Nacimiento del Río Cuervo y Los Callejones de las Majadas Castilla La Mancha / Cuenca / España

No sabría decir las veces que he estado en Cuenca y en la serranía, desde bien pequeño ya paseaba por sus magníficos paisajes. Tenía muchas ganas de dedicar un post a este esplendido parque natural en plena serranía de cuenca, esto es por muchos motivos. Por un lado la propia geografía es genuina, aunque no posee grandes montañas la inmensa masa forestal de sus valles hacen de este lugar un paraíso salvaje en medio de la estepa ibérica. Es una de las serranías más importantes de España y es además refugio para cientos de especies tanto de flora como de fauna.

otoño en la serranía de cuencaLa serranía de Cuenca es Reserva nacional de caza lo que ha permitido que las comunidades de animales salvajes como los jabalíes, ciervos, corzos, muflones, la cabra montesa, zorros, lobos y osos hayan crecido de manera sorprendente en los últimos años.

chico sentado en árbol en cuencaDentro de la serranía de cuenca está el Parque Natural de El Hosquillo, que significa valle de difícil acceso, reserva natural del Oso Pardo.

Félix Rodríguez de la fuente, como no podía ser de otra manera, dedicó el primer programa de El Hombre y la Tierra a la fauna de El Hosquillo y especial al Oso Pardo.

Como veis, este es uno de los más grandes parques que tenemos con una importancia ecológica sin parangón, desgraciadamente esto no logra frenar las acciones del hombre que de vez en cuando deja una cicatriz en este paisaje.

La serranía de Cuenca es increíblemente difícil de recorrer, la facilidad con la que nos perdíamos era asombrosa. Son unas pocas carreteras rurales y comarcales las que conectan los aislados pueblos que la componen entre sí.

casa rural en poyatosLo bueno que tiene esta zona es que al estar relativamente cerca de casi cualquier sitio, sobre todo del Levante, es fácil de visitar varias veces. Esta vez nos hospedamos en Poyatos, una pequeña aldea de apenas 75 habitantes, pero que ha sabido prosperar y explotar los recursos como el turismo.

Nos hospedamos en la casa rural El Mirador de Poyatos III, una magnífica casa de campo situada en lo alto del cerro con unas vistas impresionantes de toda la sierra. El precio es aproximadamente entre 80 € y 100 € y cuándo nosotros fuimos admitían animales sin problema, pero en la última actualización pone que no, así que habrá que llamar para preguntar primero. Las casas son independientes y están totalmente equipadas.

dolmen nacimiento río cuervoLo bueno de Poyatos es que como Campamento Base está situado estratégicamente para recorrer los lugares más importantes.

Hasta el nacimiento del Rio Cuervo hay unos 25 km aunque ya os digo que se tarda más de 1 hora en recorrer esa distancia, ya que las carreteras son muy estrechas y pasan por dentro del parque natural por lo que es imperativo ir a menos de 40 km/h.

Puente romano

Una de las mejores maneras de descubrir el parque es perderse por la multitud de caminos forestales que lo atraviesan, estos caminos forestales os harán descubrir los lugares más remotos de la serranía, pero además, os llevarán a los lugares más famosos.bosque junto al río escabas en cuenca

Estaréis en contacto directo con la naturaleza en lo más profundo del valle descubriendo la frondosidad de sus bosques y la claridad de sus arroyos.

El principal camino forestal que tomaremos y que además lo recorreremos durante todo nuestro viaje es el que discurre paralelo al río Escabas.

setas en cuencaLos caminos están perfectamente asfaltados por lo que son transitables por cualquier tipo de vehículo.

Desde poyatos nos dirigimos al sur por la carretera CUV-9031 unos pocos kilómetros hasta llegar a un cruce, aquí nos desviaremos hacia nuestra izquierda como si fuéramos al camping. También hay un cartel que pone Tragacete. Seguiremos por este camino forestal durante unos 4 km.

El puente romano de la hoz de Poyatos está formado por un arco de piedra de un solo ojo que atraviesa el río y que antiguamente servía como vía de comunicación a las minas, no está claro del todo que el origen sea romano aunque siempre se ha considerado así.

puente romano sobre el río escabas en cuenca

El paisaje alrededor es espectacular, recomiendo encarecidamente viajar a finales de Octubre; rojo, naranja, amarillo, verde, azul… una gran variedad de colores vivos que inunda el valle desde los cerros más altos hasta lo más profundo de la hoz.

cascada río escabasPuedes introducirte por el bosque río arriba y descubrir como el río ha ido moldeando las paredes de roca a su paso durante milenios, hay profundas pozas y grandes saltos de agua. Al final se llega a un remanso de agua donde se ve caer el agua con fuerza, si rodeáis la pared podréis subir esa pared por detrás y ver la caída desde arriba la cual es muy bonita.

Nacimiento del Río Cuervo

cascadas nacimiento río cuervo

Si continuamos por la carretera durante 8 kilómetros más llegaremos a un cruce en el que el nacimiento de río Cuervo está indicado hacia nuestra izquierda a unos 13 km, así como la Vega del Codorno y Tragacete. En cambio hacia la derecha se va hacia el Hosquillo y las Majadas. Esta todo perfectamente indicado todo el tiempo por lo que siempre que no nos saltemos un cartel no nos perderemos. Más adelante nos encontraremos con otro cruce el cual habrá que seguir recto y estará igualmente indicado, nos encontraremos a 5 km del nacimiento. En última instancia llegaremos a la carretera general, la CM-2106, y girando de nuevo a la izquierda nos llevará hasta el parking del nacimiento.

lago nacimiento del río cuervo

La ruta hasta el nacimiento es de 1,5 km, es accesible para gente de todas las edades ya que esta todo perfectamente delimitado con pasarelas y barandillas de madera. Hay otro camino más largo, unos 11 km, que da un paseo entre pinares.

La mejor época para visitar el nacimiento es en primavera, si lo quieres ver en su máximo esplendor con el deshielo ó en invierno para ver las cascadas completamente congeladas. Nosotros fuimos en Otoño y no defraudó. Había muchísima agua y el juego de colores ocre de los árboles era impresionante.

chorros nacimiento río cuervoEl nacimiento fue declarado monumento natural en 1999 y desde entonces es un lugar protegido de un incalculable valor ecológico, que además, debido a su microclima sirve como hogar de multitud de especies de flora y fauna.

cascada grande nacimiento río cuervoEl camino hasta el nacimiento es muy bonito, pasaremos entre grandes pinares con arroyos brotando por doquier hasta llegar a los manantiales con sus impresionantes cascadas. El agua brota del interior de la tierra y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea cubiertas de musgo creando unas enormes cortinas de agua que caen en el manantial. Detrás de algunas de estas cortinas existen grutas y simas que se adentran en lo más profundo de la corteza terrestre.

Rodeando las cascadas y siguiendo río arriba nos acercaremos al nacimiento aunque si hay mucha agua igual el paso será del todo imposible, ya que el agua se desborda tomando el camino y las escaleras como cauce propio. Al final se llega a una pequeña terraza en la cual hay una pequeña gruta que es desde donde brotan las puras aguas del río Cuervo desde las entrañas de la tierra.

La vega del Codorno

arce vega del codornoLa Vega del Codorno es un curioso pueblecito entre altas paredes de piedra y hoces con multitud de arroyos que riegan el río Cuervo. Lo primero que llama la atención es que esta formado por 9 barrios pero totalmente desperdigados a lo largo de todo el valle, esto hace que para ir de un barrio a otro haya que seguir senderos como si estuviésemos yendo a otra aldea.

El pueblo está situado a unos 1300 metros de altitud y es un pueblo bastante frío teniendo una temperatura media en los meses de invierno de 0ºC y de no más de 17ºC en verano. Además las precipitaciones son bastante abundantes y en forma de nieve. Como os podéis imaginar el paisaje en invierno debe ser espectacular.

El río Cuervo recorre todo el valle aumentando y disminuyendo su caudal en función de la época del año con unas aguas totalmente cristalinas.

El valle es muy bonito y hay muchos sitios para ver, uno de los más conocidos es el barrio de la Cueva que además es la capital del valle.

manzanos vega del codorno en cuencamanzanas vega del codorno en cuenca El barrio se encuentra en la falda de una inmensa pared de piedra con una gran gruta, nosotros buscamos un lugar para dejar el coche por la parte trasera del pueblo y seguimos el camino que sube hasta la cueva. A medida que subes las vistas del valle son magníficas y a medida que nos acercamos a la cueva nos damos cuenta de sus dimensiones.

