Ascensión al Ben A’an Escocia / Rutas
El Parque Nacional de los Trossachs y Loch Lamond es una de las zonas mas increíbles que tiene Escocia, toda una región muy cerca de Glasgow salpicada con enormes lagos que se esconden entre grandes montañas. Es una zona de un enorme interés y cuya visita recomiendo encarecidamente.
 
Ben A'an nevadoLa ascensión a el Ben A’an en el Parque Nacional de los Trossachs y Loch Lamond en Escocia es una de las mejores rutas que hemos realizado hasta el momento. Aunque físicamente no exige demasiado, nosotros la hicimos en pleno invierno con lo que la nieve acumulada si que dificulta un poco más la ascensión, además el frío y el viento hacen, si cabe, aún más ardua la tarea.El Ben A’an es uno de los ”Ben” más conocidos de la zona y de gran afluencia, sobre todo en los días de verano. Cuando nosotros realizamos esta ruta encontramos con bastante gente para la época en la que nos encontramos, sin embargo, había momentos en los que nos encontrábamos completamente solos.
RECORRIDO
La ruta comienza en el parking que hay en la carretera A821 en el Ben A’an car park, creo que de pago, muy cerca de un gran hotel. Nos encontramos a orillas de Loch Array. La carretera, más adelante, permanece cortada durante los meses mas fríos del invierno.
 
 
Ben A'an en invierno

Cruzamos la carretera y enseguida tomamos un pequeño camino de grava que sube con bastante desnivel, al poco seguimos rectos abandonando el camino y tomando un sendero. Encontramos el cartel de inicio de la ruta. A partir de aquí seguimos un sendero que sube por el bosque al lado de un río. En esta parte de la ruta caminaremos al lado del río y cruzaremos un pequeño puente de madera, nos encontraremos durante un buen rato en los más profundo del bosque.

 

chica Ben A'an invierno

Al final del sendero llegamos a una zona en alto, ya mucho más llana, en la que el bosque se abre y descubre lo que hay al otro lado. El Loch Katherine asoma timidamente, aunque de momento no quiere mostrar su inmensidad.

En frente vemos el gran Ben Venue, con un tamaño el doble de grande que nuestro pico de hoy, no intimida al Ben A’an que se alza orgulloso con vistas por un lado al Loch Katherine y por otro a Loch Array.

 

Loch Katherine congelado desde Ben A'an

A partir de aquí comienza la verdadera ascensión, hasta la cumbre. Aunque es una montaña relativamente pequeña, casi todo el desnivel se encuentra acumulado en este último tramo. Técnicamente no exige mucho ya que es una excursión para toda la familia pero si que hay algún repecho un poco empinado, mucho cuidado durante el invierno ya que es fácil resbalar con el hielo

Al llegar arriba, las vistas son insuperables. Esta excursión es de la mejores, la recompensa que ofrece con el ”poco” esfuerzo exigido es algo que la hace de visita obligatoria.

 
Cumbre Ben A'an y loch katherine
FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 4,5 km
DESNIVEL ACUMULADO: 366 m
TIEMPO: 3h y media
DIFICULTAD FÍSICA: Moderado, último tramo más fuerte.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja, puede complicarse en invierno con nieve y hielo.
SUPERFICIE: Sendero
PUNTOS DE HIDRATACIÓN Y AVITUALLAMIENTO: No
Comentarios