Venecia, una ciudad pintada sobre un lienzo de mil colores Europa / Italia

Si existió una época oscura en la historia de Europa, una época en la que la incertidumbre cubría con su sombrío manto el viejo continente, esa fue sin duda la que comenzó con la caída del Imperio Romano. Una época en la que las provincias romanas de todo el imperio quedaban al amparo de los salvajes y los bárbaros. Toda la civilización se hundía sin remedio en una época de oscuridad que duró más de 1000 años.

Los pueblos europeos veían como todo lo conocido hasta el momento ardía en llamas de norte a sur y de este a oeste, los pueblos bárbaros saqueaban sin piedad y en un rápido avance conquistaron toda Europa. Las provincias dejaron de serlo, y en un último intento de mantener el orden, los gobernantes romanos enviaron distintos gobiernos de pueblos godos más o menos civilizados a las más importantes regiones. Los visigodos a las provincias de la fiel Hispania, los ostrogodos en la cuna del imperio a lo largo de toda la península itálica y los reinos francos y germanos en centro-europa.

ETstudio-15Durante esta época tan convulsa; nacía una ciudad en los dominios de la antigua Constantinopla, huyendo de las constantes invasiones y ataques de los pueblos del norte encontraron un lugar donde la geografía era un enorme resguardo de los bárbaros. Venecia comenzaba a florecer.

En un archipiélago con más de 118 pequeñas islas y 455 puentes, Venecia es si cabe, una de las ciudades más pintorescas de todo el mundo. ¿Quién no ha visto en innumerables películas a los famosos gondoleros o las fiestas de carnaval con sus llamativas máscaras?

ETstudio-33Nuestro paso por Venecia fue en el verano de 2013, en nuestro gran viaje por carretera de casi 20 días por todo el sur y este de Europa a lo largo de más de 8000 km. Llegamos a Venecia desde el Lago di Garda y después de haber visitado también la ciudad natal de los amantes por excelencia Romeo y Julieta, Verona. Nuestro paso por Venecia fue nuestra última parada antes de adentrarnos en un nuevo país completamente desconocido para nosotros que se convirtió en uno de nuestros lugares preferidos, Eslovenia.

ETstudio-34Llegamos a la ciudad por la tarde, casi a última hora, habíamos pasado un día de baño en el que habíamos disfrutado como niños en el inmenso Lago di Garda y aunque cansados, estábamos ansiosos por descubrir la ciudad de los canales. Lo primero que nos llamó la atención fue que la ciudad no tiene tráfico rodado, el coche hay que dejarlo aparcado a la entrada en uno de los varios parking públicos que existen. Desde ahí habrá que coger las maletas y buscar el alojamiento. El precio del aparcamiento ronda entre los 20 y 30 euros por día, un precio que no está mal para lo que nos podrían cobrar teniendo en cuenta que no queda opción.

Dormir en Venecia

Llegamos con hotel reservado, y por suerte estaba bastante cerca del aparcamiento, tan solo tuvimos que caminar con las maletas unos 10 minutos. Aquí comienza la odisea con los alojamientos en el extranjero, son una auténtica basura, hablando claro. Te cobran tranquilamente 50 € en el mejor de los casos y 100 € en el peor, por una habitación fea, vieja, cutre y sin servicios. Está fue nuestra experiencia general en Italia pero que se ha repetido en muchos otros países entre ellos el Reino Unido.

ETstudioNuestro hotel fue el Ai Tre Ponti en Santa Croce Rio Tera’ Dei Pensieri 359, Santa Croce, 30135 Venecia, Italia. El aspecto positivo fue que admitían mascotas y que estaba muy cerca del parking como he comentado anteriormente, pero el hotel estaba muy descuidado y el dueño era un auténtico imbécil. La habitación era de los más cutre que habíamos visto hasta el momento, pero al menos tenía aire acondicionado. Lo malo, que el dueño no dejaba que te fueras con el aire puesto por lo que al volver, aquello era un horno. En Venecia hace mucho calor durante el verano, se llega a diario y sin dificultad a los 35 grados a lo que hay que sumarle la humedad. Lo bueno es que los estrechos callejones a la sombra, la multitud de fuentes e incluso los propios canales son un alivio en las horas centrales del día. Por la noche también hace bastante calor por lo que, en definidas cuentas, el aire acondicionado debe ser una de las cosas que hay que preguntar antes de reservar. La variedad de hoteles es muy diversa, si queréis gastar más de los 50 € por noche que pagamos nosotros seguro encontraréis mejores ofertas.

