Dubrovnik, la perla del Adriático Croacia / Europa

Dubrovnik es con diferencia el destino número uno de Croacia, y no es para menos; en un enclave paradisiaco junto al mar Adriático es conocida con multitud de nombres: La perla del Adriático o la Atenas Dálmata.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y posteriormente ampliado en 1994, el casco antiguo de la ciudad o ciudad fortificada es sencillamente impresionante.

IMG_2029

Además los alrededores de la ciudad son de lo más interesantes, tiene un parque nacional y varias islas que son una auténtica preciosidad como la de Kolocep

Lo mejor que podéis hacer para visitar Dubrovnik es simplemente dejaros llevar, perderos por su laberinto de callejuelas, subir a la muralla y recorrerla entera y cuándo acabéis, alejaos de la ciudad para ver su panorámica.

Continuamos nuestro viaje por Croacia después de haber pasado un maravilloso día en los lagos de Plivitce, si queréis saber más sobre este Parque Nacional situado en la zona central del país podéis echar un vistazo a su post dedicado.

La distancia desde los lagos de Plivitce hasta Dubrovnik es de unos 450 km aunque es importante saber que las carreteras, sobre todo en el sur y en el interior del país no son muy buenas por lo que no os confiéis. Aproximadamente se tarda unas 5 horas y pico en cubrir toda la distancia, aunque hay un tramo bastante largo en la zona de costa que es autovía. Una autovía de nueva construcción que esta muy muy bien aunque por desgracia nos deja a unos 100 km de dubrovnik y se tarda mas de 1h y media en recorrer esa distancia.

Nosotros llegamos a Dubrovnik por lo menos a las 12 de la noche, suerte que teníamos una casa reservada en la parte nueva de la ciudad. Desgraciadamente he intentado buscar la casa y no la he encontrado, de todas formas la oferta es amplísima. En nuestro caso que íbamos con dos perros de tamaño grande se reducían las posibilidades, y más en pleno agosto. Alrededor de 300 apartamentos y guest houses admiten mascotas.

En cuánto a precios, suelen rondar los 50 a 70 € por noche, bastante caro si tenemos en cuenta la economía del país.

La parte nueva de la ciudad no tiene nada especial, solo que es más barato el alojamiento, bien podría recordar a Benidorm. La verdad que nos decepcionó un poco.

Ciudad fortificada desde las alturas


IMG_1940
IMG_1915Por la mañana dejamos la casa donde nos alojamos la noche anterior y enseguida partimos hacia el casco antiguo, en nuestro caso que íbamos con coche, nos costó muchísimo encontrar aparcamiento. Pero al final lo encontramos. La gente iba muy estresada, muy rápido por calles en el centro de la ciudad, y eran bastante desagradables. Claro, todos turistas, la mayoría rusos.

Lo primero que hicimos fue buscar un lugar alto para poder contemplar la ciudad con buena perspectiva, y la decisión no podría haber sido más acertada. Un estupendo día de verano con pocas nubes en el cielo y una luz magnífica para hacer algunas fotos. Para llegar hasta los miradores solo tenéis que seguir la carretera 8 que va en dirección sur hacia Dubac. Además por aquí también podréis encontrar playas más tranquilas donde pasar el día.

IMG_1943
Desde la parte alta de la ciudad fuimos bajando hacia la zona del puerto, tal vez la imagen de estas impresionantes murallas junto al mar te resulten familiares si eres fan de Juego de tronos. Aquí fue donde se rodaron las escenas del desembarco del rey.

El puerto y la puerta de Pile


IMG_1946Desde luego que Croacia era la gran desconocida para nosotros, en su momento nos cautivo, pero ahora un par de años después de nuestro viaje, mientras escribo el post y reviso las fotografías me quedo con la boca abierta. Ciudades de piedra con tejados de teja roja sobre un mar azul turquesa, montañas verdes que bajan escarpadas hasta el mar y mar adentro, todo un laberinto de islas y archipiélagos de todos los colores y tamaños.

IMG_2101La entrada a la ciudad amurallada tiene varias entradas, la principal es la puerta de Pile que cuenta con un puente levadizo para cerrar la ciudad por la noche. Tras la puerta, una rampa da acceso al casco histórico bajo la imagen de San Blas.

Por la noche esto es un hervidero de gente joven que sale de fiestas por la zona vieja, esta puerta les sirve de conexión para volver a sus hoteles en la parte nueva de la ciudad.

Nosotros visitamos esta puerta por la noche y el juego de luces con la gris piedra fue una experiencia inolvidable.

IMG_1953La zona del puerto no está tampoco nada mal y fue por aquí por donde nosotros entramos, a partir de aquí todo fue una locura; los turistas lo inundaban todo, bares y restaurantes estaban de bote en bote, en las calles casi no cabía un alfiler, la gente metiéndose en medio de las fotos de otra gente para hacer ellos la suya… en fin que con los perros parecía que molestábamos y todo el mundo nos miraba.

