Holy Island, la isla a la que se llega a pie Europa / Inglaterra

Al norte de Inglaterra, casi en la frontera con Escocia, cerca del río Tweed que separa los dos reinos, la naturaleza se vuelve caprichosa. Las aguas del Mar del Norte se retiran y la tierra extiende sus brazos para abrazar a la pequeña Holy island uniéndose por tierra.

warningDos veces al día la marea baja y el mar se retira varios kilómetros hacia el interior dejando el fondo arenoso del océano al descubierto. Es en este momento y durante varias horas cuándo lo que hasta el momento no era más que agua se convierte en dunas de arena y rocas por las que se puede pasear.


En realidad no es algo excepcional, ya que este fenómeno se repite en muchos lugares del Atlántico, pero en el Reino Unido ocurre más a menudo de lo normal.

Antes de cruzar a la isla es muy importante leer los paneles de precaución con los horarios de las mareas. ES MUYIMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN Y VER A QUE HORA VOLVERÁ A SUBIR LA MAREA. Si por cualquier cosa te ves atrapado debes tener en cuenta que la marea no bajará hasta después de 6 horas.

Como llegar

barcas percadores holy islandCoche: A la isla se llega a través de Beal por la carretera A1 y está situada 6 millas al sur de Berwick-Upon-Tweed y 60 millas al norte de Newcastle.

Autobús regional: Rutas 505/515 hay que avisar al conductor de que se quiere parar en Beal, desde aquí Holy Island está a 5 millas que se pueden recorrer con el autobús local 477

The Shuttle: Es un minibús que opera cuándo el castillo esta abierto, nos deja en la puerta.

Castillo de Lindisfarne

castillo de lindisfarne en la bahia de holy islandHoly Island es un sitio magnífico para pasar un día en familia, su principal atractivo es la fortaleza de Lindisfarne que se sitúa en el extremo de la isla.

Para llegar hasta el castillo hay que dejar el coche en el parking a la entrada del pueblo (de pago) y caminar por las calles en dirección al puerto. De aquí parte un camino que lleva directamente al castillo.

El camino hasta el castillo no es más que un paseo que va por encima de la playa, aquí podréis ver, si la marea está baja, todos los barquitos de pesca tumbados en la arena.

barcos varados en holy island mareasEl pueblo es pescador por excelencia; a parte del turismo, sus gentes están totalmente dedicadas a la mar y eso se ve en cada detalle de la isla. Los cobertizos no son más que la obra viva de los barcos dadas la vuelta. Multitud de cabos y redes tirados por el suelo a cada paso que das te hace darte cuenta de que la pesca aquí es el principal medio de vida.

La zona más cercana al castillo en cambio, está rodeada de campos donde las ovejas pastan libremente.

castillo de lindisfarne en inglaterraSituado encima de una pequeña colina servía como defensa de los escoceses, pero también como de los continuos ataques de los vikingos. Fue construido en el siglo XVI como una pequeña fortaleza y durante ese siglo fue creciendo por orden del famoso Rey de Inglaterra Enrique VIII de la dinastía de los Tudor. Durante su reforma de la Iglesia de Inglaterra el monasterio que hay en la isla se dejó de utilizar y se aprovecharon las piedras para las mejoras del castillo. Más tarde durante el siglo XX el castillo fue reformado casi en su totalidad hasta verse convertido en lo que hoy en día es.

castillo de lindisfarne sobre un cerroNo llegamos a entrar al castillo ya que el precio era algo elevado para lo que realmente es, pero el paseo por sus alrededores bien mereció la pena.

ovejas en castillo de lindisfarne

Abadía de Lindisfarne

ruinas abadia de lindisfarnebarcos casa holy islandLa historia de esta pequeña isla es bastante ajetreada, los primeros asentamientos son de la prehistoria y también se han encontrado restos de asentamientos romanos, aunque no cobró relevante importancia hasta que en el siglo VII el rey Oswaldo de Bernicia mandó al monje irlandés San Aidan a evangelizar las zonas del norte de Inglaterra.


Así es como se fundó la primera orden religiosa en esta zona aunque al principio no fue de gran importancia, hubo que esperar años más tarde a la  llegada de un monje, San Cuthbert, que se trasladó a la isla y fue nombrado prior. Pero a causa de sus revolucionarias reformas fue expulsado y paso a vivir a pesar de su fama como ermitaño en otra isla cercana.

cementerio de lindisfarneA pesar de vivir en el exilio el monje fue venerado y aclamado por todos además de poseer una gran fama de buen agricultor y ganadero. Después de una vida de soledad murió y fue enterrado en una tumba de piedra.

A partir de aquí es cuando  surge la leyenda. Los monjes descubren su cuerpo incorrupto y el milagro es venerado portodos. Esto hace que la región crezca y se desarrolle convirtiendo la isla en centro religioso con un granmonasterio.

monjes de lindisfarneDurante la primera mitad del siglo VII las islas británicas comienzaron a ser invadidas por las hordas vikingas que en el caso de Lindisfarne con los ataques de piratas vikingos hacen huir a los monjes con el ataúd de piedra del santo. Los monjes vagarán varios años y deberán buscar una nueva localización para continuar con su tradición. No fue hasta el siglo XI cuándo finalmente regresan con los restos a la isla. Es cuándo fundan la iglesia de Lindisfarne que además servirá de fortificación en las guerras contra Escocia.