Mientras encontrábamos el hotel y nos instalábamos la noche cubría con su manto toda la ciudad, las bulliciosas calles se habían quedado prácticamente vacías y el silencio y la paz reinaba a cada esquina. Decidimos dar una pequeña vuelta como primera toma de contacto y, he de decir que, nos encantó.

ETstudio-5El calor de la mañana nos hizo madrugar y después de desayunar en una cafetería al aire libre comenzamos nuestra exploración. Cuando uno llega a una ciudad muy famosa, está harto de verla en fotografías, reportajes, películas… al llegar puede ser que sea todo lo que uno esperaba o que al llegar con una idea preconcebida y con las expectativas muy altas te defraude. El caso de Venecia fue el positivo, Venecia era todo lo que me esperaba, ni más ni menos. Una ciudad muy turística, muy pintoresca, con miles de turistas de todas las nacionalidades del mundo… una ciudad única e irrepetible, una ciudad a rebosar de arte, palacios e historia. Una ciudad que merece muchísimo la pena visitar y a la que sin duda volveremos. Eso sí, la próxima visita será sin perros, que aunque los queremos mucho, no te dejan disfrutar todo lo que quisieras.

Lo mejor para conocer Venecia es perderse por sus calles, comenzar a caminar entre sus numerosos callejones girando esquinas a un lado y a otro y cruzando los cientos de puentes que comunican las orillas de los canales. Venecia es un auténtico laberinto, lo mejor es buscar un plano en algún punto turístico o llevárselo desde casa y comenzar a explorar. Básicamente lo que nosotros hicimos fue dividir la ciudad en tres grandes barrios; la zona a la derecha del gran canal, la zona a la izquierda del gran canal y la zona más al sur.

Plaza de Santa Margherita

ETstudio-3Calle abajo desde nuestro hotel cruzamos el canal hacia nuestra izquierda y callejeando un poco llegamos al primer lugar de interés, el Campo de Santa Margherita. Se trata de una gran plaza con forma alargada con mucha vida pero alejada del centro más turístico. La plaza tiene un montón de bares y heladerías y permite disfrutar en un ambiente muy apacible de la vida que llevan los venecianos. Esta plaza también es recomendable visitarla por la noche ya que hay bastantes bares de copas. Si quieres disfrutar de un auténtico helado italiano, este lugar es el sitio.

Iglesia de San Barnaba

ETstudio-4Desde la plaza de San Margherita se accede rápidamente atravesando un canal en dirección sur hasta la iglesia de san Barnaba, esta iglesia es famosa porque se utilizó para el rodaje de la película de la última cruzada de Indiana Jones. La iglesia fue construida en el siglo XVII y es fácilmente reconocible por su fachada blanquecina con cuatro grandes columnas y al fondo la torre del campanario en un tono marrón.

Canal de la Giudecca

Callejeando hacia el sur finalmente llegamos hasta un enorme canal, el de la Giudecca, que recibe el nombre de la isla que se encuentra justo enfrente. Esta isla, es una de las más grandes de Venecia, se cree que sus primeros vecinos fueron de origen hebreo para después dejar paso a la burguesía, finalmente se convirtió en un barrio obrero. Hoy en día se trata de un tranquilo barrio residencial cuyo principal atractivo es la iglesia del Redentor.

ETstudio-8El tráfico por este gran canal es muy denso, y de aquí se pueden coger muchas vaporettas para descubrir la ciudad por sus canales más grandes. Nosotros no pudimos subir ya que aunque admitían animales debían ir con bozal, y no teníamos suficientes.

