Nacimiento del río Vinalopó y el toll Blau, un vergel en Alicante Alicante / Comunidad Valenciana / España / Rutas

Si hay un sitio en la provincia de Alicante al que me gusta volver, ese es sin duda el Parque Natural de la Sierra Mariola. Perteneciente a las últimas estribaciones de la cordillera Bética, la Sierra Mariola es uno de los grandes parques naturales de la Comunidad Valenciana. Tiene una extensión de más de 17000 hectáreas y una gran diversidad de flora y fauna.

cascada pequeña vinalopoDominando el paisaje, se alza majestuoso un pico sobre todos los demás, el Montcabrer. Con sus 1390 metros de altura es el tercer pico más importante de la provincia de Alicante. Junto a él, testigos del devenir de los tiempos más remotos, varios son los compañeros vigilantes por encima de los 1000 metros, como el Alto de Mariola (1158 m), El Contador (1232 m) ó El Portín (1081 m).

sierra de mariolaCuando uno recorre este maravilloso paraje natural se da cuenta de su enorme valor, tanto de flora como de fauna. La multitud de especies que lo habitan desde tejones a zorros y jabalís, y la gran variedad de especies forestales que lo pueblan entre ellos el predominante por excelencia, el Tejo.

Tanto si te gusta el senderismo, la escalada, la bicicleta de montaña o simplemente pasear, la Sierra de Mariola tiene una gran variedad de rutas a lo largo y ancho de su geografía. En su parte más occidental hay un pueblo llamado Banyeres de Mariola que nos servirá como punto de partida para la mayoría de las excursiones que hagamos en el futuro. Más adelante haré un post recopilatorio de todas las distintas actividades que se pueden hacer por aquí.

Itinerario

La ruta hasta la Font de la Coveta o el nacimiento del río Vinalopó (aunque realmente nace en Bocairent) es una de las más conocidas,  creo, de todo Alicante. Posiblemente ya la conozcas, si es así seguro que volverás; y si no la conoces, te encantará.

bosque pino mariolaComenzamos en el pueblo de Banyeres, junto al polideportivo. Aquí hay un montón de sitio para poder aparcar por lo que el sitio está muy bien. Desde aquí el trafico ya es casi inexistente y en cuanto comenzamos la ruta, salvo algún residente, iréis totalmente tranquilos.
sendero vinalopoEsta ruta es circular así que podéis hacerla en cualquiera de los sentidos, aunque debido al desnivel recomiendo hacerla en sentido horario. Si salimos del polideportivo y nos dirigimos hacia noreste por el “camí del pantanet” el camino enseguida será de tierra y ascenderá un poco adentrándose en una zona con bastante matorral, el camino es ancho todo el rato. Aquí os recomiendo, si podéis, que vayáis consultando el GPS en la medida de los posible ya que hay muchos caminos y es fácil equivocarse. Si no tenéis GPS no pasa nada, hay una aplicación para móviles, wikiloc, que está genial.

arbol viejo torre en ruinasMás o menos la ruta que hay que seguir es todo recto al principio sin hacer caso a los caminos que suben en perpendicular, hasta que lleguéis al primer cruce, aquí en lugar de seguir recto os desviáis a la derecha y más adelante en el siguiente cruce a la izquierda. Si hacéis esto volveréis a subir de nuevo y volveréis al camino del principio. Nada más reincorporados al camino mencionado en seguida os desviáis de nuevo a la derecha y veréis que el camino empieza a descender rápidamente. El camino aquí está muy mal con mucha piedra suelta, y a los alrededores es todo zona de plantación nueva con árboles jóvenes. Las vistas de todo el parque natural son muy bonitas. Poco a poco el camino se irá estrechando y cada vez bajará con mayor pendiente hasta que al fin lleguéis a bajo del todo hasta uniros con el camino principal.

Cuando estéis abajo giraréis a la derecha y el camino transcurrirá junto al río, aunque en esta zona hay tanta vegetación que solo se deja ver a tramos. Más adelante, llegaréis hasta un caserio bastante viejo y que a veces hay tiendas de campaña en la parte de abajo. Es propiedad privada pero igual si se pide permiso dejan acampar.

Les Torretes

castillo en ruina nacimiento del vinalopoJusto aquí hay un sendero que sube con muchísimo desnivel hasta unas ruinas de Les Torretes, una fortificación del siglo XIII de origen musulmán. En esta época, Jaime I ya había liberado Valencia del dominio árabe y se había constituido el Reino de Valencia. El caudillo de este castillo, Al-Azraq (el de los ojos azules) pues su madre era cristiana, había pactado con la corona de Aragón el poder controlar esta zona. Pero debido a la enorme presión cristiana y los continuos ataques hacia la población musulmana llevó acabo tres sublevaciones.

sendero hacia torre en ruinas vinalopoFinalmente encontró la muerte sitiando la ciudad de Alcoy, bajo sus murallas, arrinconado y ajusticiado por los caballeros de Xàtiva acabando así de una vez por todas con el dominio musulmán en la zona.

puente piedra vinalopoLas vistas desde la torre nos ofrecen una panorámica inmejorable de toda la Sierra Mariola con el Montcabrer al fondo. El ascenso nos eleva a algo más de 800 metros con un desnivel de 25 metros.

De vuelta en el camino principal, nos desviaremos hacia la derecha hacia el margen del río por un sendero mucho más estrecho. El sendero se adentra entre la maleza y grandes árboles para salir a una zona de bancales con muchas bajadas que son una gozada para la bici. Al final llegaréis hasta el río, donde a su paso, forma algunas pozas y saltos de agua creando un paraje perfecto para pasar el día y que además bien invita al baño.

La font de la Coveta

la font de la covetaUn poco más adelante llegaréis a la Font de la Coveta, lugar que mucha gente considera como el nacimiento del río Vinalopó, aunque como ya he mencionado antes, en realidad nace en Bocairent. Precioso pueblo también, por cierto, al que dedicaré un post próximamente.

La Font de la Coveta es un manantial de aguas subterráneas que en realidad es otro afluente más para el río Vinalopó, sus cristalinas  y frías aguas aparacen como por magia del suelo de la pequeña cueva.

Continuamos nuestra excursión y en adelante aparecerán los primeros restos que indican la actividad industrial de la zona, hoy en día totalmente abandonada con los edificios en ruina. Hay que decir que aun así, Banyeres es hoy un fuerte núcleo industrial de la provincia de plásticos y papel.

La fábrica más simbólica es la de Blanes, que comenzó como fábrica de harina y después se pasó al papel, es la más grande y tiene un puente para cruzar de un lado al otro del río. A la vuelta del Toll Blau, nuestro siguiente destino, cruzaremos por aquí de vuelta al inicio de la ruta.

El toll Blau

toll blauLlegar hasta el Toll Blau ya aviso que no es fácil, y que además os perderéis casi seguro, otra cosa a tener en cuenta es el calzado. Deberéis llevar calzado para el agua ya que el río hay que cruzarlo varias veces hasta llegar al toll.

cascada toll blauEl toll Blau es una espectacular poza de aguas turquesa alimentada por el río Vinalopó que vierte sus aguas en forma de innumerables cascadas por una pared completamente llena de musgo de unos cuatro metros de altura. Situada en una zona muy sombría, la vegetación es exuberante creando una sensación casi de selva amazónica. Y no es una exageración, cuando estás en la poza salpicado por el agua de las cascadas y miras a tu alrededor bien parece que nos encontremos en un país tropical. Este lugar es excepcional y una auténtica maravilla natural inigualable el cualquier otro punto de la provincia.

cascada rio vinalopo toll blauLa zona es de un poco difícil acceso, lo que la hace más atractiva, y bañarse es una pasada aunque incluso en pleno verano el agua está fría como el hielo.
cascada del vinalopo De vuelta a la conocida fábrica de Blanes, cruzaremos el río por el puente para tomar el camino que nos devolverá al pueblo. Por aquí encontraremos un pintoresco molino, la Molineta.

rio fabrica de blanesEl camino hasta el pueblo continúa recto entre campos con bancales hasta un punto en el que de nuevo vuelve a ascender hasta llevarnos de vuelta al polideportivo.

La ruta está muy bien y se puede hacer tanto andando como en bicileta, si vais andando los niños se lo pasarán genial.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 7,44  km
DESNIVEL ACUMULADO: 100 m, Banyeres está en alto, hay que descender hasta el río y después subir
TIEMPO: 3 h sin contar paradas para baño
DIFICULTAD FÍSICA: Fácil, si vais con niños muy pequeños pueden cansarse.
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil, salvo en el toll Blau que hay que andar por dentro del río y puede ser resbaladizo.
SUPERFICIE: Camino y sendero, se puede llegar en coche hasta la fábrica de Blanes desde el centro de interpretación pero hay que pedir un permiso en el ayuntamiento de lo contrario te pueden multar.
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No, tan sólo agua para refrescarse.

banyeres

DESCARGAR TRACK WIKILOC

Comentarios

Comentarios

  1. Carolina dice: Mayo 27, 2017 at 10:48 am

    No se puede llegar en coche hasta la fábrica de Blanes a menos que solicites permiso al parque natural( necesitas avisar con un mínimo de 8 días) de lo contrario te expones a una sanción económica.

    • arignon dice: Mayo 30, 2017 at 7:53 am

      Hola Carolina muchas gracias por la información, llevamos yendo toda la vida y nunca nadie nos ha dicho nada; de hecho siempre hay un montón de coches aparcados ahí de gente que tampoco creo que lo sepa. Igual un cartel ayudaría. Voy a modificar el post para que la gente lo sepa. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.