Barranco de les Foies, un paseo a los pies del Aixortà Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

Cada vez quedo más sorprendido con nuestra provincia; lejos de los tópicos de Sol y playa, algo de lo que también podemos presumir, el interior de nuestra tierra es  envidiable. La gran cantidad de cadenas de montañosas que dibujan nuestro horizonte es apabullante, imagino como fue la época en que todo esto comenzó a formarse entre el Jurásico y el Cretácico hace más de 100 millones de años, y debió ser un auténtico caos.

Esta vez viajamos al interior de la Marina Alta; la Sierra de Bernia, oficialmente la frontera natural entre la Marina Baixa y la Marina Alta, se alza majestuosa a lo largo de más d 11 km de longitud coronada de extremo a extremo por una cresta de afiladas aristas como dientes y colmillos. Una sierra que no deja a nadie indiferente se mire desde donde se mire. Los valles a sus pies son lugares que para la mayoría seguro que pasan desapercibidos por su difícil acceso, alejados del mundanal de la costa e inertes en el tiempo.

ETstudio-27Son todos los valles entre la Serrella, el Aixortà, el Bernia y la Sierra del Ferrer, todo cumbres que de manera holgada superan los 1000 metros de altitud. Aquí las montañas imponen un respeto bien merecido, pues de vez en cuando, se cobran un tributo. Son montañas de escarpadas laderas donde la roca desnuda y fría cubren ambas vertientes formando un paisaje que no parece propio de estas latitudes.  Que no os engañe la altitud, estamos hablando de picos que escalan agrestes y afilados hasta el cielo.

ETstudio-22Nuestra ruta de hoy nos llevará hasta el pueblo de  Castell de Castells, un pequeño pueblecito situado a más de 500 metros de altitud entre frondosos barrancos. Este pueblo es bien conocido por los amantes del senderismo ya que desde aquí parten multitud de rutas por las grandes montañas de Alicante, las más duras ascensiones y rutas con gran interés geológico como els Arcs.

Nuestra visita fue, en un principio, para hacer una ruta de unos 14 km aproximadamente que nos llevaría entre la sierra de Aixortà y la Serrella por la ruta de els Arcs, finalmente decidimos que dejaríamos esa ruta para otro momento en el que dispusiéramos de más tiempo y que nos centraríamos en recorrer los barrancos a los pies de estas imponentes moles rocosas. La ruta que realizamos fue la del Barranco de  Les Foies hasta llegar la Penya de la Escoda.

Para llegar hasta Castell de Castells hay que realizar un largo camino desde Alicante, se encuentra a más de 90 km y se tarda cerca de 1 h y media. La mejor forma de llegar es por la A7 hasta Benissa y después por la CV750 en dirección a Jalón y a través de La vall del Pop. La Vall del Pop es otro lugar que visitamos hace algunas semanas y al cual dedicaremos un post próximamente por su espectacular ruta de los almendros en flor.

ETstudio-3Una vez en Castell de castells, cruzamos el pueblo y giramos a la izquierda por la Cv 752, enseguida vemos una pequeña carretera que sube por nuestra derecha hacia la montaña. Este es el camino que lleva a el área recreativa del Castellet.

ETstudio-25El Castellet es una zona recreativa en un entorno privilegiado y con unas potentes vistas de la sierra del Cocoll y Alfaro, y bajo la penumbra de la sierra de Aixortà, Serrela y el Castellet. Es una amplia zona con un albergue con una capacidad para 16 personas, zona de acampada, barbacoas, aseos…

ETstudio-26Si queréis más información sobre el alojamiento, acampada y posibilidad de hacer barbacoas debéis entrar en la página oficial Área recreativa El Castellet o llamar para reservar al teléfono 965376231. La zona es una auténtica pasada, y fue una de las razones por las que decidimos dejar las mejores rutas para otro momento con la intención de venir de acampada y explorar la zona bien a fondo.

ETstudioDejamos el coche en el área recreativa y tuvimos que volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo a la carretera, aquí tan solo hay que caminar escasos 10 metros hacia nuestra derecha para tomar otro camino que sube con fuerte pendiente a nuestra derecha entre bancales de almendros y olivos.

ETstudio-4Aproximadamente caminaremos por este amplio camino de tierra durante 700 u 800 metros hasta llegar a una curva a nuestra derecha que hace el camino para proseguir recto, aquí si nos fijamos hay un desvío a nuestra izquierda que da a una montaña, esta es el Morro de la Barrancada, una fácil loma que sube suavemente hasta unos 834 metros sobre el nivel del mar. Hay que andar con un poco de ojo aquí ya que nosotros pasamos de largo el desvío y tuvimos que volver sobre nuestros pasos.

ETstudio-7El sendero que nos ocupa cambia radicalmente de escenario durante el resto del trayecto, pasamos de un camino amplio y cómodo en el que cualquier coche podría circular a convertirse en un sendero entre el bosque que desciende a lo más profundo del barranco para seguir el camino junto al río seco Castells. Una enorme pena que este río no lleve agua si no este lugar sería un auténtico paraíso.

ETstudio-8Me parece increíble, y no dejaré de repetirlo en cada entrada, lo tremendamente agradecida que esta tierra. ¿Cuánto se puede tirar sin llover? ¿meses? Y aun así está todo verde, Alicante es única. Mientras paseamos por el sendero vamos viendo antiguos bancales de cultivo de secano donde la hierba lo cubre todo y los almendros ya están verdes debido a la temprana floración de este año.

ETstudio-9A veces pueda parecer que el sendero desaparece entre tanta vegetación, tan solo seguir adelante que enseguida volverá a aparecer. De pronto el verde desaparece brevemente creándose un entorno completamente conquistado por la gris roca que nos llevará mediante un sendero aéreo hasta una presa en el Barranco de les Foies. Esta presa no está pensada como si fuera un embalse si no, más bien, para retener las avenidas con las riadas y evitar que el agua arrase todo a su paso. De paso, el agua se reconduce para regar todos los cultivos de la zona.

ETstudio-10Una vez pasado el obstáculo, el camino aprovechará el cauce del río como trazado durante unos metros hasta que vuelva a ascender de nuevo hacia unas estrechas pero mullidas praderas.

ETstudio-11Aquí el echarse al suelo a descansar, disfrutar de las vistas y pegar un trago es inevitable. El lugar es completamente idílico. Aunque salió un día bastante nublado, mientras estábamos aquí pudimos disfrutar de unos muy agradables rayos de sol hasta que reemprendimos la marcha. Algo que costó, ya que lo perretes y Lorena estaban muy agusto.

ETstudio-12Más adelante el sendero comienza a subir por la ladera del valle entre casetas de campo que algún día sirvieron como refugio y para guardar las herramientas de trabajo, pero que hoy, tan solo son el testigo de otra época en la que el campo aún daba de comer a mucha gente.

ETstudio-23Ante nosotros se eleva majestuosa la sierra de la Aixortà, por encima de todo se divisa un pico que se eleva por encima de todos los demás, se trata de la Penya Alta, a 1219 m de altitud. Una cumbe que estoy deseado coronar en futuras visitas y poder así ver por su otra vertiente todo el valle de Guadalest con el Mediterráneo al fondo.

ETstudio-15No tardamos muchos en ver sobre la ladera de la montaña los famosos Arcs, formaciones en las paredes de la roca por la erosión del viento y del agua. Son grandes ventanales al barranco y a varios cientos de metros de altura que ofrecen una vista sin igual desde su posición.

ETstudio-19 Lamentablemente en esta ocasión no podremos disfrutar de sus vistas pero más adelante, con una nueva visita, realizaremos una mega ruta que nos haga conocer en profundidad todos los puntos de este magnífico lugar.

ETstudio-13A medida que avanzamos me doy cuenta que lo que tengo ante mí no dista mucho de un paisaje pirenaico, aunque con cimas mucho más modestas, no deja de impresionar hasta que punto puede cambiar un paisaje agradable de costa como el nuestro y convertirse en un paisaje tan agreste como este.

ETstudio-21Desde aquí no tardamos ni 15 minutos en llegar hasta la parte más alta de nuestro recorrido en el pico de les Foietes a 747 metros sobre el nivel del mar, a nuestro lado la Penya Escoda tan solo se alza suavemente unos 30 metros más, este es el camino a seguir para alcanzar la sierra de Aixortà.

ETstudio-18El acceso hasta la parte más alta de esta protuberancia rocosa no es sencillo pues está completamente conquistada por matorral y arbusto bajo. Las ramas nos arañan toda la ropa pinchándonos a cada paso, la mejor forma es por la cara que da al barranco que aunque es un poco más aérea está más despejada.

ETstudio-16Después de varios minutos por fin llegamos hasta el borde del acantilado, las vistas son muy potentes, rodeados de grandes picos hasta donde alcanza la vista vemos como las nubes se rasgan, a su paso, por las afiladas crestas. El Sol aún está alto y podría parecer que diera tiempo a más, pero somos conscientes de que como mucho en 1 h será de noche por lo que decidimos regresar. 

ETstudio-17El camino de vuelta se hace mucho más corto siendo en su mayoría cuesta abajo y que, casi sin darnos cuenta, nos devolvió al pueblo en un abrir y cerrar de ojos. Atrás dejábamos unos paisajes increíbles que nada tienen que envidiar a los grandes parques naturales, y que lo único que echamos en falta, es ese agua corriendo por los arroyos secos, ese agua que tanta falta hace por aquí.

ETstudio-20Esta ruta es una iniciación a conocer el valle junto a Aixortà y Serrella que sirve como toma de contacto y para tener una idea general de todos los sitios a visitar en el futuro, así como sus ascensiones. Sin duda es una ruta para realizar en familia y disfrutar de un magnífico día en plena naturaleza en un entorno con una gran abundancia de flora y fauna.

ETstudio-5A nosotros se nos queda la espinita de no haber seguido adelante, pero tampoco le encontrábamos mucho sentido que se nos hiciera de noche en las alturas por el peligro que entraña y además que no podríamos disfrutar del paisaje.

Como he dicho al principio, nuestra idea es volver próximamente y pasar un par de noche acampados en el área recreativa del Castellet y descubrir a fondo toda la zona.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 10,36  km
DESNIVEL ACUMULADO: 481 m
TIEMPO: 4 h y 22 min  
DIFICULTAD FÍSICA: Fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy fácil
SUPERFICIE: Camino y sendero
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No 
foies

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.