Decidimos recorrer a través de la avenida Fondamenta Zattere todo el canal de Giudecca hacia el Ponte Longo y disfrutar de la brisa, aquí al estar en mar abierto la temperatura era mucho más agradable. Los barcos y yates cruzaban el canal sin descanso y la gente aguardaba su turno para embarcar. Todos los edificios de Venecia tienen ese aire clásico que los hace tan especiales, aunque muchos presenten un aspecto más que descuidado, le dan ese toque especial que la hace tan única.

ETstudio-7Justo al llegar al puente, si tomamos el canal de la izquierda por la Fondamenta Nani veremos un pequeño astillero, el Squero di San Trovaso, donde podréis ver como se construyen las góndolas. En todo este canal podréis encontrar también una ostería, las osterias vienen a ser nuestro equivalente de tabernas, y en las que podréis disfrutar de la comida más casera. Tambien hay una heladería muy famosa.

ETstudio-9Antes de seguir, decidimos dar la vuelta hacia el canal de Giudecca para visitar la iglesia de los Gesuati o de Santa María del rosario. Esta impresionante iglesia data del siglo XVIII se asoma al gran canal con una impresionante fachada con unas columnas corintias que no dejan indiferente. El interior es muy luminoso y el techo está decorado con frescos que representan la vida de Santo Domingo y la institución del Rosario.

Puente de la Academia

Desde la iglesia, ahora sí, tomamos rumbo norte hacia el gran canal; atravesamos la plaza de santa Agnese y ponemos rumbo hacia las galerías de la Academia. El puente de la Academia es uno de los únicos cuatro canales que cruzan el Gran Canal. El puente original era de hierro y fue construido en 1854, posteriormente fue remodelado en madera y se inauguró en 1933, su longitud total es de 48 m. Recibe el nombre de la Academia, uno de los museos más importantes de la ciudad. Fue inaugurada en 1750 cuando se quiso dotar a Venecia de una escuela de pintores y escultores. Algunas de las obras expuestas pertenecen a autores tan famosos como Leonardo Da Vinci y la más famosas es la Piedad de Tiziano.

ETstudio-11Las vistas desde el puente de la Academia son realmente magníficas, al otro lado del puente nos encontramos con el palacio Cavalli Franchetti cuya fachada llama enormente nuestra atención. Con un marcado estilo gótico, se aleja bastante de su forma más original, esta data de 1565 pero su última remodelación es del siglo XIX. Actualmente es la sede del Instituto Veneciano de Ciencias, Letras y Arte.

ETstudio-10Otro de los grandes atractivos es la silueta de la basílica de Santa María de la Salud, es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia, con su cúpula fácilmente reconocible como uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad. Los inicio de la basílica se remontan a 1631 cuando se erigió para celebrar el fin de la peste. El horario de visitas es de 9 a 12h y de 15 a 17.30 h todos los días. Entrada gratíta.

El Gran Canal es, como su nombre indica, el más grande de Venecia y divide la ciudad en dos, tiene unos 4 km de longitud y está atravesado por los puentes más famosos como el de Rialto. A lo largo de su recorrido se puede admirar el encanto de Venecia con sus góndolas, los puentes y los palacios. Se puede cruzar utilizando el vaporetto aunque la opción más agradable es hacerlo tomando un traghetto, una góndola un poco más grande y que os permitirá cruzar a la otra orilla por menos de 1 €. La mejor línea de vaporetto para cruzar el Gran Canal es la número 1.

