DCIM102GOPRO Alicante / Comunidad Valenciana / España

El buen tiempo ha llegado para quedarse y eso se nota al caminar por nuestros pueblos y ciudades, las playas abarrotadas y las terrazas llenas de turistas nacionales y extranjeros son ya tónica habitual en nuestra provincia. 75 son las playas, en total, con bandera azul en toda la provincia de Alicante y eso se nota a la hora de elegir destino turístico.

Pero si lo que andáis buscando es huir de la conglomeración de la costa y conocer un poco mejor el interior de nuestra provincia, nada mejor que zambullirse en nuestros ‘’tolls’’ de agua dulce. Os presentamos 7 lugares mágicos para bañarse en el interior de Alicante, 7 lugares espectaculares que son nuestro secreto mejor guardado.

Cada cierto tiempo iré actualizando el estado de estas zonas de baño debido a que la calidad de sus aguas puede variar drásticamente en función de las lluvias.

1- El Gorg del Salt

Estado de las aguas a Junio de 2017: 100%, aguas en perfecto estado, limpio y lleno a plena capacidad

Situado en pleno corazón del barranco de l’encantada, esta poza es una de las más famosas de toda la provincia.

gorg del salt desde arriba

El origen del nombre del barranco de l’encantada se remonta a la época de la expulsión de los moriscos, muchos tuvieron que huir con lo puesto y enterraron sus más preciados bienes en los lugares más insospechados del valle. Cuenta la leyenda que cada 100 años se aparece una mora y da a elegir entre ella o los tesoros escondidos, tan solo el que la elija a ella será guiado hasta el tesoro.

rio barranco de la encantada

Para llegar hasta el Gorg del Salt deberemos continuar por la CV-700 desde Planes  y a los pocos kilómetros desviarnos por una carretera estrecha hacia la izquierda, es fácilmente reconocible por que habrán indicaciones del barranc de l’encantada.

El toll es una auténtica pasada, es de los más amplios que he visto por aquí y además muy profundo, tanto que, la gente se tira desde lo más alto de las rocas. Además tiene una zona de merenderos y papeleras donde dejar nuestra basura.

poza gorg del salt

2- Embalse de Guadalest

 

Estado de las aguas a Julio de 2017: Después de un Otoño realmente húmedo, el embalse de Guadalest ha recuperado todo su esplendor con el 100% de su capacidad y unas aguas renovadas y completamente limpias en un entorno completamente verde, estuvimos allí hace dos días y nunca lo había visto tan lleno. 

Este es sin duda uno de los lugares que más nos gusta y al que hemos estado yendo verano tras verano. Si queréis más información sobre el embalse de Guadalest, hace meses le dedicamos una entrada en Un día en el embalse de Guadalest

embalse de guadalest vista de dronSe encuentra en uno de los valles más verdes y espectaculares de toda la provincia con unas impresionantes vistas a algunos de los picos más emblemáticos de la región. Además tiene el atractivo de que se encuentra a muy pocos kilómetros del Castell de Guadalest, por lo que después de un día de baño, nada mejor que una visita al pueblo más bonito de España.

aixorta desde embalse de guadalestMultitud son las zonas para bañarse en el embalse, aunque la zona más accesible es la del margen izquierdo de la presa donde además hay un camino que nos permite recorrerlo entero. Otra zona muy buena es la cola del embalse a los pies de Beniardà.

bañarse embalse de guadalest

3- Alt de Senabre

Estado de las aguas a Junio de 2017:  Después de un 2016 en el practicamente agonizaba, el Serpis baja en todo su esplendor por las comarcas del interior de Alicante.

A los pies del parque natural de la Font Roja, nace uno de los ríos más importantes de Alicante, el Serpis. A lo largo de sus casi 75 kilómetros de longitud baña multitud de valles y municipios hasta su desembocadura en Gandía. bañarse en el rio serpisA su paso por Beniarrés, Lorcha y Villalonga es donde el Sepis adquiere su mayor gloria, por los dos primeros pueblos transcurre tranquilo y sosegado por las llanuras hasta que una vez que, cruza Lorcha, sus aguas se agitan y bajan con fuerza por un cañon de varios kilómetros hasta llegar a Villalonga. Uno de nuestros últimos descubrimientos ha sido una zona recreativa en el Alt del Senabre, está genial para pasar el día en familia y poder disfrutar de un tranquilo baño en un caluroso día de verano.bañarse en el rio serpis con perros

4- Puente de Lorcha

 

Estado de las aguas a Junio de 2017: Ha revivido, el caudal con el que baja el Serpis ha hecho que este lugar haya vuelto a renacer.

puente de lorchaContinuamos nuestra marcha por el Serpis y a escasos kilómetros del Alt de Senabre llegamos hasta la localidad de Lorcha. El río termina aquí su apacible paseo por las llanuras de la huerta para disponerse a atravesar el extenso cañón hasta la localidad de Villalonga.chica bañandose en el puente de lorcha Antes de llegar aquí el río forma una agradable zona de baño debajo del puente de piedra que da acceso al pueblo. Es otra de nuestras zonas preferidas y con acceso más fácil. Para llegar tan solo hay que cruzar el puente y tomar un camino a la derecha a escasos 100 metros.rio serpis por lorcha

5- Toll Blau

Estado de las aguas a Junio de 2017: Aguas limpias y en perfecto estado, las últimas lluvias han recuperado el antiguo esplendor de su cascada y de la claridad de sus aguas.

