Loch Turret Escocia / Europa / Rutas

Escocia, salpicada de inmensos lagos a lo largo y ancho de toda su geografía, hacen de esta tierra un paraíso natural. La mayoría de estos lagos, de origen glaciar, son tan antiguos que han visto nacer al hombre.

Loch Turret, es uno de los lagos que podemos encontrar en la zona central de Escocia, en la provincia de Perth. Aunque no es uno de los más famosos para los turistas, si que los es en cambio para los escoceses. Loch Turret es el típico paisaje de las Highlands, un gran lago rodeado de montañas cuyas lomas están completamente desnudas, aquí no hay árboles ni bosques. Y esta es una de las cosas que hace única Escocia, sus paisajes difícilmente los veréis en otro lugar.

Nosotros realizamos esta excursión exactamente el día de Navidad y la verdad que fue una auténtica gozada el poder disfrutar de un día sin una sola nube en el cielo. Es una de la excursiones más agradables que hemos hecho por estas latitudes.

 

RECORRIDO
 
 

Para llegar hasta Loch Turret os debéis dirigir desde Edimburgo al Norte hacia el Reino de Fife, y desde ahí, hacia Perth. El último pueblo que cruzaréis será Crieff al Oeste de Perth. Continuad por la A85 dirección Oeste y al salir del pueblo y cruzar el río desviaos hacia el Norte por un pequeño camino. El camino os llevará directamente a un aparcamiento que hay en la orilla del lago junto a la presa.

 

Desde aquí tendréis unas vistas increíbles de todo el valle, lo mejor que podéis hacer antes de comenzar la excursión es tomar unas buenas fotos desde este extremo del lago.

 

Desconozco la gente que puede haber en verano, pero cuándo nosotros fuimos tan solo había dos coches aparcados y creo que no nos cruzamos con nadie.

La ruta es muy amable durante todo el trayecto, es un pequeño camino que va bordeando la orilla este del lago sin apenas desnivel. Una vez que comencéis a andar os daréis cuenta del verdadero tamaño del lago, y es que como he dicho, aquí los lagos son muy grandes.

Mientras caminamos vemos que hay un poco de ganado por las lomas más altas, con lo que habrá que tener cuidado si vamos acompañados de nuestros perros.Una advertencia muy importante para aquellos que viajen con sus perros es que en este país si un perro está persiguiendo al ganado, el pastor está legalmente autorizado a disparar. Y creedme que lo hará sin dudar. Es más, os digo que no importa el tamaño del perro en sí, ni si es cazador o sólo quiere jugar, corre grave riesgo de que le disparen. Al parecer el problemas está que a las ovejas les entra el pánico y se mueren de paro cardiaco. Por lo que mi recomendación es, si veis ganado, atar a vuestro amigo.

 

 

Esta ruta tiene varias opciones, se puede seguir hasta el otro extremo del lago, al Norte, y de ahí adentrarse entre las montañas y llegar hasta un pequeño laguito llamado Lochan Uaine. Nosotros al ser invierno, tuvimos el problema de que a las 3 y media de la tarde se hacia de noche con lo que nuestra aventura se vio claramente limitada.

 

Casi al final del lago existe un  camino que sube con bastante pendiente montaña arriba, nosotros subimos por él y cuándo ya estábamos bastante altos justo a nuestra izquierda asomaba una colina que decidimos coronar. Desde abajo parecía poca cosa pero una vez que te pones a subir la verdad es que entre el césped que esta mojado y resbala mucho y la propia pendiente en sí, hacen la tarea más complicada de lo que parece.

 
 

La recompensa cuando llegamos a la cima, fue sobrecogedora. Un atardecer invernal con el cielo totalmente despejado, el lago oscurecido poco a poco y el sol escondiendose entre las colinas más alejadas. Las frías aguas del lago se tornaban de un color plateado que hacia parecer que el agua estaba totalmente congelada. El rojo de las lomas de las montañas salpicado por la nieve cobraba un color tan intenso que parecía que la montaña estaba ardiendo. Esto es Escocia, y esto es lo que ofrece.

 
FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 3,92 km
DESNIVEL ACUMULADO: 377 m
TIEMPO: 2h
DIFICULTAD FÍSICA: Fácil, la subida a la colina exige mayor resistencia.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, puede complicarse por el barro.
SUPERFICIE: Sendero
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
 

DESCARGAR TRACK WIKILOC

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios