5 rutas por la naturaleza en la ciudad de Alicante Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

Alicante es conocida mundialmente por sus playas y su buen tiempo, miles de turistas visitan cada año nuestra ciudad de todas las partes del mundo. Sol, playa y buena gastronomía son los principales alicientes que hacen que la costa blanca sea el lugar preferido de vacaciones. Pero la ciudad de Alicante ofrece mucho más, y esto lo sabemos bien los que vivimos aquí todo el año.

En esta entrada me gustaría hablaros de 5 espacios naturales en la ciudad de Alicante. Cuando digo espacios naturales no me refiero, de ninguna manera, a jardines o parques. Hablo de espacios naturales de verdad, lugares que han estado ahí toda la vida y que pese a estar en la ciudad te hacen desconectar completamente. Y es que, Alicante, a pesar de ser una gran ciudad, aún conserva lo que un día fue, un lugar de huerta y cultivo.

paisajes alicanteEn esta Megaentrada podréis disfrutar de los paisajes más conocidos y otros no tanto de la ciudad de Alicante, un auténtico contraste de paisajes y de lugares que os dejará impresionados.

Como la entrada es muy larga, he facilitado el acceso a las distintas rutas creando un índice con enlaces a las distintas partes del documento según la ruta, espero que esto os facilite las cosas a la hora de buscar una ruta en concreto. Tan solo deberéis pinchar en el nombre de la ruta del listado de abajo y está os llevará directamente al lugar correcto.

RUTA 1: La Serra Grossa
RUTA 2: Lagunas de Rabassa
RUTA 3: El Cabo las Huertas
RUTA 4: Monte Orgergia
RUTA 5: Castillo de Santa Bárbara

RUTA 2: La Serra Grossa

De la Serra Grossa al cerro San Julián

La Serra Grossa es mi lugar preferido sin lugar a dudas. Una enorme atalaya junto al mar. Esta es la sierra alicantina por excelencia, con sus 161 metros de altura es un enorme balcón al Mar Mediterráneo. Ha sido explotada por el hombre desde la prehistoria y así lo atestiguan los yacimientos encontrados de la Edad del Bronce.  En las entrañas de la montaña, se esconden, casi un kilómetro de pasillos que fueron excavados en el siglo XIX por los trabajadores de la refinería La Británica. La Serra Grossa se divide en una gran atalaya y un pequeño pico conocido como el pico de Don Julian, ambos separados por una vaguada.

serra grossa alicanteLa Serra Grossa es un lugar frecuentado por senderistas, ciclistas e incluso escaladores. Es un sitio que visito cada día para pasear a mis perros. La ruta que os proponemos por la Serra Grossa es una de las más largas que se puede hacer por aquí y además la más completa e impresionante, su longitud es de unos 4,72 km aproximadamente.

Comenzamos la ruta detrás del colegio de los Jesuitas, en lo que se conoce como La Pinada. Para llegar hasta aquí hay que introducirse por la zona de urbanizaciones que hay junto al colegio y a la clínica oftalmológica, junto al restaurante La Colonial. Aquí llegamos desde la Avenida de Denia y si tomamos calle arriba y luego a la derecha llegaremos a una calle sin salida, este es nuestro punto de partida.

la cantera alicanteAquí comienza nuestra ruta entre grandes pinos por un amplio camino que poco a poco ira ascendiendo de manera muy suave hasta llegar a la cima de la Serra Grossa. Por el camino podremos disfrutar de una panorámica de toda la ciudad y al fondo las grandes montañas de Alicante: El Maigmó, el Migjorn, el Cabeço d’Or, el Puig Campana y, más modesta, la sierra de Fontcalent. Además mientras caminamos aparecerá el que es sin duda, el lugar más emblemático de toda la ciudad, el Castillo Santa Bárbara sobre el monte Benacantil.

cabeço d'or desde alicanteComo curiosidad, en el margen derecho del camino, justo donde hay plantados unos cipreses que se abre un espacio junto a una pared de rocas, si nos fijamos, veremos que en lo alto hay una virgen dentro de una caja de metacrilato. He intentado encontrar algo de información sin éxito, por lo que, si alguno podéis ayudarme os lo agradeceré enormemente. Más adelante encontramos otra pared de roca, este lugar es muy frecuentado por escaladores como lugar para entrenar. Es muy normal que por las mañanas haya gente encaramada a la roca.

Llega un momento en el que el bosque de pino desparece por completo para dejar paso a una zona totalmente descubierta y muy rocosa. Aquí el camino se hace un poco más empinado, pero ya estamos cerca de la cima. El camino desde abajo hasta la cima no son más de 15 minutos a un ritmo muy tranquilo.

puig campana desde alicanteUna vez arriba se nos abre ante nuestro ojos una gran llanura con matorral y algún que otro pino aislado. La superficie es enorme y hay varios senderos a seguir. Nosotros tomaremos el camino ancho que va hacia nuestra izquierda. Este camino lo seguiremos durante unos cuantos metros para dirigirnos a nuestro segundo objetivo de la ruta, la cima de santa Ana a 168 m sobre el nivel del mar, nunca mejor dicho. El camino comenzará a descender suavemente hasta llegar a un punto en el que otro camino a nuestra derecha se cruza para subir en dirección al mar.

cabo las huertas desde la serra grossa Si continuásemos por el camino rectos, bajaríamos por una de las laderas de la sierra hasta llegar a la playa de la Albufereta. No es nuestro caso, tomamos el camino de la derecha y llegamos hasta un pequeño montículo desde donde por primera vez vemos el mar. Pero en realidad vemos mucho más, a nuestros pies la playa de la Albufereta, un poco más allá el Cabo las Huertas y a la derecha todo el puerto de Alicante y el Cabo de Santa Pola; y a la izquierda y a lo lejos, se ve incluso Benidorm. Las vistas desde aquí son una auténtica pasada, seguro que muchos alicantinos jamás han puesto un pie aquí.

perros serra grossaDe nuevo en marcha tomamos dirección hacia la cantera por el camino que va más cercano a la costa y paralelo al que nos ha traído hasta aquí, llegaremos hasta un cruce en el que el camino vuelve a subir a mano derecha y a bajar a mano izquierda. Tomaremos el camino de nuestra izquierda que va descendiendo hacia la costa en un serpenteo. Por aquí bajaremos por un camino impresionante junto al cortado de la montaña a muchos metros de altura, por abajo vemos la carretera de la Cantera bordeando la costa. La Serra Grossa fue en algún momento de la historia una gran cantera con la que se construyó buena parte del casco antiguo de la ciudad.

acantilado serra grossaEl camino va junto al borde del impresionante acantilado casi todo el rato, pero no hay de que preocuparse ya que está todo perfectamente vallado. Después de unos metros llegamos a la zona más complicada de la ruta, un desnivel de roca que hay que salvar deslizándose como se pueda durante unos 10 metros. Este es el escalón Hillary particular de la Serra Grossa… para los que no sepáis de que va esto, el escalón Hillary es un desnivel que hay que salvar casi en la cima del Everest. En realidad no tiene ninguna dificultad técnica, aunque hay que bajar con cuidado.

cerro de don julianUna vez abajo vemos los cortados de la sierra en todo su esplendor como suben verticales hasta la cima pero también cayendo en picado hasta la playa. Desde aquí el camino se ensancha y nos lleva hacia la cima de Don Julian. Esta cima es un pequeño promontorio al sur de la Serra Grossa divido por una vaguada que hoy en día han reforestado con pino mediterráneo.

castillo de santa barbara desde serra grossaLa subida a la cima se puede hacer directamente por el camino principal que va rodeando el cerro, o en nuestro caso, tomaremos un atajo que sube con mayor desnivel directo hasta la cima, la parte más alta del cerro está formada por grandes bloques de roca que le dan un aspecto muy pintoresco. Frente a nosotros se alza magnífico el castillo de Santa Bárbara. Una inmensa fortaleza del siglo IX con origen musulmán pero donde se han encontrado restos de los romanos y de los íberos. Nos encontramos a 105 metros de altura.

cima cerro de don julianEl camino de vuelta lo haremos por la parte más baja de la Serra Grossa, por los caminos que van entre la pinada hasta volver de nuevo al coche. A nuestro lado dejamos el centro comercial Plaza mar 2, si no sois de aquí y os apetece ir de compras, este es el mejor centro comercial de la ciudad.

castillo de santa barbara y raval roigEsta es una ruta perfecta para hacerla en familia, apenas se tarda 1 h y media en completarla y, salvo el tramo de bajada por la cara de la costa, el resto no tiene ninguna dificultad.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 4,72  km
DESNIVEL ACUMULADO: 205 m
TIEMPO: 1 h y 15 min.  
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil, el único paso comprometido es el escalón de Hillary
SUPERFICIE: Sendero y camino
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
serra grossa

RUTA 2: Lagunas de Rabassa

Las lagunas de Rabassa

Las Lagunas de Rabassa es una depresión situada al norte de la ciudad cerca del término municipal de San Vicente del Raspeig, se sitúa justo detrás del cuartel militar de Rabassa. Las lagunas se encuentran en una zona de aridez extrema, si pensabas que Alicante era un desierto, este lugar te lo corroborará. Esta zona ha sido muy explotada durante años con actividad minera, si a esto le añadimos que es una depresión entre lomas de unos 100 metros de altura y la fuerte insolación crea el caldo de cultivo perfecto para formar un auténtico desierto. Aún así, la zona tiene un encanto especial que no todo el mundo sabrá valorar.

cuevas lagunas de rabasaTres son las principales lagunas que conforman el paraje, una de 30000 m2 que es la más grande de una profundidad de hasta 20 metros y otras dos más pequeñas de 20000 m2 y 8000 m2 respectivamente. Las lagunas son enormemente famosas en Alicante, sobre todo por su conexión a la delincuencia ya que era por costumbre que los ladrones se deshicieran de los vehículos robados tirándolos desde la cima de las lomas hasta el fondo del lago. Han encontrado de todo allí abajo, incluso un Cetme del ejército. Hoy en día la zona ha sido regenerada y limpiada de escombros y da mucho gusto pasear por aquí. Dentro del plan urbanístico de Alicante y del conocido plan Ikea, existe un proyecto de hacer aquí un gran parque que abarcaría toda la zona.

castillo santa barbara desde rabasaEl origen de las lagunas es en cierto modo artificial, ya que en el pasado siglo XX se utilizaba la zona para la explotación minera y posiblemente en la búsqueda de arcillas pincharon un acuífero inundándose por completo. Claro, mientras trabajan, el nivel de las aguas estaba controlado pero, al marcharse aquello quedó abandonado.