Después de andar sin rumbo por las calles decidimos buscar un sitio y comer algo a ver si hacíamos tiempo y la gente se iba a la playa. Esto tampoco fue tarea fácil, la mayoría de los restaurantes estaban completamente llenos y con perros la tarea era ya misión imposible. Pero al fin encontramos un sitio en el que pudimos comer.

IMG_1959

La comida en Croacia en general está muy bien; los ingredientes de primera calidad, gran variedad de comidas, y platos perfectamente presentados. No olvidemos que es un país mediterráneo y que tienen una gran influencia de sus vecinos italianos.

En nuestro caso este risotto con gambas nos encantó, a pesar de todo el estrés de los primeros momentos por fin pudimos relajarnos un poco y disfrutar de nuestras vacaciones.

Ya descansados y con el estomago lleno, el sol había caído un poco así que decidimos ponernos en marcha de nuevo y visitar la ciudad como dios manda.

Plaza de Luza y Stradun

IMG_1968
Stradun es la principal calle de Dubrovnik, se trata de una amplia avenida peatonal llena de monumentos. Al principio de la calle lo primero que nos encontramos nos deja boquiabiertos, el palacio de Sponza. Este emblemático edificio que data del siglo XVI es uno de los más bonitos de toda la ciudad. Además, es la casa de la moneda y era la sede de la Academia del Conocimiento. Fue uno de los pocos edificios que resistió la terrible sacudida del terremoto de 1667.

El horario de visitas es de 08:00 a 15:00 de Lunes a Viernes y los Sábados hasta las 13 h y su web Palacio de Sponza.

IMG_1965
Esto es pleno centro de la ciudad y aquí el bullicio ya os podéis imaginar, sin embargo, las calles son lo suficientemente anchas y se puede pasear tranquilamente. Ese mismo día volvimos de noche y fue incluso mejor.

IMG_2072

En la plaza de Luza además podréis encontrar el palacio del Rector, la torre del reloj y la iglesia de san Blas de estilo barroco. Toda una seria de monumentos concentrados en muy pocos metros cuadrados. Frente a la iglesia de San Blas también encontramos una columna con la estatua de Rolando, símbolo de la independencia de la ciudad frente a los árabes.

IMG_1962

La catedral de Dubrovnik

IMG_1989La catedral de Dubrovnik databa originariamente del siglo XIV pero el terremoto de 1667 la destruyó totalmente y se construyó esta de estilo barroco en su lugar.

También en 1991 con la guerra de la Independencia de Croacia cayeron bombas incendiarias en el centro de la ciudad. La guerra de Croacia es recordada por su gran impacto en occidente por su enorme crueldad para un país desarrollado.

Sin ánimo de asustar a nadie, Croacia es miembro de la UE de pleno derecho desde el 1 de Julio de 2013, Croacia aún hoy en día sigue arrastrando cicatrices de la guerra. Existe aún hoy en día zonas de la geografía croata en la que hay campos de minas, sobre todo las zonas fronterizas con Serbia y las zonas más al norte. Se calcula que al menos 651 km2 están minados. Sin embargo están totalmente señalizadas y valladas, en nuestro caso recorrimos gran parte del país y ni siquiera vimos ningún cartel con esa inquietante calavera.

El trabajo de limpieza de estos campos realizado por el CROMAC, está haciendo un gran trabajo de limpieza que ha hecho que poco a poco se vayan reduciendo los casos de incidentes.

A través de la web del CROMAC podréis ver el mapa con las zonas contaminadas, pero en principio las zonas de costa o las islas están libres de minas. Mapa campos de minas Croacia.

La escalinata y la zona alta

IMG_1978

Muy cerca de la catedral, si callejeamos un poco encontraremos la escalinata de Dubrovnik que nos llevará hasta las zonas más altas del casco antiguo de Dubrovnik. A partir de aquí todo serán callejuelas y escaleras empinadas y la ciudad pasará a tener un aspecto mucho más de pueblo.

IMG_1973

En esta zona uno de los lugares de visita obligada es el Caffe Bar Buza, un pequeño bar-restaurante literalmente colgado de las rocas bajo las murallas. El sitio es perfecto para tomar algo y ya de paso darse un baño en el mar. El bar  tiene una plataforma natural de roca con unas escaleras que dan acceso al mar, este lugar como ya he dicho, es de visita obligada.

IMG_1993

Aunque la zona es muy muy bonita, el calor era inaguantable, así que después de pasear un poco entre terrazas de bar y mercadillos decidimos buscar algún sitio para darnos un baño y ya volveríamos al caer la noche.
IMG_1971

Playas de Dubrovnik

Una de las playas más conocidas en Dubrovnik es la de Banje, situada muy cerca del antiguo puerto, ofrece unas espectaculares vistas de la muralla. Tiene el inconveniente de que es muy turística, por lo que siempre está llena hasta la bandera. Es una playa de arena fina y se accede bajando por unas escaleras.

