Cazorla y el cerro de Salvatierra Andalucia / España / Jaen / Rutas

Al despertar la niebla nos rodeaba por completo, la hierba a nuestros pies estaba completamente empapada por el rocío de la mañana y en lo alto de la montaña las nubes comenzaban a disiparse poco a poco mostrando el pueblo que por la noche protegía celosamente. Nos encontrábamos a los pies de la villa de Hornos, en el parque natural de Cazorla.

Nuestro viaje continuaba aquí después de una increíble ruta en campervan por el altiplano más extenso de toda la península, los Campos de Hernán Perea. Una ruta entre colinas y páramos a más de 1700 metros de altitud en un paisaje como nunca habíamos conocido anteriormente.

IMG_2857-Edit

Embalse del Tranco de Beas

Como si de una gran fortaleza se tratara, las casas estaban diseminadas a lo largo de los cortados del barranco, todas ellas controladas por su torre medieval desde donde se vigila el valle entero. El pueblo de Hornos está situado en un lugar excepcional. Desde sus terrazas al borde del barranco, se observa el valle en su inmensidad hasta donde alcanza la vista, toda una serie de largas montañas de color verde intenso densamente pobladas de bosque o de cultivos de olivos. Todas las montañas descienden a lo largo de praderas entre árboles y matorral hasta las azules y limpias aguas del Tranco de Beas.

IMG_2910-EditDespués de subir a Hornos a desayunar algo, enseguida nos pusimos en marcha, había que llegar hasta el pueblo de Cazorla situado en el otro extremo del parque y nos iba a llevar unas cuantas horas atravesarlo. El camino hasta Cazorla es un paseo por el paraíso en la tierra, durante kilómetros y kilómetros circulamos por una sinuosa carretera, la A-319, a orillas del embalse del Tranco de Beas. Nos quedamos realmente impresionados del enorme tamaño que tiene con sus 400 hm3 de capacidad.

IMG_2911-EditDespués de un rato conduciendo llegamos hasta la presa del pantano donde una estrecha carretera de un solo carril nos lleva por encima del embalse hasta la otra orilla, desde aquí podemos ver toda una zona de recreo donde en verano se hacen todo tipo de actividades acuáticas. Ilusos de nosotros creíamos que este era el fin del Tranco de Beas, pero en realidad solo habíamos atravesado la zona más corta.

IMG_2935-EditLa carretera que lleva desde las casas de cañada Morales situado en un extremo hasta Coto-Ríos en el otro extremo son casi 30 km. 30 kilómetros de increíbles paisajes de montaña bañados continuamente por Tranco de beas. A lo largo del recorrido, varios son los miradores que nos permiten contemplar toda la belleza del paraje en su máximo esplendor.

cover-5Entre todos ellos destaca el mirador Félix Rodríguez de la Fuente, desde donde se tiene la mejor panorámica de la isla de Cabeza de la Viña con los restos de la fortaleza de Bujaraiza en lo alto del cerro. Durante el tiempo que las aguas del Tranco de Beas están más bajas, se puede llegar caminando hasta la isla de la Cabeza de la Viña.

IMG_2939-EditNos encontramos en una de las zonas más escénicas de todo el parque, lugar donde el naturista Félix Rodríguez de la Fuente rodó muchos de los capítulos del Hombre y la Tierra. Más adelante encontramos más miradores como el del castillo de Bujaraiza o el de las Ánimas.

Puerto de las Palomas

Finalmente abandonamos el embalse de Tranco de Beas y continuamos por la carretera y siempre pararalelos al río Guadalquivir a lo largo de distintos pueblos en los cuales pasaremos nuestros próximos días. Para llegar hasta Cazorla tenemos que salir del valle por el conocido puerto de las Palomas a 1189 metros de altitud, este puerto es especialmente propenso a recibir intensas nevadas debido a su orientación.

IMG_2952Desde arriba encontramos las mejores vistas de todo el valle donde podemos hacernos una idea de la increíble escarpada orografía de la Sierra de Cazorla. Mientras tanto, por la vertiente opuesta, en dirección al pueblo de Cazorla, vemos como poco a poco las montañas van desapareciendo para dejar paso a interminables campos de cultivo andaluz.