La cueva es utilizada todas las navidades como belén viviente y es uno de los más famosos de toda la provincia de Cuenca. Pudimos recorrer bastantes metros por dentro de la cueva ya que está muy bien acondicionada pero llega un momento en el que el agua lo anega todo y el paso está cortado, sin embargo la gruta va mucho más allá y si te gusta la espeleología este es un sitio con mucho que ofrecer. Al parecer la ruta se interna varios kilómetros tierra adentro habiendo zonas incluso navegables.

cueva vega del codornoDespués de volver al coche seguimos la ruta por este hermoso valle, hay diversas rutas para ir andando o en bici para visitar alguna de sus ermitas o para simplemente disfrutar de la naturaleza pero el tiempo se estaba complicando y el asfalto había dejado paso a caminos totalmente embarrados, estos caminos totalmente resbaladizos por encima de los cerros no nos inspiraban demasiada confianza así que decidimos que ya era hora de volver a la casa rural.

Los Callejones de las Majadas

grandes rocas callejones de las majadas en cuencaLa mañana despertó igual de fría que acabó el día anterior, con apenas unos 5 o 6 grados de temperatura como máxima del día nos pusimos en marcha para seguir disfrutando de este paraíso al cual estoy deseando volver.

paredes callejones de las majadas en cuencaEsta vez queríamos visitar Los Callejones de las Majadas, un emblemático lugar muy parecido a la Ciudad Encantada de Cuenca pero con menor tamaño.

Para llegar tomaremos el mismo camino que el día anterior pero al llegar al cruce donde esta el monumento a la madera, ya pasado el puente romano, en vez de girar a la izquierda giraremos a la derecha hacia Las Majadas. La carretera es la CUV-9113.

Si el paseo del día anterior hasta el nacimiento os pareció largo esperar a ver este, para recorrer apenas 30 km tardaréis casi ¡2 horas! Eso sí la ruta no tiene desperdicio, aquí es donde uno se da realmente cuenta de lo enorme que es este parque natural y de su belleza.

Después de recorrer cientos de curvas por una carretera de un solo sentido llegamos al fin a este espectacular rincón del valle, los Callejones de las Majadas.

Estas formas tan extrañas de la roca se conocen como lapiaz y es debido a la erosión de la piedra como consecuencia de la lluvia, el hielo y el viento.

Los Callejones conforman todo un laberinto de piedra con multitud de formas donde la naturaleza ha ido cincelando figuras caprichosamente.

cueva callejones de las majadas en cuenca

Este lugar no puede ser más mágico, de hecho creo que es uno de los lugares más mágicos de toda Europa, los antiguos lo veneraban y a nosotros nos asombra.

Antiguamente y hasta no hace tanto tiempo, estos callejones eran utilizados por los pastores para guardar el ganado, además este lugar ha sido llevado a la gran pantalla en la película de James Bond interpretada por Pierce Brosnan, El mundo nunca es suficiente.

callejones de las majadas desde arribarocas con formas en los callejones de las majadasEmocionados, enseguida nos pusimos en marcha dispuestos a recorrer este laberinto de aproximadamente unos 5 km.  No tardamos en darnos cuenta del tremendo valor ecológico del lugar, sirve de hogar para multitud de especies de plantas y árboles formando un jardín botánico. Pino Negral, avellanos, arces, acebos… son los tipo de árbol que más abundan mientras que el matorral boj es tan espeso que lo cubre todo. Debido a que los callejones en su mayoría son zonas muy húmedas y sombrías, la cantidad de musgos, hongos y setas es impresionante.

Los colores del otoño aquí era algo fuera de lo normal, algunas zonas parecen sacadas de cuento y parece que en cualquier momento mientras caminas vayan a salir corriendo un grupo de pequeños duendecillos. Por otro lado las formaciones rocosas te van guiando a través de estrechos callejones, arcos de piedra, puertas y túneles hasta llegar al centro donde una amplia explanada cubierta por un manto verde nos sitúa en el centro de la mirada de todos estos gigantescos golems de piedra.

los callejones de las majadas en cuencaDespués de esta maravillosa experiencia era hora de volver a casa, no sin antes echar atrás la mirada para ver este lugar por última vez, aunque deseando volver pronto.

Si estáis planeando una escapada de fin de semana, no sabéis donde ir o estáis hartos de ver los mismo sitios sin duda os recomiendo os acerquéis a la serranía de Cuenca, tanto si vais solos, como si vais con niños o con perros pasaréis un fin de semana genial y que nunca olvidaréis en uno de los lugares más bonitos de España que es único.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.