Ibón de Vallibierna Aragon / España / Rutas / Valle de Benasque y Ribagorza

El valle de vallibierna es sin duda el más agreste y abrupto de cuántos forman el Posets-madaleta, sus acantilados, sus picos afilados y sus rocosas laderas escarbadas por el río con el mismo nombre hacen de este valle un lugar inhóspito. En este tremendo macizo lleno de aristas y de cortantes laderas hay un pico soberano, a 3067 metros de altitud, el pico Vallibierna se alza majestuoso sobre el valle dejando a un lado las verdes laderas mientras que en el otro no hay más que roca en una tierra yerma erosionada durante milenios.

_MG_6140

Hasta hace bien poco vallibierna era un extraño para mí, siempre había escuchado hablar del valle y en muchas ocasiones había subido hasta el refugio de Pescadores, pero de ahí en adelante todo me era desconocido. No fue hasta Octubre de 2012 cuando por fin tomamos la decisión de que ya era hora.

Salimos de Benasque a media mañana, por suerte los días aún eran largos y hasta las 8 y media o 9 de la noche no anochecía, el día era fabuloso más cercano al verano que quedaba atrás que al Otoño así que nos pusimos las botas, nos montamos en el coche y nos fuimos dirección al Plan de Senarta.

La dirección a tomar es hacia Llanos del Hospital por la carretera A-139, seguimos todo recto en el cruce de Cerler y pasamos el camping Aneto e Ixeia. Más adelante llegaremos hasta el embalse de  Paso Nuevo y después de llegar a la cola donde el río Esera vierte sus aguas veremos una indicación a la derecha que pone Valle de Vallibierna. Por aquí llegaremos al Plan de Senarta, una gran llanura en medio de altas montañas situado en el camino Real a Francia, en 1887 había un mesón pero que fue cerrado posteriormente y hoy solo quedan las ruinas. Hoy en día es utilizado como camping municipal y como punto de partida para muchas rutas.

_MG_6020Dependiendo de la época del año el comienzo de la ruta será diferente:

-Verano: hay acceso restringido a vehículos por lo que habrá que subir andando o coger el autobús (de pago, unos 10 € ida y 17 € con ida y vuelta),

-Invierno lo más seguro es que la barrera esté bajada y tampoco sea posible el acceso con vehículos, esto es debido a que el camino estará completamente congelado y es imposible que los coches puedan subir.

-Primavera u otoño. En estas dos estaciones el acceso es libre y podréis subir con el coche hasta el refugio de Pescadores o de Coronas situado a 1960 metros de altura.

_MG_5956

El camino de subida es impresionante, por un lado tenemos la pared de la montaña con caídas de agua a cada poco y en el otro lado un precipicio de varios metros de altura, si tenéis vértigo mejor mantenerse alejado. Las vistas son inmejorables, a medida que se va ganando altura se van descubriendo algunos de los picos más impresionantes de todo el valle y a nuestras espalda el valle de Estós con su imponente custodio el Posets a 3375 metros.

_MG_5955

Los árboles se abren hueco a duras penas por las empinadas laderas en busca de un atisbo de luz para poder desarrollarse. La lucha es feroz y algunos árboles crecen incluso en la fría y dura roca o en la pared más imposible. Entre los árboles, como no podía ser de otra forma, la roca siempre presente en estos valles sirve como conductos para bajar el agua de las cumbres hasta el río formando creando casi siempre larguísimas colas de caballo. El agua cae por todas partes, la roca siempre está mojada y los chorros en más de una ocasión caen a nuestro lado inundando la carretera.

_MG_5966

Caminando se llega en dos horas y en coche en una media hora. Es importante saber que el recorrido en coche es un poco peligroso, la carretera no está asfaltada es puro camino de piedras además con distintos arroyos cruzando,  es estrecho y no hay ningún tipo de barrera que impida que caigamos al vacío. Si va un coche de subida y otro de bajada la situación es bastante comprometida.

_MG_5973A mitad de camino una nueva sorpresa, un montón de bueyes paseando tan ricamente por en medio del camino y tumbados a los lados tomando un poco de sol. Son muy tranquilos aunque se tomarán su tiempo en dejar vía libre (por favor, no pitar ni gritarles) la verdad es que dan un poco de respecto con ese enorme tamaño y esos ojos tan profundos como un pozo. Pero son muy buenos, nunca he escuchado que hayan embestido a nadie, pero claro si les fastidiáis todos tenemos un límite.

Ya en el refugio, a 1960 metros de altura, encontramos un sitio para dejar el coche y empezar a caminar. El refugio está muy bien conservado y aunque no es muy grande caben 12 personas en varias literas y tiene radio con SOS.

_MG_5986El refugio está situado en un pequeño llano donde el río se relaja un poco y baja apaciblemente por la casi inexistente pendiente, aquí llama la atención el color cobrizo de las rocas seguramente debido a la concentración de minerales. Este refugio se utilizaba antiguamente por los pescadores, de ahí su nombre.

Desde aquí hay una magníficas vistas del pico vallibierna a 3067 metros y la Tuca de Culebras a 3062 metros, en los que algún día pondremos el pie en la cumbre.

