Laguna de Valdeazores, un paseo por el bosque encantado Andalucia / España / Jaen / Rutas

Terminada nuestra visita en Cazorla, y ya con las últimas luces del día, decidimos poner rumbo hacia el inicio de la ruta de la Laguna de Valdeazores en pleno parque natural. Nos quedaba un largo recorrido hasta allí ya que había que internarse en lo más profundo del parque a través de un interminable camino forestal.

IMG_3019Para llegar hasta aquí primero hay que dirigirse hacia Vadillo-Castril y desde aquí y a través de la Cerrada del Utrero conducir una hora aproximadamente por caminos forestales. Aunque se hace bastante largo, el camino es toda una experiencia ya que conoceréis algunos de los rincones más espectaculares de todo el parque con algunos miradores que os dejarán del todo boquiabiertos.

IMG_3397-EditarCuando llegamos a nuestro destino era ya noche cerrada, nos disponíamos a pasar una noche en la campervan en un lugar tan especial como nunca hubiéramos imaginado, sabíamos que estábamos completamente aislados y que cualquier signo de civilización quedaba a más de 1 h en coche. El bosque era un vergel de vida, los ruidos de innumerables e irreconocibles animales sonaban por todas partes y mientras tanto, cuando las nubes se apartaban, una enorme luna llena anaranjada filtraba su pálida luz entre el bosque. Fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas.

Por la mañana nos despertaron los guardabosques y muy amablemente nos avisaron de que está completamente prohibido pernoctar en todo el parque y que tenemos un aviso, al segundo nos caería una multa bien gorda… menos mal. Lo bueno es que les caímos en gracia con tanto perro y uno de ellos, incluso, quiso que nos hiciéramos una foto con él.

IMG_3400-EditarLa ruta hacia la laguna de Valdeazores comienza en un cruce de caminos a más de 1600 metros de altitud. En este lugar hay una pequeña explanada donde dejar el coche junto a una barrera. Es una ruta muy sencilla y cómoda que discurre por un camino forestal junto a el arroyo de Valdeazores que nos acompañará durante todo el recorrido.

Empezamos a caminar en una mañana bastante fría y con mucha niebla, era nuestro tercer día en el parque y aún no habíamos visto el Sol. En realidad esto hizo nuestro viaje muchísimo más especial, ese toque sombrío hacía del parque un lugar mágico.

IMG_3240-EditarCaminar entre estos bosques con la niebla colándose entre los troncos de los árboles de manera espectral y con esos colores más típicos del Otoño que de la Primavera nos hacía sentirnos de vuelta en Escocia. Como siempre me gusta recalcar, tan solo admiramos lo que tiene el vecino cuando realmente lo que tenemos en casa en infinitamente más valioso, solo que no lo apreciamos.

La ruta hasta la laguna de Valdeazores consta aproximadamente de unos 6 km solo ida, aunque es un paseo de lo más apacible, además es casi todo cuesta abajo por lo que casi vas solo, al menos a la ida.

Mientras recorremos el parque vamos viendo como el arroyo de Valdeazores va jugueteando con nosotros cruzándose de vez en cuando al otro lado del camino y dando algunos saltos en su camino, todo a su alrededor es vida pura. Las plantas y los árboles crecen sanos y fuertes por doquier formando un espeso bosque de rivera.

IMG_3321-EditarAl mismo tiempo cientos de formaciones rocosas aparecen salpicando las laderas de las monstañas que nos rodean. Llega un momento en que el camino atraviesa un estrecho paso con una enorme pared de roca caliza a nuestra derecha, antes de entrar al paso vemos como una gran roca afilada como un cuchillo, y en forma de menhir megalítico, nos da la bienvenida. Un lugar ideal para descansar y hacernos unas cuantas fotos.

IMG_3254-EditarEnfrente hay una barandilla de madera que dan a un mirador desde el cual podemos ver todo el valle, aquí encontramos a los tres guardianes de piedra que vigilan la ruta hasta donde alcanza la vista; pero esto no es todo, aquí la naturaleza ha sido bien caprichosa y ha formado con la erosión un curioso puente de piedra. Hay que tener cuidado aquí, ya que está mucho más alto de lo que parece y una caída aquí sería fatal.

