Bled,el lago más romántico de Europa Eslovenia / Europa

 

IMG_0755Todos hemos imaginado más de una vez como sería en la vida real alguno de esos maravillosos lugares de la novela fantástica, de la Tierra Media o de los hermanos Grimm… pues existe un lugar en el centro de Europa que se llama Eslovenia, un lugar pequeño pero con gente con grandes corazones, un lugar donde la naturaleza es tan exuberante que te hará saltar las lágrimas. Eslovenia nos cautivó, sus grandes montañas y sus verdes valles recorridos por ríos verdeazulados dibujan un paisaje que en pocos lugares se repiten.

Al norte de Eslovenia, rodeado de los Alpes Julianos y entre cientos de hectáreas de bosque frondoso hay un lago, el de Bled. En el centro, una isla; y en la isla, una iglesia. La iglesia de la Asunción, el lago y las montañas crean un escenario que jamás podrás olvidar. Es absolutamente increíble que pueda existir algo así. Además, por si esto no fuera suficiente, en una de las orillas del lago también hay un castillo.

Con sus más de 1000 años de historia, la fortaleza que está situada a unos 130 metros de altura, ha visto como este lugar ha ido evolucionando con el tiempo y modernizándose pero también mantener su más auténtica esencia.

Bled es un lago de origen glaciar con más de 2 km de longitud y más de 30 metros de profundidad. En verano, el agua turquesa rodeado de un enorme manto verde de árboles hasta donde la vista alcanza acoge a cientos de turistas que se lanzan al agua o navegan con pequeñas barcas. En invierno el paisaje cambia completamente, un mundo de hielo surge de repente, el verde valle se torna blanco y sus templadas aguas se congelan completamente convirtiéndose en una enorme pista de patinaje sobre hielo.

IMG_1336A orillas del lago esta el pueblo de Bled aunque ya os digo que no tiene nada de nada especial, de hecho la mayoría de los edificios son un poco feos. Por otro lado, las zonas de alrededor del lago las han sabido cuidar muy bien y da mucho gusto pasear por la orilla.

Paseo por la orilla

IMG_0684Como ya he mencionado, pasear por la orilla del lago es algo de lo más agradable, la zona más cercana al pueblo está acondicionada con jardines y senderos. Además hay una zona habilitada, conocida como las piscinas, que son perfectas para bañarse tranquilamente, saltar con trampolín… sobre todo si se va con niños.

Se tarda aproximadamente 1 hora y media en dar toda la vuelta al lago, nosotros decidimos no darla ya que queríamos ver muchas más cosas pero seguro que merece la pena. El paisaje va cambiando a medida que se avanza, pasamos de lo más urbanizado a lo más solitario en la orilla del otro extremo. Además si lo que queréis es huir de la gente seguro que encontráis más de un rincón donde bañaros tranquilamente.

Otro de los grandes alicientes que tiene el quedarse por la orilla es la comida, hay varios restaurantes con terrazas junto al lago donde podréis probar algunos de los platos típicos más famosos con unas vistas inmejorables.

IMG_0903

Algo que no nos esperábamos, acostumbrados ya a comer en diferentes países, fue que la comida estuviera tan buena. Nos chupábamos los dedos, el trato y el servicio de los camareros inmejorables, incluso trataban de chapurrear el español.

IMG_0900Otra de las cosas que nos encantó, fue el que no pusieran ningún problema por los perros. Fueron súper simpáticos con nosotros y con los perrillos y enseguida les pusieron agüita fresca.

Nosotros fuimos en pleno Agosto y no fue necesario reservar y había bastante gente.

El castillo

La parte más antigua del castillo es su torre románica que data aproximadamente del siglo XI, posteriormente durante la edad media se fueron añadiendo más torres hasta construir la fortaleza que es hoy en día.

IMG_1320

El castillo de Bled se alza sobre un acantilado al borde del lago a una altura de 130 metros; podéis subir de dos formas, una en Bus y otra andando por una pequeña calzada asfaltada, se tarda unos 20 minutos.

IMG_0703

La entrada al castillo son 9 € y los niños pequeños tienen entrada gratis. Una vez dentro enseguida os daréis cuenta de lo turístico que es, cuenta con un gran restaurante en su interior y una terraza con unas vistas impresionantes del lago.

El castillo cuenta además en su interior con un museo de las distintas civilizaciones que han poblado Eslovenia.

Paseo en barca hasta la isla

IMG_0879Cuenta la leyenda que en el castillo vivía una joven viuda que mando colocar una campana en la iglesia de la Asunción en honor  a su esposo fallecido. Durante el transporte hasta la isla una terrible tormenta se desató haciendo naufragar a la embarcación con todos los tripulantes haciendo que todos desaparecieran en el fondo del lago.

Cuando el Papa de Roma se enteró de la historia, mandó que colocaran una nueva y se dice que si la haces sonar tres veces la virgen María cumplirá tu deseo.

