Ruta de 5 días por la isla de Skye en las Highlands de Escocia Escocia / Europa

Ruta en coche a Eilean Donan y Skye desde Edimburgo atravesando el valle del Glen Coe


castillo de eilean donan

La Isla de Skye situada en el noroeste de Escocia es de los lugares más visitados de todo el país, se trata de la isla más grande y septentrional del archipiélago de las Hébridas Interiores.

Es una isla que se puede visitar en su totalidad en apenas dos días, pero si lo que quieres es conocerla en profundidad lo que te recomiendo es que al menos le dediques cuatro.

La mejor época para ir es primavera sin duda, nosotros estuvimos en marzo y aunque el paisaje es totalmente distinto, es igualmente impresionante; eso sí, no veras un solo prado verde. Por otro lado el contraste de los colores rojos y amarillos con la nieve de las cumbres es fascinante. Es algo único.

Skye hay que vivirla; cuando uno va a Skye debe dejar las comodidades a un lado, uno debe ponerse las botas de montaña, la mochila y la tienda de campaña a cuestas y desaparecer. Una de las enormes ventajas del Reino Unido es la posibilidad de acampar el cualquier sitio. Además, también podrás encender una hoguera, sentarte frente a ella y relajarte con los sonidos de la noche. Esta es una de las grandes experiencias que tiene Skye, llegas a un sitio paradisiaco, montas la tienda de campaña y al alba ves lo hermoso de la creación.

Tienes otras opciones, claro, puedes ir a un B&B o buscar un camping, pero definitivamente son dos mundos opuestos. Hay bastantes campings, pero he de decir que la mayoría son cutres y están pegados a las carreteras y a los pueblos. Lo mejor es explorar la isla buscar un sitio en el que os sintáis aislados del mundo, tan sólo, vosotros y la naturaleza. Esto hará que vuestra estancia en esta tierra no pase por unas simples vacaciones.

Nuestro viaje a Skye fue a mediados de Marzo de 2015 y la salida fue desde Edimburgo…

Dia 1

Salimos de Edimburgo el jueves por la mañana con la intención de recorrer los casi 300 km que hay hasta llegar a la región de Skye, como ya conocemos las carreteras, sabemos que esos 300 km traducidos a horas de viaje serán unas 5 horas (recuerda que en Escocia apenas hay autovías con lo que las distancias se hacen enormes).

Os recomendamos encarecidamente la ruta que tomamos nosotros hacia el norte dirección Stirling. Los paisajes que verás por este camino te conducirán por el corazón de las Highlands y sus valles más representativos.

Todo depende, claro está del tiempo que tengáis disponible, pero debéis contar con que el primer día no debéis llegar a Skye, hay muchísimos sitios de interés por el camino, por eso mi recomendación es salir temprano y tomar el viaje con una filosofía distinta a la de llegar al destino cuánto antes.

La primera parada obligatoria sería la propia Stirling, antigua capital del Reino de Escocia.

Aquí podréis visitar su casco antiguo, el castillo en lo alto de la ciudad y si queréis el monumento a William Wallace. No me quiero entretener mucho con Stirling ya que le dedicaremos un post exclusivo más adelante.

 

DOUNE CASTLE

 

La siguiente parada será en Doune para ver su castillo del siglo XIII, este castillo ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones. Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python y en Ivanhoe. Pero sobretodo, Doune es conocido por la serie de televisión de Juego de Tronos, representa al castillo de Invernalia o Winterfell. A parte de su fama televisiva, es uno de los grandes castillos de Escocia por lo que merece mucho la pena el dedicarle una media hora y poder pasear por los alrededores, la fortaleza se encuentra en un emplazamiento de cuento rodeado por un bosque y a orillas de un río.

 
 

Proseguimos la marcha y como habréis podido observar, hace ya rato que abandonamos la autopista, de ahora en adelante todo serán carreteras generales de dos sentidos. La carretera nos lleva hacia el parque nacional de los Trossachs y Loch Lamond, aquí cruzaremos el conocido pueblo de Callender, es de los más turísticos de la zona.

 

Poco a poco iréis viendo como el terreno va cambiando y cada vez se vuelve mas montañoso, os estáis adentrando en las Highlands. Todo el camino está plagado de zonas donde querréis aparcar el coche y echar unas fotos, no perdáis la oportunidad ya que estáis recorriendo una de las zonas más bonitas de Europa.

 

EILEAN DONAN

castillo de eilean donan en escocia

Eliean Donan, es una de las fortalezas mas emblemáticas de toda Escocia. Se comenzó a construir en 1220 sobre las antiguas ruinas de un fuerte de los pictos para poder defenderse de las invasiones vikingas. Este castillo tiene la peculiaridad histórica de que en el siglo XVIII fue ocupado por una expedición española con el objetivo de levantar a los escoceses contra la corona británica. El castillo fue ocupado durante un mes hasta que tres fragatas británicas lo bombardearon incesantemente hasta dejarlo hecho ruinas y expulsar a los españoles. La fortaleza quedo en ruinas y en estado de abandono hasta que posteriormente fue reconstruido a principios del siglo XX.

 
puente al castillo de eilean donan
 
 

Sinceramente la imagen que teníamos del castillo por las fotografías resultó ser bastante diferente de la realidad, con esto no quiero decir que no merezca la pena la visita, pero realmente pensábamos que el castillo estaría en un lugar un poco apartado con campo alrededor en medio de un lago. Es uno de los grandes iconos del país, aparece en todas las revistas de viajes y es visita obligada. La fortaleza se encuentra justo al lado de la única carretera general que pasa por la zona, hay un pueblo y esta todo bastante masificado. Se pueden tomar grandes fotografías y la entrada al castillo vale 7 GBP, por ese “módico” precio podréis cruzar el puente y dar una vuelta alrededor del castillo. Nosotros decidimos no pagar la entrada.

 

Aproximadamente será ya media tarde cuando estéis finalizando la visita, nuestra decisión fue en lugar de cruzar hasta Skye, dirigirnos directamente a la costa que se encuentra justo enfrente del castillo y acampar. Para eso deberéis volver atrás y desviaos por un cruce a la derecha y seguir una pequeña carretera que bordea el lago por el margen izquierdo. Es una zona muy bonita con algunas casas y al final de la carretera hay una zona boscosa que es ideal para pasar la noche, las vistas de Eilean Donan desde ahí son espectaculares y nadie os molestará.

 
Dia 2
 
 
acampada junto al castillo de Eilean Donan

Amanecimos a la mañana siguiente, una mañana lluviosa, aunque eso aquí es algo que debéis asumir cuánto antes. Recogimos la tienda y nos marchamos rápidamente, esa mañana había eclipse solar y en esta latitud la oscuridad sería de entorno al 95%. Desgraciadamente estaba muy nublado y no pudimos ver mucho pero si que hubo unos minutos en los que parecía que el manto de la noche no estaba abrigando de nuevo.

 

Un dato importante que debéis saber es que desde hace unos años hasta ahora hay un puente que cruza hasta Skye, así que no es necesario coger un ferry.

La entrada a la isla de Skye es por el sur-este y en ese zona no hay mucho que ver. Así que lo mejor que podéis hacer es seguir avanzando y dirigíos al norte hacia Portree o al sur-oeste hacia Elgol.

 

SLIGACHAN

colinas de Sligachan
 

 

cascada de sligachan con cuillins al fondo

Uno de los primero sitios que visitamos fue la región que se conoce como Sligachan, la ruta empieza en el parking de un hotel justo al lado de la carretera A87 que lleva a Portree con el cruce de la A863. Es la ruta perfecta para el primer día para poder estirar las piernas un rato después de tanto coche. Empezamos en Sligachan Bridge, y remontamos río arriba dirección a las Cuillin Mountains. El camino es muy entretenido, con el río todo el camino como compañero iremos sorteando los charcos, el barro y algunas zonas de río mientras avanzamos. Al cabo de unos 15 min llegaremos a un puente de madera que será el punto fuerte de la ruta con una poderosa cascada, el sitio es ideal para tomar unas cuantas fotos y poder disfrutar de las vistas. Nosotros solo avanzamos un poco mas hasta llegar a lo alto de un cerro y decidimos darnos la vuelta.

