para los suicidas, el ayuntamiento como remedio instaló unas redes debajo para que así cuando saltaran se quedaran colgando en la red y no perdieran la vida, el problema fue, que esto se convirtió en una atracción y todos los fines de semana tenían que rescatar a 4 o 5 borrachos que envalentonados por los efectos del alcohol se tiraban por diversión.

Al final el ayuntamiento retiró las redes y hoy en día lo que se encuentra en su lugar son unos paneles con el teléfono de la esperanza.

La principal avenida de New Town es la conocida como Princess Street, aquí se encuentran las principales marcas y está siempre muy concurrida, la avenida es una maravilla. Por un lado, los edificios de construcción moderna con las mejores tiendas y por el otro lado los jardines de Princess con unas increíbles vistas de toda la Old Town y el Castillo.

Calton hill

edimburgo desde calton hillComenzamos nuestra ruta por la parte más moderna de la ciudad en Calton Hill, es el parque más emblemático de la ciudad, antiguamente se le consideraba un lugar maldito, una puerta a los infiernos por la que los seres más diabólicos que el ser humano pudiera imaginar accedían a nuestra realidad. Calton Hill fue concocida hasta hace poco como Black Rock y los buenos ciudadanos de Edimburgo no querían ni acercarse.

Calton Hill hay que verlo al atardecer; por lo que la ruta debería empezar y terminar aquí al final del día. Si tenéis suerte, podréis disfrutar de un magnífico atardecer con los tonos más anaranjados que podáis imaginar y contemplar la magia de la ciudad en el ocaso.

columnas calton hillCalton Hill también es conocido como el parque de las tres vergüenzas nacionales, esto es debido a que durante la época de la Ilustración Edimburgo era una de las ciudades de referencia a nivel intelectual en todo el mundo. Los mejores pensadores, artistas y arquitectos se mudaron a esta ciudad. Edimburgo llegó a recibir el nombre de la Atenas del Norte, tanto es así, que decidieron construir una réplica exacta del partenón de Atenas, pero el ayuntamiento se quedó sin dinero y hoy solo quedan las cinco columnas, esta es la primera vergüenza nacional.

castillo calton hillLa segunda vergüenza nacional fue el observatorio, con el mejor instrumental de la época y los artilugios más sofisticados construyeron el observatorio más moderno del mundo. Por lo visto no contaban con que esta ciudad no destaca por sus cielos despejados precisamente y nunca se llegó a utilizar; hoy en día es un museo en el que se puede ver todo el instrumental de entonces totalmente nuevo.

columna nelson calton hillLa tercera vergüenza nacional es la torre del almirante Nelson en la batalla de Trafalgar; se decidió que se convirtiera en un reloj de referencia para todos los marineros que atracaban en Leith en sus largas travesías; a la 1 del medio día se alzaba en lo alto de la torre una bola negra que servía para sincronizar los relojes de todos los marineros. El problema era que al estar casi siempre nublado, la bola no se veía por lo que se dejó de utilizar. Hoy en día se dispara un cañonazo desde el castillo los domingos a esa hora.

Waterloo Place

princess de nocheEs la calle que se sitúa justo debajo de las escaleras que suben a Calton Hill y es la principal avenida que conecta con Princess Street, la reconoceréis porque está junto a un enorme edificio grisáceo que parece de la época de la Guerra Fría, se trata del edificio del Gobierno. Aquí lo más interesante es el cementerio viejo de Calton que se encuentra justo al cruzar la calle, es un cementerio donde se encuentran enterrados pintores, artistas, filósofos y marineros. El más famoso David Hume cuya estatua ya visitamos junto a la Catedral de St Giles en la Old Town.

cementerio calton hill

El cementerio es bastante tétrico y como no podía ser de otra manera, también tiene su historia negra. Dicen que cuándo enterraron al pintor David Allan, realmente no estaba muerto, sino que padecía de catalepsia por lo que despertó dentro del ataúd y en un grito de desesperación realizó su última obra sobre la lápida: el autoretrato de su propia agonía. A simple vista puede parecer una humedad, pero lo cierto es que lleva ahí muchísimos años y las humedades suelen cambiar de forma o acabar desapareciendo, y esta sigue tal cual.

