Ascensión al Ben Arthur (The Cobbler) 884m Escocia / Europa / Rutas

El Ben Arthur, más conocido como The Cobbler, es uno de los Ben más famosos de toda Escocia. Pertenece a los alpes Arrochar y tiene una altura de 884 m. Su cima rocosa, es algo que no es muy común en esta tierra lo que la hace algo única. Es un centro de peregrinación para los amantes de la escalada.

IMG_2111

 Esta situada en la región de Loch Lamond muy cerca de Glasgow y la verdad es que no tiene desperdicio. Nada más llegar a Loch Lamond nos dimos cuenta de que esta era una de las zonas más fascinantes de toda Escocia. Es una zona bastante habitada por lo que se puede hacer actividades de todo tipo. Seguimos por la orilla de este inmenso lago dirección norte y a mitad de camino algo llama nuestra atención, algo que no acaba de encajar en este paisaje de suaves cumbres de hierba. Tres puntiagudas cumbres comienzan a asomar a lo lejos, ese es nuestro objetivo.

En a penas 10 minutos llegamos a un parking donde comienza la ruta, un día entero cuesta una libra, así que está genial. El parking se halla situado a orillas de Loch Long; este lago, aunque es estrecho se extiende hasta el mar a lo largo de varios kilómetros, además tiene mareas.

Salimos del parking y caminamos hacia la izquierda unos 20 metros por la acera de la carretera y a mano derecha enseguida vemos el inicio de la ruta que sube por un sendero entre el bosque. Cuidado porque hay otro camino a la derecha del parking que puede llevar a la confusión, el camino por el que se debe ir es solo para peatones, unas barreras de madera impiden el acceso a cualquier tipo de vehículo.

IMG_2118

El sendero esta en muy buenas condiciones y así será hasta el final de la ruta. Serpenteando para salvar el desnivel vamos tomando altura poco a poco y las vistas no defraudan. Por un lado el Loch Long que se pierde en el horizonte hacia occidente y al Este todo un mar de montañas coronado por Ben Lomond.

IMG_2122

Al principio el camino es un poco más empinado pero lo compensa siendo ancho y bien trazado, a los lados estaremos acompañados hasta bien arriba por hileras de abetos y de vez en cuando algún riachuelo para poder refrescarnos. Nosotros hicimos esta ruta en Junio  hacía mucho calor, y cuando digo mucho calor, es mucho. El Sol apretaba sin compasión por lo que cualquier zona sombría entre el bosque era un alivio. Esta ha sido de las pocas veces en Escocia que nos hemos echado agua por encima para poder refrescarnos. Después de un rato caminando, el bosque empieza a desaparecer dejando paso a un espacio muy amplio de laderas, montañas y un río que será nuestro nuevo compañero de viaje. Aquí es la primera vez que volveremos a ver la cumbre de The Cobbler desde que dejamos el coche. Las vistas son inmejorables y con un cielo tan azul y con tanta luz es una gozada poder disfrutar de las vistas.
IMG_2125

Esta ruta es de gran afluencia, y aunque no nos dio la impresión de que se masifique, si que verás a más excursionistas. Nada mejor que tomárselo con calma y disfrutar si el día acompaña.

IMG_2129

Hay una zona en la que paramos a descansar que esta muy bien para refrescarse e incluso darse un chapuzón, se trata de una pequeña presa por la que pasa el río. Nosotros no dudamos ni un momento en quitarnos las botas, arremangarnos los pantalones y meternos en el agua. El agua estaba bastante fría, pero nada que no se pudiese soportar. Esta zona esta muy bien también si vais con perros ya que podrán entrar

IMG_2133y salir por la orilla sin problemas. además el aliviadero de agua esta enrejado por lo que es prácticamente imposible que nada se cuele por ahí, al no ser que se trate de un perrito muy pequeño.

No nos atrevimos a bañarnos del todo porque no llevábamos toallas y no queríamos ponernos malos. Sí, se que suena a excusa barata pero no nos fiábamos nada del tiempo escocés que cambia tantas veces a lo largo de un mismo día que te vuelve loco. Quizás en nuestra próxima visita a finales de Junio nos armemos de valor.

Regresamos al sendero y continuamos la marcha después de haber recobrado fuerzas. Ahora el paisaje es muy distinto al principio, volvemos a la típica Escocia, grandes pastos sin arboles hasta la cima de las montañas. La hierba lo cubre todo y mires donde mires la escena se repite en todas las montañas que nos rodean. Nuestra montaña es la más rocosa, un poco más adelante se pueden ver algunos peñascos y conforme vamos avanzando hacia la gran mole rocosa se va haciendo más pedregoso.
IMG_2155

Antes de llegar a la zona con más desnivel hay un lugar que es una auténtica pasada, a mano izquierda hay una llanura con una charca donde uno se puede tumbar en la mullida alfombra a tomar el sol. Los perros se volvían locos aquí corriendo alrededor de la laguna y saltando en bomba al agua. Lo bueno también es que aunque solo hay que caminar unos poco metros para llegar, esta tan bien escondida que la gente pasa de largo, así que si no veis a nadie no lo dudéis.

IMG_2165Después de otro buen rato disfrutando de un hermoso día al lado de esta laguna retomamos la marcha, esta vez ya sin descanso hasta la cima. A medida que nos acercamos a la base de la zona mas elevada el camino se va volviendo cada vez más tortuoso. Hay dos opciones, se puede acceder bordeando por la derecha de la gran mole de roca o por la izquierda. Nosotros decidimos tomar el camino de la derecha que es bastante más amable para luego bajar por el de la izquierda. Si seguimos por la derecha llegará un momento en el que ante nosotros se nos abrirá un gran valle y otro más a nuestra derecha. Si vais con perros cuidado porque esos valles si que tienen ganado. A nosotros nos pilló totalmente desprevenidos y nos tocó salir corriendo detrás de ellos, por suerte no estaba el pastor cerca.

IMG_2260

El último tramo de ascensión es la zona con mayor desnivel, el camino sin embargo ha sido cuidadosamente adecuado al transito y han colocado rocas a modo de escalones para subir hasta lo más alto. Aunque sea algo hecho por el hombre, la realidad es que para nada desentona con el paisaje.

IMG_2268

Arriba la cima esta compuesta por dos zonas bien diferenciadas, a nuestra izquierda una gran cabeza rocosa que es la que hemos estado viendo todo el camino; y a nuestra derecha y un poco más alejada la otra cima que da una panorámica mucho más bonita.

IMG_2270

FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 11,66 km
DESNIVEL ACUMULADO: 877 m
TIEMPO: 6h
DIFICULTAD FÍSICA: Moderado, el último tramo requiere un poco de resistencia.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja durante la mayor parte del recorrido excepto en el tramo final que es más peligroso aunque el camino esta bien delimitado en todo momento.
SUPERFICIE: Sendero amplio
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No aunque hay un río a nuestro lado durante todo el recorrido que bien sirve para refrescarse.

Captura de pantalla 2015-06-24 a la(s) 01.02.12

DESCARGAR TRACK WIKILOC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios