Rambla de Librilla, el desfiladero de los espectros España / Murcia / Rutas

Hace más de 6 millones de años, apenas un suspiro en edad geológica, el mundo era bien distinto. El Mediterráneo no era más que el legado de el antiguo océano Tetis que existió hace más de 200 millones de años. A través de un gran cañon que hoy en día cuesta imaginar, el Atlántico vertía sus aguas en el Mediterráneo por un lugar que hoy no es más que una tierra emergida que se extiende desde Huelva hasta Valencia, el Corredor Bético.

corredor beticoPoco a poco, debido al movimiento de placas tectónicas, este gran corredor se fue cerrando haciendo que cada vez entrara menos agua al Mediterráneo desde el Atlántico, hasta que finalmente se cerró por completo. El mediterráneo se convirtió entonces en un gran lago que poco a poco debido a intensa evaporación se fue desecando desapareciendo casi por completo. Surgio un vasto valle semidesértico que hoy en día haría palidecer al mismísimo Valle de la Muerte con enormes depresiones de 2000 y 3000 metros de profundidad. Los grandes ríos europeos junto con el Nilo, vertían sus aguas a lo largo de profundos cañones al desaparecido Mediterráneo en un intento desesperado de aliviar su dolor pero, su desaparición fue casi completa.

marsecoUn día, el estrecho de Giraltar se separó de África dejando al Atlántico de nuevo verter sus aguas al Mediterráneo, como si de una gran cascada se tratará, el agua oceánica comenzó a llenar el Mediterráneo a un ritmo de 10 metros diarios hasta que en menos de 1000 años tomó la forma actual. Como huella inequívoca de todos estos drásticos acontecimientos, los fósiles y la erosión nos cuentan como era la vida hace muchos millones de años. Si existe un lugar que nos habla del pasado como un libro abierto, este es sin duda el Barranco de Librilla de la Región de Murcia. Un paraje natural protegido tan impresionante que ya en el siglo XI se le bautizó con el nombre del Barranco de los Espectros. El entorno está ubicado en la Cuenca Terciaria de Alhama de Murcia.

Decidí ir a hacer esta ruta por los comentarios de unos amigos, así que me fui a realizarla en compañía de mi inseparable Darko, mi pastor alemán.

perro pastor alemanGracias a la abrupta geografía del lugar, con accesos muy complicados y donde la vida dificilmente se abre paso, se ha mantenido durante siglos intacto de la acción humana llegando hasta nosotros como congelados en el tiempo. Sin duda alguna, el nombre del Barranco de los Espectros, es más que acertado. Adentrarse entre sus yermos canales, rodeados de abruptas paredes de tierras magras con esas formas tan singulares, te confunden en un juego de pareidolias; la soledad de sus senderos te amedrenta y su más absoluto silencio te confunde.

barranco de librillaCaminar por el barranco de Librilla en soledad es como viajar a otro mundo, un mundo con un paisaje lunar laberíntico y engañoso. Este es otro lugar de poder.

Para llegar hasta el inicio de la ruta hay que ir hasta el pueblo de Librilla, en la Región de Murcia, y desde ahí la carretera comarcal C-2 durante varios kilómetros a través de unos campos de cultivo. Llegará un momento que deberemos atravesar un cruce en el que una carretera de grava se desvía en perpendicular. Este punto es el inicio de la ruta, si continuamos durante unos metros llegaremos hasta unas tuberías de hormigón en la cuneta, por aquí abandonaremos el camino y ya comenzará la ruta por dentro de la Rambla de Librilla.

desfiladero de librillaToda una serie de angostos desfiladeros nos van acompañando por una ruta de una belleza extraordinaria que no todo el mundo sabrá apreciar, lo que sí es seguro, es que no dejará a nadie indiferente. Es todo una explosión de formaciones caprichosas de la naturaleza con rocas sedimentarias de todo tipo como rocas calizas, areniscas, yesos…

rambla de librillaLlegado a este punto de la ruta y debido a las últimas lluvias caídas días atrás, empecé a ponerme perdido de barro que se agarraba a las botas, y que me hacía caminar con dificultad. Solo se libraba de él Darko pues a cada charco de agua salobre se metía para bañarse, esto era debido a la alta temperatura que estabas padeciendo para el mes de enero.