tumba pintor calton hill

Princess Street

Continuamos con nuestra ruta y llegamos hasta Princess street, como curiosidad debéis saber que en dirección a Princess St, en el cruce con Leith St y North Bridge, hay un edificio a vuestra izquierda de estilo clásico que tiene detrás una gran polémica. Es el edificio de Microsoft en Edimburgo, el plan inicial era derribarlo y levantar un modernísimo edificio de oficinas de cristal, obviamente esto rompía con el estilo de la ciudad y el ayuntamiento no lo permitió. Pero como el dinero todo lo puede, decidieron mantener la fachada externa y derribar todo el interior levantando el edificio que tenían pensado en su interior, es un edificio dentro de un edificio.

hotel balmoral edimburgoYa en Princess lo primero que llama nuestra atención es el colosal edificio del Hotel Balmoral, uno de los edificios más representativos de la ciudad y hotel de lujo. Tiene una torre del reloj que va adelantado para que los viajeros que cojan el tren no lo pierdan, en su puerta hay un botones con un traje tradicional dispuesto a dejarse fotografiar. Frente al hotel Balmoral se encuentra el edificio del archivo nacional junto a una estatua de Wellington a caballo. Al otro lado del Balmoral encontramos una pequeña explanada ajardinada donde en verano, y con motivo del Fringe, instalan atracciones para los más pequeños. Se encuentra justo encima de la estación de tren.

new town edimburgoYa desde aquí tenemos una amplia vista de toda la avenida y un edificio que llama poderosamente nuestra atención. Estamos ante el monumento a Scott, el monumento más grande del mundo en homenaje a un escritor. Walter Scott es un auténtico héroe nacional y todos los años se le rinde homenaje en el aniversario de su muerte con diferentes actividades. El edificio es de estilo gótico y mide 61 metros de altura, es posible subir a lo más alto para ver toda la ciudad. A los pies del monumento hay una estatua de mármol de Sir Walter Scott junto con su perra Maida.

monumento scottLlegados a este punto igual os ha entrado un poco de hambre, ¿qué tal si nos acercamos a un típico bar de comida para escoceses? No os hablo de un lugar para turistas, aquí solo vienen currantes escoceses en su lunch time, se trata del Snax Cafe y para llegar hay que entrar por Register St entre el edificio donde está el monumento a Wellington y el Apple Store, girar por la primera a la izquierda y después a la derecha.

Es un sitio muy pequeño por lo que lo mejor es que pidáis para llevar, os podéis sentar en los jardines de Princess St en el césped o en St Andrews Square y disfrutar de las generosas vistas. Los jardines de Princess Street es el parque urbano más importante de Edimburgo y separan la ciudad nueva de la vieja.

jardines princess edimburgoAunque parezca increíble, hace siglos aquí había un gran lago, el Nor Loch, y era el más importante de la ciudad. Realmente era un foco de infecciones y en el siglo XIX se drenó y se inauguraron los jardines. Si queréis ver ardillas habéis llegado al lugar idóneo, si os ven comer se pondrán a corretear junto a vosotros las muy descaradas.

princess garden edimburgoJunto al monumento a Scott encontraréis unas escaleras que bajan al inicio del parque y en los primeros peldaños hay un reloj floral precioso que, aunque parezca mentira, funciona a la perfección. Se plantó por primera vez en 1903, y se considera el reloj floral más antiguo del mundo.

reloj floral edimburgoPero sin duda, si hay un elemento en estos jardines que me encanta, esa es la caseta del jardinero.  Parece una pequeña casita de cuento perdida en un bosque; aquí lo de en casa del herrero cuchara de palo no se cumple ya que los propios jardines de la casita están también muy bien cuidados.

casa jardinero princess edimburgo

Los jardines de Princess están divididos en dos zonas y entre medio hay una plaza situada en lo alto de una colina artificial conocida como The Mound en la que se encuentra la Galería de Arte Nacional de Escocia. Es un edificio emblemático formado por un sinfín de columnas de estilo neoclásico. En su interior podréis encontrar pinturas desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo, hay una sala que está muy bien con cuadros de paisajes de las Highlands. La entrada es gratuita. Desde aquí también veréis la impresionante fachada del Museo de la Moneda de la que hablamos en el post de la ciudad vieja.

the mound edimburgoSi viajáis a Edimburgo en Navidad, veréis los jardines convertidos en un lugar completamente diferente especialmente pensado para los niños como un poblado de Papa Noel. En la parte de arriba suelen poner una pista de patinaje sobre hielo y un montón de puestos de comida donde podréis tomar distintos tentenpiés de varios países y degustar un vino caliente. Este lugar recibe el nombre de German Market debido a que antiguamente los mercaderes alemanes vendían aquí sus productos. Otro de los puntos fuertes de los jardines son sus fuentes y las impresionantes vistas del castillo de Edimburgo.

