Loch Einich, en el corazón de las Caingorms Escocia / Europa / Rutas

Habíamos pasado casi todo el día visitando el castillo de Balmoral, lugar de residencia de la reina Victoria durante una larga temporada y actual residencia de verano de la reina de Inglaterra, junto con Dunnottar era nuestro segundo día visitando castillos.

IMG_4363La tarde se nos había echado encima y las puertas a los visitantes se estaban cerrando, de vuelta en Braemar y muertos de hambre encontramos un típico lugar de Fish & Chips en la calle principal del pueblo. La comida nos sentó genial. Con las fuerzas recuperadas y con ganas de seguir viendo cosas decidimos coger el coche para seguir viendo cosas.

Nos dirigimos al Este, por la carretera que circula paralela al río Dee; aconsejo especialmente esta ruta por las increíbles vistas que ofrece. La carretera poco a poco se eleva dejando una espectacular panorámica del valle, el río Dee baja por aquí como un remanso de paz dibujando curvas totalmente caprichosas por la planicie. Alimentado por los ríos que bajan desde el macizo del Ben Macdui en pleno corazón del parque nacional de los Cairngorms poco a poco aumenta su caudal hasta volverse bravo a su paso por Balmoral.

IMG_4418-EditDesde aquí parten algunas rutas hacia los Ben Macdui y Braeriach, así como al Loch Avon, uno de los más complicados de llegar en esta zona. La ruta debe ser una de las mejores y más impresionantes pero la distancia sin lugar a duda es enorme. La carretera continua ganando algo de altura hasta llegar a una zona protegida donde se convierte en camino forestal y una barrera impide la entrada a vehículos. Decidimos dar la vuelta, y viendo la hora que era volver a la tienda de campaña. Mañana iba a ser un día duro, pues la ruta de Loch Einich nos esperaba.

Loch Einich

El día parecía que no iba a acompañar esta vez tampoco, así que resignados ya y después de calentarnos un poco en la hoguera, decidimos ponernos en marcha y acercarnos al pueblo a desayunar.

IMG_4450Hay un restaurante en el pueblo totalmente recomendable tanto por su comida como por lo pintoresco que resulta. Está just0 al lado de una tienda de ropa de alta montaña y es fácilmente reconocible por su fachada color pastel y su terraza de madera en alto. Su nombre, The Bothy. La comida es exquisita sobre todo el Baked Potato, el café también es el mejor que encontraréis por la zona. Al otro lado tiene un balcón estrecho que da al río donde hay incluso una cascada. Desde luego que el sitio no podría ser mejor.

Por fin nos pusimos en marcha dispuestos a recorrer las 60 millas que nos separaban de nuestro destino, la dirección hacia Balmoral y desde ahí dirigirse al norte por Crathie por la carretera B976. Aproximadamente se tarda 1h y media hasta llegar al inicio de la ruta, así que mejor salir con tiempo.

Esta ruta es conocida también por ser la ruta de las destilerías, así que si os apetece hay muchas para visitar. Llegaréis a un pueblo que se llama Aviemore, es el más grande de por aquí, más adelante habrá que llegar hasta Coylumbridge. Veréis muchas indicaciones de otro lago más popular conocido como Loch an Eilin, el lago en una isla. Debéis seguir la carretera que más se interna entre las montañas hasta terminar en un pequeño parking con una pequeña granja. A penas hay señalización.

El camino es muy fácil de seguir, se trata de un sendero forestal perfectamente pavimentado que nos llevará hasta el final de la ruta. 

IMG_4471-EditarAl poco de empezar nos encontramos a orillas del camino con un bonito estanque que bien merece una primera parada. Aquí nos encontramos justo en un cruce de caminos, nosotros continuaremos rectos sin desviarnos del camino principal pero si tomáramos rumbo a la derecha iríamos hacia loch eineilean.

IMG_4474-EditarLa primera parte de la ruta iremos acompañados en todo momento de bosque de pino Caledonio a nuestra izquierda y de monte bajo a nuestra derecha por donde discurre el río aunque al principio apenas es visible.

IMG_4500-EditarPoco a poco vamos avanzando por el interminable sendero por un paisaje que poco tiene que ver a lo que estamos acostumbrados en Escocia, más bien nos recuerda a España. Mucho pino y vegetación, pero propia de otras latitudes. Al cabo de un rato vemos como el estrecho paso por el que caminamos va haciéndose cada vez más amplio y ganando algo de altura, los pinos caledonios comienzan a desaparecer y los helechos son nuestros nuevos compañeros de viaje.

IMG_4502-EditarDisfrutar bien del paisaje y la abundante vegetación porque de aquí en adelante todo cambiará drásticamente; mientras caminamos el río va haciendo acto de presencia y llega un momento en el que por fin aparece en todo su esplendor encajonado por el fondo de la pequeña garganta. Este es el fin del primer tramo de la ruta.

IMG_4515-EditarEl camino en sí es un poco más aburrido de lo que pensábamos debido a la monotonía del paisaje, es tan tan igual que acaba aburriendo a cualquiera. 

IMG_4532-EditarDespués de un buen rato andando llegamos a una zona en la que el río atravesaba el camino, la mala suerte hizo que llevara tanto caudal que era imposible de cruzar; decidimos caminar río arriba buscando un paso más estrecho pero no encontramos nada. Estando un poco desilusionados y ya pensando en que nos tocaría volvernos sin llegar al final de nuestra ruta y sobre todo, sin poder ver el lago, decidimos buscar una solución un poco a la desesperada. Empezamos a cruzar el río hasta donde el agua nos dejaba y después construimos nuestro propio paso piedra a piedra. La verdad es que fue bastante gratificante.

Era como un juego en el que íbamos cruzando de roa en roca como un funambulista, rotando sobre nuestros propios cuerpos y de vez en cuando teniendo que apoyarnos en el lecho del río. Buscábamos rocas y las íbamos colocando estratégicamente y asegurando. Poco a poco el puente de piedra iba tomando forma hasta que después de un rato se convirtió en un paso más que aceptable.

IMG_4560-EditarDesde aquí hasta el lago hay que caminar unos 45 minutos aproximadamente, la ruta es bastante larga pero debido a su escasa dificultad merece totalmente la pena terminarla.

A medida que os acerquéis, el reflejo plateado de sus oscuras aguas comenzarán a dejarse ver, pero es tal  su timidez que no te permite verlo en su esplendor hasta que no llegas al mismo borde del agua.

IMG_4583-EditarPor fin  habíamos llegado a nuestra meta, y vaya si merecía la pena. Encajonado entre las lisas paredes de dos montañas el lago se extiende durante varios cientos de metros hasta su final. Es cierto que para ver lagos en Escocia no hace falta bajar del coche, pero es que esto no es un lago, para los que caminamos por los Pirineos esto lo consideramos un Ibon de montaña.

IMG_4597-Editar

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 21,16  km
DESNIVEL ACUMULADO: 313 m
TIEMPO: 10 h 
DIFICULTAD FÍSICA: Moderado
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil excepto en el río si viene con caudal
SUPERFICIE: Camino forestal
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
einich
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.