_MG_5991Desde el refugio parte el camino hacia los ibones de Vallibierna, al principio el camino es imposible que sea más tortuoso, parece que se hayan entretenido en llenarlo de cantos rodaos y piedras sueltas para hacer más difícil el acceso, esto será así durante bastante metros pero a medida que ascendamos irá mejorando. El camino sube entre el bosque cerrandose en algunos tramos tanto que apenas deja pasar la luz; y por otro lado, el río va quedando cada vez más encajonado hasta que solo se ve al fondo del precipicio. En su camino, salta de roca en roca formando pequeñas cascadas con estrepitoso estruendo. En una parte del camino hay un estupendo mirador para ver un pequeño salto de agua.

Seguimos ascendiendo y aunque el terreno no mejora sustancialmente parece que las rocas están más sujetas, el bosque poco a poco va perdiendo densidad y dejando el cielo descubierto con el pico de Vallibierna de nuevo como único testigo. Al poco por fin parece que hemos llegado a una zona más llana, aquí apenas estamos a 2100 metros de altitud pero se nota que la vegetación pronto comenzará a escasear.

_MG_6017

Desde este llano como si de una auténtica corona real se tratara, el macizo forma tres grandes picos. Esta es la corona del Aneto como único monarca del Pirineo. Este lugar es perfecto para un descanso rápido y si acaso dar un bocado ya que es una gran pradera de hierba con bastantes árboles, a partir de aquí ya será otra historia.

_MG_6022

De nuevo vuelven las pendientes y el río a nuestro lado al mismo nivel, desde aquí será nuestro compañero de nuevo. El río aquí es cascada tras cascada, por un auténtico laberinto de rocas el río salta una y otra vez con gran fuerza buscando abrirse paso por cualquier hueco que encuentre.

Sin apenas darnos cuenta, el sol ha ido escondiéndose poco a poco entre las nubes y de ir en manga corta tenemos que ponernos algo de abrigo. Hay que ser consciente de que en alta montaña el tiempo varía bruscamente en cuestión de minutos. Por lo que no os fieis de que haya sol, si se nubla la temperatura caerá en picado y puede nevar en cualquier mes del año.

_MG_6137

Poco a poco nos acercamos a un nuevo llano conocido como Pleta de Llosas (2200 m), este mucho menos amable que anterior, pues se trata de un auténtico páramo donde ya nada sobrevive, algunos árboles no son más que esqueletos _MG_6135enclenques esperando el día en que caigan definitivamente. De aquí parten varias rutas, por un lado a los ibones de Llosas a la izquierda y a la derecha a los ibones de Vallibierna. He de decir que el ascenso a los ibones de Llosas es algo más costoso y más largo, aunque bien merece la pena. Nosotros esta vez visitaremos los de Vallibierna.

Desde Pleta de Llosas se tarda aproximadamente 50 minutos en alcanzar el ibón bajo de Vallibierna y además con una pendiente más que consiedrable y por un terreno muy rocoso. Este último tramo si que se nos hizo un poco más pesado ya que pensábamos que casi habíamos llegado y el ibón no aparecía, además el tener que ir siguiendo un casi inexistente sendero entre rocas nos hacía perder mucho tiempo.

Después de casi una hora al fin parecía que algo asomaba, tímidamente un pequeño chorro de agua caía entre las rocas advirtiendo que un poco más arriba había un lago. Después de unos minutos al fin veíamos ya un pequeño brazo de agua entre multitud de rocas, pero a medida que nos íbamos acercando se iba mostrando el ibón en todo su esplendor.

_MG_6148Al fin habíamos llegado, estábamos en el ibón bajo de Vallibierna, a unos 2440 metros de altitud; por un lado la agreste montaña con el lago encajonado entre sus paredes y a nuestras espaldas unas impresionantes vistas de los grandes picos occidentales del valle. Las aguas del ibón estaban totalmente tranquilas; apenas había corriente, las aguas se veían limpias y puras como las de un glaciar, su color plateado era un claro aviso de las bajas temperaturas.

_MG_6160Los ibones son uno de los regalos más bellos que nos ofrece la naturaleza, el ascender a más de 2000 metros de altitud y poder disfrutar de una joya así me emociona, tan solo el nombre “ibón” ya me parece algo magnífico, y es que el Pirinieo es uno de los lugares más hermosos de la Tierra.

_MG_6188En apenas 15 minutos el sol había desaparecido y las sombras lo cubrían todo, la temperatura rondaba los 0º y el frío era insoportable así que en seguida reanudamos la marcha de vuelta al coche. El ibón alto de Vallibierna no pudimos visitarlo pero está 40 metros más arriba, no obstante, a pesar de estar tan cerca hay que dar un rodeo tan grande que se tarda en torno a media hora.

_MG_6207

Llegamos al coche ya con noche cerrada, contentos y felices por la excursión y por guardar en nuestra memoria un recuerdo más de otro de los magníficos lugares de nuestro Benasque.

_MG_6209

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 9,6  km
DESNIVEL ACUMULADO: 1288 m desde el Plan de Senarta ó 581 m desde el refugio
TIEMPO: 5h y 30 min
DIFICULTAD FÍSICA: Moderado, pendiente muy fuertes y terreno en mal estado
DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil, salvo en algunos tramos muy rocosos.
SUPERFICIE: Camino circulable durante 1 km y medio hasta el refugio, sendero y rocas.
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: Si, gran cantidad de saltos de agua con agua muy rica.

vallibierna

DESCARGAR TRACK WIKILOC

 

 

Comentarios