ross fountain castillo edimburgo

George Street y los mejores restaurantes

Goerge Street es la otra gran avenida de la New Town, discurre justo en paralelo con Princess y es conocida sobre todo por ser el corazón financiero de Escocia. Edimburgo y Glasgow son las dos grandes urbes de Escocia pero son completamente opuestas. Edimbugo es una ciudad puramente del sector servicios y financiera donde, además, el 50% de su población es inglesa. Glasgow por el contrario, es una ciudad sumamente industrial, casi toda la población es escocesa y tiene un carácter mucho más marcado. Cuando hubo el referéndum por la independencia de Escocia, en Glasgow más de 80% lo apoyó mientras que Edimburgo apenas llegó al 40%. Hay un término muy descriptivo para estos dos tipos de ciudadanos, los white collar (gente con corbata) y los blue collar (trabajadores), en Edimburgo son white collar.

the dome edimburgoGeorge Street es la avenida más exclusiva de la ciudad y aquí se sitúan las marcas de más alta categoría. Gran parte de esta avenida es semipeatonal por lo que pasear por ella es mucho más agradable y tranquilo que pasear por Princess. En George Street encontramos dos de los restaurantes más famosos de la ciudad, por un lado The Dome. Tanto el interior como el exterior son muy bonitos de ver, sobre todo con la decoración de Navidad, pero no recomendaría entrar a comer. Nosotros cenamos un día y nos quedamos un poco decepcionados.

the standing order edimburgo

 

En la misma avenida se encuentra The Standing Order, diría que es el más famoso de la ciudad. Antiguamente el edificio del restaurante era un banco de los de principios de siglo XX, con su bóveda acristalada, su gran sala central, los despachos de estilo victoriano e incluso una gran caja fuerte. Hoy en día todo esto se ha conservado y se ha convertido en un restaurante. La comida que sirven tiene un precio muy asequible y es la típica de los pubs británicos: scottish breakfast, fish & chips y todo tipo de hamburguesas. Como curiosidad os diré que Standing Order es un término muy común en los bancos que se traduce como domiciliación bancaria. ¡No os lo perdáis!

De vuelta por George Street hacia Calton hill encontraréis un parque en St Andrews Square, es ideal para tumbarse al sol o disfrutar de los distintos espectáculos que ofrece. Por ejemplo en Junio hay cine al aire libre, en Agosto ponen carpas con multitud de puestos para comer y beber… A mediodía solíamos acercarnos a este parque para comer sobre el césped lo que habíamos comprado en Snax.

ross street edimburgoEntre las dos grandes avenidas de Princess y George existe una pequeña calle peatonal entre fachadas de ladrillo de caravista de la época de la revolución Industrial que no os podéis perder. Se trata de Rose Street y en ella podréis encontrar también multitud de comercios y pubs en un ambiente juvenil y desenfadado.

Dean Village

Dean Village es una pequeña aldea situada en pleno centro de Edimburgo, el entorno, el silencio y las casas de estilo victoriano harán que te olvides por completo del horrible tráfico de la capital escocesa. Para llegar hasta aquí deberemos cruzar la New Town y dirigirnos hacia el Norte de la ciudad en busca de Water of Leith, el río de Edimburgo.

reloj dean village edimburgoEs el barrio mas pintoresco de toda la ciudad y uno de los lugares más cotizados junto a Stockbridge. En la antigüedad era una pequeña villa que poco a poco fue decayendo hasta quedar en el olvido, a mediados del siglo XX a la gente le empezó a parecer un refugio para alejarse del bullicio de la ciudad y se fue reformando hasta nuestros días.

dean village edimburgoEs uno de los lugares que no me canso de visitar, el puente sobre el río Leith con las casas de estilo victoriano a orillas hacen de este rincón un sitio idílico. Otro de los lugares que ofrece Dean es un enorme bloque de casas de color cobrizo que por fuera llama su atención por el gran tamaño, pero si entráis en los patios interiores quedaréis impresionados por lo que esconde. Una gran plazoleta interior donde la gente tiende las sabanas de sus camas rodeados de edificios con una arquitectura única y la torre de un campanario que no puede ser vista desde otro lugar. Estas cosas solo ocurren aquí.

puente dean village edimburgoExiste otro puente, este es solo para peatones que también cruza el río uniendo las dos orillas con un paseo que se conoce como Water of Leith Walk, hacia el Oeste nos llevará hacia las galerías de arte moderno y al Este hacia Stockbridge.

water of leith edimburgoOtro de las zonas que podremos encontrar en Dean Village es su cementerio, situado hacia el norte al final de una calle que sube hacia arriba. En el podréis encontrar majestuosos árboles a orillas del paseo entre las tumbas de piedra. Algunas de estas tumbas son magníficas y otras excepcionales como la Pirámide, símbolo masónico por excelencia.