Plaza de Santo Stefano

ETstudio-12Cruzamos el canal en dirección a la memorable plaza de San Marcos y lo primero que encontramos es otra iglesia, será por iglesias en esta ciudad, la de San Vidal. Es uno de los edificios religiosos más antiguos, data del siglo XI y fue remodelada un siglo más tarde. Tiene una fachada tipo clásico con un techo abovedado en su interior. La iglesia se sitúa en la plaza de Santo Stefano y es una de las más grandes de la ciudad. Esta plaza ha tenido multitud de usos festivos, como la deplorable caza de toros que fue suprimida, o la celebración de bailes y fiestas de carnaval. En el centro de la plaza se eleva una estatua que representa a Nicolò Tommaseo, que fue un intelectual que vivió en el siglo XIX. Al sur de la plaza se encuentra el conservatorio de música y el palacio de Loredan. La iglesia de Santo Stefano está situada en el extremo opuesto de la plaza de la iglesia de San Vidal y tiene la curiosa historia de que tuvo que ser consagrada hasta en seis ocasiones por los homicidios que fueron perpetrados en su interior.

Al salir de la plaza llegamos a una nueva plaza de San Angelo y de aquí tomamos la Terra dei Assassini y desde donde llegamos a un canal más grande, el de San Luca. Desde aquí es el mejor sitio para poder ver el palacio Contarini del Bovolo con su famosa escalera de caracol. La fachada del palacio apenas sobresale o destaca con los edificios del conjunyo, pasando así muchas veces sin pena y sin gloria este espléndido palacio. Lo que realmente hace especial a este edificio es su puerta de atrás. Aunque parezca extraño, en este edificio la fachada hermosa es la de atrás, que era la de servicio, mientras que la delantera que daba al canal no llama especialmente la atención como he dicho anteriormente. Este palacio fue construido en el siglo XV por la familia Contarini y su escalera fue inspirada en modelos bizantinos, construid por arcos rampantes dando la sensación de continuidad entre las arquerías de la torre y de la fachada.

ETstudio-14

Plaza San Marcos

Después de toda una mañana y casi media tarde paseando por Venecia, al fin llegamos a la plaza San Marcos. Esta enorme plaza archiconocida por el mundo entero y repleta de turistas casi a cualquier hora es lo que se podría calificar como el centro neurálgico de la ciudad. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho, realmente es la única plaza de Venecia ya que el resto reciben el nombre de campos o piazzales. Su construcción se inició en el siglo IX y recibió el calificativo de Napoleón Bonaparte del salón más bello de Europa.

ETstudio-16La plaza de San Marcos es una de la zonas más bajas de la ciudad, por lo que cuando sube la marea se inunda por completo y son necesarias unas pasarelas para poder atravesarla. Nosotros la encontramos con la marea baja, pero según tengo entendido no siempre con marea alta se inunda.

ETstudio-19La arquitectura alrededor de la plaza es lo que la hace tan especial; rodeado de palacios, basílicas y torres, la plaza San Marcos no tiene desperdicio. Los edificios más importantes son la basílica San Marcos que es el templo religioso más importante de toda Venecia. Su construcción se inició en el siglo IX e iba a servir como sepultura para San Marcos cuyo cuerpo se trajo desde Alejandría. Su arquitectura está formada por cinco cúpulas, 500 columnas e innumerables mosaicos. Se convirtió en catedral en el año 1807. La entrada a la catedral es gratuita, pero hay que pagar para entrar a algunas estancias. En su interior una de las principales atracciones son con permiso de los dorados mosaicos, los caballos de bronce de San Marcos. Estos cuatro caballos representan el botín obtenido en Constantinopla en la cuarta cruzada.

ETstudio-17Otro edificio relevante es el palacio Ducal que comenzó su historia siendo un castillo fortificado, sufrió un grave incendió y pasó a ser prisión. Su decoración abarca diferentes estilos como el gótico o el renacentista. Una de las visitas más interesantes del palacio es el famoso puente de los suspiros que da acceso a los calabozos. El nombre viene dado porque los condenados a muerte debían seguir este camino y en su última mirada a la ciudad veían la Laguna Veneta.

