Valle del Pop, la ruta de los almendros en flor Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

Cuando comienza Febrero, hay un valle que le da la bienvenida al nuevo mes vistiéndose con sus mejores motivos florales, la primavera aún queda lejos pero este valle se adelanta a todos los demás. Es el valle del Pop y su ruta de los almendros en flor.

naranjos vall del popCientos de almendros y cerezos despuntan con flores blancas, rosas y violetas creando un paisaje de los más hermosos que recuerdo. Cualquiera que piense en un lugar así, seguramente Japón sería el primer lugar que se le vendría a la mente, pero no, mucho más cerca se encuentra el Valle del Pop, en la provincia de Alicante.

Y esto es así, es un lugar reconocido internacionalmente por el florecer de sus árboles, un lugar al que año tras año vienen incluso los propios japoneses a contemplar este maravilloso espectáculo de la naturaleza. Bienvenidos al valle de los almendros en flor.

abeja sober flor de almendroSe trata de una ruta muy sencilla y cómoda de realizar por caminos asfaltados entre bancales con cientos de árboles de todo tipo. Por estos caminos se funde la roca de la mampostería ancestral de los bancales con el naranja intenso de los naranjos y del blanco rosado de las flores de los almendros. Una espectacular ruta ideal para hacerla con la familia.

alcalaliLa ruta comienza junto al ecoparque de Alcalalí, es fácilmente reconocible porque hay una balsa en las afueras del pueblo, por aquí podréis encontrar aparcamiento casi sin dificultad. Nada más empezar bajaremos por la carretera rodeando la balsa por la derecha en dirección al río Gorgos o Jalón.

río GorgosDeberemos cruzarlo por un pequeño paso de cemento y seguir por la carretera un poco más. No hay mucho tráfico pero al cruzar el río hay una curva muy cerrada que puede ser peligrosa.

Las lluvias de estos meses han hecho cambiar mucho el paisaje con respecto al año pasado, los ríos han recuperado la vida ¿Os imagináis un Alicante en el que todos los ríos llevaran un buen caudal? Sin duda esto sería un gran vergel y todo un oasis natural…

Una vez cruzado el río y pasado la curva, la carretera asciende un poco hasta llegar a una gran extensión con campos de cultivos, este es el verdadero inicio de la ruta de los almendros en flor.

vall del popSeguimos un poco recto y llegamos a un cruce por el que también continuaremos recto. Aquí ya son todo caminos estrechos y asfaltados que van recorriendo los campos como una gran malla, hay que mirar el GPS de vez en cuando para evitar perdernos. Aunque sí que pasan coches, el tráfico es casi inexistente y en la mayoría de sitios se ve venir los coches de lejos, no obstante hay que extremar la precaución.

ruta almendros en flor alcalaliTodos los caminos están perfectamente delimitados por las líneas de mampostería de los bancales, la piedra está por todas partes, es increíble ¿de dónde la habrán sacado? Siempre con respeto uno puede internarse en los campos y observar más de cerca cada uno de los árboles.

almendros en flor del vall del popRealmente es un lugar único, no deja de fascinarnos su singularidad a medida que vamos avanzando por el camino, de vez en cuando desaparecen los muros de piedra y son sustituidos por setos o cipreses delimitando alguna finca particular. Al poco llegaremos a un cruce con varias indicaciones, nosotros continuamos recto hacia la ermita de Sant Joan de la Mosquera. Cuidado en este cruce porque no es tan tranquilo como el camino por el que hemos llegado hasta aquí, eso sí, nada más cruzar podemos volver a estar tranquilos.

flor de los almendrosLa ermita de Sant Joan de la Mosquera tiene su origen en una alquería del siglo XVI, era un pequeño caserío que contaba con un molino, una noria y diversas infraestructuras hidráulicas y agrícolas. En 1577 Juan de Ribera erigió la ermita en honor a San Juan el Precursor, todos aquellos que renunciaban a la religión musulmana abrazaban su nueva fé siguiendo a este santo. Durante el verano se celebran las fiestas en honor a este santo y llegó a popularizarse tanto que la gente venía desde todos los pueblos de la comarca.