Stockbridge

Stockbridge es el barrio más exclusivo de todo Edimburgo, y eso se aprecia rápido. Situado al lado de Dean Village, es un lugar donde todo ciudadano de Edimburgo quisiera vivir, sobre todo los jóvenes. A orillas de Water of Leith, hay dos zonas claramente diferenciadas, al sur una más humilde con edificios de pisos feos y al norte casas de dos plantas que son auténticos palacetes.

casas anne street edimburgoAnn Street es la calle más elegante, con fantásticas casas con jardines llenos de flores por doquier. Esta calle esta llena de color, tranquilidad y lujo. Justo enfrente un magnífico paseo a lo largo de las aguas del río donde la vegetación lo inunda todo. Incluso tienen sus parques privados solo para socios.

palacio anne street edimburgoAl final de Ann Street está el puente de Stockbrige que une las dos orillas y por el que bajan unas escaleras de piedra hasta el río.

water of leith ann street edimburgoMás adelante existe otro puente, Deanhaugh Street con Kerr Street, con uno de los edificios más simbólicos de este barrio con forma de campanario, hoy en día es un Pizzaexpress y tiene a orillas del río una terraza para comer, la comida está buenísima. Esta calle se caracteriza por la variedad de tiendas y barecillos de todo tipo.

reloj stockbridge edimburgoPodremos encontrar multitud de Charities (tiendas de segunda mano), una tienda de productos españoles, un restaurante criollo de Colombia, galerías de arte, pubs…

flores stockbridge edimburgoLa zona que más encanto tiene sin duda es Circus Lane, una calle estrecha con casas de una sola planta que parecen garajes pero que han sido reconvertidas. La calle es una de las más singulares de todo Edimburgo y que los turistas pasan por alto. Suelo empedrado y flores y enredaderas decoran las fachadas. Si tuviera que elegir un lugar para vivir en el centro de la ciudad sería esta calle.

calle circus lane edimburgoWater of Leith es el rio de Edimburgo, recibe su nombre del barrio donde desemboca. Hay un sendero junto al río que cruza toda la ciudad desde Balerno, un pequeño pueblo al Oeste de Edimburgo hasta su desembocadura en el mar en el barrio de Leith. El recorrido en total son aproximadamente unas 11 millas de extremo a extremo y te llevará por las zonas más pintorescas de toda la ciudad.

Galería de Arte Moderno y Jardín Botánico

museo arte moderno edimburgoAlguno de los mejores sitios para visitar en la zona es la galería de arte moderno, un gran edificio con unos estupendos jardines que desde el principio ya deja claro que todo va a ir genial. Si os gusta el arte contemporáneo, es un gran edificio con multitud de la salas donde los artistas exponen obras de lo más estrambóticas.

jardin museo arte moderno edimburgoEl jardín botánico solo merece la pena visitarlo si nos encontramos en una primavera ya muy avanzada, para que así le haya dado tiempo a florecer; si es así disfrutaréis de una experiencia magnífica sobre todo en su parte China y Japonesa con todos los cerezos en flor.

jardin botanico edimburgoVisitar todos los lugares de la New Town os llevará toda una mañana y toda la tarde, habréis recorrido la ciudad a fondo. Si aún estáis a tiempo, recomendaría volver a Calton Hill y buscar un buen asiento para disfrutar del atardecer más bello de todo Edimburgo. Aquí termina la guía más completa sobre Edimburgo, una guía que nos ha llevado meses de trabajo y de patear las calles a fondo. Abajo encontraréis un mapa interactivo con el itinerario.

Sin duda, Edimburgo tiene mucho más que ofrecer, hay muchos más lugares que bien merecen una visita pero esta guía está pensada para dedicar dos días enteros a visitar la ciudad y después dejar tiempo para recorrer las Highlands. Pronto publicaré varios itinerarios para visitar Escocia en 4, 7, 10 días y… ¡Un mes!

Escocia es un gran país que nos ha marcado profundamente y para siempre, allí hemos vividos algunos de los mejores momentos de nuestra vida pero también algunos de los peores. Una tierra y una gente que ha dejado una gran huella y que estamos eternamente agradecidos de que nos acogiera con los brazos abiertos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.