 

rio sligachan

Esta decisión fue del todo acertada ya que gracias a eso pudimos encontrar el sitio perfecto donde acamparíamos el resto de los días, antes de encontrarlo fuimos al camping que teníamos visto pero fue una grandísima decepción, al lado de una carretera general y en un estado lamentable. Hay que tener en cuenta que en Skye la mayoría de los campings solo abren a partir del 1 de Abril hasta mediados de Octubre. Mi recomendación, olvidaos de campings y acampar por vuestra cuenta. Hay sitios de verdadero ensueño que cuando despertéis y a pesar del frío jamás olvidareis. En nuestro caso decidimos ir a la zona suroeste de la isla hacia un pueblo llamado Elgol. El lugar donde acampamos fue en la playa con una paisaje rodeado de montañas que perfectamente podría recordar a unos fiordos.

 
Día 3
 
 

Aprovechando un día totalmente primaveral decidimos ponernos en marcha bien temprano y dirigirnos hacia el norte de la isla, la península de Trotternish. Es una zona que acumula muchos lugares de interés turístico en pocos kilómetros cuadrados.

 

PORTREE

 
 
puerto de portree

La primera parada fue en Portree, capital de Skye. Es un pintoresco pueblo marinero conocido sobretodo por sus casas de colores, podréis dar un paseo por la bahía y contemplar su paseo marítimo.Es el pueblo más grande de la isla y aquí podréis encontrar casi todo lo que necesitéis. La gasolina en Skye es más cara que en la tierra principal por lo que os recomiendo llenar el deposito antes de entrar.Portree es el típico pueblo de pescadores, en su parte más al norte tiene unas bonitas vistas de su paseo marítimo y un paseo por sus playas con la marea baja debe ser bastante agradable. En nuestro caso no le dedicamos mucho tiempo, había bastante que ver y hacer así que enseguida nos pusimos en marcha.Como dato importante, en el centro del pueblo hay un RBS con acceso WI-FI gratuito, viene bastante bien para ver el mapa de Skye y recordar donde está cada sitio. En la mayoría del territorio de la isla, ni siquiera hay cobertura para llamar.

 
bahía de portree
 

OLD MAN OF STORR

 
 
chica en old man of storr
 

 

 
carretera hacia old man of storr

 

A pocos kilómetros hacia el norte veréis enseguida las afiladas cumbres de Old Man of Storr, si el día lo permite tomareis unas instantáneas increíbles. Hay un pequeño parking para dejar el coche, el camino serpentea colina arriba hasta dejaos justo en la base de las rocas de Old Man of Storr, llegar a la cumbre solo os llevará media hora más.

Las vistas desde arriba son increíbles, a la derecha grandes llanuras manchadas de pequeños lagos y enfrente, el mar.

 
vistas desde old man of storr

Cuando nosotros fuimos no sabemos muy bien lo que estaban haciendo pero estaba todo arrasado, parecía que habían talado un bosque entero. Sin llegar a conocer la verdadera razón  de lo que ha pasado, y habiendo visto esto en muchas otras partes de Escocia, a veces me da la impresión que arrasan con bosques enteros para dejar grandes superficies para que los animales puedan pastar. Como digo y hablando desde la total ignorancia, ignoro porque sucede esto, pero me parece una auténtica salvajada. Skye es una isla sin árboles, en primavera y en verano es una alfombra verde hasta donde alcanza la vista; pero en invierno, es un gran desierto.

 

 

 
 
skye desde old man of storr
 

KILT ROCK

cascada de kilt rock

Seguimos nuestra aventura y la siguiente parada es en Kilt Rock, si algo tiene Escocia es agua, esta por todas partes, tanto es así que las cascadas caen por los acantilados directamente al mar. Es bastante impresionante y merece mucho la pena. Hay una estructura de hormigón por donde podrás asomarte y ver como cae el agua.

 

 

 

QUIRAING

Desde aquí decidimos que como el día aún podía dar más de sí podríamos aprovechar y acabar de recorrernos toda la parte norte de Skye, la mejor forma desde aquí es desviarse en el pueblo de Stenscholl dirección a Quiraing, subiréis por una carretera de montaña hasta la zona más alta de la península de Trotternish. Aquí lo mejor que podéis hacer es aparcar el coche y andar un poco para disfrutar de las vistas que ofrece.

valle de quiraing

 

Desde aquí seguimos hacia el Este hasta llegar a Uig, por aquí podéis visitar el Fairy Glen, un conocido valle que destaca por sus pequeñas colinas redondeadas en donde se supone que viven las hadas. Este valle está situado a unos pocos kilómetros al sur de Uig, pero nosotros fuimos incapaces de encontrarlo.

montañas valle de quiraing

NEIST POINT

faro de neist point

Neist Point light house es un faro reconvertido a hotel y en la actualidad en estado de abandono, se dice que es uno de los faros mas occidentales de Europa. Llegar es un largo paseo, pero es totalmente imprescindible tanto por el faro en si como por su situación.