IMG_3278-EditarA partir de este momento el camino comienza a descender mucho más rápido en busca de tierras más llanas, a su paso se ha construido una pequeña presa de piedra con un aliviadero en el centro cuyo cometido es el de evitar que con las lluvias torrenciales baje el río desbocado arrasando con todo a su paso.

IMG_3288Al fin llegamos a la parte más baja de la ruta donde el arroyo vuelve a convertirse de nuevo en un remanso de paz, nos encontramos a unos 1200 metros de altitud y más adelante es donde empiezan a formarse las primeras lagunas.

IMG_3307 En este punto tenemos al arroyo de Valdeazores a nuestra derecha, que por un momento se pierde entre el bosque, se ha vuelto tan silencioso que cuesta de encontrar, pero al fin damos con él. Nos desviamos un poco del camino y decidimos entrar en el bosque… lo que encontramos nos deja del todo fascinados, el musgo forma un largo manto que recubre suelo y piedra por casi todas partes, se ve de un rojizo intenso que cuesta de imaginar y todo esto, mientras los rayos de luz del Sol, que tímidamente ha decidido aparecer un instante, se cuelan entre las ramas de los árboles iluminando el pequeño arroyo.

IMG_3327-Editar Ay amigo! Te hemos encontrado, nuestro amigo el Sol ha decidido delatarte. El lugar parece embrujado, es uno de esos bosques donde, desde los primeros momentos en la historia, ocurren cosas. Son lugares en el bosque que ya los antiguos veneraban a sabiendas que algo extraño sucede. Cientos de leyendas se cuentan sobre los lugares así por todos los puntos del planeta, son sitios donde la realidad se deforma y parece que el bosque te atrapa y a veces, desapareces para siempre o simplemente pierdes unas irrecuperables horas de tu vida sin ser consciente. Con todo nuestro respeto, nos quedamos en los límites de la tierra encantada y decidimos marcharnos para así evitar el transcurrir natural del mundo.

No tardamos mucho en llegar hasta la primera laguna, se trata de una  verde lamina de agua en un llano del valle, a su alrededor se ve la tierra pantanosa pero aun así decidimos bajar y ver el agua desde más cerca. Los perros no pudieron resistirse y se bañaron y jugaron hasta que no podían más. Es increíble como los animales disfrutan en la naturaleza, tenemos tanto que aprender de ellos…

IMG_3349-EditarLa laguna se estrecha conforme vamos avanzando por el camino hasta quedar completamente encajonada en un lugar que han aprovechado para construir otra presa, aquí el agua cae con mucha más fuerza que la que vimos río arriba.

Y por fin a los escasos 10 minutos de la primera laguna, llegamos a la laguna de Valdeazores donde el camino llega a su fin. Una pena que no hubiese salido el Sol en este momento y poder así disfrutar de las vistas en su máximo esplendor, el día era gris y los colores turquesa del agua no resplandecían como debieran.

IMG_3380Al fondo vemos el Picón del Haza, al otro lado se encuentra el embalse de Aguas Negras. Para llegar hasta allí, nosotros no lo hicimos, debemos continuar por un sendero que va junto a la laguna de Valdeazores y al llegar al Picón del Haza hay que caminar por dentro de unos túneles por dentro de la montaña. Dicen que es lo más bonito y espectacular de todo el recorrido, aunque no puedo hablar desde mi experiencia, aún así ya que habéis llegado hasta aquí ¿Por qué no continuar un poco más?

IMG_3244-EditarYa de vuelta a la furgoneta el tiempo empeoró y se puso a llover por lo que tuvimos que caminar deprisa pues el camino de vuelta eran 6 km y además todo cuesta arriba, la ruta nos había encantado y la recomiendo a cualquiera que tenga un mínimo de forma física, además es ideal para hacerla con niños.

Al día siguiente nos esperaba otra ruta por el río Borosa, así que había que descansar.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 12,53  km
DESNIVEL ACUMULADO: 655 m
TIEMPO: 5 h 
DIFICULTAD FÍSICA: Fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil
SUPERFICIE: Camino forestal
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: Existen numerosos chorros de agua
valdeazores
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.