ermita de Sant Joan de la MosqueraLa historia de todos los pueblos de la zona es ya la habitual en nuestra provincia, el origen inicial de la mayoría de esto pueblos se remontan a la época del Al-andalus. Con la llegada de Jaime I y la reconquista del Reino de Valencia, la mayoría de los habitantes abandonaron su antigua religión para convertirse al cristianismo mientras que otros huyeron. Sin embargo, a finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII con la expulsión de los moriscos, esto eran musulmanes que habían renunciado a su religión y convertido al cristianismo, los pueblos quedaron completamente despoblados y tuvieron que ser repobados de nuevo en su mayoría con ciudadanos de baleares. Hay que tener en cuenta que en el reino de Aragón y en el de Valencia la expulsión de los moriscos fue implacable llegando a durar varios años con intensas persecuciones.

naranjas alicanteConforme avanzamos hacia Percent, vemos como se alza majestuosa una sierra con dos picos que se alzan hasta los 793 metros de altitud. Se trata de la montaña del Cavall Verd y su nombre tiene un origen legendario. Evoca a un caballo legendario que los moriscos esperaron en vano ante el enfrentamiento contra las tropas de Felipe III. En el collado de la montaña se encuentran los restos de un castillo que fue el último reducto de resistencia.

montaña cavall verdUnos 19000 moriscos afinados en la cima de la montaña armados con hondas, piedras y alguna ballesta se enfrentaron a los tercios españoles de Nápoles y Sicilia. La maquinaria militar de los tercios fue implacable y pasó sobre la montaña aplastando al enemigo y causando miles de moriscos muertos. Los que sobrevivieron huyeron a la cima del Cavall Verd donde esperaban la salvación que nunca llegó. Finalmente capitularon.

La leyenda contaba que la montaña estaba hundida porque un gigante y poderoso guerrero llamado Alfatami había caído allí con su caballo y había quedado sepultado en la guerra contra Jaime I. Pero llegado el momento, el caballero y el corcel resucitarían para defender a los moriscos de los cristianos.

Finalmente y después de acabar con las últimas rebeliones, al menos dos tercios de la población fueron expulsados para siempre de la Marina Alta rumbo a Orán.

percentUna vez llegados a Percent decidimos dar la vuelta, el día se había estropeado por completo una espesa cortina de agua caía sin cesar, como pudimos volvimos sobre nuestros pasos y bajo la intensa lluevia llegamos de nuevo hasta el coche modificando un poco el camino de vuelta para conocer algo más de este hermoso valle.

naranjos vall del popCon la ruta finalizada nos quedamos con ganas de descubrir más, no pudimos visitar los pueblos así que nos quedan pendientes para una próxima excursión. Por lo menos a la vuelta decidimos que en vez de volver por la costa queríamos subir por el puerto de Coll de Rates para así tener unas mejores vistas de todo el valle del Pop, y vaya si mereció la pena.

vall del pop desde lo altoLa carretera nos sube hasta la parte más alta de la montaña casi a 700 metros de altitud. Arriba del todo hay un mirador con un mural de los lugares más representativos del valle y las vistas son inmejorables.

cima coll de ratesPero esto no es todo, esta carretera lleva por el interior de la provincia hasta la Nucia así que decidimos seguirla. Es la Cv-715 y os llevará por todos los pueblos de interior desde Tárbena hasta La Nucía.

sierra del ferrer desde coll de ratesLas vistas son impresionantes con una sierra del Ferrer majestuosa, ya os digo y no exagero en absoluto, estamos más que acostumbrados a ver paisajes de alta montaña tanto en España como en Europa y este valle es increíble, digno del Pirineo.

alcalali

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.