Mientras tanto, otra parte de la leyenda dice que en los días de viento aún se escucha la campana repicar desde las profundidades del lago.

IMG_1319

Una de las típicas cosas que puedes hacer es alquilar una barca a remo y alcanzar la orilla de la isla, o si lo prefieres, puedes sacar un billete para la góndola y que te lleven.

IMG_0702Nosotros decidimos alquilar la barca y llegar con nuestro propio esfuerzo, y vaya si hubo que esforzarse. El alquiler es 15 € por hora y más o menos tardaréis unos 20 minutos en llegar hasta la isla.

Nos encantó la experiencia, y una vez más, en este gran país fueron totalmente tolerantes y nos dejaron embarcarnos con nuestros dos perros que además no son nada pequeños.

Os recomiendo que os lo toméis con tranquilidad, sobre todo si no estáis acostumbrados a remar, ya que al principio la coordinación puede ser un poco tediosa.

Éramos el centro de todas las miradas, la gente pasaba por nuestro lado en las góndolas y se IMG_0691reían y nos echaban fotos. Los japoneses que volvían de la isla se quedaban alucinando.

Además lo bueno de ir Lorena y yo fue que nos podíamos turnar y mientras uno hacia fotos el otro dirigía la embarcación.

Otra de la opciones que tenéis si el calor aprieta es soltar los remos durante un momento y daros un chapuzón, seguro que salís nuevos…

IMG_0763

Al fin llegamos a la isla, por cierto que es la única isla de toda Eslovenia, curioso dato. Hay un bonito embarcadero donde podéis dejar amarrada la barca y empezar a explorar la isla. Desde aquí las vistas del castillo y del pueblo son una auténtica gozada, desde esta perspectiva se pueden apreciar perfectamente los Alpes Julianos al fondo. Se diferencian de los Alpes franceses, suizos o austriacos en que estos son de color blanquecino debido a la alta concentración de roca caliza.

IMG_0769

Es difícil imaginar otro lugar más idóneo para levantar una iglesia que en el centro de las sosegadas aguas de este lago. La iglesia de la Asunción data del siglo XV aunque los datos de primeros pobladores son cercanos a la edad de piedra. Las primeras edificaciones son de entre el siglo VII y VI antes de Cristo.

IMG_0772

La iglesia tiene un marcado estilo gótico y la estructura más antigua es del siglo XII.

Junto a la iglesia se construyó posteriormente una escalinata de piedra que consta de 99 escalones, según reza la tradición el novio deberá llevar en brazos a la novia hasta el final para que así puedan disfrutar de una vida de felicidad y salud.

De hecho, esta isla a parte de conocerse como la isla de los enamorados, también se le conoce como la isla de las bodas y es que decenas de parejas de todas Eslovenia vienen hasta aquí para contraer matrimonio.


 

IMG_0804

La isla, aunque pequeña, es una maravilla; además tiene forma de lágrima. Después de visitar la iglesia decidimos recorrerla y buscar algún bonito lugar para bañarnos. Nosotros encontramos un magnífico lugar en un pequeño muelle de madera del cual podías saltar al agua.

IMG_0826

El agua estaba genial y además se veía limpia hasta y transparente hasta las piedras del fondo, había muy poca gente y tan solo un par de barquitas amarradas al muelle. Entre lo cristalina que estaba el agua y la vegetación exuberante bien parecía que estábamos en el caribe o algún otro lugar paradisiaco 

IMG_0837

La zona era súper tranquila, estuvimos bañándonos con los perros hasta que casi había pasado el tiempo en el que había que devolver la barca, esta vez con mayor soltura condujimos el bote hasta buen puerto y aunque se nos pasó un poco la hora nos nos cobraron cargos adicionales.

IMG_0835

El día fue del todo inmejorable, buena comida, buen tiempo, gente agradable, pudimos ir con los perros a cualquier sitio, el agua limpia y clara, paisaje inmejorable… todo lo necesario para un día inolvidable.

IMG_1318

Después de comer aprovechamos para ir a visitar la Vintgar Gorge. Una sombría y encajonada garganta atravesada por un río, esta es otra visita imprescindible a la cual dedicaré un post más adelante.

IMG_0993

Como conclusión he de decir que el lago Bled es uno de los mejores destinos de toda Europa, en verano es una pasada, hay un montón de actividades para hacer y de lugares para ver. Pero, en invierno ya es otra cosa, he visto algunas fotos y la verdad nunca he visto nada parecido. Simplemente me ha dejado pasmado. Si estáis aún decidiendo vuestro próximo destino por Europa, Eslovenia es un país que no os dejará indiferentes. Sus gentes, sus montañas, sus bosques, sus pueblos… todo esta sincronizado en una perfecta armonía para hacer que disfrutéis de vuestras vacaciones y os olvidéis de todo lo demás.

IMG_0793



Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.