Finalmente, el Campanile de San Marcos. Es el campanario de la basílica y el edificio más alto de la ciudad acariciando los 100 metros de altura. La torre original servía como faro a los marineros. En lo alto de la torre hay cinco campanas. Desde lo alto del campanario las vistas, como ya os podéis imaginar, ofrecen unas vistas inigualables de toda Venecia. El horario de visita es de 9 a 19 h y en los meses de verano hasta las 21 h. El precio normal es de 8 € y 4 € para estudiantes.

ETstudio-21Cuando salimos de la plaza la noche ya se nos había echado encima; estábamos completamente agotados, pero aun así, hicimos un último esfuerzo para volver hacia el Gran Canal y poder visitar los puentes más famosos. A esas horas, toda la zona del Gran Canal estaba llena de turistas, el tráfico de góndolas en todas direcciones apenas dejaban ver el agua del canal. La verdad es que la visita nocturna de los puentes fue lo mejor que se nos pudo ocurrir ya que iluminados ganan muchísimo.

ETstudio-24

El puente de Rialto

El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal. Se construyó en 1591 aunque antes del este hubieron otros que acabaron siendo sustituidos, tiene una longitud de 29 metros y está construido en piedra. Forman dos largas rampas acabadas en un pórtico de piedra central. Este puente fue toda una obra de ingeniería que rompía con los moldes más clásicos para la época.

ETstudio-26La zona del puente de Rialto debe ser junto con la plaza de San Marcos, las zonas más turísticas de toda la ciudad. Las calles a las orillas del Gran Canal son un auténtico hervidero de gente, hay multitud de bares, tiendas de sourvenirs, puestos de pizza, heladerías… es un perfecto sitio para pasear de noche y ver la ciudad más ociosa. Junto al canal encontraréis como si de una parada de taxis se tratara, decenas de gondoleros y vaporettos para llevaros de paseo por todo el Gran Canal. Nosotros encontramos un lugar más o menos tranquilo desde donde poder disfrutar con un poco de calma de las vistas, pero en un ataque de patosidad que de vez en cuando me dan tiré de una patada las gafas de sol de Lorena al fondo del canal, donde aún deben reposar.

ETstudio-25El día había sido largo, estábamos agotados y los perros ya ni te cuento, así que lo mejor era volver al hotel y descansar ya que el día siguiente iba a ser igualmente ajetreado.

Papadopoli y puente de la Constitución

Uno de nuestros objetivos al día siguiente era comprar unos recuerdos de la ciudad, y nada mejor que hacerse con unas auténticas mascaras de carnaval 100% artesanas. Nos levantamos con tranquilidad a una hora prudente y dispuestos a recorrer la parte de la ciudad más céntrica (geográficamente hablando) cruzamos el puente del Rio Novo y nos dirigimos hacia la fondamenta di Tolentini. Allí encontramos en una pequeña plazoleta un lugar ideal para desayunar, si algo nos caracteriza cuando viajamos es la parsimonia. La plazoleta está junto al hotel Papadopoli, que se caracteriza por su fachada color salmón.

ETstudio-27Antes de internarnos de nuevo entre callejones, decidimos visitar un parque muy próximo, así los perretes también podían oler algo de césped. Los jardines Papadopoli están justo al lado del polémico puente de la constitución. No sé si sabéis la historia, pero el puente de la Constitución del Gran Canal fue diseñado por el arquitecto español Calatrava. Fue muy polémico ya que a los venecianos no les acababa de gustar ya que rompía completamente la estética de la ciudad, era un puente de acero y cristal que nada tenía que ver con el estilo clásico de la ciudad. Aun así, y como suele pasar, lo que opine el pueblo poco importa y decidieron llevar a cabo la obra. En 2014 el ayuntamiento de Venecia denunció a Calatrava por supuestas deficiencias pero en 2015 al parecer fue absuelto. Muchos son los casos de accidentes e infortunios que acompañan al puente, hasta 38 denuncias hay por resbalones y caídas. En definidas cuentas al final las instituciones públicas se gastan un dineral para construir una obra que seguirá en reconstrucción indefinida por los siglos de los siglos sin que nadie se haga responsable. Que parecidos somos con nuestros primos italianos.

ETstudio-31Volviendo a los jardines; es un parque de un tamaño considerable, para el poco espacio que existe en la ciudad, y que actúa como un pequeño pulmón. La verdad que pasear por los jardines te hace descansar del agobio de los callejones. Tienen una superficie de 8800 m2 y fue diseñado en 1834. Su nombre proviene del palacio con el mismo nombre y que en realidad forma parte del propio jardín del palacio que se amplió al unirlo con el nuevo parque. Existen muchas plantas exóticas y un aviario con loros y faisanes.

ETstudio-30

Consejos para comprar máscaras venecianas

Después de pasar la mañana tranquilamente volvimos a la ciudad en busca de una buena tienda de máscaras venecianas. Cuando se buscan las máscaras, como en todo, hay que elegir muy bien en función de lo que se busque. Venden máscaras por casi cualquier sitio, la gran diferencia está en que pueden ser chinas malas, chinas bonitas o de artesanía original. Nosotros buscábamos estas últimas, ya que consideramos que un trabajo bien hecho debe tener un precio ajustado. Por la zona que nos ocupaba ese día encontramos diversas tiendas y talleres de este tipo y bueno, la cantidad y variedad es enorme. Las máscaras son increíbles y al final no sabes ni cual elegir, los precios varían muchísimo también.

ETstudio-29La tradición del carnaval veneciano se remonta al siglo XI, y los trajes que se utilizan hoy en día están basados en los diseños de los trajes del siglo XVIII. La tradición tiene su origen en que las familias de la aristocracia se ponían las máscaras para mezclarse con el pueblo durante las fiestas del carnaval. Ya os digo que las máscaras de talleres artesanos son de una suma belleza y un trabajo extremadamente cuidado hasta el mínimo detalle. Los precios de estas máscaras rondan los 200 € en adelante. Existen otro tipo de máscaras que también están muy bien y también son artesanas que se pueden adquirir por precios rondando los 100 €. Evidentemente cada uno deberá ajustarse a lo que quiera gastarse, pero lo importante es la enorme diferencia que existe entre estas máscaras y las chinas, que son producidas de manera industrial a modo de economía de escala y que las encuentras por todas partes, el precio de estas máscaras rondan entre 15 y 40 €.

Basílica de Santa María dei Frari

Finalmente llegamos a la basílica de Santa María dei Frari, es una de las iglesias más grandes de Venecia. Fue construida por los franciscanos en el año 1250 aunque la iglesia actual se acabó en el siglo XV. El campanario mide 83 metros y es el segundo más alto de la ciudad después del de San Marcos. Su estilo claramente gótico está forrado por ladrillos de color rojizo, su fachada es bastante simple en cuanto a decoración.

ETstudio-28Nuestras últimas horas en Venecia las dedicamos a acabar de callejear un poco más por las zonas cercanas a esta basílica, los perritos se bañaron un poco en los canales huyendo del calor y finalmente a media tarde fuimos a buscar el coche para retomar nuestro viaje.

La carretera esta vez nos llevaría a un nuevo y pequeño país, Eslovenia, el cual nos dejó fascinados. Si Venecia destaca por sus innumerables palacios, iglesias, canales… Eslovenia lo hace por su exuberante naturaleza en una explosión de colores a lo largo y ancho del país. Podéis acceder a las entradas dedicadas a este hermoso país, como la del lago de Bled, el más romántico de Europa.

ETstudio-23En cuanto a Venecia, que decir, nuestro paso por la ciudad fue más bien fugaz, por lo que echando la vista atrás me arrepiento de no haber pasado al menos un día más. Es una ciudad espectacular, mientras escribía el post las ganas de volver han florecido y no veo el momento. Si lo estáis dudando, no lo penséis más, Venecia es una de las ciudades más increíbles que hemos visitado. Los edificios en un estado de semiruina aparente, pero que le dan un toque característico, la gran variedad de tonalidades de sus fachadas, los canales por doquier, las góndolas… parece un enorme escenario de cine.