Ascensión al Menejador, cima de la Font Roja. 1356 m Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

 

La provincia de Alicante es de la más montañosas de España, sobre todo al norte y hacia el interior es donde se concentra la mayor parte del relieve más agreste de toda la provincia. Alrededor de 26 montañas de la provincia sobrepasan los 1000 metros y algunas de ellas con bastante holgura. En su ascenso forman auténticas crestas y aristas que se precipitan hacia el vacío por escarpados barrancos y desfiladeros.

alicante

Fuente: alicanteencifras.com

La cima que nos ocupa esta semana es la archiconocida del Menejador, situada en pleno corazón del Parque Natural de la Font Roja. Con esta cómoda ascensión, inauguramos nuestro reto de subir todas las montañas de Alicante. No es nuestra primera ascensión en esta zona ni mucho menos, pero sí que es la primera desde que nos planteamos este más que ambicioso reto. En nuestro periplo por las cumbres alicantinas no dejaremos de lado posibles objetivos de las provincias contiguas sobre todo en Murcia y Valencia.

Miles Alicante
Sierra Aitana 1.558 Sierra del Cid 1.127
Puig Campana 1.406 Sierra d’Alfaro 1.128
Montcabrer 1.390 Sierra de Bèrnia 1.125
Sierra de Serrella 1.378 Sierra de Salinas 1.122
Sierra del Menetjador 1.354 Sierra de Benicadell 1.104
Sierra dels Plans 1.337 Sierra de la Grana 1.092
Sierra del Maigmó 1.296 Sierra de la Fontanella 1.061
Sierra de l’Arguenya 1.229 Sierra del Reclot 1.053
Penya Roja 1.226 Sierra del Cocoll 1.045
Sierra d’Aixortà 1.218 Sierra del Frare 1.042
Sierra de Onil 1.210 Sierra de Quarter 1.035
Cabeçó d’Or 1.208 Sierra de la Safor 1.013
Sierra de la Carrasqueta 1.202 Sierra de Almudaina 1.008

El Parque Natural de la Font Roja fue declarado parque natural por la Generalitat en 1987 y, con su 2298 hectáreas, es de los parques naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana.

Situado entre Alcoy e Ibi, la Font Roja es para los alcoyanos su tesoro más preciado y eso se nota en su conservación.

A pesar de estar en un clima Mediterráneo, la Font Roja es una gran masa forestal de Carrascas y Tejos y, a partir de los 1000 metros de altitud, bosque caducifolio. Cuando paseas por la Font Roja, te das cuenta de que el clima es bien distinto del conocido por todos en Alicante.

carrascas en la font rojaComenzamos nuestra ruta en el aparcamiento que hay junto al centro de visitantes, para llegar hasta aquí deberéis entrar en Alcoy por la entrada sur, la primera desde Alicante. Cuando entremos en la ciudad veremos que hay varias naves industriales y una semi rotonda nada más pasar el cartel de bienvenida, la tomaremos para girar a la izquierda y subir hacia el polideportivo y la ITV. Esta carretera sale del pueblo serpenteando montaña arriba hasta llegar al santuario después de unos 10 km aproximadamente. Esta todo perfectamente indicado.

El actual edificio es una construcción moderna de tipo minimalista que poco tiene que ver con lo que había antaño; su construcción, no exenta de críticas, tiene pocos años y hoy día solo queda un ligero recuerdo en una de las fachadas de lo que un día fue. Sea como fuere, las vistas desde ahí son impresionantes y para mí persona, que ya sabéis si me seguís que soy bastante crítico, no me parece que acabe de desentonar del todo. Lo veo bastante integrado en el parque.

En el santuario si os fijáis, hay una placa que reza: hasta aquí llegó la nieve en 1926 hace mención a la nevá grossa y marca una altuta de 2,10 metros. Hablaré de esto un poquito más abajo.

otoño en la font rojaTodo el parque está muy bien cuidado, se nota el aprecio de los locales a este bonito lugar; no hay nada de basura, las plantas y los árboles están cuidados y hay varias zonas con merenderos que también están muy bien conservadas. Como información de interés, hay un camping libre regulado antes de llegar al santuario con capacidad de unas 20 tiendas. Para reservar hay llamar al Telf. de gestión y reservas (Departamento Medio Ambiente. Ayto. Alcoy): 965 53 71 27

camino por la font rojaSalimos del centro de visitantes por el aparcamiento y seguimos un camino ancho que pasa por varios merenderos, nuestra ruta es la GR-7 (el itinerario amarillo) y durante toda la ascensión caminaremos por un camino bien ancho y definido por el que transitan los guardas forestales.

horno antiguo font rojaescalones mirador a la font rojaNuestra primer a parada es la cova gelada, como podéis imaginar recibe el nombre de la frescura del interior, con una temperatura constante de 7 grados. El camino sube suavemente por la pendiente hasta que enseguida nos encontramos con otro punto de interés. Se trata de un llano donde hay una reconstrucción de una carbonera de donde se obtenía carbón vegetal. Esto salía del proceso de quemar lentamente la leña apilada formando una pirámide donde los troncos más gordos estaban en el centro y los más finos afuera, todo tapado con hojas y diversos orificios por donde el humo salía y una gran boca central. Este proceso duraba varios días y solo se obtenía la quinta parte del total de la leña quemada.

Otro de los atractivos del pla de la Mina, así se llama este sitio, son los dos miradores desde donde podremos observar la sierra Mariola al fondo y el santuario a nuestros pies en equilibrio en la falda de la montaña.

santuario de la font rojaContinuamos nuestra ruta, hasta aquí era todo un hervidero de gente; multitud de domingueros, gente mayor, mujeres con tacones… la gente de la ciudad sube hasta aquí vestida de domingo, la verdad es que hay toda una fauna. Puede llegar a ser un poco agobiante, sobre todo en los miradores, y ya no digo nada si vais con los perros, la gente os mirará perdonandos la vida…

La siguiente parada será en el mas de Tetuan, nos encontramos a unos 1150 metros de altitud, el edificio está en ruinas y la entrada está precintada por riesgo de derrumbamiento. Este mas, es ejemplo de una antigua explotación agrícola, fue construido en el siglo XIX. Si a estas alturas estáis ya con ganas de dar un bocado, este lugar es perfecto disponiendo incluso de merendero. Es una amplia explanada con zonas de sol y sombra cubierto por un ligero manto de hierba. Justo aquí hay un Tejo centenario, el árbol emblemático de este parque. Los antiguos celtíberos ya lo veneraban considerándolo un árbol sagrado testigo del devenir de los tiempos; su fruto, muy venenoso era ingerido por nuestros antepasados cuando se encontraban sitiados por los romanos. Mejor morir que vivir como esclavos. Cuando las centurias romanas entraban a los poblados y se encontraban los cuerpos por el suelo se horrorizaban al caer en que todos tenían una mueca de sonrisa desencajada.

mas de tetuan de la font rojanevero cava coloma en la font rojaEl camino sigue su curso, y desde aquí, la pendiente se incrementa considerablemente aunque continuamos por un camino forestal ancho y cuidado a la sombra de las carrascas y los tejos. Al final de la subida llegamos a los 1290 metros de altitud donde nos encontramos con una de las construcciones más antiguas y emblemáticas de la provincia, los conocidos neveros.

Este enorme nevero, la Cava Coloma, recibe el nombre al parecer de su último dueño. El deposito tiene una capacidad aproximada de 2200 metros cúbicos con 16 metros de profundidad, desde luego que hay una buena caída. Los muros son de mampostería y en la antigüedad era bastante más profundo, pero el derrumbamiento de la cubierta llenó el fondo de escombros.

El nevero fue construido en 1732 para acumular la nieve del invierno y poder así abastecer a los pueblos aledaños. La utilización de neveros en Alicante era algo muy común desde antes de la época de los romanos, antiguamente las aitana nevada-1926nevadas que caían en las montañas de nuestra provincia eran mucho más copiosas y abundantes (recordemos la neva grossa en los años 20 que sepultó bajo la nieve toda la provincia. Nevando 25 cm en la playa de Alicante y metro y medio en Alcoy, que, sumado a las ventiscas hizo caer la nieve de los tejados convirtiendo las calles en auténticos laberintos con espesores de 2 y 3 metros. En la Aitana se acumularon hasta 5 metros de espesor, durante el mes de Agosto aún quedaba nieve en las cumbres. En la foto a la izquierda se aprecia un autobús circulando una semana después. Los pueblos de interior de la provincia quedaron incomunicados durante varios meses y soportando temperaturas de entre -10 y -15 grados bajo cero. Para que luego digan que Alicante es todo sol y playa). Los neveros se utilizaban sobre todo para guardar los alimentos y para abastecer de hielo a las localidades, esto cayó en desuso con la aparición de las fábricas de hielo.

maigmo desde el menetjadorPasando el nevero y en dirección a la cima del Menejador, encontramos una llanura donde paramos a comer algo, las vistas desde aquí eran impresionantes con todo el parque natural del Maigmó al fondo y su característico pico rasgando las nubes. El impulso a continuar con nuestro desafío de ascensiones aquí cobró fuerza, las montañas me llaman por mi nombre y cada vez se hace más difícil el hacer oídos sordos.

cima menetjadorAntes de llegar a la cima nos encontramos con un desvío justo al lado de un depósito de agua para la extinción de incendios. Desde aquí la subida hasta la cima son apenas 5 minutos, arriba del todo nos encontramos con un refugio de los guardabosques de nueva construcción y justo al lado en vértice geodésico. Estamos a 1356 metros y ya no se puede subir más, como siempre el llegar a lo más alto la satisfacción es enorme. Pese a que es una ruta muy fácil, el haber tachado una cima de la lista me hace feliz, y como siempre, la recompensa de las vistas es lo que me guardo para mí.

panoramica de alcoy desde el menetjadorYa de bajada, llegamos de nuevo hasta el depósito de agua y tomamos el camino que desciende y enseguida nos desviamos por un pequeño sendero que se pierde entre el bosque cerrado, es la senda de la umbría.

bosque caducifolio font rojaEntre carrascas, robles, arces y tejos descenderemos de nuevo hacia el principio de la ruta, el camino discurre tortuoso en zig-zag a izquierda y derecha en total penumbra. La vegetación es tan exuberante que cubre el cielo, la humedad en el ambiente y la caída de la temperatura hace que algo de abrigo sea necesario. Esta es una de las mejores partes de la excursión, pudiendo disfrutar de bosques más típicos de otras latitudes. Cualquier aficionado a la naturaleza pasará horas intentando catalogar cada una de las especies que conforman este paraje.

mirador de la font rojaLugar precioso, cuidado y perfecto para pasarlo en familia. Había estado multitud de veces en la Font Roja, sobre todo con nieve, pero nunca había hecho una excursión por aquí y la verdad, todo lo que me estaba perdiendo. Los alcoyanos tienen de que estar orgullosos y como ellos, todos los alicantinos.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 7  km
DESNIVEL ACUMULADO: 341 m
TIEMPO: 4 h y 23 min, parada para comer incluída. 
DIFICULTAD FÍSICA: Fácil, si vais con niños muy pequeños pueden cansarse.
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil, perfecta para hacerla en familia.
SUPERFICIE: Camino ancho hasta la cima, sendero a la bajada por la umbría.
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: Si, al inicio en la Font Roja

menejador

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.