Ascensión a la Penya Migjorn (1226m) desde Tibi Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

Cuatro grandes fortalezas como gigantescos gólems de piedra son los que custodian la ciudad de Alicante, tan solo hay que darse una vuelta por el castillo de Santa Bárbara o la Serra Grossa para ver cómo se levantan poderosos en el horizonte extendiendo largos brazos de cadenas montañosas de macizo en macizo a modo de muralla.

alicanteCada día paso por uno de los grandes accesos que comunica la ciudad de Alicante con la Foia de Castalla. El camino hoy en día dista mucho de lo que fue antaño, echo la vista a los lados y veo la carretera antigua sinuosa como ninguna, intentando salvar el desnivel. La autopista, aunque rápida, también ha tenido que adaptarse a la geografía serpenteando una y otra vez en una cuesta arriba que a los vehículos más pesados se les hace interminable.

Dos grandes moles a izquierda y derecha me hacen sentir cada vez más pequeño, son auténticas torres de vigilancia que se mantienen impasibles con el paso del tiempo, toda la historia de la humanidad apenas es un suspiro para ellas. Estas son, el Maigmó y el Migjorn.

miles alicante

Siempre me ha llamado poderosamente la atención el Migjorn, una montaña que no alcanzaba a comprender. En su superficie, no hay nada más que roca y la falda a ambos lados casi totalmente desprovista de vegetación lo hace una montaña curiosa. Desde San Vicente, su cumbre siempre me atraía, me recordaba a un volcán. Parece que entre sus paredes de piedra se esconda una gran hoya con una hirviente caldera en lo más profundo. Siempre me pareció que esa montaña escondía un gran secreto, y para mí, era una gran desconocida.

Existen dos maneras de acceder a la cumbre, una por la vertiente de Xixona y la otra desde Tibi. Normalmente la gente la suele hacer desde Xixona en una excursión que está muy bien y que en un futuro nos replantearemos.

Tibi es un pequeño pueblecito perteneciente a la Foia de Castalla que tiene mucho que ofrecer, su situación en un enclave privilegiado hace que las vistas sean envidiables para el resto de pueblos de la comarca y que las actividades en la naturaleza sean muy variadas. Ya hablaré en otros post de que se puede hacer por aquí, pero como introducción por ejemplo, encontramos en pantano de Tibi que es el más antiguo en funcionamiento de toda Europa. Se empezó a construir en 1580 bajo el reinado de Felipe II. Una auténtica joya, que como siempre pasa inadvertida y que además se maltrata.

Para entrar al pueblo, hay que cruzar un puente sobre el río Verde que en épocas de lluvias baja con bastante agua. Hay una buena excursión junto a su cauce hasta la cola del pantano. Además Tibi, también rebosa historia con las ruinas de un castillo del siglo X de origen musulmán.

migjorn desde tibiLa ascensión desde Tibi es menos conocida, pero es la que haremos esta vez. Hay que llegar hasta el pueblo y seguir hacia arriba por un pequeño camino asfaltado que circula junto al barranc de Alt, para más información mejor echar un vistazo al mapa. Aquí junto a un depósito de agua, aparcamos el coche y comienza nuestra ruta.

matorral en el migjornLa ruta es completamente circular aunque esto supone que la vuelta será extremadamente dura, y no porque haya que andar mucho, sino más bien porque el camino de bajada prácticamente no existe y hay que andar por la ladera de la montaña entre matorrales y árboles con un destino totalmente incierto. Esta ruta tal cual está explicada aquí no es recomendable para niños ni para gente que esté poco ducha en montaña.

foia de castalla desde migjornAclarado este punto podemos continuar con la descripción. El camino a seguir está perfectamente delimitado durante todo el ascenso, se trata de un pequeño sendero de tierra que va ganando altura a cada paso que damos. No tiene ninguna dificultad técnica pero hay que hacer un esfuerzo para andar con determinación.

A pesar de lo increíblemente pelado de vegetación que está, el camino nos reconforta con una inolvidables vistas de todo el valle y del Parque Natural del Maigmó al fondo. Estas vistas nos acompañaran todo el camino y a medida que estemos a mayor altitud, mayor será la recompensa.

Finalmente, llegamos a una pequeña hondonada, el puntal de Arnachal a unos 900 metros de altitud donde nos internamos en una zona un poco sombría ideal para descansar y beber algo de agua antes de intentar el último repecho que nos queda hasta la parte alta de la montaña.

el maigmo desde migjornEste último tramo aunque corto, está bastante empinado y el camino empeora de sobre manera. Pero una vez arriba regresamos a un camino forestal en los límites de un coto de caza. Desde aquí, vemos el Maigmó a un lado y el CabeÇo d’Or al otro. Claramente la vertiente de Xixona es mucho más verde que la de Tibi.

camino por el migjornDesde aquí recorreremos unos 2,5 km aproximadamente hasta llegar a la Penya Migjorn, el camino es muy sencillo de seguir y las vistas alcanzan hasta el Mediterráneo, a nuestra izquierda se extiende toda una ladera de carrascos y pinos que aumenta en densidad en sus zonas más sombrías. A nuestra derecha, caminamos sobre la cresta rocosa del Migjorn con unas vistas impresionantes del Maigmó y con una altura considerable, ese día recuerdo que hacía un viento insoportable ahí arriba y daba miedo acercarse al borde. En seguida llegamos a un alto desde donde podemos ver en la lejanía la cima final de nuestro recorrido. Bajamos una empinada pendiente y llegamos a un cruce de caminos que si lo seguimos a mano izquierda bajariamos hasta Xixona y a la derecha será nuestro tedioso camino de regreso al coche.