El agua es dulce pero con una elevada concentración salina y aunque pueda parecer lo contrario y esté estancada, en realidad existe una circulación subterránea por la que el agua se va regenerando.

laguna grande de rabasaEl acceso se hace desde la avenida de la Universidad, la que va hacia el Decathlon y luego hay que entrar por la calle Fondo Piqueres como para ir a la entrada principal del cuartel. Seguimos este camino pasando junto a unas instalaciones solares y bordeando la base hasta llegar a una curva a la derecha donde habrá que buscar aparcamiento. Desde aquí comienza la ruta.

ETstudio-21Nada más dejar el coche y empezar a caminar ya tenemos una visión aérea de los lagos de Rabassa, que aunque no se ven todos nos da una idea. Deberemos descender por un sendero hacia el lago principal.

A nuestra derecha vemos un barranco con una pequeña charca en el fondo y una pirámide de tierra que sube por el lado contrario, arriba del todo quedan los vestigios de un nido de ametralladoras. Existe otro igual en la loma que está más al fondo, desde luego que están en un lugar estratégico. Son de la Guerra Civil española. Una vez hayamos llegado a la zona central de los lagos,será todo completamente llano, el paseo nos llevará por la orilla de cada una de las lagunas y conforme os vayáis acercando os sorprenderá el tamaño real de algunas de ellas. La primera laguna que visitaremos será la laguna mediana. 

laguna media de rabasa

 

Mientras la bordeamos vemos lo larga que es, al llegar al final tomaremos el sendero de la derecha para cruzar la pequeña en nuestro camino hacia la más grande. La laguna pequeña no está en un muy buen estado por lo que aquí ni nos detenemos. Lo bueno de esta ruta es que las tres lagunas están justo al lado la una de la otra por lo que apenas hay que andar.

font calent desde laguna de rabasaEnseguida llegamos a nuestro destino, la laguna grande. Con sus 30000 m2 de superficie y 20 metros o más de profundidad, es el lugar ideal para pegar un bocado. Además está pensada para que podamos descender por un camino hasta la orilla. Mucha gente lleva viniendo a bañarse aquí desde hace muchísimos años, al principio puede dar un poco de asco pero conforme nos acercamos al agua nos damos cuenta de que realmente es transparente.

laguna mas grande de rabasaNuestros perretes por otro lado ni se lo piensan en cuanto nos dimos cuenta estaban corriendo hacia la orilla y saltando de bomba. Que bien que se lo pasan los jodios. Si queréis daros un baño aquí, en principio no tenéis de que preocuparos. Mucha gente lo hace, y seguro que encontráis a otros pescando cerca. El único peligro que podría entrañar es que os enredarais con algo y os ahogarais pero ya os digo que eso podría pasar en cualquier lado. Aquí vienen los buzos de la Guardia Civil todos los años a bucear y si encuentran objetos en el fondo los sacan, por lo que más o menos estará todo limpio. Como siempre, con precaución no tiene porque ocurrir nada.

torre lagunas de rabasaComo no podía ser de otra manera, en Alicante, y pese a estar prácticamente en Noviembre hace un día increíble por lo que no dudamos en quitarnos la sudadera, arremangarnos los camales y meter la piernas a remojo. Nos comimos el bocadillo tranquilamente antes de retomar la ruta. Justo en frente de nosotros hay, lo que parecen restos de una construcción que debían pertenecer a la mina. A nuestra espalda hay otra muy parecida que debéis tener mucho cuidado ya que no tiene suelo y caeréis a plomo desde 4 o 5 metros de altura si no tenéis cuidado.

font calent y desierto alicanteDespués de pasar un gran día descansando y tomando un poco el sol, decidimos retomar la marcha y bordeando toda la laguna grande volver al coche. Atrás dejamos uno de los lugares más curiosos y extraños de Alicante que no sabemos por cuanto tiempo continuará en el mismo estado. La presión urbanística ha hecho que de ser esto una zona aislada y alejada de la ciudad, se haya convertido en parte de ella. Esta ruta está genial para hacerla en familia ya que no tiene ninguna dificultad física, será un estupendo día.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 4,23  km
DESNIVEL ACUMULADO: 41 m
TIEMPO: 1 h  
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy fácil
SUPERFICIE: Sendero y camino
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No

rabassa

DESCARGAR TRACK WIKILOC

RUTA 3: El Cabo las Huertas

El Cabo las Huertas

El Cabo de las Huertas es una zona conocidísima de Alicante, para muchos, es considerada la mejor playa de toda la ciudad, y no les falta razón. Se encuentra entre la Albufereta y San Juan, justo se considera la frontera natural entre los dos municipios. Su nombre proviene de que antiguamente toda esta zona, era una gran huerta, la huerta de Alicante. Hoy en día la situación a cambiado radicalmete siendo esta, una de las áreas más cotizadas. Lo mejor que tiene el Cabo son sus playas vírgenes que se han sabido mantener intactas aún con la presión urbanística salvaje. Se trata de una alargada costa de roca de unos 7 km de longitud que va desde la playa de la Almadraba hasta el faro del Cabo, justo al volver del faro ya empieza la playa de San Juan.

