Consejos para viajar a Groenlandia America / Groenlandia / Tips

A estas alturas del mes de Julio, nos encontramos completamente ansiosos, hechos un auténtico manojo de nervios… hoy es Jueves y el domingo partimos hacia la mayor aventura que hayamos vivido jamás. Tundra, nieve, glaciares, icebergs e Inuits… la mayor isla del mundo después de Australia, Próximo destino Groenlandia.

Todo lo que leo por ahí me deja más fascinado aún si cabe, uno de los lugares más aislados del mundo. No hay cobertura, no hay carreteras y tan solo unas pequeñas ciudades en el sur. Los únicos medios de transporte posibles son el barco o el helicóptero. Estaremos completamente solos ante una naturaleza brutal de enorme belleza.

tasiilaq-892515_1920Nuestro viaje comienza cogiendo el AVE hasta Madrid y al día siguiente un avión hasta Copenhague donde pasaremos un día visitando la ciudad. Por la mañana tomaremos otro vuelo, esta vez si, hasta Narsarsuaq en Groenlandia. 17 días en total de viaje en los que navegaremos en Kayak entre icebergs y fiordos y en los que haremos trekkings de entre 4 y 6 horas a algunos de los glaciares más importantes del mundo. En total, un recorrido de 120 kilómetros por uno de los lugares más salvajes de la tierra.

¿Qué puedes contarme sobre Groenlandia?

Groenlandia es una isla situada entre el norte del Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, pertenece al reino de Dinamarca aunque su independencia está cada vez más cerca. Su capital es Nuuk y su idioma el groenlandés.

iceberg-471549_1920¿A qué continente pertenece Groenlandia?

Groenlandia pertenece al continente americano, más en concreto al de América del Norte junto con Canadá, EEUU y Alaska. Groenlandia, pese a estar bajo el reinado de Dinamarca no pertenece a la Unión Europea.

¿Cuál es la diferencia horaria con respecto a España?

En Groenlandia son 4 horas menos que en España.

¿Cómo es de grande Groenlandia?

Aquí entramos en terreno pantanoso, cuando uno mira cualquier mapa enseguida se percatará que el tamaño de Groenlandia es realmente masivo, tan grande como toda África o como toda América del Norte y América Central.

greenEn realidad este es un error muy típico conocido como la proyección de Mercator que data del siglo XVI. Esta proyección provoca una deformidad en los mapas al pasar de una esfera a un plano, esto es debido a que la longitud de los paralelos es siempre la misma con esta proyección mientras que la realidad es que el paralelo del ecuador es el más largo y los demás se van acortando a medida que se acercan a los polos.greenafrik Bien pues en el caso de Groenlandia, que tiene unos 2.000.000 de km2 ocurre que parece igual que toda África cuando esta tiene 30.000.000 de km2. Caben 15 Groenlandias dentro de África. Como veis, el tamaño disminuye considerablemente a medida que se acerca hacia el Ecuador donde alcanzaría su tamaño real. Lo mismo ocurre con el resto de países que se sitúan más al norte, como es el caso de Suecia que parece tres veces España cuando en realidad es 100.000 km2 más pequeña.

¿Cúal es su cultura?

greenlanders-908841_1920Los primero colonizadores de Groenlandia fueron los amerindios de América del Norte que se establecieron en el sur de la isla alrededor de 2000 años antes de Cristo. Las bajas temperaturas y las hambrunas han sido capaces de exterminar culturas enteras. Hacia el año 982 Erik el Rojo descubrió Groenlandia y le puso el nombre de tierra verde para atraer a otros vikingos a las nuevas tierras descubiertas. En 1721 paso a formar parte de la corona danesa. El pueblo Inuit es el pueblo originario de Groenlandia y representan más del 80% de la población, son lo que nosotros conocemos como esquimales, aunque esto es un término despectivo que significa que comen carne cruda. Es un pueblo nómada acostumbrado a vivir en el hielo desde hace varios miles de años y son expertos cazadores.

¿Cómo viajar a Groenlandia?

Bien aquí como siempre aparece la duda de si viajar por libre o si hacerlo con una empresa especializada. Pese a que nosotros siempre viajamos por libre, el caso de Groenlandia es bien diferente y más aún en turismo de aventura. En un país sin comunicaciones y completamente aislado, el ir por libre conlleva el riesgo de quedarse tirado varios días en una aldea esperando un medio de transporte que nunca llega. Hay dos empresas especializadas en Groenlandia, Tierras Polares y Greenland Adventure, las dos con amplia experiencia en la zona. Nosotros viajamos con Greenland Adventure a través de un intermediario que es Eland Expediciones. Lo mejor que podéis hacer es contactar directamente con ellos que os darán información de primera mano. 

¿Greenland adventure o Tierras polares? 

Bien, aquí es donde una vez hecho el viaje os cuento mi experiencia. La empresa original fue Tierras Polares fundada por Ramón Larramendi, que es uno de los exploradores españoles más importantes de todos los tiempos. El fundador de Greenland adventure, Ricardo, era socio de Ramón y cada uno abría sus propias rutas hasta que finalmente decidieron separarse.

Dicen que quien golpea primero golpea dos veces, pero en este caso no es así. El principal problema que le veo a Tierras polares es la masificación de los grupos y la posibilidad de que varios grupos coincidan en el mismo campamento, esto con Greenland no pasa. Por otro lado la localización de los campamentos de Greenland es muchísimo mejor, sobretodo en la isla de Fletanes como ya veréis en próximos posts.

