Circo de Armeña Aragon / España / Rutas / Valle de Benasque y Ribagorza



En el perdido valle de Barbaruéns se esconde con recelo una de las grandes joyas del Pirineo; el circo de Armeña. Durante mucho tiempo este hermoso lugar nos permaneció oculto hasta que una de esas casualidades de la vida te hace descubrir ese auténtico tesoro.IMG_2391

Aún así, se resistió por varios meses, ya que el primer intento de expedición hasta este magnifico lugar acabo en fracaso. ¿La razón? Subestimarlo, y es que creyendo que era una excursión fácil, decidimos hacerla en pleno invierno y sin mucho día por delante.1658445_10202023534602392_936827295_o

Varios son los inconvenientes que nos encontramos al realizar esta ruta en pleno invierno; por un lado, debido a la nieve el acceso en coche hasta el parking superior es totalmente imposible por lo que hay que añadir un par de horas más de caminata. La nieve fácilmente cubre hasta los gemelos por lo que el esfuerzo será titánico y más sin raquetas. Por otro lado, es muy fácil perderse ya que apenas hay referencias y lo más importante es que es extramadamente peligroso, la ruta va por el borde de varios acantilados con caídas de más de 100 metros en algunos de sus tramos. NO RECOMENDABLE EN INVIERNO.1412471_10202023568163231_1306874567_o

RECORRIDO

Desde Benasque, debemos recorrer la carretera A-139 en dirección Sur hasta llegar al pueblo de Seira. Desde aquí cruzaremos el río y continuaremos por la carretera HU-V-6411 en dirección a Barbaruéns. Es una pequeña aldea emplazada en mitad del valle que bien merece una visita rápida. Aquí podemos aparcar el coche y seguir la ruta larga que parte desde el pueblo, son 2 horas más. O bien justo antes de llegar a la entrada del pueblo hay una carretera forestal que sube a mano izquierda, está indicada.

1597366_10202023546002677_1188329566_o

La conducción sin nieve por la pista forestal es bastante fácil. A los pocos kilómetros llegaremos a una bifurcación, nosotros deberemos seguir rectos ya que si nos desviamos a la derecha por la pista que baja llegaremos a una zona de llanuras que es muy bonita, pero no donde queremos ir. A nosotros fue lo que nos pasó en invierno, llegamos hasta el cruce caminando y la carretera que subía estaba hasta arriba de nieve por lo que decidimos desviarnos. Por la derecha la ruta era también muy bonita y nos llevaba hasta una llanura donde había ganado y casetas de pastores. Desde ahí partía la ruta hacia el refugio pero la subida era complicada y la noche se nos estaba echando encima. Solo llegar hasta aquí nos llevó tres horas desde donde habíamos aparcado.

1658479_10202023551042803_287285174_oEntonces, continuando recto por la pista forestal seguiremos el camino hasta su final a varios kilómetros donde se ensancha un poco dejando espacio para aparcar unos pocos coches y desde donde sale el sendero.

El sendero asciende rápido hasta las zonas más elevadas del desfiladero; mientras caminamos, varios son los miradores desde donde por primera vez somos conscientes de la altitud a la que nos encontramos.

IMG_2335

IMG_2368Las vistas son impresionantes; aquel día, el viento soplaba con tanta fuerza que se movía entre las paredes haciendo que los silbidos retumbaran por todo el valle. Alguno de estos miradores puede llegar a ser extremadamente peligroso ya que no existe ninguna barandilla que nos separe del abismo, además el suelo esta lleno de raíces que en un momento dado puede convertirse en un enemigo fatal, por lo que hay que extremar la precaución.

Continuamos por el sendero que sube incansable hasta llegar a una zona en la que alcanzamos una de las cotas máximas a unos 1800 metros de altitud.

Al pie de las paredes rocosas del circo de Armeña, tres son los canales que atravesaremos a medida que avancemos. Estos canales no son más que zonas por las que la montaña descarga la nieve acumulada en forma de aludes. Una larga lengua de nieve y hielo se arrastra montaña abajo erosionando toda la ladera hasta el borde, para después precipitarse en un auténtico salto de fé.

El paso del canal no conlleva demasiada dificultad, pero si que puede ser un problema con mucha nieve, con el peligro de avalancha que conlleva. Desde luego que esta ruta no es para cualquiera y como ya he dicho antes no es muy recomendable con niños.

IMG_2380

Después de cruzar el último canal, subimos por el tramo más empinado de la ruta, junto a un bosque de pino negro y abetos iremos ascendiendo por el canal durante unos 200 metros entre tierra y piedras sueltas y quizás, algún que otro hilillo de agua. Al terminar la costosa subida, llegaremos a una zona de prados muy ancha en la que encontraremos el falso collado de Armeña con un fondo espectacular del pico Cotiella a 2912 metros de altitud.

IMG_2393

Después de todo el camino, la recompensa es una de las mejores panorámicas que he presenciado en cualquiera de mis rutas, la imponente cordillera como telón de fondo manchada aún con las nieves del invierno, la llanura del falso collado salpicada por algunos árboles a un lado y a otro y, si avanzamos un poco más la maravillosa imagen del Ibón de Armeña tan azul y cristalino que denota su pureza a los pies de la escarpada montaña.

IMG_2407

En este punto nos encontramos en el punto más elevado de la ruta a casi 2000 metros de altitud, el viento aquí era tan poderoso que apenas nos permitía avanzar hacia el Ibón, parecía que la montaña se resistía a mostrarnos su bien más preciado en un último intento de hacernos retroceder.

IMG_2433

La bajada hasta el Ibón se hace por un pequeño sendero que desciende tortuoso entre tierra, piedras y nieve; no tiene ningún peligro pero si que puede llegar a ser algo incómodo.

IMG_2439

Por fin llegamos hasta la orilla del lago, a pesar de su pureza y transparencia, tan sólo hay que meter la
mano para que te muerda, el agua no invitaba al baño en el mes de Mayo.

Desde aquí las posibilidades son varias; un agradable paseo alrededor del Ibón, un paseo por el bosque, tumbarse en la mullida hierba y disfrutar de las vistas, o por que no, ya que hemos llegado hasta aquí, continuar un poco más hasta el refugio.

El refugio de Armeña fue inaugurado en 1980 y fue construido por los propios montañeros, con sus paredes de piedra y sus ventanas de madera de color rojo, es uno de los más pintorescos del Pirineo. Aunque no es muy grande, tiene capacidad para 6 personas y además cuenta con una radio de SOS. Nosotros buscamos la llave para entrar por todas partes y no la encontramos, no se si es que estaba cerrado en ese momento o es que alguien se había llevado la llave. Lo que sí es cierto, es que el refugio es libre para cualquier montañero. Eso sí, recuerda que está en nuestra mano la conservación del refugio y de todo el valle en general, para que así las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esIMG_2451te magnífico lugar.

Desde el refugio parte el sendero para la cima del Cotiella a 2912 metros de altitud, todo un reto que en algún momento habrá que cumplir.

Después de disfrutar de la tarde decidimos regresar al coche mientras la tarde caía, contentos y felices de al fin haber visitado este paraíso.

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 7,15  km
DESNIVEL ACUMULADO: 518 m
TIEMPO: 2h
DIFICULTAD FÍSICA: Moderado, alguno de sus tramos exige un poco de condición física.
DIFICULTAD TÉCNICA: Moderado, algunos de sus tramos son extremadamente difíciles y más aún en invierno.
SUPERFICIE: Sendero
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No, excepto en el lago que se puede uno refrescar o el refugio que puede servir para pasar la noche.

armeña1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR TRACK WIKILOC



Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.