 

acantilados de neist point

El camino hasta allí es una autentica pasada, pequeñas carreteras que te llevaran por los más remotos lugares. En la época que nosotros fuimos  el color predominante era el amarillo, toda la hierba era de ese color, en Skye no verás árboles. La impresión era estar en mitad del desierto de Arizona.

La carretera finaliza en un parking desde donde hay que seguir andando. El faro no lo veréis desde ahí, el camino hasta el faro, aunque no esta en las mejores condiciones, es imprescindible para poder llegar hasta abajo. Unas afiladas y empinadas escaleras de piedra os llevarán hasta un prado mas abajo donde podréis disfrutar de unas increíbles vistas de los acantilados. Si seguimos avanzando llegaremos hasta otras escaleras que esta vez sí os dejaran de frente ante el faro. El faro esta al final del sendero y aunque funciona perfectamente y se ve que ha sido reformado hace pocos años, el resto se encuentra en un lamentable estado de abandono. Para mi gusto, en un perfecto estado.

Día 4

FAIRY POOLS

Aunque al principio no nos llamó demasiado la atención, pues las fotos que habíamos visto tampoco nos decían nada, esta ruta nos sorprendió enormemente. Para disfrutar plenamente la época ideal es plena primavera en un día soleado. Nosotros no tuvimos esa suerte y aun así nos encantó.

 
aguas turquesas de las fairy pools

Esta ruta está directamente ligada con Sligachan desde la otra cara de la montaña. Es un valle por el que solo pasa una carretera secundaria en pleno corazón de la isla de Skye. La forma de llegar es desde el cruce de Sligachan en la A87 con la A863, hay que desviarse por esta última y después de varios kilómetros continuar por la B8009 dirección Carbost. Antes de llegar al pueblo, en Merkadale, hay un cruce con una pequeña carretera que sube valle arriba, hay que seguirla. A partir de ahí será fácil encontrar el aparcamiento desde donde comenzaremos la ruta.

 

Las Fairy pools son una serie de cristalinas pozas que ha ido formando el río en su descenso durante varios millones de años, son increíblemente turquesas y sino fuera por la época del año, la verdad que invitan, aunque solo sea, a meter los pies.

cascadas de las fairy pools
 
piscinas de las fairy pools

Esta ruta se puede hacer de dos maneras, la primera como paseo, caminando río arriba. La segunda, como camino de largo recorrido atravesando las montañas y llegando al remoto Loch Coruisk y de ahí al mar. Un dato importante que debéis saber es que en los alrededores de este lago hay una gran playa llamada Camasunary en la que existe un refugio para hacer noche.

Nosotros desconocíamos la segunda posibilidad cuando lo visitamos así que fuimos por todo el transcurso del río hasta llegar a un altiplano con la base de las montañas al final donde se podía ver que la ruta seguía introduciéndose entre ellas por un terreno rocoso y escarpado. Esta ruta queda pendiente para los meses venideros cuando el tiempo sea mas amable y los días mas largos.

Dia 5

MONTAÑAS CUILLINS-PLAYA DE CAMASUNARY

 

montañas cuillins desde elgol

 

 

Junto con la ruta del día anterior este es el gran plato fuerte de Skye, la ruta que nosotros hicimos no es la mas habitual y aunque lleva bastante tiempo hemos de decir que es totalmente imprescindible recorrerla de la misma manera si queréis disfrutar de Skye en todo su esplendor.

 

Es un pequeño sendero que comienza amablemente por entre praderas y lomas de cesped con unas magníficas vistas de toda la costa con sus acantilados con las Cuillins Mountains como telón de fondo. Es algo increíble y difícil de olvidar.

Tuvimos la enorme suerte de que el día salió totalmente soleado y pudimos disfrutarlo al máximo.

La distancia a recorrer en tiempo por este sendero desde que salís del pueblo de Elgol hasta que lleguéis a Camasunary es de aproximadamente unas 2h y media o 3h.