IMG_2945-Edit

Castillo de la Yedra

Bajamos por la carretera en dirección a Cazorla y encontramos en primer lugar La Iruela, con su fortaleza excavada sobre la roca en lo alto de un promontorio. Un lugar defensivo como pocos y en comunicación directa con el castillo de la Yedra. Más adelante, por fin, el pueblo de Cazorla.

IMG_2993-EditNuestra idea era dejar la visita del pueblo para el final y dedicar las primeras horas a conocer el castillo de la Yedra, pero sobre todo subir hasta la escondida torre vigía del Castillo de Las cinco esquinas.

IMG_3005-EditPara llegar hasta el castillo de la hiedra hay que atravesar el pueblo de Cazorla de punta a punta por sus estrechas calles, calles en las cuales nos vimos un poco apurados para atravesar con la furgoneta… Existe una hermosa balconada desde donde vemos por primera vez el pintoresco castillo de la hiedra.

IMG_3014-EditAquí hay un semáforo que tarda bastante tiempo en darnos paso, la calle de delante es solo de un carril por lo que podéis aprovechar para dejar el coche en algún hueco y disfrutar de las vistas.

Dejamos el coche junto a la subida del castillo de la Yedra y aquí empezamos la ruta, el principio es tan solo caminar calle arriba hasta la entrada del castillo. Junto a la entrada hay un mirador desde donde podremos ver todo el pueblo y todos los cultivos hasta el horizonte. Se trata de una antigua torre defensiva bajo el cerro de Salvatierra y sobre el río Cerezuelo. Aunque el castillo comenzó a construirse durante la ocupación musulmana, su verdadero origen es romano y, su construcción en completo, se realizó después de la reconquista por lo que la fortaleza es de construcción cristiana en su mayoría.

IMG_3049-EditNo es posible imaginar Cazorla sin tener en cuenta está magnífica construcción que es el gran icono de la villa, en cualquier vista del pueblo siempre aparece está magnífica torre dibujando el horizonte junto a su imponente cerro de Salvatierra. El nombre de castillo de la Yedra tiene origen en el siglo XVII y es debido a la abundancia de esta planta trepadora que cubre sus muros.

IMG_3019Los primeros asentamientos junto al río Cerezuelo son del 2000 a.c. por pobladores íberos que ya encontraron en estas tierras un lugar donde desarrollar su cultura hasta la dominación romana.

Cerro de Salvatierra

Junto a la entrada del castillo de la Yedra sube un sendero por la loma de la montaña entre una predera y algunos cantos afilados en la zona más barrancosa. Si lo seguimos iremos alcanzando altura con un tremendo desnivel que no dará tregua hasta la cima del Cerro de Salvatierra donde encontraremos El castillo de las cinco esquinas o el castillo de Salvatierra.

IMG_3062-EditAl principio e desnivel aunque con bastante pendiente es bastante llevadero ya que el ascenso se hace entre rocas y piedras que hay que ir sorteando hasta que llegamos a un pequeño balcón donde nos da un respiro. Desde este punto, la subida es completamente directa hasta la cima por una pradera tremendamente empinada que no da tregua ninguna.

IMG_3090Lo mejor es tomárselo con calma e ir haciendo pequeñas pausas para poder contemplar las vistas de todo el puebo y el castillo de la Yedra.

A nuestras espaldas se levanta poderosa una enorme pared de roca caliza que rodea todo el valle encajonéndo Cazorla en un barranco sobre el río Cerezuelo. Por la pared de la montaña se ve caer una larga cola de caballo a lo largo de decenas de metros.

IMG_3084-Edit

La subida realmene es un suplicio, ya os aviso que hay que estar en forma, se trata de aproximadamente de 500 metros de desnivel con muchísima pendiente y sin descanso pero al final merece la pena. Llega un momento en el que vuelve a aparecer roca como corona del cerro donde el camino se desvía. Yo decidí, ya que estaba, terminar de coronar la cumbre mientras que Lorena la rodeó, aunque finalmente la subida es la misma hasta la torre.