Si de un río hemos hablado muchas veces en este blog, ese es sin duda, el Vinalopó. Varios son los post que le hemos dedicado a lo largo de su cauce, el Nacimiento del río Vinalopó y un paseo por el pantano de Elche. Y es que este río, en su camino hacia el mar, recorre algunos de los paisajes más pintorescos de la provincia pasando del verde de la sierra de Mariola al más puro desierto del término municipal de Elche.cascada toll blau En su cauce y muy cerca de su nacimiento encontramos el toll Blau; una encantadora poza escondida en un pequeño y sombrío cañón  a los pies de una impresionante cascada que vierte sus aguas al toll en forma de cortinas. Bañarse en el toll Blau hace parecer que nos encontremos en un país tropical.

Además nos encontramos en un lugar de singular belleza como es el parque natural de la Sierra Mariola donde también encontraremos otros lugares de interés como la Font de la Coveta o las ruinas de les Torretes.chico bañandose en el toll blau

6- Font Major de Sella

 

Estado de las aguas a Julio de 2017: Está lleno al 100 % con aguas totalmente cristalinas.

bañarse en la font major de sellaEl Font Major de Sella es una pequeña poza de agua cristalina situada en un enclave mágico donde el agua ha jugado un papel fundamental desde el principio de los tiempos, muestra de ello es la conocida Ruta del agua de Sella, en la que haremos un recorrido por antiguos molinos. La zona de la Font Major ha sido completamente adecuada por el ayuntamiento convirtiéndola en un lugar ideal para pasar el día, además tiene una zona de acampada justo al lado con mucho árbol.

bañarse con perros en la font major de sellaEn principio no está permitido el baño con perros y hay un guardia vigilando, pero normalmente la gente los suele llevar a partir de las 5 de la tarde y son mucho más permisivos. Para llegar hay que pasar el pueblo y dirigirse hacia el Port de Tudons-Aitana y al poco de pasar la piscina municipal y el frontón hay un desvío a nuestra izquierda con una indicación.

7-Vía verde del Serpis en Lorcha

Estado de las aguas a Julio de 2017: Está al 100%; pocas veces vemos bajar el río Serpis con tanta potencia durante los meses de verano. bañarse en la via verde del serpisLa vía verde del Serpis entre Lorcha y Villalonga es el lugar por donde pasaba antiguamente el tren que unía Alcoy con Gandía, el conocido como tren de los ingleses. Se trata de un lugar mágico donde los haya, el Serpis cruza la localidad de Lorcha y se pierde por el desfiladero de los Infiernos rumbo a la provincia de Valencia. Hoy en día las vías han desaparecido y en su lugar hay un camino por el que recorremos el antiguo camino.

pozas en el rio serpis por lorcha y villalongaJunto a nosotros el río baja bravo durante más de 15 km. Durante el transcurso de esta ruta los lugares que invitan al baño son innumerables, pozas, cascadas, presas… un lugar ideal para pasar el día en uno de los lugares más desconocidos de nuestra provincia.

8- Les fonts del Algar

 

Estado de las aguas a Junio de 2017: Está al 100%; agua limpia y lugar cuidado, sin duda uno de los mejores lugares de la provincia.

bañarse fonts del algarSin duda este es el lugar más visitado de todos los de la provincia, se trata de un parque temático a lo largo del cauce del río Algar a su paso por Callosa d’Ensarrià. Es el único de todos en el cual hay que pagar entrada y se encuentra muy masificado. Toda una serie de instalaciones y servicios son los que se ofrecen en este parque incluidos restaurantes. Precio adultos 4 €, niños 2 €.

cascada rio algar

A pesar de su masificación y de su carácter un tanto artificial, les Fonts del Algar bien merece una visita para disfrutar de un gran día en familia. El recorrido tiene tres partes bien diferenciadas siendo un río con poca profundidad en la zona más alta para después formar distintas pozas y piscinas en la zona media, aquí podremos encontrar diversas cascadas y zonas para saltar al agua.

saltos en les fonts del algar

Al final del recorrido está lo que para mí es el punto más fuerte, la cascada del toll de la Caldera, en una pequeña garganta por la que si nos adentramos veremos una impresionante cascada de varios metros de altura que van a parar a una poza azul.

cascada de les fonts del algar

Comentarios

Comentarios

  1. ¡Qué genial recopilación! Me las guardo todas para ir en familia, con peludina incluida. ¡Y el mapa también!

    • Hola Fani! ayer descubrimos un lugar muchísimo mejor que todos estos, te mantendré informada cuando suba el post. Un abrazo!

  2. Anónimo dice: Enero 2, 2017 at 3:26 pm

    he probado muchos de estos sitios y los prefiero antes que las playas por su tranquilidad y diversion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.