Nosotros decidimos coger el coche e irnos un poco más lejos, a algún sitio donde poder estar tranquilamente con los perros sin que nadie nos mirara mal.

A pocos kilómetros al sur, hay varios pueblecitos con playas de roca que están muy bien para pasar el día, hay muchísima menos gente y el agua es cristalina.

IMG_2009

Dubrovnik de noche

IMG_2025

Mientras íbamos hacia la playa arriba mencionada algo nos llamó la atención, gente local en las orillas de la carretera ofreciendo alojamiento en sus casas. Nos pareció muy extraño, pero la curiosidad nos pudo. Conocimos a un hombrecito de edad avanzada que nos ofrecía su casa con desayuno por 50 €. Nosotros contábamos con que ese díaíbamos a dormir en el coche, ya que con dos perros y sin reserva iba a ser muy complicado.

Nos llevaron hasta un pequeño pueblo muy cerca de Dubrovnik y nos enseñaron nuestra habitación, nos dijeron que los perros no iban a ser problema así que accedimos. Por lo visto la mujer cuando nos vio llegar no pensó igual porque se les oía discutir desde la habitación.

A nosotros nos dio igual, al menos teníamos cama para esa noche.

Si tenéis la oportunidad de vivir esta experiencia, es cuánto menos curiosa. El precio es caro para lo que ofrecen pero siempre se puede regatear.

El paseo nocturno por Dubrovnik fue mágico, las vistas de la ciudad amurallada desde el puerto son algo difícil de olvidar y perderse por las silenciosas callejuelas de la parte alta de la ciudad no tiene precio. Si os apetece pasar una noche romántica y especial no lo dudéis.

IMG_2031

Primero nos acercamos a la plaza de Luza; había muchísimo ambiente, terrazas llenas, música en directo, y proyecciones en la fachada de la torre del reloj.

IMG_2051

A pesar de que la plaza estaba bastante concurrida estar por ahí era de lo más agradable, lo mejor que podéis hacer es sentaros en una terraza y tomaros algo y disfrutar del ambiente. Veréis gente mayor paseando, jóvenes de fiesta pasando de local el local y niños pequeños jugando en las calles.

IMG_2044

Fuente de Onofrio

Esta vez nos dispusimos a recorrer con mayor tranquilidad alguna de las zonas que nos quedaban por ver, como la fuente de Onofrio.

Esta fuente con extrañas formas poligonales tiene 16 caños y esta cubierta por una bóveda. Fue construida por Onofrio della Cava en 1438 como punto final de un acueducto subterráneo que traía agua desde más de 12 kilómetros en la desembocadura del río Dubrovacka. Los 16 caños por los que brota el agua tienen forma de mascara.

IMG_2088

La silenciosa parte alta de la ciudad

Nos apetecía mucho seguir recorriendo el laberinto de callejuelas y escalinatas, así que por la primera calle que subía nos adentramos. Del alboroto del centro enseguida pasamos al silencio absoluto, tan solo un lejano murmullo  algunas voces de gente que paseaba.

IMG_2065

Vaya tranquilidad, casi habíamos olvidado ya lo que era el silencio después de un día tan intenso. La roca de las paredes hacía también que la temperatura fuera más agradable por lo que no podíamos estar más a gusto.

Las tenues luces amarillas daban un aire de misterio y soledad haciendo que algunos callejones la oscuridad fuera casi completa. nos deslizabamos entre las sombras, en silencio y como si conociéramos perfectamente cada rincón. De vez en cuándo al girar una esquina nos topábamos con algún turista que se sobresaltaba al vernos con dos grandes perros.

Nuestros perros disfrutaban como críos, oliéndolo todo, olfateando algún rastro y de vez en cuándo saliendo a la carrera detrás de algún gato callejero.

En mucho callejones la ropa y las sábanas tendidas colgaban de ventana a ventana.

 

 

 

IMG_2069

Después de pasear durante un buen rato, de hacer unas cuántas fotos nocturnas volvimos al centro de la ciudad. Esta vez estaba bastante más tranquilo, tan sólo la gente joven que aún tenía ganas de marcha seguía por las calles, casi todos extranjeros.

Nosotros decidimos irnos a casa, pero lo haríamos atravesando la puerta de Pile, por sus rampas medievales que ahora estaban completamente vacias.

Al día siguiente nos esperaba un gran día en la isla de Kolocep, temprano cogeríamos el barco con nuestros perretes para pasar un gran día de playa.

IMG_2097

1512255_10201910334812468_1125040613_o








Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.