La cabecera del barranco se formó hace millones de años bajo el mar Mediterráneo. Con el cierre de la única conexión del Mediterráneo con el Atlántico, el mar quedó asilado y como hemos explicado al principio de la entrada, esto resultó en la progresiva evaporación del Mediterráneo creándose concentraciones salinas espectaculares. Con el movimiento tectónico de placas, el arco de Gibraltar se separó de África haciendo que el agua del Atlántico entrara de nuevo en la cuenca del Mediterráneo como si de u gran diluvio universal se tratara.

formaciones geologocas rambla de librillaLa progresiva erosión de las rocas sedimentarias durante los más de 5 millones de años posteriores ha creado un paisaje espectacular de formas entre las que destacan sobre todas las demás, las chimeneas de las hadas. Junto a ellas también encontramos columnas, torres o murallas.

formacion torres rambla de librillaEmpecé a caminar sobre las 08:00 horas el sol ya empezaba a despuntar y también empezaba a hacer algo de calor, observe un paraje de inmensa vegetación donde no me pude resistir y hacer estas fotos de formación de telarañas. Se puede observar la bien tejida telaraña de una forma geométrica perfecta donde aún se pueden ver las gotas de agua del rocío.

tela de araña murciaTerminado de realizar esas fotos, seguí caminando por la rambla rodeado de estructuras de margas y calizas, quede impresionado por la belleza del entorno. Realmente son caprichos de la naturaleza

A mi alrededor había estructuras de sedimentos cuaternarios de piedemonte y terrazas fluviales que situadas en la margen derecha de la rambla. En las fotos de abajo se pueden ver detalles de sedimentos detríticos.

sedimentos y formaciones rambla de librillaLlegando casi al final de la rambla, zona casi final del barranco, situado a unos 5.5 kms del inicio de la ruta se puede observar la erosión de los yesos, que finalmente ha ocasionado estas grietas, las cuales están siempre presentes en toda la rambla.

Siguiendo andando empecé a encontrar una zona con tanta vegetación que hubo veces que tenia a que saltar sobre las ramas y bien casi tumbarme para poder pasar…

zona pantanosa rambla de librillaFue al paso de esta zona donde me lleve un susto monumental con Darko. Casi todo estaba anegado de agua y como había tanta vegetación, en un momento dado él se metió en un gigantesco charco (porque el chico me ha salido anfibio) y quedó enredado con esa vegetación sin poder salir. Tuve que ir a su rescate, y al final pude sacarlo del lugar pero el agua me llegaba por encima de las rodillas.

Ya situados en esta zona estábamos a punto de salir de la rambla por la zona de las Saladillas, apenas nos quedaban unos cientos de metros…

Aquí fue cuando tome la decisión de abandonar la rambla en una zona que se denomina barranco de las Saladillas, donde se encuentra esta chimenea de hadas formada por depósitos de terrazas fluviales.

barranco del infierno librilla murciaSaliendo de la rambla y en si del barranco del Infierno, puede observar a unos 3 kms de distancia la pedanía murciana de Fuente Librilla, la foto está hecha con un tele objetivo de 18 – 270 mm. La verdad es que me dieron muchas ganas de llegar a ella, sentarme en la terraza de un bar y tomarme una cerveza muy fría, pero debía de continuar porque todavía me quedaba un largo camino que recorrer.

fuente librillaPor fin de la rambla, empecé a divisar una zona de cultivos de secano, y me encontré esta zona de regadío, Darko empezaba a estar algo cansado.

almendros en flor murciaUna vez a campo abierto, aquí se puede observar los rizolitos, son huellas de raíces formados en el Mioceno. Aquí y como viene siendo natural Darko también quiso meterse al agua, sinceramente yo estaba ya cansado de sus baños con lo cual se lo impedí.

Bueno pues ya estábamos en campo abierto e iniciando el camino de regreso campo a través y como suele ser habitual Darko inicia la marcha como avanzadilla.

Bueno pues la caminata que me di en busca de la carretera comarcal C-2 fue bastante entretenida, porque en un principio pensé en dar media vuelta y volver por la rambla pero al final decidí seguir por la zona de cultivo de secano, me encontré casi al final con estas instalaciones ganaderas.

granja murciaLa ruta me sorprendió en su primera fase, el recorrido por la rambla a pesar del intenso calor que hizo me gustó mucho. En cuanto al terreno ese día fue bastante difícil debido a la gran cantidad de agua que había depositada en charcas por donde debía transitar. No obstante me encantó ver la maravilla que la naturaleza nos deja. Lo peor en sí fue salir en busca de la carretera comarcal C-2 que une a las poblaciones de Librilla con Barqueros y Fuente Librilla. Como recomendación, creo que lo mejor es dar la vuelta cuando lleguemos al final del barranco y deshacer todo el camino. Es difícil encontrar la salida hasta la carretera y además esto nos obligará a caminar por el borde de una carretera durante casi 5 km.

Sin duda esta es una ruta de un gran interés, tanto a nivel científico como de ocio, no existen muchos lugares como este por aquí y menos con este nivel de conservación. Esta ruta puede hacerse en familia pero antes debemos asegurarnos de que esta seco y que hace tiempo que no llueve, de lo contrario se convierte en un auténtico lodazal que no hará más que complicarnos la vida.

AUTOR: Jose Antonio

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 13,11  km
DESNIVEL ACUMULADO: 168 m
TIEMPO: 4 h   
DIFICULTAD FÍSICA: Fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil
SUPERFICIE: Sendero y carretera
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No 

 librilla

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.