playa la almadraba y serra grosaSus calas y sus aguas cristalinas hacen de este lugar un sitio único alejado de los concurridos arenales, donde poder disfrutar de un perfecto día de sol y playa. La propia orografía del terreno erosionado por el viento y el agua hace que haya multitud de pequeñas calitas y lugares donde estar tranquilo, este lugar es sobre todo famoso por tratarse de una cala nudista. Además de esto, si deseas ir a la playa con tus perros, este es el lugar ideal ya que es playa libre.

El inicio de la ruta es en la playa de la Almadraba, una extensa playa de arena compacta que se encuentra al pasar la Albufereta, sobre todo es un lugar donde podremos encontrar barcas de pesca amarradas. Para llegar continuaremos por la Avenida de la Condomina pasando la Albufereta en dirección a San Juan. Llegará un momento donde encontraremos un cruce a nuestra derecha con otra avenida la de Costa Blanca, deberemos torcer a nuestra derecha en dirección al cabo de las Huertas, poco después veremos en una semirotonda un curioso hotel llamado el Mio Cid donde giraremos de nuevo a la izquierda en dirección a la playa por una calle muy ancha y sin salida. Aquí es donde dejaremos el coche.

simbolos el cabo las huertasEsta playa no es muy bonita en sí, ya que no ofrece demasiado, pero si que tiene unas bonitas vistas de toda la Serra Grossa y del puerto de Alicante hasta el Cabo de Santa Pola. Muchas gente suele venir aquí a pescar o a cenar en verano. También es un buen sitio para disfrutar de los fuegos artificiales en Hogueras.

pescadores cabo las huertasSi giramos a nuestra izquierda llegaremos enseguida a las calas del Cabo de las Huertas, la primera que nos encontramos es la playa de los Judíos. Esta es la cala más pequeña de todas y se sitúa junto a un barrio residencial muy tranquilo. En seguida nos damos cuenta de como el terreno cambia creándose un nuevo suelo de rocas calizas y areniscas totalmente lisas. Esta playa es totalmente inaccesible en coche por lo que es de gran afluencia.

playa de los judios cabo las huertasEs alucinante lo caprichosa que es la naturaleza moldeando a su antojo la línea de costa durante millones de años. Si nos fijamos atentamente nos daremos cuenta de que la vida aquí es muy abundante y si nos acercamos a las socavaduras cerca de los rompientes encontraremos fósiles de diversos tipos. En esta cala al menos han dejado una buena parte de tierra sin edificar por lo que el acceso hasta la calle es totalmente salvaje.

erosion cabo las huertasLa playa de los judíos apenas tiene unos 200 metros de largo por lo que enseguida llegamos a su final y enlazamos con la cala Cantalar. Aquí si que el respeto lo han dejado para otro día, vemos como la línea de playa es de apenas 3 metros y como literalmente los chalets y bungalows están construidos encima de los rompientes vulnerando así totalmente la Ley de Costas. Me parece una auténtica aberración que se nos prive del disfrute de un lugar así para el disfrute privado con el beneplácito de las administraciones. Y, lo siento si alguien se molesta pero, esas casas deberían de derribarse. Es realmente indignante como han construido donde han querido y han acabado así con un lugar que debería estar protegido.

paseo cabo las huertasLas casas y urbanizaciones ocuparan prácticamente toda la playa hasta que de pronto, desaparece todo rastro de civilización y se abre ante nosotros una enorme extensión de sierra formada por varias lomas con su punto más alto a 72 metros sobre el nivel del mar. Este lugar se le conoce como las lomas del Faro y nos da una idea de como podía haber sido esto en el pasado. La verdad es que esta zona está muy bien conservada y da gusto pasear por aquí, solo nosotros entre el mar y la tierra.

cala de la palmeraSiguiendo el sendero bordeamos toda la línea de costa por el último tramo de la Cala Cantalar hasta rodearla y llegar a nuestro siguiente destino, la Cala de la Palmera.