precipicio migjornEl último tramo antes de coronar es una larga subida pero que realizamos contentos a sabiendas que ya no nos queda nada y después de un rato, al fin divisamos el vértice geodésico con el punto más alto.

vertice geodesico migjornComo siempre, es una gran satisfacción y como siempre me gusta decir; a partir de aquí, ya no se puede subir más. Como de costumbre, una pequeña cajita con forma de casita para pájaros alberga en su interior la libreta de los deseos. Esta vez, no podremos dejar nuestra frase para la posteridad ya que no tenemos nada con lo que escribir. ¿No os parece una bonita tradición?

Estamos a 1226 metros de altitud. La novena cumbre de Alicante.

panoramica desde migjornDesde la Cima y con una panorámica de 360 grados, nada mejor que disfrutar del momento; a nuestra izquierda se alza la ante cima de la Penya Migjorn, se encuentra a escasos 300 metros y alcanza una altura de 1216 metros, por lo que finalmente tomamos la decisión de que ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a hacerle una visita también. A penas se tarda nada con lo que para sentirse más completo es totalmente recomendable. En nuestro acceso a la siguiente cima, la cima de Mediodía de Migjorn (ese es su nombre) de pronto aparecieron un par de arruís o cabras montesas y uno de mis perros salió zumbando.

cima del mediodia desde migjornNo hay quién los pille por lo que después de un rato al final volvió, el problema es que en su búsqueda nos habíamos alejado tanto de la última cima que volver sobre nuestros pasos era toda una calamidad. Así que no se nos ocurrió otra idea que, buscar una bajada por el barranco al camino que conecta la Penya Migjorn con Xixona. Aquí empezaba la aventura de verdad y de aquí en adelante todo iría cuesta abajo ya y nunca mejor dicho, la comodidad de la ruta de llegada no tendría nada que ver con el regreso. Bajar hasta el camino fue más que complicado, el descenso por la pared de piedra lisa con los perros y evitando un resbalón fatal hacía que la concentración tuviera que ser máxima. Por lo menos la bajada nos llevó más de media hora.

precipicio migjorn desde cova del corralsEl descenso llega hasta un punto de interés conocido como la cova del corrals, que debía ser algún antiguo refugio de pastores hoy en total ruina. De nuevo retomamos el camino y volvemos en dirección a la Penya Migjorn por el camino de Xixona entre pinares y carrascos, al menos el paseo es agradable. Al rato llegamos de nuevo a la intersección y retomamos el camino de vuelta al coche.

señales migjornA partir de aquí y como he comentado al principio de la entrada, podéis hacer dos cosas: una, deshacer todo el camino de vuelta que no tiene pérdida y tranquilamente disfrutar de las vistas hasta el final de la ruta; o dos, embarcaros en toda una odisea de descenso en la que perderéis el camino innumerables veces con GPS en mano, os raspareis continuamente con matorrales y deberéis saltar de bancal en bancal en busca de disminuir la altitud. Como no podía ser de otra manera, decidimos tomar la segunda.

Al principio el descenso es muy llevadero, a través de una senda más o menos delimitada pero con muchísima piedra suelta; pero pronto esto termina y nos tenemos que meter prácticamente campo a través. El truco un poco es intentar llegar a los “checkpoints” estos son las cabañas de cazadores construidas en piedra y situadas estratégicamente por toda la ladera de la montaña. Aquí cada uno se tiene que buscar un poco la vida en un descenso que acabará con vuestras fuerzas. Además llegamos a un punto en el que antiguamente sirvió de cultivos con la ladera de la montaña escalonada, habrá que buscar el de menor altura e ir saltando de bancal en bancal.

bancales migjornSon más de 3,5 km de descenso continuado de esta manera que no recomiendo a nadie, ¡pero oye! un recuerdo te llevas.

Finalmente después de 1 hora y media de descenso llegamos a la última cabaña de piedra, esta es la más grande y tiene varias habitaciones. La verdad que son auténticas reliquias y los ayuntamientos tendrían que emplear más esfuerzos en su cuidado y promoción. Desde aquí el descenso es algo más suave y finalmente llegamos al coche.

cabaña de piedra migjornComo conclusión, muy buen sabor de boca pese a todo, muy contentos de haber coronado otra de las cimas más altas de toda la provincia. Recordemos que estamos a 1226 metros de altitud, y esto que en España es un modesto pico, en la mayoría de los países de Europa es la cumbre más alta.

Esta ruta con ida y vuelta por el mismo sitio es apta para todo el mundo con un mínimo de forma física, pero si la queremos hacer circular el radio de candidatos se reduce considerablemente.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 11,22  km
DESNIVEL ACUMULADO: 1000 m
TIEMPO: 4 h y 21 min.  
DIFICULTAD FÍSICA: Difícil, la bajada acabará con vuestras fuerzas
DIFICULTAD TÉCNICA: Moderada, descenso complicado y muy fácil perderse.
SUPERFICIE: Sendero señalizado hasta la cima y campo a través a la bajada.
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
migjorn
Comentarios