Ruta por la serra Grossa de Alicante Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

De la Serra Grossa al cerro San Julián

La Serra Grossa es mi lugar preferido sin lugar a dudas. Una enorme atalaya junto al mar. Esta es la sierra alicantina por excelencia, con sus 161 metros de altura es un enorme balcón al Mar Mediterráneo. Ha sido explotada por el hombre desde la prehistoria y así lo atestiguan los yacimientos encontrados de la Edad del Bronce.  En las entrañas de la montaña, se esconden, casi un kilómetro de pasillos que fueron excavados en el siglo XIX por los trabajadores de la refinería La Británica. La Serra Grossa se divide en una gran atalaya y un pequeño pico conocido como el pico de Don Julian, ambos separados por una vaguada.

serra grossa alicanteLa Serra Grossa es un lugar frecuentado por senderistas, ciclistas e incluso escaladores. Es un sitio que visito cada día para pasear a mis perros. La ruta que os proponemos por la Serra Grossa es una de las más largas que se puede hacer por aquí y además la más completa e impresionante, su longitud es de unos 4,72 km aproximadamente.

Comenzamos la ruta detrás del colegio de los Jesuitas, en lo que se conoce como La Pinada. Para llegar hasta aquí hay que introducirse por la zona de urbanizaciones que hay junto al colegio y a la clínica oftalmológica, junto al restaurante La Colonial. Aquí llegamos desde la Avenida de Denia y si tomamos calle arriba y luego a la derecha llegaremos a una calle sin salida, este es nuestro punto de partida.

la cantera alicanteAquí comienza nuestra ruta entre grandes pinos por un amplio camino que poco a poco ira ascendiendo de manera muy suave hasta llegar a la cima de la Serra Grossa. Por el camino podremos disfrutar de una panorámica de toda la ciudad y al fondo las grandes montañas de Alicante: El Maigmó, el Migjorn, el Cabeço d’Or, el Puig Campana y, más modesta, la sierra de Fontcalent. Además mientras caminamos aparecerá el que es sin duda, el lugar más emblemático de toda la ciudad, el Castillo Santa Bárbara sobre el monte Benacantil.

cabeço d'or desde alicanteComo curiosidad, en el margen derecho del camino, justo donde hay plantados unos cipreses que se abre un espacio junto a una pared de rocas, si nos fijamos, veremos que en lo alto hay una virgen dentro de una caja de metacrilato. He intentado encontrar algo de información sin éxito, por lo que, si alguno podéis ayudarme os lo agradeceré enormemente. Más adelante encontramos otra pared de roca, este lugar es muy frecuentado por escaladores como lugar para entrenar. Es muy normal que por las mañanas haya gente encaramada a la roca.

Llega un momento en el que el bosque de pino desparece por completo para dejar paso a una zona totalmente descubierta y muy rocosa. Aquí el camino se hace un poco más empinado, pero ya estamos cerca de la cima. El camino desde abajo hasta la cima no son más de 15 minutos a un ritmo muy tranquilo.

puig campana desde alicanteUna vez arriba se nos abre ante nuestro ojos una gran llanura con matorral y algún que otro pino aislado. La superficie es enorme y hay varios senderos a seguir. Nosotros tomaremos el camino ancho que va hacia nuestra izquierda. Este camino lo seguiremos durante unos cuantos metros para dirigirnos a nuestro segundo objetivo de la ruta, la cima de santa Ana a 168 m sobre el nivel del mar, nunca mejor dicho. El camino comenzará a descender suavemente hasta llegar a un punto en el que otro camino a nuestra derecha se cruza para subir en dirección al mar.

cabo las huertas desde la serra grossaSi continuásemos por el camino rectos, bajaríamos por una de las laderas de la sierra hasta llegar a la playa de la Albufereta. No es nuestro caso, tomamos el camino de la derecha y llegamos hasta un pequeño montículo desde donde por primera vez vemos el mar. Pero en realidad vemos mucho más, a nuestros pies la playa de la Albufereta, un poco más allá el Cabo las Huertas y a la derecha todo el puerto de Alicante y el Cabo de Santa Pola; y a la izquierda y a lo lejos, se ve incluso Benidorm. Las vistas desde aquí son una auténtica pasada, seguro que muchos alicantinos jamás han puesto un pie aquí.

perros serra grossaDe nuevo en marcha tomamos dirección hacia la cantera por el camino que va más cercano a la costa y paralelo al que nos ha traído hasta aquí, llegaremos hasta un cruce en el que el camino vuelve a subir a mano derecha y a bajar a mano izquierda. Tomaremos el camino de nuestra izquierda que va descendiendo hacia la costa en un serpenteo. Por aquí bajaremos por un camino impresionante junto al cortado de la montaña a muchos metros de altura, por abajo vemos la carretera de la Cantera bordeando la costa. La Serra Grossa fue en algún momento de la historia una gran cantera con la que se construyó buena parte del casco antiguo de la ciudad.

acantilado serra grossaEl camino va junto al borde del impresionante acantilado casi todo el rato, pero no hay de que preocuparse ya que está todo perfectamente vallado. Después de unos metros llegamos a la zona más complicada de la ruta, un desnivel de roca que hay que salvar deslizándose como se pueda durante unos 10 metros. Este es el escalón Hillary particular de la Serra Grossa… para los que no sepáis de que va esto, el escalón Hillary es un desnivel que hay que salvar casi en la cima del Everest. En realidad no tiene ninguna dificultad técnica, aunque hay que bajar con cuidado.

cerro de don julianUna vez abajo vemos los cortados de la sierra en todo su esplendor como suben verticales hasta la cima pero también cayendo en picado hasta la playa. Desde aquí el camino se ensancha y nos lleva hacia la cima de Don Julian. Esta cima es un pequeño promontorio al sur de la Serra Grossa divido por una vaguada que hoy en día han reforestado con pino mediterráneo.

castillo de santa barbara desde serra grossaLa subida a la cima se puede hacer directamente por el camino principal que va rodeando el cerro, o en nuestro caso, tomaremos un atajo que sube con mayor desnivel directo hasta la cima, la parte más alta del cerro está formada por grandes bloques de roca que le dan un aspecto muy pintoresco. Frente a nosotros se alza magnífico el castillo de Santa Bárbara. Una inmensa fortaleza del siglo IX con origen musulmán pero donde se han encontrado restos de los romanos y de los íberos. Nos encontramos a 105 metros de altura.

cima cerro de don julianEl camino de vuelta lo haremos por la parte más baja de la Serra Grossa, por los caminos que van entre la pinada hasta volver de nuevo al coche. A nuestro lado dejamos el centro comercial Plaza mar 2, si no sois de aquí y os apetece ir de compras, este es el mejor centro comercial de la ciudad.

castillo de santa barbara y raval roigEsta es una ruta perfecta para hacerla en familia, apenas se tarda 1 h y media en completarla y, salvo el tramo de bajada por la cara de la costa, el resto no tiene ninguna dificultad.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 4,72  km
DESNIVEL ACUMULADO: 205 m
TIEMPO: 1 h y 15 min.  
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil, el único paso comprometido es el escalón de Hillary
SUPERFICIE: Sendero y camino
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
serra grossa

RUTA 2: Lagunas de Rabassa

Comentarios

Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog y por este post. Me encanta tu manera de redactar. Un abrazo…

    • Hola Carlos! Es todo un halago de verdad, tu comentario hace que todo el esfuerzo se vea recompensado, un saludo muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.