La Cala de la Palmera es un lugar que conozco muy bien, es un sitio al que suelo venir muy a menudo a pasear a los perros. Se trata de una gran cala donde la erosión de la roca aparece en su máximo esplendor, no solo eso sino que, se puede observar la violencia de los temporales erosionando la roca hasta 2 y tres metros de altura. Aquí se abren varios caminos a seguir, o bien por las zonas más altas y contemplar todo desde las alturas; o si no, bajar cerca de los rompientes e intentar caminar sin mojarnos saltando de roca en roca, este segundo es mucho más divertido.

piedras playa de la palmeraNormalmente aquí es donde suele venir la gente a hacer nudismo en verano, este sitio además es una auténtica pasada para el buceo ya que la claridad de las aguas es absoluta. La Cala de la Palmera, es una zona que también está bastante libre de urbanizar y en la que todo el tramo que lleva hasta el faro es sierra. En este caso el paso a la sierra está vallado por lo que es imposible el acceso, imagino que estarán intentando regenerar la zona. A partir de aquí el camino se va estrechando y tenemos que salvar algunos desniveles a medida que nos acercamos al faro.

rocas cabo las huertasAl fin después de un buen rato andando vemos como se alza el faro detrás de una loma, estamos llegando a la frontera entre Alicante y San Juan. Esto es la parte del cabo que más se adentra en el mar.

faro cabo las huertasEl faro se levantó sobre una antigua torre vigía y desde su posición domina todo el territorio comprendido desde San Juan hasta Benidorm, y por el otro lado hasta el Cabo de Santa Pola. El faro data del año 1856, ¿acaso imagináis todo lo que habrá visto durante tantos años?

cabo las huertas y el faroDe camino de vuelta, el sol está escondiéndose por detrás de la Sierra de Santa Pola, al volver a pasar de nuevo por la Cala Cantalar, los perros van con las orejas tiesas, muestra inefable de que la fauna aún habita este maravilloso lugar.

atardecer en cabo las huertasEsta excursión es perfecta para hacerla en familia, os prometo que pasaréis un gran día disfrutando de este lugar tan maravilloso, la vida aquí sigue su curso pese a todo. Multitud de aves y de plantas se resisten a abandonar un lugar que siempre les perteneció. Creo yo que si han aguantado hasta ahora, esto solo puede ir a mejor. Los peores tiempos de la especulación salvaje y de desprecio por el medioambiente parece que poco a poco van llegando a su fin. Ahora es el momento de compensar a la Tierra por todos los daños causados.

FICHA TÉCNICA

DISTANCIA: 5,81  km
DESNIVEL ACUMULADO: 156 m
TIEMPO: 1 h  y 20 min
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy fácil
SUPERFICIE: Sendero y camino
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
cabo huertas

RUTA 3: Monte Orgergia

Monte Orgergia

El Monte Orgergia constituye una de las áreas naturales que conforman el paisaje alicantino. Antiguamente tuvo una intensa actividad agrícola que supuso la base del desarrollo y riqueza de la huerta de Alicante. Posteriormente la zona fue abandonada debido sobre todo a la agricultura industrializada y toda la zona sufrió una gran degradación. El Monte Orgergia se encuentra dentro de un plan de la Generalitat de reforestación del área metropolitana.

cabeço d'or desde alicanteSe han plantado alrededor de 20000 plantas y árboles, ocupa una superficie de 17 ha (solo la zona reforestada, nuestra ruta por lo menos el doble). Se está intentando también recuperar la fauna autóctona mediante la instalación de nidales y bebederos aunque los bebederos están siempre secos…

monte orgergia y serra grossaLa ruta por el Monte Orgergia es sin duda la más larga de todas, lo bueno que tiene es que uno puede comenzar la ruta prácticamente en el punto donde prefiera ya que existe acceso por carretera  a lo largo de todo el recorrido, no obstante la ruta es totalmente segura con respecto al tráfico ya que no nos cruza casi ninguna carretera.

En mi caso comencé la ruta desde la zona del Mediamarkt, este sitio está muy bien porque hay un sitio perfecto para dejar el coche y ya no pisamos más asfalto hasta pasado un buen rato. Para llegar hasta aquí hay que coger la avenida Ramos Carratalá en dirección al Mediamarkt y girar a la derecha en la calle del Chopo antes de llegar al McDonalds. El cruce es fácilmente reconocible porque es donde suelen estar las chicas de compañía por las noches. Seguimos recto y pasaremos una guardería (Nido) y finalmente llegaremos a un cruce, seguimos recto y al poco la calle girará y subirá o torcerá a la derecha hacia una calle que no tiene salida. Ahí es el comienzo de la ruta.

campo juan xxiiiEste lugar aunque no presenta una gran belleza es un lugar perfecto para pasear a los perros ya que pueden correr tranquilamente sin miedo a que salgan a ninguna carretera, últimamente ha cambiado ya que era un lugar habitual al que muchos desconsiderados venían a tirar escombros hasta que hubo un momento en el que se convirtió en un gran vertedero ilegal. Hace unos meses el ayuntamiento por fin adoptó medidas y limpió con esmero toda la zona y puso barreras para impedir el acceso de vehículos. Parece que de momento se mantiene.