IMG_3110-EditLa Torre de las cinco esquinas o castillo de Salvaguardia se sitúa a 1248 metros de altitud sobre un enorme cerro con una corona de roca caliza como base del castillo. Su construcción data de finales del siglo XII en plena lucha por la reconquista de estas tierras, nos encontramos pues en plena frontera entre los reinos cristianos y el reino de Granada.

cover-6El castillo, aunque ha sido declarado como monumento, está en un avanzado estado de ruina. Cuando entramos al interior vemos que tan solo se trata de un espacio vacío que sirve como nido a diversas aves de la zona. Junto al castillo, encontramos también un muro defensivo de un ancho más que importante. Sea como fuere, el ascenso hasta aquí es una visita obligada ya que nos encontramos en un auténtico balcón al valle desde donde las vistas en 360 grados son impresionantes. Aún así, y pese a la altitud, nos hace sombra el impresionante cortado de la sierra de los Castellones con sus picos rondando los 2000 metros de altitud como el Gilillo.

coverDespués de disfrutar de estas vistas decidimos que era hora de volver sobre nuestros pies y regresar al pueblo, mientras bajábamos el sol empezaba a asomar entre las nubes iluminando con su luz dorada las paredes del castillo de la yedra. Por suerte el día había salido muy nublado y pese al calor se hizo llevadero.

Cazorla

Una vez en el pueblo decidimos visitar la Ermita de la Virgen de la Cabeza que se encuentra al otro lado del pueblo sobre la loma de una montaña. A nuestro paso hicimos una visita rápida a la plaza del pueblo, el fin de este viaje no era el de recrearnos con los pueblos si no de conectar con la parte más natural, de todas maneras volveremos en el futuro.

cover-2La plaza del pueblo está situada en la falda del castillo de la Yedra junto a las ruinas de la Iglesia de Santa María. Aproximadamente data del siglo XIV y tiene un marcado carácter renacentista, la iglesia fue destruida en 1694 cuando debido a las lluvias torrenciales el río Cerezuelo se desbordó colapsando la estructura del edificio. Durante la Guerra Civil la iglesia se incendió quedando más destrozada, si cabe. Hoy en día ha sido restaurada en su estructura y se utiliza para la representación de obras de teatro o de conciertos.

cover-8La iglesia tiene un aire muy especial en el estado que se encuentra, nos recuerda profundamente a las típicas abadías de Inglaterra y Escocia.

cover-7En cuanto a la plaza del pueblo, no tiene nada especial salvo las casas típicas andaluzas que la rodean y un mirador al río Cerezuelo. Lo mejor que podéis hacer por aquí es aparcar el coche y perderos por las estrechas callejuelas de Cazorla.

cover-4

Ermita de la Virgen de la Cabeza

La ermita de la Virgen de la Cabeza se encuentra en un fantástico lugar desde donde podremos tener unas magníficas vistas de todo el pueblo y los castillos de la Yedra y las Cinco Esquinas.

cover-3La leyenda dice que en época de ocupación musulmana se adoraba a la imagen de esta virgen y que para que los no creyentes no la profanaran se escondió en una cueva cercana. Aquí un pastor guardaba su rebaño hasta que una noche de tormenta cayó un rayo del cielo desplomando unas rocas y haciendo aparecer la imagen de la santa. Desde entonces la Virgen de la Cabeza se convirtió en la patrona de Cazorla.

cover-10Para legar hasta aquí deberéis ir a la zona más nueva del pueblo que se encuentra en lo alto y buscar un camino que sube por la montaña hasta la ermita. Se puede subir en coche hasta arriba del todo sin ningún problema y hay sitio para aparcar.

cover-9Aquí finalizaba nuestra visita a la villa de Cazorla y de nuevo volvíamos a internarnos en lo más profundo del parque natural para seguir conociendo el lugar. Abandonamos la ciudad y pusimos rumbo hacia la Cerra del Utrero desde donde un camino forestal nos llevaría al inicio de la ruta del día siguiente.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 3,8  km
DESNIVEL ACUMULADO: 449 m
TIEMPO: 3h 
DIFICULTAD FÍSICA: Moderado
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil
SUPERFICIE: Sendero solamente al inicio
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No

cazorla

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.