Poco a poco el sendero se va haciendo mas estrecho a medida que los acantilados se hacen más altos, aunque no es extremadamente peligroso si que hay que tener especial cuidado en alguno de sus tramos ya que un traspiés puede ser mortal. También hay que tener especial cuidado si viajamos con nuestro perro porque como en todo el Reino Unido, las ovejas y las cabras campan a sus anchas.

 
las cuillin negras
 

La primera parada será una pequeña bahía a poco mas de la mitad del camino, aquí podremos refrescarnos un poco con un pequeño chorro de agua que resbala por una pared de rocas, que aunque no debéis beber de ella si que está bien para dar de beber a los animales y mojarnos la cabeza un poco. Aquí nos llevamos una sorpresa cuando vimos que alguien se había entretenido en hacer unos grandes círculos de piedras concéntricos con la calavera de un macho cabrío en el centro. La verdad es que creyente o no, impone. Nosotros decidimos no tocarlo y simplemente sacar unas cuantas fotos.

cabeza de macho cabrio en skye
bahía de camasunary

Al cabo de unos veinte minutos habréis llegado a la playa de Camasunary, a mí me fascinó, una playa totalmente inaccesible con coche que la mayoría de la gente solo contempla desde un barco a lo lejos.

 

Es una playa inmensa, si llegáis con la marea baja, tendréis la sensación de que podéis llegar andando hasta alta mar. El arena, las rocas y las grandes montañas, algo difícil de olvidar. Donde termina el arena, empieza el césped, y donde termina el césped, comienza la roca. Estáis en un paraíso natural, y enseguida lo sabréis; con el atardecer, cuando el sol comienza a despedirse y todo se torna de color naranja y rojo, los animales bajan hasta la llanura para pastar y beber. Nosotros tuvimos la suerte de ver una familia de ciervos paseando tranquilamente.

 
camasunary y las cuillins

No creo que haya mucha gente por allí, y los que haya serán excursionistas. La primera casa que hay debéis saber que es un refugio en el que podréis pasar la noche si os apetece.

 
playa de camasunary

 

Una vez aquí la posibilidades son infinitas, desde un paseo por la playa hasta escalar las cumbres que nos rodean.

Si se sigue el río al final se llegará hasta Loch na Creitheach, toda esta zona esta muy bien para acampar al ser bastante llana. Si cruzamos el río y seguimos hacia el Oeste habrá que bordear la falda del primer pico y al girar nos encontraremos de frente con Loch Coruisk, la zona mas inaccesible de todo Skye por no decir de todo Reino Unido.

Si caminamos por la orilla de la playa hasta su otro extremo os estaréis acercando a los dominios del Loch Coruisk siempre bajo la atenta mirada de los picos mas elevados de las Cuillins.

elgol desde camasunary

 

La tarde empezaba a caer y la noche se nos echaba encima, decidimos regresar por el camino de Kilmarie hasta la carretera que llega a Elgol, es un camino muy pedregoso que os sacará del valle y os devolverá a la civilización. El problema será que una vez en la carretera habrá que caminar unas 3 o 4 millas hasta volver donde tenemos aparcado el coche. Esto fue lo que nos pasó a nosotros, y el camino de vuelta se hizo duro, hacia frío y estaba granizando. Además toda esa zona es un páramo por lo que creeréis que os habéis perdido en el desierto.

bahia de camasunary en skye

 

El final de la aventura fue, hartos de caminar hacer autostop. Un tractorista que iba en dirección contraria a la nuestra nos dijo que si continuábamos durante dos o tres millas mas llegaríamos.

Dijo que el volvería en media hora y que si nos veía se llevaría al conductor. Mejor que eso fue lo que pasó, un coche nos paró con una chica que decía ser la hija de tractorista, muy amable se ofreció a llevarnos a uno de los dos a por el coche ya que llevamos cuatro perros

Así terminó nuestra aventura en esta magnífica tierra que al principio no nos pareció gran cosa, pero de la que salimos completamente satisfechos.Mi conclusión final es que efectivamente la isla de Skye es de visita obligada. Todo dependerá después del tipo de cosas que quieras ver, si te gusta la aventura, es tu sitio.

 

 

 


Ver mapa más grande

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.