Comenzamos nuestra caminata entre matorrales y arbustos y algún que otro algarrobo aislado, está zona aunque no lo parezca está llena de vida, tanto que es increíble la cantidad de erizos que viven aquí. No hay noche que no pase por aquí que no vea al menos uno o dos.

lomas juan xxiiiAl poco de comenzar la ruta llegaremos a un cruce de caminos de tierra en el cual deberemos tomar dirección a la izquierda y al poco veremos que el camino comienza a elevarse hasta llegar a un pequeño altozano desde donde obtendremos una panorámica de toda la zona. Desde aquí vemos en la lejanía nuestros grandes colosos con el Cabeço d’Or en el centro. El sendero pronto comenzará a descender estrechándose un poco hasta llevarnos a una gran planicie en la que hay multitud de árboles plantados. Esta zona está muy bien para pasear, siempre es habitual ver gente con perros o ciclistas andando por la zona.

Nosotros tomaremos el sendero que gira a la izquierda una vez llegados a la zona de  bancales. Estaremos entonces en la ‘’sabana’’ recibe el nombre  de el aspecto que presenta en verano cuando toda la hierba alta de la primavera se ha secado y recuerda a un campo de cereales como el de Gladiator. Por aquí podremos disfrutar de algunas de las especies de árboles que más me gustan como olivos, algarrobos e higueras, todos ellos de tamaño bastante grande y que invitan a sentarse a la sombra mientras disfrutamos del suave clima alicantino. Mucha gente se acerca por aquí a cuidar estos árboles y así después poder hacer la recogida de la aceituna o de la algarroba. Me parece una iniciativa genial, así esto está siempre vigilado y evita que se tire basura o se formen asentamientos chabolistas.

higuera sin hojasLa verdad es que este tramo de la ruta es el que más me gusta, la cantidad de arbustos, árboles y hierba poblando todo el suelo hace de este lugar un sitio a conservar. Llegará un momento en el que deberemos cruzar a nuestra derecha bajando por un pequeño terraplén para llegar a la otra orilla donde se alzan unas lomas totalmente desprovistas de vegetación. Esta zona se caracteriza sobre todo por sus escasas lluvias y fuerte insolación, si a esto añadimos la presencia del Mediterráneo, son encontramos con una zona de una temperatura media de 16 grados y con 200 mm de precipitaciones anuales. Sin embargo en las zonas de penumbra y donde se acumula el agua de las lluvias la masa forestal se hace presente.

canal de orgergiaPoco a poco iremos introduciéndonos en lo que se denomina las lomas del Garbinet, cuya máxima elevación se sitúa a unos 128 metros sobre el nivel del mar. A partir de aquí nuestro único objetivo será el de caminar con determinación durante un par kilómetros hasta llegar a un túnel por el cual atravesaremos la autovía por abajo. En este punto hay que tener un poco de cuidado porque es una calle con algo de tráfico que deberemos cruzar para llegar hasta Orgergia y el canal para las riadas.

camino antiguo de valenciaAhora entraremos en la zona más rural de Alicante por la rambla de Orgergia, este era el antiguo camino de Valencia y en el veremos varios campos de cultivo de almendros y olivos, es una zona de tránsito de ganado por lo que es muy habitual encontrarse con cabras pastando tranquilamente. Desde aquí todas las grandes montañas de Alicante se presentan ante nosotros dibujando una gran muralla en el horizonte con montañas por torres vigía.  Todo el monte Orgergia queda a nuestra derecha mientras lo rodeamos por su falda, en lo que se conoce como Les Fontetes hasta que lleguemos cerca del Hogar Provincial. Por el camino gran cantidad de olivos y algarrobos vuelven a poblar de nuevo el terreno ofreciéndonos algo de sobra al fin.

ruinas de orgergiaEsta zona desgraciadamente sí que está llena de escombros, o por lo menos así estaba la última vez que pasé. Es increíble lo guarra que es la gente por Dios, en este país de paletos los delincuentes hacen y deshacen a su antojo sin que luego pase nada.  La verdad es que es indignante, así como también la gente que va los domingos a comer ahí pasando un día de barbacoa y después van dejando toda la basura por el suelo, algo que veo como se repite día tras día. Hace falta mucha más cultura en esta ciudad.

olivos en orgergiaEl siguiente punto es la entrada al Monte Orgergia propiamente dicho donde encontraremos carteles informativos del parque y un camino que sube entre plantaciones de pino mediterráneo. Este monte pertenece a las estribaciones de las cordilleras Béticas formado por rocas calizas.

pinada de orgergiaEn el camino iremos viendo como se está intentando recuperar toda la zona con sistemas de goteo. La planta depuradora que se encuentra en el mismo parque recoge las aguas fecales de la zona norte de Alicante, Campello, Muchamiel y San Juan para tratarlas y así regar todos los parques, jardines y campos de golf. Poco a poco llegará un momento, si se mantiene el cuidado y las inversiones, en que esta zona se convertirá en un gran pulmón para la ciudad. Al final del camino llegaremos al mirador de Orgergia desde donde podremos tener una perspectiva de toda la orografía de la provincia, Alicante es una de las provincias más montañosas de toda España. Las montañas más cercanas delimitan el límite de la comarca.

monte orgergia desde miradorDesde el balcón descendemos el monte por un pequeño sendero que baja a nuestra derecha entre roca caliza hasta llegar a la zona más baja desde donde tomando el camino de nuestra izquierda iremos a buscar el canal de Orgergia.

cañas en canal de orgergiaEste canal sirve para la evacuación de las aguas tras las tormentas; aunque vaya seco, cuando se pone a llover el nivel del agua puede subir varios metros y ocupar todo el ancho del canal. Es muy frecuente ver como el agua arrastra todo a su paso hasta su desembocadura en la Albufereta haciendo desaparecer la playa. Nosotros caminaremos por dentro del canal, habiendo comprobado que no existe riesgo de lluvias con anterioridad, caminamos entre cañizos y por primera vez vemos algo de agua aunque sea estancada que al menos sirve para que los perretes se refresquen. Este canal circula paralelo al camino de las Parras hasta llegar un momento en el que del canal sube un camino después de atravesar un túnel. Ahora si que podemos encontrar algún que otro coche de algún vecino. Al final de la calle cruzaremos el puente y estaremos de nuevo en la ‘’Sabana’’ donde el coche estará a tan solo 5 minutos.

perros bañandose en canal de orgergiaEsta ruta es perfecta para conocer un poco como fue nuestra huerta antaño y lo que hoy queda de ella, además la orografía erosionada por el viento y el agua crea todo tipo de formas que son bien curiosas. Es una ruta perfecta para toda la familia en la que además aprenderemos mucho de nuestra flora y fauna más autóctona, los niños se lo pasarán genial. Si no queremos hacer el recorrido entero siempre podemos ir con el coche hasta el Hogar Provincial y desde ahí el acceso al monte es directo, nos ahorraremos toda la zona de la Sabana y las lomas del Garbinet. Si se prefiere hacer la ruta en bicicleta de montaña, la experiencia es muchísimo más dinámica.

FICHA TÉCNICA

DISTANCIA: 11,91  km
DESNIVEL ACUMULADO: 330 m
TIEMPO: 2 h  y 40 min
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy fácil
SUPERFICIE: Sendero y camino con algún tramo de asfalto pero con tráfico casi inexistente
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No

orgergia

DESCARGAR TRACK WIKILOC

RUTA 5: Castillo Santa Bárbara

Castillo de Santa Bárbara

El Castillo Santa Bárbara es una enorme fortaleza situada sobre el monte Benacantil a 169 metros sobre el nivel del mar. Su origen como fortaleza data del siglo IX con origen musulmán aunque en sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la edad del Bronce. Su posición estratégica ha hecho que durante toda la historia haya sido un lugar de gran confluencia de cada una de las civilizaciones que han pisado esta cotizada tierra. Para los alicantinos se trata sin lugar a dudas del gran símbolo de la ciudad.

pinada de benacantilNo quiero extenderme mucho hablando sobre el castillo ya que en mi opinión se merece un post aparte y la historia que existe detrás de este grandioso lugar habrá que tratarla más en profundidad. Su nombre proviene de la festividad del día que fue reconquistada por los cristianos bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, un 4 de Diciembre de 1248. Durante el reinado de Carlos I se ordena el inicio de su fortificación a principios del siglo XVI y más tarde, bajo la corona de Felipe II, se produce la gran reforma del castillo tomando la forma final que vemos hoy en dia.

La fortaleza ha sido bombardeada por los franceses en 1691 durante el gran bombardeo de la ciudad y posteriormente tomada por los ingleses en la Guerra de Secesión desde 1706 a 1709. Finalmente fue desmilitarizada a finales del siglo XIX después de su última entrada en combate contra una fragata rebelde.

senderos de benacantilEl lugar donde se asienta el castillo es una estribación de las cordilleras prebéticas y goza de un gran contraste ya que en una de las caras, la que da al mar, no hay más que roca descubierta; y por el contario, en su cara opuesta, toda una mullida alfombra de pino carrasco ocupa toda su superficie. Es un lugar, en el que, la mayoría de la gente le gusta ir a pasar el día o pasear a los perros. Sufrió una época de degradación durante la especulación inmobiliaria en la que se dejó en el más absoluto abandono para ver si llegaba el punto en el que casi era mejor reformarlo entero para construir un parque y un parking para la futura parada del Tram. Por suerte, el monte resistió y con la ayuda de los vecinos, que acudían diariamente a limpiar, regar y replantar, el monte Benacantil salió adelante conservándose hasta nuestros días. Hoy en día la principal amenaza es la Procesionaria que infecta la gran mayoría de los pinos que allí se encuentran.

Hay dos maneras para llegar hasta el castillo, una desde el acceso en ascensor que existe frente a la playa del Postiguet (horario de 10 h a 19.30 h por 2,70 € y otro desde la salida de la boca del Tram MARQ-CASTILLO con la línea L2 desde Luceros. Por otro lado también es posible el acceso en coche y buscar aparcamiento por la zona.

La ruta la iniciamos en las faldas del castillo antes de la subida por la carretera, es una entrada de piedra que  nos lleva hasta el corazón del monte Benacantil. Este lugar es muy frecuentado por los alicantinos y está siempre lleno de perretes, por lo que es un lugar ideal para empezar el paseo.

murallas castillo santa barbaraDependiendo de la época del año que hagamos la visita el paisaje puede cambiar, pero ya os digo que aquí el terreno es bien agradecido y cuando llueve un par de días enseguida se cubre todo de un espeso manto de hierba verde que cubre todo a nuestro alrededor. El camino empedrado nos lleva hasta una gran explanada desde donde tenemos una bonita foto del castillo y de sus enormes muros inexpugnables.

caseta del jardinero benacantilSeguimos por el camino hacia la izquierda y llegaremos hasta la caseta del jardinero, este lugar es utilizado por el ayuntamiento para guardar el material de jardinería y demás para la conservación del monte. Justo al pasar la caseta vemos que el camino sigue hacia abajo, ese camino llega hasta el barrio del Raval Roig y si lo siguiésemos llegaríamos hasta la calle, luego desde allí sube otro camino que nos lleva por un camino empedrado hasta la cara que da al mar, es esta ocasión no vamos a seguir ese camino. Giraremos a la derecha por el camino que sube y enseguida a la izquierda por un pequeño sendero que sube por unas escaleritas. Este camino nos va a llevar a un balcón con unas estupendas vistas de la playa, la Serra Grossa y toda la fachada este del castillo.

rocas y castillo de santa barbaraEsta zona es mucho menos transitada por la gente, seguramente la mayoría no sabe ni que hay un acceso por aquí. Si nos desviamos del sendero un momento y subimos por las piedras hacia nuestra izquierda saltando de roca en roca llegaremos hasta el balcón.

castillo de santa barbara desde raval roigEl sendero sigue por la cara este del castillo en un lugar principalmente habitado por gatos… aquí siempre pierdo a mis perros, pero los gatos que están curtidos en mil batallas se las saben todas y no tardan nada en subir a los árboles. Por aquí se puede ver cómo la gente ha ido creando pequeños jardincitos donde podemos encontrar todo tipo de plantas, lugares para sentarse… estas iniciativas ciudadanas son un claro ejemplo de que aún hay esperanza con la humanidad.

serra grossa desde benacantilLlegará un momento en el que el sendero suba por unas escaleras empinándose a cada momento hasta llegar a la propia muralla, aquí con un poco de cuidado accederemos a la calle que da acceso al castillo. Si queréis aprovechar para entrar y asomaros por la muralla y disfrutar de las vistas este es el mejor momento. También hay otro camino que entra como entre un hueco de la muralla que nos llevará hasta la parte de la muralla que baja por toda la ladera hasta Alfonso X el Sabio y al parque de la Ereta. De estos lugares hablaré próximamente en el post que haga del castillo en profundidad.

entrada a castillo de santa barbaraBajamos por la acera paralela a la carretera y en la primera curva a la derecha vemos que hay dos entradas a izquierda y derecha para los coches, nosotros tomaremos la de nuestra derecha de vuelta a la cara oeste del castillo pero no si antes cruzar la calle un momento y asomarnos por una pequeña elevación del terreno. Al fondo veremos el monte Tossal con los restos del castillo San Fernando.

vistas de alicante desde castillo de santa barbaraDe vuelta a nuestro camino, vemos que hay una pequeña explanada donde los coches pueden aparcar y una barrera que impide el acceso, nosotros no bajaremos por ahí, sino que, entraremos por un camino que va junto al muro y que luego circulará paralelo al de abajo. Seguiremos este sendero hasta que llegará un momento en el que nos cruzaremos con el sendero del principio que subía desde la caseta del jardinero. Volveremos al camino principal, el más ancho, y de nuevo camino para arriba.

sendero y pinos castillo santa barbaraCuando casi estemos llegando al parking con la barrera, un pequeño sendero baja por unas escalerillas a mano derecha internándose entre los árboles, este sendero nos llevará por una nueva zona de umbría en la que veremos como la gente ha delimitado senderos y limpiado toda la zona para darle un aspecto más aseado. Estos senderos nos llevarán de nuevo a la explanada del principio y a la entrada al parque.

castillo de santa barbara desde abajoBueno, como veis, esta ruta no tiene ninguna complicación, si no eres de la ciudad te recomiendo que visites toda la zona ya que es un gran tesoro para los alicantinos. Podrás conocer de primera mano toda nuestra historia y desde aquí acceder a los lugares más representativos de la ciudad como la playa, el centro… si acabas con hambre te recomiendo que subas a el parque de la Ereta donde hay un kiosko y un restaurante. Desde ahí accederás al barrio de Santa Cruz y el casco antiguo por callejuelas típicas del casco antiguo.

Ruta esencial para conocer Alicante y para hacer en familia. Además está en pleno centro de la ciudad por lo que el acceso es muy fácil desde casi cualquier punto.

FICHA TÉCNICA

DISTANCIA: 2,14  km
DESNIVEL ACUMULADO: 97 m
TIEMPO: 1 h
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy fácil
SUPERFICIE: Sendero y camino con algún tramo de asfalto pero con poco tráfico
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No, salvo si os acercáis al Parque de la Ereta

castillo

DESCARGAR TRACK WIKILOC

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.