El metro de Estocolmo, galerías de arte urbano bajo tierra Europa / Suecia

Estocolmo fue sin duda una de las ciudades que más nos sorprendió, más de tres días fueron los que dedicamos a recorrer la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Museos, exposiciones, casco antiguo… sin duda Estocolmo tiene mucho que ofrecer y es una ciudad que sin duda debe estar en vuestra lista de sitios por visitar.

Las estaciones de metro de Estocolmo

Habíamos dedicado nuestro último día en la ciudad a recorrer el bohemio barrio de Södermalm y como aún teníamos bastantes horas por delante decidimos hacer la ruta completa de las estaciones de metro de la ciudad conocidas por ser auténticas galerías de arte.

galería de arte del metro de estocolmoLa ciudad de Estocolmo está agujereada por debajo a lo largo de más de 110 estaciones de metro; de todas estas, al menos 90 cuentan con obras de arte que han sido creadas por más de 150 artistas. Tal es así que existe una ruta de las galerías de arte a través de las líneas de metro de la ciudad. Bienvenidos a la galería de arte más larga del mundo.

La primera línea de metro se inauguró en 1950 entre Slussen y Hökarängen, pero no fue hasta 7 años más tarde cuando empezaron a decorarse. Así pues, T-Centralen sería la primera estación en incluir obras de arte.

Lo recomendable es que estéis donde estéis os dirijáis hacia T-Centralen y desde allí comencéis el recorrido.

T-Centralen

Este gigantesco entramado de escaleras mecánicas, ascensores y túneles tiene su nota de color en las estaciones de la línea azul donde el techo cavernoso de la galería se ha pintado de azul y blanco. Motivos de enredaderas y obreros trabajando forman esta obra de arte.

estacion de metro T-centralen estocolmo

Kungsträdgarden

El jardín de rey es el nombre que recibe esta estación por su cercanía al parque con el mismo nombre. Esta es la estación de metro que utilizamos el día de los museos para ir a la isla Djurgarden. El arte de esta estación es de las más bonitas de todas al haber recreado un jardín subterráneo. Se encuentra en la línea azul.

estación de metro Kungsträdgarden de estocolmo

Radhuset

Sin salir de la línea azul llegamos desde T-Centralen hasta esta nueva estación en la isla de Kungsholmen. Como si de el descenso a los mismísimos infiernos se tratara, el techo cavernoso de esta estación de los años 70 parece que sea de un color de lava volcánica. Además encontramos el pie de una gigantesca columna que se funde con la roca junto a las escaleras mecánicas. Sin duda, esta es la más espectacular.

estación de metro de radhuset de estocolmo

Solna Centrum

Continuamos dentro de la línea azul y llegamos hasta esta parada pintada de un color rojo intenso con motivos verdes. La estación es de 1975. Intenta representar la vida en el campo sueco así como un bosque bajo el cielo rojizo.estación de metro de solna centrum de estocolmoEn total, de las 100 estaciones de metro que hay por toda la ciudad, más de 90 están decoradas por artistas. El metro de Estocolmo se convierte así en la galería de arte más larga del mundo.

¿Cómo visitar las galerías de arte del metro de Estocolmo?

Durante los meses de Junio, Julio y Agosto podréis hacer visitas guiadas gratuitas y en inglés que os llevarán por las estaciones más importantes mientras os explican la historia. Los días que hacen la ruta son Martes, Jueves y Sábados a las 15h, es muy recomendable reservar con anterioridad. La visita empieza en la estación de T-Centralen. Podéis encontrar más información aquí. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.