Ruta de la rivera del Ésera y de los tres barrancos Aragon / España / Pirineo / Rutas / Valle de Benasque y Ribagorza

Bajo la Tuca del Món y junto al Ésera discurre la ruta de los tres barrancos de Benasque, esta ruta aunque corta, es ideal para calentar motores en aras de rutas más largas y complejas de días venideros.

Esta ruta la descubrí por casualidad en un lugar en el que cuando estoy en Benasque, paso la mayor parte del tiempo, la rivera del Ésera. Siempre había visto un cartelito que indicaba “tres barrancos” y un empinado camino de piedras que parecía que subía en 90 grados. Ese debe der el camino para la ascensión hasta la cima de estas enormes paredes, me decía.

_MG_5697Un día decidí investigar un poco y me encontré con que era una excursión perfecta para pasar el rato y apta para todos los públicos; profundizando un poco más decidí que igual la podía ampliar un poco.

Esta ruta une dos caminos que nos ofrecen cada uno a su modo una visión diferente del valle. Por un lado, la tranquilidad de la rivera y por otro, el recordatorio de que este valle es un circo de gigantes.

172150_1641597712281_611203_oLa ruta comienza junto al puente de piedra romano, en el centro del pueblo. Desde aquí las vistas ya son impresionantes, con un enorme macizo con paredes de vertiginosa verticalidad y picos afilados como escarpias. La nieve casi perpetua a esa altitud se deja ver la mayor parte del año creando un reino en las alturas tan solo al alcance de unos pocos.

Al cruzar el puente nos dirigimos hacia la piscina municipal y por la escuela de montaña, desde donde continuaremos nuestro ascenso por una zona que se quedó a medio urbanizar en pleno boom inmobiliario. Nuestro primera parada será en la fuente de Esquirisueles donde podremos rellenar nuestras cantimploras y refrescarnos un poco antes de la verdadera ascensión.

Continuamos el sendero que avanza sin perdida posible zigzagueando y poco a poco ganando algo de altura, desde aquí vamos tomando una panorámica del valle hasta que a los 1300 metros de altitud nos encontramos un panel informativos de los picos visibles más característicos. Mientras tanto a nuestra espalda y haciéndonos sombra desde las alturas el pico Ixeia a 2837 metros de altitud y la Tuca del Món a más de 2600 metros. Tan cerca y a la vez, tan lejos.

IMG_0248Un poco más adelante si que se hace un poco más dura la ascensión ya que tenemos que subir por el primero de los tres barrancos, el barranc dels Molinassos. Mientras ganamos altura cruzamos un pequeño riachuelo que baja con fuerza por la montaña, hay unas pasarelas de madera y escalones que ayudan a la ascensión pudiendo superar la primera prueba sin dificultad.

Una vez arriba estaremos a 1400 metros de altitud y las vistas son nos dejan una inmejorable visión de uno de los picos más emblemáticos, el pico Cerler a 2407 metros. Este pico, que toma el nombre del pueblo en el que se encuentra es fácilmente reconocible por su forma piramidal que enseguida que entra el Otoño se torna de color blanco.

Desde aquí el ascenso casi ha finalizado llegando a una cota máxima de 1430 metros de altitud en el barranco de Sobarriba. Desde aquí varios puntos despiertan nuestro interés como la Selva del Conques, un frondoso bosque junto al embalse de Eriste formado por un gran número de avellanos, robles, fresnos y álamos. Esta es una de las masas forestales más importantes de todo el valle. A nuestros pies, el pueblo de Benasque, se puede apreciar perfectamente cómo ha ido creciendo con el tiempo en anillos exteriores desde la parte más medieval hasta las últimas edificaciones más modernas, siempre respetando la arquitectura tradicional de casas de piedra y madera con tejados de pizarra.

Si continuamos el sendero llegaremos hasta el último de los tres barrancos, el de la Tuca del Món. Aquí estamos en un gran balcón al valle desde donde la vista es impresionante, si el tiempo acompaña, este es un buen lugar para parar a dar un bocado mientras descansamos sobre la mullida hierba.

IMG_0203Una vez descansados bajamos por el sendero que zigzagea con un elevado desnivel y haciendo caso omiso de otro sendero que asciende montaña arriba, este se dirige hacia la Tuca del Món con un desnivel de casi 1500 metros adicionales. Nuestra bajada es rápida, con un desnivel de 300 metros en muy poco tiempo bajando por entre escalones de piedra y arbustos hasta llegar al camino que discurre junto al Ésera. Desde aquí varias son las opciones, o girar a la derecha de nuevo al pueblo; o si por el contrario os habéis quedado con ganas de más, girar a la izquierda y disfrutar de unos de los mejores paseos del valle entre praderas y bosques y con nuestro río siempre al lado. Por aquí veremos el auténtico Benasque, el tradicional, con sus gentes dedicadas a los más antiguos oficios: el de la ganadería y la agricultura.

IMG_0232No sé si lo sabéis pero hace dos años, en el 2013, hubo una gran riada en este valle que provocó numerosos destrozos obligando a la población a ser evacuada. La carretera que sale del pueblo hacia Cerler desapareció completamente, arrastró vehículos e inclusos casas haciéndolas desaparecer para siempre. Esto se debió a un drástico aumento de la temperatura acompañado de lluvias que hizo que la nieve en las cumbres se fundiera repentinamente y el agua arrastrara todo a su paso, ni siquiera los embalses tuvieron la opción de mitigar la fuerza del agua. Pues bien, aún se pueden ver las cicatrices en algunos tramos del río, aunque poco a poco lo van recuperando y esperemos que pronto recupere su belleza de antaño.

_MG_5701El camino es muy agradable; siempre llano, con muchos árboles, márgenes de mampostería, algún corral y zonas para el baño. Este camino lo suelo hacer siempre que voy al valle, al menos una vez, y nunca me defrauda. Podéis abandonar el camino en cualquier momento y acercaros a la orilla del río, si os atrevéis podéis intentar daros un baño…

_MG_5768Las vistas durante el paseo son de lo mejor que puedes llegar a ver, la altitud de las montañas es sobrecogedora. La cantidad de picos que sobrepasan los 3000 metros en el valle son ¡nada más y nada menos que 65! Y la cantidad por encima de los 2000, inumerables. Aquí cualquier paso que das te hace sentir insignificante.

_MG_5769Al final del camino llegaremos hasta una central hidroeléctrica en la que un puente de hormigón cruza hasta el otro lado, desde aquí volvemos por la otra orilla del río hacia el pueblo. Aunque vayamos junto a la carretera no es peligroso ya que el camino es bien ancho y un guardarraíl nos separa del asfalto, aún así lo mejor es que atemos a los perros y llevemos a los niños controlados. Regresaremos al pueblo por la parte norte de la calle Mayor.

_MG_5706Esta ruta es muy recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en el valle y conocer sitios espectaculares sin moverse en coche. Es perfecta para hacerlo con niños y no requiere ninguna preparación física. Eso si recomiendo hacer esta ruta en sentido horario, de lo contrario el ascenso por el barranco de Tuca del Món nos fundirá.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 8,1  km
DESNIVEL ACUMULADO: 407 m
TIEMPO: 3 h con mucha tranquilidad 
DIFICULTAD FÍSICA: Muy fácil, si vais con niños muy pequeños pueden cansarse.
DIFICULTAD TÉCNICA: Muy fácil, perfecta para hacerla en familia.
SUPERFICIE: Sendero señalizado.
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: Si, varias fuentes al inicio y en medio de la ruta.

tres barrancos

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.