Durante el reinado de Enrique VII y la reforma de la iglesia de Inglaterra, por orden real el monasterio es cerradoacabando así y de manera permanente con el priorato. Aunque la Iglesia no fue destruida, los habitantes de la isla utilizaron las piedras para construir el castillo y las casas aledañas.

iglesia de lindisfarneHoy en día tan solo quedan unas pocas paredes en pie del monasterio, por otro lado la iglesia se conserva intacta y en suinterior podréis descubrir una magnifica réplica tallada en madera de los monjes transportando el sarcófago de San Cuthbert. Alrededor de la iglesia se extiende un típico cementerio con lápidas y cruces de piedra.

circo en holy islandtumba lindisfarneContinuamos nuestro paseo por la isla y nos encontramos alrededor del pueblo una gran carpa que estaban instalando para lo que parecía un circo aunque por suerte sin animales. Fuera estaban los acróbatas y demás personajes ensayando para la función de la noche. Nosotros no nos quedaríamos ya que queríamos ver más cosas pero en la conocida como main land, lo que es la isla británica en sí.


Holy island es un lugar genial para pasar el día en familia si estáis por la zona, si nunca habéis visto como funcionan las mareas  quedaréis fascinados. Pasear por los kilómetros de arena con la marea baja es algo difícil de olvidar y el castillo sobre la colina una auténtica preciosidad. Esta pequeña isla de apenas 5 kilómetros cuadrados rebosa historia por los cuatro costados y de seguro os encantará. Además si os esperáis a que la marea vuelva a subir y os quedáis en la isla veréis como del ajetreo diurno se pasa a la más auténtica tranquilidad, pues la mayoría de la gente solo pasa el día ahí.castillo de linsifarne y barcas pescadores

Qué ver en los alrededores

Castillo de Etal

ruinas castillo de etal

Después de pasar casi todo el día en Holy Island y antes de que la marea empezara a subir de nuevo decidimos volver a la “main land” y seguir recorriendo algunos lugares más del norte de Inglaterra antes de volver a Escocia.

Nuestra primera parada fue el castillo de Etal, podemos llegar desde Holy Island a través de la carretera B6353 a unas 15 millas o desde Berwick-upon-Tweed con una combinación de tren y autobús, aproximadamente 1 hora.

interior castillo de etal

El castillo de Etal fue construido en 1341 como fortificación militar en plena frontera entre los reinos de Inglaterra y Escocia, estuvo envuelto en las guerras de Escocia y fue brevemente capturado por los escoceses en 1513 por el rey Jaime IV de Escocia. En el siglo XVII dejó de ser utilizado con fines militares y ya a partir del siglo XVIII fue abandonado cayendo así en la ruina. Actualmente pertenece a English Heritage y es un edificio protegido.

porton de entrada castillo de etalEl horario de visitas es de Lunes a Domingo de 10h a 16h aunque este irá cambiando dependiendo del mes; el precio es bastante asequible, 4,30 GBP los adultos y la mitad los niños.

La visita al castillo fue rápida ya que estaba cerrado y tampoco ofrecía grandes cosas, así que después de la tradicional maratón de fotos nos pusimos en marcha dispuestos a visitar uno de los puntos fuertes del día: el círculo de piedras

Círculo de piedras de Duddo

piedras de duddo
Me encantan las ruinas megalíticas, las culturas prehistóricas y todo lo que ello conlleva. Sinceramente creo que la forma que tenían de entender y comunicarse con la naturaleza era algo digno casi de lo paranormal. Los lugares que elegían para levantar sus altares, sus cementerios y sus templos no eran al azar ni mucho menos, sabían reconocer perfectamente los lugares con energías especiales. Tanto es así que estos lugares, pese a haberse perdido completamente la tradición, se siguieron utilizando por las culturas posteriores como lugares especiales.

piedra megalitica duddo

Durante mi año en Escocia, y contra todo pronóstico, apenas vi monumentos celtas. No esperaba ver un Stonehenge en cada parque, pero al menos en una cultura con raíces profundamente enraizadas con la cultura celta esperaba mucho más. Si queréis ver monumentos megalíticos como dolmens o círculos de piedra no os quedará otra que viajar a las Orcadas (Anillo de Brodgar)  o a la isla de Lewis (Callanish).

Investigando un poco varias cosas llamaron mi atención; primero, y pese a lo que siempre había creído, los dólmenes no son exclusivos dela cultura celta si no que son originarios de la mayoría de las culturas prehistóricas de Europa y Asia. Segundo, pese a lo que también pensaba antes, el país con mayor concentración de dólmenes no es ni Gran Bretaña, ni Irlanda ni Francia, si no ¡Corea! vaya de lo que se entera uno. Los países con mayor concentración son Corea, Gran Bretaña, Irlanda, España y Portugal, Francia, Suecia, Dinamarca y la India. Tercero, la palabra dólmen viene del Bretón y significa mesa grande.

El círculo de piedras de Duddo data de la edad del bronce, hace unos 4000 años aproximadamente. Originalmente estaba formado por un círculo de siete piedras de las cuales quedan cinco en pie. Fueron descubiertas en 1890 y durante una década se creía que solo había cuatro.

campos de trigo hacia circulo de piedras megaliticoEl paseo hasta el círculo sagrado se hace a través de unos campos de cultivo que son privados pero que el dueño permite el acceso.

No pudimos llegar en mejor momento, a esas horas de la tarde no había absolutamente nadie en kilómetros a la redonda, el sol escondiéndose en el horizonte y cielo con pocas nubes.

El lugar es mágico de verdad, tiene algo especial que te hace mostrar respeto y por otro lado despierta tus instintos más primarios, con los últimos rayos de sol y después de haber abrazado a las piedras comenzamos una danza prehistórica alrededor de las piedras despidiendo así  al astro rey.

anochecer en pidras celtas de duddo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.