A favor de Tierras polares he de decir que los campamentos están mejor montados ya que disponen incluso de aseo, las tiendas de campaña son pequeñas cabañas con literas dentro para varias personas mientras que con Greenland son tiendas de campaña individuales de las de toda la vida. Al final, las dos empresas son las únicas que trabajan en todo el país y ambas tienen amplia experiencia, buenas infraestructuras y contactos por lo que cualquiera es una buena opción. Si me preguntáis yo volvería a elegir a Greenland adventure

¿Se necesita pasaporte o visado?

No hay visado y el pasaporte no es necesario aunque si aconsejable.

¿Qué moneda se utiliza en Groenlandia?

La corona danesa o la islandesa, aunque en los pueblos es posible pagar con tarjeta. El país es entre 3 y 4 veces más caro que España. 

¿Cuál es la forma física aconsejable?

Hay que estar en forma, hemos de tener en cuenta que los trekking son de unas 6 horas campo a través ya que ni siquiera existen senderos en el país. Por otro lado hay que remar con el kayak, muchos kilómetros y muchos días. En total se rema unos 130 km en menos de 10 días bajo condiciones metereológicas de todo tipo, por lo que es durillo. Las rutas son de unos 13 o 14 km diarios excepto un día que se recorren 21 km.

Creo que una persona que por lo menos haga alguna ruta senderismo o practique algún deporte podría viajar sin problemas. Sin embargo he de recalcar que no es un viaje confortable, llueve mucho y la ropa no se seca por lo que se va continuamente húmedo; levantarte por la mañana lloviendo y ponerte a recoger la tienda, ponerte la ropa de kayak mojada y empezae a remar bajo la lluvia no es muy agradable. Desde el primer día beberéis y os lavaréis en los ríos y durante toda la expedición no tendréis ningún contacto con la civilización. Pero todo esto no hace si no darle más emoción y hacer que la experiencia sea totalmente única e irrepetible.

Ofrecen otros viajes como hacer un recorrido en barco de hotel en hotel, ni os molestéis para eso mejor que elijáis otro destino; o el de trekking, que no está mal, pero que nunca se podrá comparar con la aventura del kayak. 

icebergs-889770_1920¿Dónde dormir?

No hay hoteles ni nada parecido que podamos asociar con nuestra experiencia europea, la mayoría de las noches dormiremos en tiendas de campaña individuales y solo el primer y último día en albergues en los que se comparte habitación.

¿Qué vais a comer?

Desayunaremos café y tostadas y cenaremos pasta, pescao, carne… durante el día companage y alguna sopa de sobre. La verdad es que no se pasa hambre para nada, aunque las comidas de mediodía son muy repetitivas. Las cenas genial.

¿Es peligroso?

Hay que respetar la naturaleza y más en un sitio como este, como ya he dicho no existen las comunicaciones aunque el grupo llevará un teléfono satélite para emergencias. El mar está a unos 2 o 3 ºC por lo que si te caes no aguantarías más de 2 minutos. Por suerte viajamos con trajes estancosesto es mentira, lo ponía en el folleto pero después lo que llevas es un traje impermeable que de nada te servirá si caes al agua. La precaución lo es todo.

¿Qué animales se pueden encontrar?

La diversidad tanto en flora como en fauna es realmente enorme pudiendo encontrar focas, ballenas, belugas, lobos árticos, zorros árticos y caribús. Nosotros vimos una ballena, son fáciles de ver porque cuando salen a la superficie echan el aire por el espiráculo 8 veces lanzando un chorro de agua en vertical para después volverse a sumergir, momento en el que le ves el lomo y la cola. También vimos focas, no suelen aparecer mucho ya que los inuits las cazan. En Fletanes vimos una manada de caribús por la montaña, una auténtica pasada. caribou-144308_1280

¿Qué hay del tiempo?

Pese a que el invierno aquí es eterno y crudo con 6 meses de completa oscuridad, cuando llega el verano comienza el deshielo y aparecen mantos verdes en las montañas. La temperatura diurna puede rondar entre los 14 y los 18ºC y la nocturna los 4 ó 5 ºC, suele estar despejado aunque las lluvias son habituales. Aquí el verdadero problema son los mosquitos caníbales que literalmente te devoran sin piedad (sobre todo en Julio), hay que ir cubierto de pies a cabeza y llevar una mosquitera y una gorra en la cabeza. En el mes de Julio hay hasta 20 horas de luz.

¿Se verán auroras boreales?

Las auroras boreales son un fenómeno nocturno típico de las zonas polares y que son resultado de el rozamiento del viento solar con la capa magnética de la Tierra creando esas maravillosas y espectrales luces en el cielo. La época de las auroras boreales es a partir de la segunda quincena de Agosto.

Nosotros no vimos ninguna, un día me quedé hasta las 12 y media de la noche (nos acostábamos a las 10) y ni siquiera pude ver las estrellas de la claridad que había, es como un atardecer que nunca acaba. Los demás días nos poníamos la alarma a las 2 de la mañana y siempre estaba nublado. Una pena. 

aurora-borealis-1032520_1920Aquí empieza nuestra gran viaje por Groenlandia, nuestro viaje al gran norte blanco. Nuestra idea es actualizar toda la información de esta entrada a la vuelta dando nuestra opinión y vivencias con cada uno de los puntos tratados y sobre todo a nivel de expedición y experiencia con greenlandadventure. ¡Nos vemos a la vuelta!

Todas las imágenes han sido tomadas de un banco de imágenes gratuito, pixabay.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.